Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 2 de septiembre de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Marie Elisabeth (1902-1905)
(Cyprien Fabre et Cie.)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1902 (LR-1905)
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Constructor |
W. Harkess & Son- Middlesbrough
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Número de construcción |
158 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
7 de mayo de 1902 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Junio de 1902 (Miramar)
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Final del buque |
Dado de baja en 1928 y desguazado en Valencia en 1929.
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Identificación |
5601873 (Miramar)
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Pabellón y puerto de registro |
Desde 1902 a 1905:
FRANCIA - Burdeos
FRANCIA - Marsella
ESPAÑA - Gijón
ESPAÑA - Valencia
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Material del casco |
Acero (LR-1905)
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Número de cubiertas |
Una cubierta corrida de hierro y acero
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Separaciones transversales |
4 cementadas (LR-1905)
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Doble fondo |
A popa y bajo máquina de 24,08 m.
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Registro bruto |
1.297 TRB (LR-1905)
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Registro neto |
788 TRN (LR-1905)
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Eslora e.p.p. |
68,58 m (LR-1905)
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Manga máxima |
10,70 m (LR-1905)
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Puntal de construcción |
5,03 m (LR-1905)
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Calado máximo |
3,10 m (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
131 NHP
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Velocidad |
10,5 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, con 3 cilindros de 432, 724 y 1.168 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por MacColl & Pollock de
Sunderland.
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HISTORIAL
"Marie Elisabeth", construcción inglesa para Societé de Navigation L´Aquitaine
Este buque fue construido por encargo de la compañía francesa Société de Navigation L´Aquitaine, de Burdeos, en los astilleros W. Harkess & Son,
en Middlesbrough, siendo la construcción número 158 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 7 de mayo de 1902 tomando el nombre de Marie Elisabeth, y al mes siguiente fue
entregado a sus propietarios.
En 1905 fue adquirido por la Compagnie Française de Navigation a Vapeur (Cyprien Fabre et Cie), de Marsella.
El vapor "Marie Elisabeth" bajo pabellón español
En el año 1911 pasó a pabellón español y registro de Gijón, al ser adquirido por el armador asturiano Antonio López de Haro recibiendo el
nombre de Dolores. En febrero de 1913 cargó, para su transporte, la primera caldera y accesorios para el nuevo acorazado Alfonso XIII, que había sido construida en los talleres
de la Maquinista Terrestre y Marítima.
Bajo esta contraseña estuvo navegando hasta el año 1915, que al crearse la Compañía Gijonesa de Vapores por la fusión de Rodríguez y Cerra S. en C. con la naviera Antonio López de
Haro, el buque Dolores pasó a la contraseña de la nueva naviera.
En 1916 la naviera Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la compañía valenciana Ferrer Peset Hermanos y el Dolores fue renombrado Pérez Pujol, en
honor de Eduardo Pérez Pujol, insigne historiador salmantino y rector de la Universidad de Valencia. El buque cambió su registro por el de Valencia.
En octubre de 1916, navegando desde Cardiff con 150 toneladas de carbón para Valencia, entró de arribada en el puerto de Vigo para reparar una avería en su máquina
propulsora.
El buque "Pérez Pujol" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de
Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C.
Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
El Pérez Pujol siguió navegando bajo la contraseña de la Trasmediterránea que lo dedicó a los servicios de cabotaje nacional.
El 21 de junio de 1924, navegando desde Sevilla hacia el Mediterráneo, sufrió un incendio en bodegas que le ocasionó daños de consideración.
El 24 de diciembre de 1925 tuvo que refugiarse en el puerto de El Ferrol, para reparar las averías que le produjo el fuerte temporal reinante.
En 1928, y tras 36 años de vida marinera, fue dado de baja y desguazado en 1929 en el puerto de Valencia.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Hemerotecas La Vanguardia y ABC.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register Shipping años 1905, 1918 y 1923.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Marie Elisabeth navegando bajo la contraseña de la Compañía Cyprien Fabre.
www.gracesguide.co.uk/W._Harkess_and_son
El buque Pérez Pujol, bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea, en el canal de Bristol.
Colección: C. McHale
Gentileza de Alberto Mantilla
www.buques.org