Ferry "Santa Cruz de Tenerife"

Series "X" y "Albatros"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1966


Última actualización: 4 de abril de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Santa Cruz de Tenerife  (1966-1985)

Compañía Trasmediterránea



Sol Olympia II  (1985-1987)

Sol Mediterranean Lines

 

Tipo

 

Ferry (pax/RORO)

 

Año de construcción

 

1966   (LR-1972)

 

Constructor

 

Sociedad Española de Construcción Naval S.A.

Sestao (Bilbao)

(LR-1972)

 

Número de construcción

 

122   (Miramar)

 

Fecha de contratación

 

21 de abril de 1964  (Trasmediterránea)

 

Fecha de la botadura

 

5 de febrero de 1966   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

5 de agosto de 1966   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Como consecuencia de un incendio sufrido el 6 de junio de 1986, fue declarado pérdida total constructiva y desguazado en Aliaga (Turquía) el 26 de septiembre de 1987.

                         (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

6608311   (LR-1972)

 

Señal de llamada

 

EEWI   (LR-1972)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Santa Cruz de Tenerife:

 

ESPAÑA - Bilbao - Lista 2ª - Folio 735

(LOBE-1972)

 

 

Como Sol Olympia II:

 

CHIPRE - Limassol

 

(Miramar)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1972) 

 

Número de cubiertas

 

3   (LR-1972)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

7.111 t   (LOBE-1972)

 

Peso muerto

 

1.700 t   (LR-1972)

 

Registro bruto

 

9.000 TRB   (LR-1972)

 

Registro neto

 

5.956 TRN   (LR-1972)

 

Eslora total

 

130,80 m   (LR-1972)

 

Eslora e.p.p.

 

117,50 m   (LR-1972)

 

Manga máxima

 

19,25 m   (LR-1972)

 

Manga de trazado

 

19,20 m   (LR-1972)

 

Puntal de construcción

 

11,10 m   (LR-1972)

 

Calado máximo

 

5,00 m   (LR-1972)

 

Cubicación de bodegas

 

Bodega acondicionada: 600 m3

Bodega refrigerada: 200 m3

(Revista Ingeniería Naval)

 

Número de escotillas

 

2   (LR-1972)

 

Dimensiones de las escotillas

 

(2,7 x 3,0) m y (4,9 x 3,0) m

(LR-1972)

 

Gruas

 

2 de 3 t   (LR-1972)

 

Pasajeros

 

Inicialmente 500 en literas y 250 en butacas.

Tras la remodelación: 500 en literas y 500 en butacas

 

Potencia de propulsión

 

16.000 BHP a 206 rpm

(LR-1972 y revista Ingeniería Naval)

 

Velocidad en pruebas

 

21,7 nudos   (LOBE-1972)

 

Propulsión

 

2 motores diésel Burmeister & Wain tipo 762-VTF-BF-90, de dos tiempos, simple efecto, con cruceta, sobrealimentados con turbosoplantes alimentadas con los gases de escape y 7 cilindros de 620 mm de diámetro por 900 mm de carrera, construidos por Maquinista Trerrestre y Marítima en Barcelona.

                  (Revista Ingeniería Naval)

 

Tipo de hélices

 

Hélices de paso controlable KaMeWa.

Diámetro: 3.650 mm

Paso a 0,7 diámetro: 1.120 mm

Relación área: 0,603 mm

(Revista Ingeniería Naval)

 

Hélice de maniobra

 

Una hélice transversal situada a proa.

Tipo: KaMeWa SP600/35

Potencia de motor: 600 CV

Empuje tranversal: 7 t.

(Revista Ingeniería Naval)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

4 grupos accionados por un motor MTM tipo T-6229-SBV, de 4 tiempos, sobrealimentados, 6 cilindros de 295 x 400 mm y 630 CV a 428 rpm, construidos por Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona.

Alternador tipo WEN 2614sp de 500 kVA.

                   (Revista Ingeniería Naval)

 

Grupo de emergencia

 

Un grupo accionado por un motor MTM tipo M420A, 4 tiempos, 4 cilindros y 150 CV de potencia, accionando un alternador de 125 kVA a 750 rpm.

                    (Revista Ingeniería Naval)

 

Calderas auxiliares

 

2 calderetas mixtas, verticales, acuatubulares, tipo X-50, fabricadas por la SECN, con una producción de 2.000 kg de vapor a la hora, trabajando a 7 kp/cm2 de presión.

                  (Revista Ingeniería Naval)

 

Estabilizadores

 

1 juego de estabilizadores DENNY BROWN / AEG.

Máximo saliente de aletas: 3.700 mm

Anchura de aletas: 1.520 mm

Superficie total: 5,6 m2

Máxima presión sobre una aleta: 36 t

(Revista Ingeniería Naval)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LOBE-1972)

 

Capacidad de combustible

 

588 t   (LOBE-1972)

 

Consumo por singladura

 

50 t   (LOBE-1972)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

511 t   (LOBE-1972)

 

HISTORIAL

 

La nueva y novedosa serie de ferries tipo "X"

     En la Memoria Corporativa correspondiente al Ejercicio de 1963, Compañía Trasmediterránea anunciaba a sus accionistas la construcción de cuatro nuevas y novedosas unidades tipo ferry, y lo hizo con el redactado siguiente: 

     "En 1963 convocaba Trasmediterránea un concurso para la construcción de cuatro magníficas unidades especialmente proyectadas para mejorar y abreviar las comunicaciones entre la Península y las Islas Canarias y susceptibles de ser utilizadas también, de estimarse conveniente, en el servicio de las líneas Península-Baleares. Y en el año actual, 1964, el 21 de abril, en nuestro domicilio social –en presencia de los Ilmos. Sres. Subsecretario de la Marina Mercante y Directores Generales de Navegación y Buques, que nos honraron con su asistencia a este acto trascendentalísimo de la vida social- se firmó un contrato para la construcción de estas cuatro nuevas unidades y sus respectivos equipos propulsores con Unión Naval de Levante, Sociedad Anónima, la Sociedad Española de Construcción Naval, Sociedad Anónima, y la Maquinista Terrestre y Marítima, Sociedad Anónima. Y he aquí las principales características de los cuatro buques de referencia:

     - Eslora entre perpendiculares: 117,50 m

     - Manga fuera de miembros: 19,20 m

     - Puntal hasta la cubierta principal: 7,50 m

     - Calado en carga franco bordo de verano: 5,00 m

     - Peso muerto a este calado: 1.600 t

     - Arqueo aproximado: 9.000 t

     - Potencia de máquinas: 2 x 8.000 BHP

     - Velocidad en pruebas: 22 nudos

     - Autonomía plena carga: 4.000 millas

     La capacidad de cada uno de los buques es la de 500 pasajeros en camarotes para navegaciones largas, con un aumento de 250 pasajeros más en navegaciones de la Península a Baleares, y tienen capacidad para transportar 100 coches tipo normal, y para la carga, una bodega de 600 metros cúbicos, y otra refrigerada de 200 metros cúbicos.

     Todos los alojamientos, tanto de pasaje como de tripulaciones, tendrán aire acondicionado, disponiendo además para distracción y recreo del pasaje, TV en circuito cerrado, salones, piscinas y pista de baile, estando dotados de un comedor-cafetería capaz para todo el pasaje, servido en dos tandas.

     Estos buques, que dispondrán de estabilizadores para contrarrestar el balanceo y asegurar la mayor comodidad posible al pasaje, llevarán dos motores, de 8.000 BHP cada uno, tipo “Burmeister”, que les permitirá desarrollar una velocidad en servicio de 21 nudos, muy superior a los 15 nudos que venían siendo habituales en este tipo de comunicaciones, e irán provistos de unos dispositivos especiales que permitirán la carga y descarga completa en dos horas, con lo que desaparece virtualmente el grave inconveniente que en la explotación de los barcos representan las prolongadas inmovilizaciones en los puertos.

     Cada una de las cuatro nuevas unidades representa una inversión de 361 millones de pesetas y el conjunto, por tanto, 1.444 millones de pesetas, para cuya financiación cuenta la Compañía con el importe a la prima de la construcción naval, que representa el 9 por 100 del total de la inversión, y con un Crédito Naval que representa, a su vez, el 80 por 100 del resto del importe total. El 20 por 100 restante habrá de sufragarlo la Compañía con fondos propios. El Crédito Naval es a veinte años y el interés anual del 4 por 100”.

     Estas cuatro unidades, denominadas genéricamente tipo "X", fueron construidas, dos de ellas en los astilleros de Valencia de la Unión Naval de Levante S.A. y las otras dos en la factoría de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval S.A., mientras que los motores, tanto propulsores como auxiliares, fueron construidos por la Maquinista Terrestre y Marítima, en su factoría de Barcelona.

     Buques de 9.000 toneladas de registro bruto y 5.956 de registro neto, tenían las siguientes dimensiones: 117,50 m de eslora e.p.p., 19,25 m de manga máxima y 11,10 m de puntal y a plena carga presentaban un calado máximo de 5,0 m. Propulsados por dos motores diesel de cruceta B&W 762-VTF-BF-90, de simple efecto, dos tiempos y 8.000 BHP, cada uno de los cuales impulsaba una hélice de paso controlable sistema KaMeWa, alcanzaban una velocidad de servicio de 21 nudos."

     Sus cámaras estaban preparadas para acomodar 500 pasajeros en camarotes y, para travesías de corta duración, la capacidad de pasaje se veia aumentada en 250 plazas alojadas en las butacas del salón/cine. Estaban dotados de una hélice de maniobra a proa de 750 kW y de estabilizadores Denny Brown AEG.

     Tenían una capacidad de carga para 100 coches y estaban dotados de dos bodegas a proa, una para carga de productos congelados y otra para el transporte de frutas.

     No obstante, su diseño no estuvo lo suficientemente adaptado a las necesidades del tráfico marítimo a que se les iba a destinar. Carecían de rampa a popa y el embarque de vehículos se realizaba gracias a cuatro puertas laterales, dos a cada costado. Este sistema, además de impedir el transporte de camiones, mostró su inadecuación cuando estos buques pasaron a operar en puertos del Atlántico, con mareas de alto coeficiente, que en estado de marea baja el propio muelle impedía la operatividad de las puertas, y hubo que adaptar los muelles mediante la construcción de rampas. El arrufo y brusca de sus cubiertas, así como la inexistencia de ascensores, dificultaban el libre desplazamiento de pasajeros con dificultades físicas.



"Santa Cruz de Tenerife", segundo buque de la serie "X"

     El ferry Santa Cruz de Tenerife fue el segundo buque de la serie "X" y el primero de la serie que se construyó en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval S.A., en la factoría de Sestao, siendo la construcción número 122 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 5 de febrero de 1966, recibiendo el nombre de Santa Cruz de Tenerife, en una ceremonia que amadrinó Marina Fernández de Prada, esposa del ministro de Comercio. Seis meses después, el 5 de agosto, realizó las pruebas de mar en aguas del Golfo de Vizcaya y a continuación se procedió a la entrega del buque a Compañía Trasmediterránea quedando incorporado a los servicios del Contrato con el Estado. 

     Al mando del capitán Aniceto Mansito Rodríguez, zarpó de Bilbao en viaje a Valencia, con escala en Ceuta para repostar combustible, y el 16 de agosto empezó a operar en la línea Valencia-Palma, en la que permaneció por espacio de ocho meses. 

     Hasta 1975 alternó en las líneas de Canarias y Baleares, lo mismo que sus gemelos, pero la puesta en servicio de los buques de la serie tiburón, J.J. Síster (2º) y Manuel Soto relegaron a los cuatro "X" a un segundo plano, quedando a partir de entonces exclusivamente en el sector de Levante.

     Cuando Compañía Trasmediterránea reagrupó a sus buques en series con nombre de aves marinas, los cuatro "X" pasaron a ser la serie "Albatros".

     Con objeto de adaptarlo mejor a las líneas de corta duración entre Baleares y la península, el ferry Santa Cruz de Tenerife, al igual que sus gemelos, sufrió una serie de modificaciones con el objeto fundamental de aumentar la capacidad de pasaje en butacas. Una de las primeras modificaciones efectuadas fue la conversión de dos dependencias situadas a popa del fondo de la piscina, en la cubierta B, en 24 butacas adicionales y un núcleo de aseos. Posteriormente se redujo la extensión del salón de lujo de proa, que pasó a ocupar sólo la banda de estribor, con una capacidad máxima de 76 personas. El espacio comprendido entre la línea de crujía y la banda de babor, anteriormente ocupado por el propio salón y las salas de lectura y escritura, fue dividido en dos partes: una central, dedicada a salón de juegos para ambas clases, y en babor se instaló un salón de butacas adicional de 75 plazas. También se aumentó la capacidad del salón de cine/televisión, que vio aumentada su capacidad en 86 plazas. Por último, el comedor de la clase preferente, situado en el tercio de popa, a estribor, también fue convertido en salón de butacas. La cafetería autoservicio de la clase turista, pasó a prestar servicio para ambas clases.



Final de la etapa de su vida marinera bajo pabellón chipriota 

     La entrada en servicio de los ferrys tipo Canguro contribuyó a dejar fuera de uso a la serie "Albatros", y el consejo de administración de la compañía, en fecha 3 de febrero de 1984, determinó que este buque se incluyera en las ofertas de los principales brokers y en septiembre de ese mismo año, y a través de Naviberia, de Madrid, se tuvo conocimiento de que la sociedad chipriota Sun Mediterranean Lines Ltd. estaba interesada en la adquisición de los buques Santa Cruz de Tenerife, Antonio Lázaro y Vicente Puchol y el 22 de octubre siguiente presentaron oferta en firme por las tres unidades en bloque. Sin embargo, después de inspeccionar los buques Antonio Lázaro y Vicente Puchol, los compradores desestimaron la adquisición de los dos gemelos y, de modo paralelo, el 26 de noviembre presentaron una segunda oferta para los buques Santa Cruz de Tenerife y Juan March, aunque luego sólo la concretaron en el primero y posteriormente el Juan March fue vendido en las mismas condiciones que el Santa Cruz de Tenerife.

     El 22 de enero de 1985 Sun Mediterranean Lines Ltd., de Limassol aceptó el precio -1.600.000 dólares- y condiciones requeridas por Compañía Trasmediterránea y el 31 de enero el consejo de administración ratificó la operación. El contrato se firmó en Madrid el 15 de febrero y la entrega del buque, que se encontraba amarrado en Palma de Mallorca, se verificó el 22 de marzo, procediéndose a su abanderamiento en Chipre con el nuevo nombre de Sol Olympia II. A continuación se incorporó a los servicios entre Israel, Chipre y Grecia.
 
     Sin embargo, la vida marinera del elegante buque estaba llegando a su final. Apenas unos meses después de iniciada su nueva etapa, y a consecuencia de los graves problemas en los grupos electrógenos, sus propietarios decidieron ponerlo a la venta a un armador indio. El 6 de junio de 1986, cuando el Sol Olympia II se encontraba en seco en el dique flotante de Elefsis, dos días antes de su entrega a los nuevos propietarios, se produjo un violento incendio que duró dos días y destruyó la superestructura del buque y el puente de gobierno, siendo declarado pérdida total constructiva.

     Después de permanecer largo tiempo fondeado en la bahía de Elefsis, esperando acontecimientos, el buque se vendió finalmente para desguace. El comprador de la chatarra fue la empresa turca Nigdeliler Hurdacilik ve Makira Ticaret A.S. y el 21 de septiembre de 1987 salió a remolque de El Pireo hacia Aliaga (Turquía), adonde arribó cinco días después, comenzando su desmantelamiento.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Construcción de buques de crucero en España: 1960-2007" de Arturo Paniagua Mazorra. Ediciones Damaré.

Revista Ingeniería Naval, número 374 de agosto de 1966.

Memorias Corporativas de Compañía Trasmediterránea.

Web personal del capitán Juan Vera Quiñones.

Web www.miramarshipindex.nz

Lloyd´s Register Shipping año 1972.

Lista Oficial de buques españoles año 1972.

 

INFORMACIÓN TÉCNICA

 

El transbordador "Juan March"

Revista "Ingeniería Naval", número 374, de agosto de 1966

www.ingenierosnavales.com
 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El ferry Santa Cruz de Tenerife preparado para su botadura el 5 de febrero de 1966.

Fuente: Trasmediterránea

 

En fase de armamento a flote.

Memoria corporativa de 1965

 

El buque Santa Cruz de Tenerife durante la fase de realización de pruebas previas.
Archivo: Trenor

www.naviearmatori.net

 

El buque Santa Cruz de Tenerife, ya bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

Fondo M. Martí Barrionuevo

www.mmb.cat

 

Folleto corporativo de los buques de la serie "X" con su pauta de acomodación inicial.
Archivo: Lluís Gustemps
IMAGEN DESPLEGABLE

 

El ferry Santa Cruz de Tenerife recibido en su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Juan Antonio Padrón Albornoz
Legado Padrón Albornoz - Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

El buque Santa Cruz de Tenerife maniobrando en el puerto de Cádiz.
Archivo: José de Barrasa

 

Galería de imágenes de una entrada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografías: Juan Antonio Padrón Albornoz
Legado Padrón Albornoz - Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El buque Santa Cruz de Tenerife fue el primer buque que cruzó el puente José León de Carranza en Cádiz.
Fotografía: Pastor
Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Palma de Mallorca.
Fotografía: Rafael Calafell Clar

 

El ferry Santa Cruz de Tenerife tomado por su amura de babor.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El Santa Cruz de Tenerife, tomado por su banda de babor, navegando en aguas de Mallorca.
Archivo: LGF

 

El ferry Santa Cruz de Tenerife saliendo del puerto de Palma de Mallorca.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

Folleto corporativo de los buques de la serie Albatros.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Clásica postal "Escudo de Oro" del Santa Cruz de Tenerife.
Colección: Laureano García Fuentes

 

El buque Santa Cruz de Tenerife saliendo del puerto de Barcelona.

Atracado en el muelle Atarazanas el Ciudad de Barcelona y en el muelle Barcelona el Ciudad de Cádiz.
Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Palma. A su popa sus compañeros de flota Ciudad de Burgos y Santa María de la Caridad.

Archivo: Luis Álvarez 

 

El "Albatros" Santa Cruz de Tenerife saliendo del puerto de Barcelona mientras que el vapor Río Francolí espera su venta.

Archivo: LGF

 

Corte esquemático de los buques de la serie "Albatros" con la falsa chimenea eliminada.
Archivo: Carles Casadellà i Salinas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Pauta de acomodación de los "Albatros" tras la última modificación.
Folleto corporativo
Archivo: Carles Casadellà i Salinas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Folleto corporativo de los buques de la serie "Albatros".
Archivo: Carles Casadellà i Salinas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

EL FERRY "SANTA CRUZ DE TENERIFE" COMO "SOL OLYMPIA II"

El buque Santa Cruz de Tenerife ya renombrado Sol Olympia II.
Fotografía: Panteleimon Lelekis

www.faktaomfartyg.se

 

Galería de imágenes del reportaje fotográfico del Sol Olympia II realizado el 1 de junio de 1985.
Fuente: www.solomonides.eu

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Folleto informativo de los minicruceros a Tierra Santa del verano de 1985 de Sun Mediterranean Lines Ltd.
www.solomonides.eu

 

El buque Sol Olympia II incendiado en el dique flotante de Elefsis en noviembre de 1985.
www.solomonides.eu

 

El buque Sol Olympya II, calcinado, esperando su desguace.
Fotografía: Rickard Sahlsten
Archivo: Mickel Asklandel

www.faktaomfartyg.se

 

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