Vapor "Ciudad de Salamanca"

Adquirido en construcción a la naviera COFRUNA por Compañía Trasmediterránea en 1945

Última actualización: 16 de febrero de 2021

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Alcora   (hasta el 27 de marzo de 1945)

En construcción

Compañía Frutera Valenciana de Navegación

(COFRUNA)



Ciudad de Salamanca   (1945-1977)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Carga/Pasaje

 

Año de construcción

 

1947   (LR-1975)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S. A.

Valencia

(LR-1975)

 

Número de construcción

 

51   (Miramar)

 

Armador de la contratación

 

Compañía Frutera Valenciana de Navegación

(COFRUNA)

 

Armador receptor del buque

 

Compañía Trasmediterránea

 

Fecha de la contratación

 

9 de febrero de 1942

 

(U.N.L.)

 

Fecha de la puesta en grada

 

2 de noviembre de 1943

 

(U.N.L.)

 

Fecha de la botadura

 

13 de marzo de 1945

 

(U.N.L.)

 

Fecha de la entrega

 

24 de marzo de 1947

 

(U.N.L.)

 

Final del buque

 

Desguazado en la factoría Desguaces Bernardino Sánchez, de San Esteban de Pravia, el 7 de febrero de 1977.

                                 (Miramar)

 

Identificación

 

5074692   (LR-1975)

 

Señal de llamada

 

EARM   (LR-1975)

 

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Valencia - Lista 2ª - Folio 479

(LOBE-1961)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1961)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

4.350 t   (LOBE-1961)

 

Peso muerto

 

2.505 t   (LR-1975)

 

Registro bruto

 

2.537 TRB   (LR-1975)

 

Registro neto

 

1.141 TRN   (LR-1975)

 

Eslora total

 

89,57 m   (LR-1975)

 

Eslora e.p.p.

 

83,39 m   (LR-1975)

 

Manga máxima

 

13,24 m   (LR-1975)

 

Manga de trazado

 

13,09 m   (LR-1975)

 

Puntal de construcción

 

7,62 m   (LR-1975)

 

Calado máximo

 

5,512 m   (LR-1975)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1975)

 

Separaciones transversales

 

6   (LR-1975)

 

 Cubicación de bodegas

 

Bodegas

Grano: 2.476 m3

Balas: 2.310 m3


 

Entrepuentes

Grano: 1.713 m3

Balas: 1.577 m3

(LOBE-1961)

 

Número de escotillas

 

4   (LR-1975)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: 7,7 m x 6,1 m

nº 2: 9,0 m x 6,1 m

nº 3: 7,7 m x 6,1 m

nº 4: 7,7 m x 6,1 m

(LR-1975)

 

Número de chigres

 

8 de 3 t   (LR-1975)

 

Pluma de mayor potencia

 

1 de 7 t   (LR-1975)

 

Pasajeros

 

26   (LR-1975)

 

Potencia de propulsión

 

1.800 IHP

1.343 kW

(LR-1975)

 

Velocidad

 

14 nudos   (LR-1975)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor doble Compound, de cuatro cilindros de 2 x 491 - 2 x 1.049 mm de diámetro por 1.049 mm de carrera a un régimen de servicio de 90 r.p.m., tipo Christiansen & Meyer y fabricada en Bilbao por la Sociedad Española de Construcción Naval.

Dos calderas de tubos de agua y circulación forzada tipo Lamont, dotada de recalentador con una superficie total de calentamiento de 336,3 m2 y trabajando a una presión de servicio de 15,2 kp/cm2.

                                 (LR-1975)

 

 Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (LR-1975)

 

Capacidad de combustible

 

356,5 t   (LR-1975)

 

Consumo por singladura

 

16,5 t   (LOBE-1961)

 

 Capacidad de los tanques de lastre

 

642 t   (LR-1975)

 

HISTORIAL

 

"Ciudad de Salamanca", segundo buque frutero convertido en mixto de carga y pasaje

     En la década de los 40 se empezaron a construir en España una serie de buques fruteros que fueron proyectados para cubrir las necesidades de la exportación agrícola de Levante y Canarias. La Compañía Frutera Valenciana de Navegación (COFRUNA), contrató el 9 de febrero de 1942 con Unión Naval de Levante de Valencia la construcción de dos unidades de este tipo, los vapores Alcira y Alcora, que serían los dos primeros buques de la segunda serie de barcos fruteros españoles.

     La quilla del segundo de estos buques fue puesta en grada el 2 de noviembre de 1943 y el 13 de marzo de 1945 se procedió a su botadura, en una ceremonia que amadrinó la señora Luisa Calín.

     El 27 de marzo de 1945 Compañía Trasmediterránea adquirió estos dos buques, el Alcira que estaba en fase de armamento y el Alcora, que aún estaba en gradas, recibiendo el primero de ellos el nombre de Ciudad de Alcira, y el otro el de Ciudad de Salamanca. La Compañía Trasmediterránea, por necesidades del servicio, ordenó la montura de camarotes para pasajeros en la superestructura central, circunstancia por la cual estos dos buques cambiaron su clasificación de "fruteros" por la de "mixtos de carga y pasaje". Estos buques tenían la cámara de calderas montada en el entrepuente, encima y a popa de la cámara de máquinas.

     El 24 de marzo de 1947, después de realizar las pruebas de mar fue entregado a Compañía Trasmediterránea e incorporado a las líneas de soberanía nacional. Se estrenó en la línea Barcelona-Canarias, alternando la expedición quincenal con su gemelo Ciudad de Alcira.

     Por orden del Ministerio de Industria y Comercio de 24 de julio de 1947 fue admitido oficialmente en el contrato de comunicaciones de soberanía.

     Su sistema de propulsión no era de lo más idóneo en plena era Diésel, pues las calderas Lamont que equipaba eran delicadas y la fiabilidad de la máquina de vapor Christiansen & Meyer, sobre todo en maniobras, dejaba bastante que desear.

     Tuvo una vida marinera apacible y estable de casi treinta años, y el único incidente que registró ocurrió el 30 de abril de 1953, cuando en la maniobra de salida del puerto de Las Palmas, la máquina no respondió y embistió por la popa el cantil del muelle, ocasionándole diversas averías.

     Por espacio de veinte años, ambos buques permanecieron en esta línea, llamada “carreta”, hasta que en 1966 y 1967, la incorporación de los cuatro buques de la serie Albatros hizo que los dos gemelos pasaran a cubrir la líneas de Sevilla-Canarias el Ciudad de Alcira y la del Cantábrico-Canarias el Ciudad de Salamanca, en el transporte de carga general y exportación platanera, hasta el final de sus días.

 

     Los dos gemelos Ciudad de Alcira y Ciudad de Salamanca colaboraron con la U.S. Navy en “misiones científicas”  lanzando obuses de batitermografía en puntos geográficos predeterminados que proporcionaban datos fundamentales de presión, temperatura (con una sensibilidad térmica de 0,1 C) y salinidad. Claves todos ellos para la detección de submarinos nucleares.

 

     El receptor electrónico de la información estaba situado en el pañol de carpintería, ubicado entre los dos botes salvavidas de la cubierta de toldilla.  En el costado popa babor y apuntando al océano, se encontraba el cañón lanzador de los obuses. Los datos obtenidos eran enviados a la base Naval de Rota para su procesamiento y empleados por los servicios americanos de escucha de los submarinos soviéticos, y  los datos meteorológicos obtenidos cada dos y cuatro horas eran enviados al Servicio Meteorológico Nacional en Madrid.

 

     En febrero de 1972, tuvo un viaje accidentado ya que cuando realizaba la travesía de Vigo hacia Arrecife se encontró con la cola de un ciclón tropical en la costa de Portugal, sufriendo importantes daños en la carga de cubertada y de bodegas, rotura del torrotito, daños en un bote salvavidas y se alcanzaron escoras de hasta 20º. El buque tuvo que entrar de arribada en el puerto de Cádiz para curar los desperfectos ocasionados por el temporal.

   

 

Final de su vida marinera

     En 1976, considerando a este buque no adecuado para las necesidades de la Compañía Trasmediterránea, el Consejo de Administración acordó la venta de este buque y una vez conseguida la pertinente autorización de la Subsecretaría de la Marina Mercante, el 15 de noviembre de 1976, se anunció su venta en pública subasta, encontrándose amarrado en Avilés. La venta se llevó a cabo el 10 de diciembre de ese mismo año y fue llevado a San Esteban de Pravia para proceder a su desguace el 7 de febrero de 1977.

 

 


Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.

Libro "Unión Naval de Levante 1924 - 1949".

 

Fondo documental de Javier Lamelas Oláran.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Revista "Ingeniería Naval".

Web
www.miramarshipsindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping de 1956, 1965, 1966 y 1977.

Lista Oficial de buques españoles de 1951, 1961 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Ciudad de Salamanca dispuesto para la ceremonia de su botadura el 13 de abril de 1945.
Del libro corporativo "Todo avante"

 

El vapor Ciudad de Salamanca a flote.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

El Ciudad de Salamanca realizando sus pruebas de mar.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"

 

Vista hacia popa.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"

 

Camarote de primera clase.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"

 

Pauta de acomodación del buque Ciudad de Salamanca de noviembre de 1948.

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Entrando en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga, atraque habitual de los buques de la línea "carreta".

Archivo: LGF

 

El vapor Ciudad de Salamanca atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Al fondo se puede observar el buque Franca C, posteriormente Doulos.

Archivo: LGF

 

En aguas del puerto de Barcelona enfilado la dársena del Comercio.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga.

Archivo: LGF

 

Entrando en el puerto de Barcelona.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Maniobrando en aguas del puerto de Santa Cruz de La Palma.

Archivo: Francisco José Rodríguez Sánchez

Blog "Historia de La Palma"

 

En aguas del puerto de Santander el 22 de noviembre de 1965.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Galería de imágenes de la maniobra de atraque en el puerto de Santander el 16 de abril de 1969.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El capitán Manuel Salamanca Celis con el alumno Javier Lamelas Oláran y el oficial Radio.

Archivo: Javier Lamelas Oláran

 

El alumno Javier Lamelas, en la bitácora de la magistral, tomando el

azimut del sol para sacar una corrección total para el rumbo de aguja.

Archivo: Javier Lamelas Oláran

 

Galería de imágenes de los componentes de la misión batitermográfica.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Galería de imágenes del viaje de Vigo a Arrecife, en febrero de 1972, navegando

por la costa de Portugal y encontrarse con la cola de un ciclón tropical.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Galería de imágenes del proceso de sustitución del radar DECCA 12 pulgadas Marconi por otro de nueva generación de la época.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Preciosa vista aérea del buque Ciudad de Salamanca navegando a toda máquina.

Del libro corporativo "Todo avante"

 

Galería de imágenes de la última varada del Ciudad de Salamanca en 1974, carenando en el dique seco de La Carraca.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la última etapa de su vida marinera.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

El buque Ciudad de Salamanca en el puerto de Palma de Mallorca.

Archivo: LGF

 

Vitola con la imagen del Ciudad de Salamanca, conmemorativa del 75º aniversario de la Compañía Trasmediterránea.

Colección: Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

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