"Ciudad de Santa Cruz de La Palma" (2º)

Serie "Canguro"

Adquirido a Ybarra y Cía S.A. en 1981


Última actualización: 4 de septiembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Canguro Cabo San Sebastián  (1972 - 1981)

Ybarra y Cía S. A.



Ciudad de Palma  (1981 - 1982)

Compañía Trasmediterránea



Ciudad de Santa Cruz de La Palma  (1982 - 1998)

Compañía Trasmediterránea



Beni Ansar  (1998 - 2000)

Lignes Maritimes du Detroit S. A. (LIMADET)



Donatella D´Abundo  (2000 - 2006)

Linee Lauro S.r.l.



Donatella D´Abundo  (2006 - 2009)

Medmar International S.r.l.



Samundhar Sikharam  (2009-2009)

Taymouth Ltd

 

Tipo

 

Pasajeros / Carga RoRo / Ferry

 

Año de construcción

 

1972   LR-1980)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia (España)

(LR-1980)

 

Número de construcción

 

122   (LR-1995)

 

Fecha de la contratación

 

19 de diciembre de 1968

 

(La Naviera Ybarra)

 

Fecha de la botadura

 

4 de septiembre de 1971

 

(La Naviera Ybarra)

 

Fecha de la entrega

 

23 de agosto de 1972

 

(La Naviera Ybarra)

 

Final del buque

 

Desguazado en Aliaga en 2009

 

Identificación

 

7117876   (LR-1980)

 

Señal de llamada

 

EAMS   (LR-1980)

 

Puerto de registro

 

Canguro Cabo San Sebastián

Ciudad de Palma


Ciudad de Santa Cruz de La Palma

Sevilla - Lista 2ª - Folio 109 - España

 

(LOB-1979)



Beni Ansar

Nador - Marruecos

 

(LR-1999)



Donatella D´Abundo

Nápoles - Italia

 

(LR-2002)



Samundhar Sikharam

Basseterre - San Cristobal y Nevis

 

(Fakta om Fartyg)

 

Número de cubiertas

 

3 cubiertas, la cuarta libre del espacio de máquinas

(LR-1980)

 

Separaciones transversales

 

1 a cubierta U y 11 a la tercera cubierta

 

(LR-1980)

 

Superestructuras

 

77,20 m   (LR-1980)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

8.700 t   (Todo Avante)

 

Peso muerto

 

3.124 t   (LR-1980)

2.824 t   (LR-1995-2002)

 

Registro bruto

 

7.536 TRB   (LR-1980-1999)

11.779 TRB   (LR-2002)

 

Registro neto

 

3.788 TRN   (LR-1980-1999)

4.624 TRN   (LR-2002)

 

Eslora total

 

137,75 m   (LR-1980-2002)

 

Eslora e.p.p.

 

125,00 m   (LR-1980-2002)

 

Manga máxima

 

20,58 m   (LR-1980-2002)

 

Manga de trazado

 

20,50 m   (LR-1980-2002)

 

Puntal de construcción

 

13,70 m   (LR-1980-2002)

 

Calado máximo

 

5,72 m   (LR-1980-2002)

 

Cubicación refrigerada

 

279 m3   (LR-1980-2002)

 

Acceso a garaje

 

Puerta a popa   (LR-1980-2002)

 

Capacidad de vehículos

 

122   (LR-1980)

220   (LR-1995-1999)

240  (LR-2002)

 

Pasajeros

 

800   (LR-1980)

982   (LR-1995)

900   (LR-1999-2002)

 

Potencia de propulsión

 

17.800 bhp   (LR-1980-2002)

 

Velocidad de servicio

 

22,5 nudos   (LR-1980-2002)

 

Planta propulsora

 

2 motores MAN tipo V16V40/54, en V, 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.

 

                                (LR-1980)

 

Número de ejes

 

2   (LR-1995)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Hélices de acero inoxidable de paso variable. 4 palas. 3.500 mm de diámetro

                         (RIN-Febrero 1973)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa, KaMeWa, de 10 t de empuje.

(RIN-Febrero 1973)

 

Grupos electrógenos

 

De origen:

5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(LR-1980)

En 1994 se cambiaron por:

4 grupos de 960 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(Historia de la Flota y LR-1995)

 

Calderas auxiliares

 

Dos calderas auxiliares alimentadas por gases de escape y por combustible líquido funcionando a 8 kp/cm2.

                                (LR-1980)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil

(LR-1980-2002)

 

Capacidad de combustible

 

151,5 t de diesel-oil y 532,5 t de fuel-oil

(LR-1995-2002)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

1.442 t   (LR-1980)

 

HISTORIAL


El buque "Cabo San Sebastián", primer buque tipo "Canguro" de construcción española

     La Naviera Ybarra creó, en octubre de 1967, la empresa Canguros Iberia, en la que participaba con el 50% del capital social, quedando el 50% restante en manos del grupo italiano Bastogi. Con esta base, el 23 de febrero de 1968, se inauguró la Línea de Canguros servida por ferries italianos y que realizaban la línea Barcelona-Génova.

     Esta línea tuvo gran éxito, pues iba prácticamente llena de pasaje y sobrepasaba la mitad de la carga. Ante los buenos resultados obtenidos la gerencia de Ybarra se decidió por la construcción de un buque "canguro", que con la información que se disponía por la propia explotación, aconsejó introducir algunas modificaciones con respecto a los italianos que estaban sirviendo la línea; estas modificaciones se centraron en aumentar algo la velocidad y la capacidad de pasaje, disminuyendo algo la de carga.

     El 19 de diciembre de 1969 se firmó el contrato de construcción de un buque tipo canguro con los astilleros de la Unión Naval de Levante; las características iniciales de proyecto contemplaban una capacidad aproximada de 546 pasajeros en 223 cabinas, 50 semiremolques y 110 automóviles; estaría capacitado para realizar tres viajes semanales en la línea Barcelona-Génova; se construiría en veintiséis meses; la velocidad del buque sería de 21 nudos y el precio estimado de 523 millones de pesetas. Luego, la realidad cambió estas cifras; el buque tendría capacidad para 969 pasajeros, 93 tripulantes y 110 automóviles; alcanzaría los 22 nudos y su precio se incrementaría notablemente alcanzando los 900 millones de pesetas.

     El buque, construcción número 122 de la Unión Naval de Levante, se botó el 4 de septiembre de 1971, actuando de madrina la señora Laura Torchiani. El nombre del buque, que en un principio se pensó sería el de Cabo Canguro, hubo de ser variado al ser comentado a los socios italianos, pues explicaron estos que Cabo Canguro, en italiano, crearía confusión al suponerlo jefe de todos los canguros. Se decidió, pues, nombrarlo "Canguro" Cabo San Sebastián.
 
     Dos meses después de la botadura del "Canguro" Cabo San Sebastián ya se había firmado el contrato de construcción de un nuevo buque ferry con la Unión Naval de Levante, el que sería "Canguro" Cabo San Jorge.
 
     El 23 de agosto de 1972, se realizaron las pruebas oficiales de navegación, a las que asistieron el Consejo de Administración y numerosos miembros de la familia Ybarra. En aquel momento el "Canguro" Cabo San Sebastián era el buque más rápido de la marina mercante española, y se hallaba dotado de las mayores comodidades y de las más eficaces instalaciones para los tráficos a los que se iba a dedicar. El fin del buque era hacer el servicio regular Génova-Barcelona-Palma de Mallorca, y regreso, y con su explotación comenzó una dura y pertinaz competencia de Ybarra y Cía S. A. con Compañía Trasmediterránea.

     La entrada en servicio del flamante "Canguro" Cabo San Sebastián tuvo lugar el 1 de septiembre de 1972, quedando adscrito a la línea regular Génova-Barcelona-Palma de Mallorca, estando fletado a Canguros Iberia en la línea de Génova a Barcelona, y realizando los servicios con Palma de Mallorca en explotación directa por Ybarra.

     Al poco tiempo de iniciar sus servicios se empezaron a detectar grietas en los cilindros de los motores principales, sin que se pudiera precisar si eran debidas a defectos de fundición o a otras causas. Los motores estaban en garantía y venían siendo reparados por los constructores a medida que se producían las grietas, pero de este modo era imposible lograr la solución definitiva. El buque entró a principios de enero de 1974, en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena para cambiar los dos bloques de los motores y todos los demás elementos necesarios, con un tiempo estimado de reparación de dos meses, pasados los cuales reanudó sus servicios.

     Poco tiempo después, estando navegando desde Barcelona a Génova, su capitán comunicó al Departamento Técnico que el buque no podría llegar a puerto a la hora prevista dada la incomprensible bajada de velocidad que se venía sufriendo sin que se notase nada extraño en motores o hélices. La preocupación fue grande, ya que todavía se tenía muy en mente las averías de los motores. Aquella inesperada pérdida de velocidad quedó explicada al subir el práctico en el puerto de Génova, pues comunicó al capitán que el buque llevaba enganchada en la proa, prácticamente montada en el bulbo, una ballena; y como aún dando marcha atrás no lograron desprenderla, entraron en el puerto con el cetáceo en su proa, donde, con ayuda de una grúa, lograron quitarla.

     Las subidas del precio de los carburantes empezaron a gravar la explotación de los buques pero la Naviera Ybarra continuaba con sus planes, entre los que brillaba con mayor intensidad la pretendida flota de canguros. En abril de 1974 se puso la quilla del segundo buque, el que sería llamado "Canguro" Cabo San Jorge, que fue entregado a la empresa el 11 de junio de 1976, quince meses más tarde de lo acordado contractualmente. El buque había sido botado casi un año antes, actuando de madrina doña Juana Gamero Cívico, esposa del presidente Luis Ybarra Ybarra y, su precio final, duplicó al del anterior canguro construido; se incorporó a la línea de Génova-Barcelona-Palma de Mallorca junto a su gemelo "Canguro" Cabo San Sebastián, con lo que los servicios fueron incrementados.



Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     Los malos tiempos que corrieron para la economía española, en aquellos tiempos, hicieron mella en "Ybarra y Cía S.A." que vivía gracias al rendimiento de su flota de cargueros pero sus dos buques más modernos y de inversión más costosa, los "canguros", no podían obtener rendimientos satisfactorios.

     A principios de 1978 el Estado se hizo con la mayoría del capital social de Compañía Trasmediterránea y, por tanto, se dedicó a gestionar las llamadas líneas de Soberanía, es decir los servicios de pasaje entre la Península y las Islas. El desembarco del capital público en Trasmediterránea implicó un futuro incierto para los dos "canguros" de Ybarra.

     A la entrada del Estado en Trasmediterránea se asoció otro parámetro dispuesto a terminar con el tráfico de los buques "canguros" de la Naviera Ybarra, los malos momentos por los que atravesaban sus socios italianos. Al grupo Bastogi que, junto a Ybarra y Cía S.A. formaban la sociedad Canguros Iberia, empresa encargada de gestionar el trafico de los ferries entre Barcelona y Génova, le sobraban tres buques ferry, es decir, los tenía amarrados y, su intención, era introducirlos en la línea y, por tanto, obligar a Canguros Iberia a dejar de fletar los de Ybarra. Aquello suponía el fin de dicho servicio para la Compañía, que no tuvo otra salida que intentar desprenderse de los buques. En primer lugar vendió a los antiguos socios italianos su participación accionarial en Canguros Iberia y, a continuación, comenzó a negociar la venta de los buques "canguros".

     El 4 de febrero de 1981, Compañía Trasmediterránea concertó con Ybarra y Cía S. A. la compra de ambos "canguros", por un importe conjunto de ambos buques de 1.967 millones de pesetas, con la finalidad de destinar el "Canguro" Cabo San Sebastián a los servicios del sector de Baleares y a su gemelo "Canguro" Cabo San Jorge a los servicios interinsulares de las Canarias. Trasmediterránea se hizo cargo de parte de la tripulación de los buques con un total de 189 personas.

     El 6 de febrero se entregó el "Canguro" Cabo San Jorge y el 10 de abril, después de haber sido sometido a una rigurosa inspección técnica, el "Canguro" Cabo San Sebastián.

     Con el fin de nombrarlos de forma más adecuada a los servicios que iban a prestar, el "Canguro" Cabo San Sebastián fue renombrado Ciudad de Palma y destinado a los servicios de Baleares mientras que el "Canguro" Cabo San Jorge se renombró Ciudad de Santa Cruz de La Palma y se destinó a cubrir servicios en el archipiélago canario.

     Al cabo de un año, aproximadamente, la Dirección de Trasmediterránea acordó que el buque Ciudad de Palma pasase a cubrir los servicios interinsulares de Canarias por reunir mejores condiciones que su gemelo para aquellas líneas. Con este motivo se le sustituyó su nombre primitivo de Ciudad de Palma por el de Ciudad de Santa Cruz de la Palma y permaneció en aguas de Canarias, enlazando las islas del archipiélago, pero sus cuantiosos gastos de explotación resultaban de difícil cobertura con una demanda débil, originando en 1982 un déficit de 400 millones de pesetas. Por este motivo, Trasmediterránea optó por destinarlo a la línea Málaga-Melilla-Almería, considerada más rentable.

     En el año 1992, y desde abril a octubre de dicho año, el buque Ciudad de Santa Cruz de La Palma fue emplazado en el puerto de Sevilla y dedicado a la realización de cruceros turísticos. Para cubrir sus servicios en la línea de Málaga-Melilla-Almería Trasmediterránea fletó el ferry Rozel.

     Ante el elevado coste que comportaba el mantenimiento de sus grupos electrógenos, Trasmediterránea decidió proceder a su renovación, aprovechando la varada de 1994 para sustituir el conjunto de los cinco grupos de 520 kW originales, por cuatro de 960 kW.

     Con el fin de aumentar la capacidad de la cubierta garaje de carga pesada, en la varada de 1995 se modificó la rampa de acceso al entrepuente de turismos, haciéndola móvil.

     Para adaptarlo a las enmiendas al SOLAS del año 1995, durante los años 1996 y 1997 se realizaran una serie de obras consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos. Asimismo, durante la varada de 1997 se realizaron mejoras en los servicios al pasaje consistentes en la remodelación del área comercial. 



Última etapa de su vida marinera bajo pabellones extranjeros

     El 25 de junio de 1998, Compañía Trasmediterránea vendió el buque Ciudad de Santa Cruz de La Palma a la naviera marroquí Lignes Maritimes du Detroit (LIMADET), y, al mismo tiempo, compró la parte que esta tenía en el buque Ibn Batouta 2, que pasó a la titularidad de la Agencia Schembri y bandera española con el nombre de Ciudad de Tánger

     Rebautizado Beni Ansar y enarbolando pabellón marroquí, fue destinado a cubrir la línea Nador-Almería, en la que permaneció por espacio de casi dos años.

     En el año 2000 fue adquirido por la compañía italiana Linee Lauro S.r.l., con sede en Nápoles, y rebautizado con el nombre de Donatella D´Abundo, pasó a cubrir la línea La Spezia-Nápoles-Túnez.
 
     Posteriormente, en 2002, fue contratado por Medmar International S.r.l., que lo mantuvo en la misma línea aunque realizó algunos viajes en la de Nápoles-Palau; entre los meses de marzo y junio de 2003 estuvo realizando la línea Sete-Palma de Mallorca, retomando, a continuación, las anteriores.

     En 2006 fue adquirido en propiedad por Medmar manteniendo los servicios habituales, y en enero de 2009 fue vendido a la empresa indonesia Taymouth Ltd., y matriculado en Basseterre, con pabellón de San Cristobal y Nevis, siendo renombrado Samundhar Sikharam. Ese mismo año fue vendido para desguace y el 5 de septiembre de 2009 llegó a Aliaga para proceder a su desmantelamiento.

 



Referencias documentales:

Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo del Castillo e Iñigo Ybarra.

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1919 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Filmoteca Española. Archivo histórico del NO-DO.

Web
www.miramarshipindex.org.nz

Web
www.faktaomfartyg.se.

Web
www.ferry-site-dk.

Web
www.naviearmatori.com.

Lloyd´s Register Shipping años 1980, 1995, 1999, 2002 y 2007.

Lista Oficial de buques españoles años 1974 y 1979.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

El transbordador "Canguro" Cabo San Sebastián

Revista Ingeniería Naval, nº 452, de febrero de 1973

 

www.ingenierosnavales.com

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Buque Canguro Verde, de la serie italiana "Canguro", cuyo diseño básico fue referente para el desarrollo de la serie española.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN (04/09/2018)

 

El "Canguro" Cabo San Sebastián, en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante S.A. de Valencia.

Del libro "La Naviera Ybarra"

 

Botadura del buque realizada el 4 de septiembre de 1971.

Revista "Ingeniería Naval", nº 435, de septiembre de 1971

 

El buque "Canguro" Cabo San Sebastián.

Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Salón

 

Pista de baile

 

Comedor de autoservicio

 

Garaje

 

Diversas vistas interiores del "Canguro" Cabo San Sebastián.

Revista "Ingeniería Naval", nº 452, de febrero de 1973

 

Postal corporativa del buque "Canguro" Cabo San Sebastián.

Archivo: LGF

 

Juan Ybarra Mendaro explica las características técnicas del "Canguro" Cabo San Sebastián al príncipe don Juan Carlos.

Del libro "La Naviera Ybarra"

 

Atracado en el puerto de Mahón coincidiendo con su compañero de flota Cabo San Roque.

Archivo: Toni Curto Carreras

"Fotos antiguas de Menorca"

 

Atracado en el puerto de Génova el 17 de septiembre de 1977.

Fotografía: Trenor

www.naviearmatori.net

 

Atracado en la estación marítima de Ybarra en el puerto de Palma de Mallorca.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Saliendo del puerto de Barcelona.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN (04/09/2018)

 

EL BUQUE "CABO SAN SEBASTIÁN" BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA

 

El buque Cabo San Sebastián, ya con la contraseña de Trasmediterránea y renombrado Ciudad de Palma.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Imagen interiorizada de los buques de la serie "Canguro".

Libro corporativo "Todo avante"

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Sección longitudinal de los buques de la serie "Canguro".

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE

 

RENOMBRADO "CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PALMA" EN 1982

 

Zarpando del puerto de Santa Cruz de La Palma con el nombre de esta ciudad en sus amuras y aletas.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote prestando servicios interinsulares en aguas de Canarias.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

Zarpando del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Carenando en dique flotante a la popa del ferry Bahía de Málaga.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Detalle del estabilizador de babor.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Zarpando del puerto de Melilla.

Fotografía: Arturo González

 

Atracado en el puerto de Málaga el 21 de agosto de 1985 cubriendo la línea Málaga-Melilla.

Fotografía: Carlo Martinelli

www.shipspotting.com

 

Tomado por su amura de babor, en el puerto de Málaga, en agosto de 1990.

Fotografía: Brian Fisher

www.shipspotting.com

 

Pauta de acomodación de los buques de la serie "Canguro".

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro".

Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

CON EL NUEVO LOGOTIPO DE LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

 

Postal corporativa con el nuevo logotipo de la contraseña de Compañía Trasmediterránea.

Archivo: LGF

 

En el puerto de Sevilla en uno de los cruceros turísticos organizados durante la Expo-92.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

En el puerto de Málaga, cubriendo la línea Málaga-Melilla.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Almería el 3 de abril de 1994.

Fotografía: Tony Garner

www.shipspotting.com

 

En el año 1997 con el logotipo de la celebración del 80º aniversario de Compañía Trasmediterránea.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Entrando en el puerto de Melilla a principios de 1998.

Fotografía: Arturo González

 

Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro".

Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

En la factoría de La Carraca cambiando los colores de la contraseña tras ser adquirido por LIMADET y renombrado Beni Ansar.

Revista "Portnewspaper" de marzo de 1998

 

BAJO PABELLÓN ITALIANO

Bajo la contraseña de Linee Lauro S.r.l. con el nombre de Donatella D´Abundo.

tras su etapa propiedad de LIMADET renombrado Beni Ansar

Fotografía: Andreas Worteler

www.faktaonfartyg.se

 

Atracado en el puerto de Nápoles en 2003 en su etapa de fletamiento a Medmar International S.r.l.

Fotografía: Gianpaolo

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En el puerto de Nápoles el 25 de junio de 2006, ya propiedad de Medmar International S.r.l.

Fotografía: Will Wejisters

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RENOMBRADO "SAMUNDHAR SIKHARAM"

En Elefsis el 14 de junio de 2009 como Samundhar Sikharam y propiedad de Taymouth Ltd.
Fotografía: George Koutsoukis
www.faktaomfartyg.se

 

FINAL DE LA VIDA MARINERA DEL BUQUE "SANTA CRUZ DE LA PALMA" EN LOS DESGUACES TURCOS DE ALIAGA

 

Llegada a Aliaga el 5 de septiembre de 2009 para proceder a su desguace

 

Estado del desguace a 21 de octubre de 2009

 

Fotografías: Selim San

www.naviearmatori.net

 

 

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