Adquirido en construcción a la naviera COFRUNA por Compañía Trasmediterránea en 1945
Última actualización: 16 de febrero de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Alcora (hasta el 27 de marzo de 1945)
|
Tipo |
Mixto Carga/Pasaje
|
Año de construcción |
1947 (LR-1975)
|
Constructor |
Unión Naval de Levante S. A.
|
Número de construcción |
51 (Miramar)
|
Armador de la contratación |
Compañía Frutera Valenciana de Navegación
|
Armador receptor del buque |
Compañía Trasmediterránea
|
Fecha de la contratación |
9 de febrero de 1942
(U.N.L.)
|
Fecha de la puesta en grada |
2 de noviembre de 1943
(U.N.L.)
|
Fecha de la botadura |
13 de marzo de 1945
(U.N.L.)
|
Fecha de la entrega |
24 de marzo de 1947
(U.N.L.)
|
Final del buque |
Desguazado en la factoría Desguaces Bernardino Sánchez, de San Esteban de Pravia, el 7 de febrero de 1977.
|
Identificación |
5074692 (LR-1975)
|
Señal de llamada |
EARM (LR-1975)
|
Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Valencia - Lista 2ª - Folio 479
|
Material del casco |
Acero (LOBE-1961)
|
Desplazamiento a máxima carga |
4.350 t (LOBE-1961)
|
Peso muerto |
2.505 t (LR-1975)
|
Registro bruto |
2.537 TRB (LR-1975)
|
Registro neto |
1.141 TRN (LR-1975)
|
Eslora total |
89,57 m (LR-1975)
|
Eslora e.p.p. |
83,39 m (LR-1975)
|
Manga máxima |
13,24 m (LR-1975)
|
Manga de trazado |
13,09 m (LR-1975)
|
Puntal de construcción |
7,62 m (LR-1975)
|
Calado máximo |
5,512 m (LR-1975)
|
Número de cubiertas |
2 (LR-1975)
|
Separaciones transversales |
6 (LR-1975)
|
Cubicación de bodegas |
Bodegas Entrepuentes
|
Número de escotillas |
4 (LR-1975)
|
Dimensiones de las escotillas |
nº 1: 7,7 m x 6,1 m
|
Número de chigres |
8 de 3 t (LR-1975)
|
Pluma de mayor potencia |
1 de 7 t (LR-1975)
|
Pasajeros |
26 (LR-1975)
|
Potencia de propulsión |
1.800 IHP
|
Velocidad |
14 nudos (LR-1975)
|
Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor doble Compound, de cuatro cilindros de 2 x 491 - 2 x 1.049 mm de diámetro por 1.049 mm de carrera a un régimen de servicio de 90
r.p.m., tipo Christiansen & Meyer y fabricada en Bilbao por la Sociedad Española de Construcción Naval.
|
Tipo de combustible |
Fuel-oil (LR-1975)
|
Capacidad de combustible |
356,5 t (LR-1975)
|
Consumo por singladura |
16,5 t (LOBE-1961)
|
Capacidad de los tanques de lastre |
642 t (LR-1975)
|
HISTORIAL
"Ciudad de Salamanca", segundo buque frutero convertido en mixto de carga y pasaje
En la década de los 40 se empezaron a construir en España una serie de buques fruteros que fueron proyectados para cubrir las necesidades de la
exportación agrícola de Levante y Canarias. La Compañía Frutera Valenciana de Navegación (COFRUNA), contrató el 9 de febrero de 1942 con Unión Naval de Levante de Valencia la construcción
de dos unidades de este tipo, los vapores Alcira y Alcora, que serían los dos primeros buques de la segunda serie de barcos fruteros españoles.
La quilla del segundo de estos buques fue puesta en grada el 2 de noviembre de 1943 y el 13 de marzo de 1945 se procedió a su botadura, en una ceremonia que amadrinó la señora
Luisa Calín.
El 27 de marzo de 1945 Compañía Trasmediterránea adquirió estos dos buques, el Alcira que estaba en fase de armamento y el Alcora, que aún estaba en gradas,
recibiendo el primero de ellos el nombre de Ciudad de Alcira, y el otro el de Ciudad de Salamanca. La Compañía Trasmediterránea, por necesidades del servicio, ordenó la montura
de camarotes para pasajeros en la superestructura central, circunstancia por la cual estos dos buques cambiaron su clasificación de "fruteros" por la de "mixtos de carga y pasaje".
Estos buques tenían la cámara de calderas montada en el entrepuente, encima y a popa de la cámara de máquinas.
El 24 de marzo de 1947, después de realizar las pruebas de mar fue entregado a Compañía Trasmediterránea e incorporado a las líneas de soberanía nacional. Se estrenó en la línea
Barcelona-Canarias, alternando la expedición quincenal con su gemelo Ciudad de Alcira.
Por orden del Ministerio de Industria y Comercio de 24 de julio de 1947 fue admitido oficialmente en el contrato de comunicaciones de soberanía.
Su sistema de propulsión no era de lo más idóneo en plena era Diésel, pues las calderas Lamont que equipaba eran delicadas y la fiabilidad de la máquina de vapor Christiansen
& Meyer, sobre todo en maniobras, dejaba bastante que desear.
Tuvo una vida marinera apacible y estable de casi treinta años, y el único incidente que registró ocurrió el 30 de abril de 1953, cuando en la maniobra de salida del puerto de Las
Palmas, la máquina no respondió y embistió por la popa el cantil del muelle, ocasionándole diversas averías.
Por espacio de veinte años, ambos buques permanecieron en esta línea, llamada “carreta”, hasta que en 1966 y 1967, la incorporación de los cuatro buques de la serie Albatros hizo
que los dos gemelos pasaran a cubrir la líneas de Sevilla-Canarias el Ciudad de Alcira y la del Cantábrico-Canarias el Ciudad de Salamanca, en el transporte de carga general y
exportación platanera, hasta el final de sus días.
Los dos gemelos Ciudad de Alcira y Ciudad de Salamanca colaboraron con la U.S. Navy en “misiones científicas” lanzando obuses de batitermografía en puntos geográficos predeterminados que proporcionaban datos fundamentales de presión, temperatura (con una sensibilidad térmica de 0,1 C) y salinidad. Claves todos ellos para la detección de submarinos nucleares.
El receptor electrónico de la información estaba situado en el pañol de carpintería, ubicado entre los dos botes salvavidas de la cubierta de toldilla. En el costado popa babor y apuntando al océano, se encontraba el cañón lanzador de los obuses. Los datos obtenidos eran enviados a la base Naval de Rota para su procesamiento y empleados por los servicios americanos de escucha de los submarinos soviéticos, y los datos meteorológicos obtenidos cada dos y cuatro horas eran enviados al Servicio Meteorológico Nacional en Madrid.
En febrero de 1972, tuvo un viaje accidentado ya que cuando realizaba la travesía de Vigo hacia Arrecife se encontró con la cola de un ciclón tropical en la costa de Portugal, sufriendo importantes daños en la carga de cubertada y de bodegas, rotura del torrotito, daños en un bote salvavidas y se alcanzaron escoras de hasta 20º. El buque tuvo que entrar de arribada en el puerto de Cádiz para curar los desperfectos ocasionados por el temporal.
Final de su vida marinera
En 1976, considerando a este buque no adecuado para las necesidades de la Compañía Trasmediterránea, el Consejo de Administración acordó la venta
de este buque y una vez conseguida la pertinente autorización de la Subsecretaría de la Marina Mercante, el 15 de noviembre de 1976, se anunció su venta en pública subasta,
encontrándose amarrado en Avilés. La venta se llevó a cabo el 10 de diciembre de ese mismo año y fue llevado a San Esteban de Pravia para proceder a su desguace el 7 de febrero de
1977.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.
Libro "Unión Naval de Levante 1924 - 1949".
Fondo documental de Javier Lamelas Oláran.
Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.
Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.
Revista "Ingeniería Naval".
Web www.miramarshipsindex.org.nz
Lloyd´s Register Shipping de 1956, 1965, 1966 y 1977.
Lista Oficial de buques españoles de 1951, 1961 y 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Ciudad de Salamanca dispuesto para la ceremonia de su botadura el 13 de abril de 1945.
Del libro corporativo "Todo avante"
El vapor Ciudad de Salamanca a flote.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Ciudad de Salamanca realizando sus pruebas de mar.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Vista hacia popa.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. -
1924-1949"
Camarote de primera clase.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Pauta de acomodación del buque Ciudad de Salamanca de noviembre de 1948.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
Entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
Atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga, atraque habitual de los buques de la línea "carreta".
Archivo: LGF
El vapor Ciudad de Salamanca atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Al fondo se puede observar el buque Franca C, posteriormente Doulos.
Archivo: LGF
En aguas del puerto de Barcelona enfilado la dársena del Comercio.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga.
Archivo: LGF
Entrando en el puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Maniobrando en aguas del puerto de Santa Cruz de La Palma.
Archivo: Francisco José Rodríguez Sánchez
Blog "Historia de La Palma"
En aguas del puerto de Santander el 22 de noviembre de 1965.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Galería de imágenes de la maniobra de atraque en el puerto de Santander el 16 de abril de 1969.
Fotografías: Javier Lamelas Oláran
IMAGEN DESPLEGABLE
El capitán Manuel Salamanca Celis con el alumno Javier Lamelas Oláran y el oficial Radio.
Archivo: Javier Lamelas Oláran
El alumno Javier Lamelas, en la bitácora de la magistral, tomando el
azimut del sol para sacar una corrección total para el rumbo de aguja.
Archivo: Javier Lamelas Oláran
Galería de imágenes de los componentes de la misión batitermográfica.
Fotografías: Javier Lamelas Oláran
IMAGEN DESPLEGABLE
Galería de imágenes del viaje de Vigo a Arrecife, en febrero de 1972, navegando
por la costa de Portugal y encontrarse con la cola de un ciclón tropical.
Fotografías: Javier Lamelas Oláran
IMAGEN DESPLEGABLE
Galería de imágenes del proceso de sustitución del radar DECCA 12 pulgadas Marconi por otro de nueva generación de la época.
Fotografías: Javier Lamelas Oláran
IMAGEN DESPLEGABLE
Preciosa vista aérea del buque Ciudad de Salamanca navegando a toda máquina.
Del libro corporativo "Todo avante"
Galería de imágenes de la última varada del Ciudad de Salamanca en 1974, carenando en el dique seco de La Carraca.
Fotografías: Javier Lamelas Oláran
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la última etapa de su vida marinera.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
El buque Ciudad de Salamanca en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: LGF
Vitola con la imagen del Ciudad de Salamanca, conmemorativa del 75º aniversario de la Compañía Trasmediterránea.
Colección: Luis Manuel Gil de Sola Costell