Construido para Compañía Trasmediterránea en 1935
Última actualización: 3 de julio de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Dómine (1935 - 1976)
Compañía Trasmediterránea |
Tipo |
Mixto Pasaje/Carga
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Año de construcción |
1935 (LR-1935)
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Constructor |
Sociedad Española de Construcción Naval
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Número de construcción |
42 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
27 de julio de 1934
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Fecha de la entrega |
14 de septiembre de 1935
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Final del buque |
Desguazado en 1976 en San Esteban de Pravia
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Identificación |
5091860 (LR-1971)
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Señal de llamada |
EGTT (LR-1945)
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Puerto de registro |
Valencia - Lista 2ª - Folio 425
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Material del casco |
Acero (LOBE-1951)
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Número de cubiertas |
3 cubiertas y cubierta en superestructura
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Características especiales |
Popa de crucero (LR-1945)
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Separaciones transversales |
8 y una hasta la segunda cubierta
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Desplazamiento a máxima carga |
9.300 t (LOBE-1951)
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Peso muerto |
4.146 t (LR-1971)
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Registro bruto |
6.914 TRB (LR-1971)
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Registro neto |
3.866 TRN (LR-1971)
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Eslora total |
124,00 m (LR-1971)
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Eslora e.p.p. |
119,37 m (LR-1971)
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Manga máxima |
16,46 m (LR-1971)
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Manga de trazado |
16,41 m (LR-1971)
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Puntal a cubierta principal |
8,84 m (LR-1971)
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Calado máximo |
6,73 m (LR-1971)
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Número de bodegas |
4 (LR-1971)
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Cubicación total de bodegas |
Grano: 6.116 m3
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Número de escotillas |
4 (LR-1971)
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Dimensiones de las escotillas |
nº 1: 4,80 x 3,96 m
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Chigres |
4 de 3 t y 4 de 5 t (LR-1971)
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Plumas |
1 de 20 t (LR-1971)
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Pasajeros |
261 (LR-1971)
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Potencia de propulsión |
5.000 BHP (LR-1971)
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Velocidad |
16 nudos (LR-1971)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel Krupp, tipo e. z. 62/115, dos tiempos, simple efecto y 6 cilindros de 620 x 1.150 mm, construidos por La Maquinista Terrestre y
Marítima en Barcelona.
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Grupos auxiliares |
3 de 140 kW - 220 V - DC
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Calderas auxiliares |
Dos calderas auxiliares alimentadas por los gases de escape y quemadores de gas-oil funcionando a una presión de 7 kp/cm2.
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1971)
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Capacidad de los tanques de combustible |
541 t (LR-1971)
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Consumo por singladura |
17 t (LOBE-1965)
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Capacidad tanques de lastre |
1.251 t incluyendo 359 t de los tanques del tunel
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HISTORIAL
"Dómine" un gran buque para la línea del Golfo de Guinea
Por Real Orden del Ministerio de Marina, de 4 de Diciembre de 1930, se convocó un concurso para la adjudicación a un solo operador de todas las líneas
de soberanía, incluida la de Fernando Poo, con una subvención de más de veinte millones y por un periodo de veinte años. Este concurso se adjudicó a Compañía Trasmediterránea el 8 de Abril de 1931, y
en la cláusula 25 de éste, se estipulaba que la empresa concesionaria se comprometía a la construcción de dos buques mixtos de carga y pasaje para la línea del Golfo de Guinea, que tendrían como
puertos cabecera de línea los de Bilbao y Barcelona.
En 1932, Compañía Trasmediterránea contrató la construcción de los dos buques requeridos, que fueron el Dómine, con la Sociedad Española de Construcción Naval en su
factoría de Sestao, y el Fernando Poo que se construyó en Euskalduna, Bilbao. Dos formidables motonaves, ya con los motores diésel fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima de
Barcelona, aunque evidentemente con tecnología alemana. La construcción del Dómine, se comenzó a principios de 1933 en la factoría de Sestao, siendo la construcción número 42 de la
mencionada factoría. El 27 de julio de 1934 se procedió a su botadura y el acto de entrega a la Compañía Trasmediterránea tuvo lugar el 14 de septiembre de 1935, incorporándose al servicio en la
línea Bilbao-Fernando Poo.
Su gemelo Fernando Poo fue botado el 28 de Agosto de 1934, entregado en Septiembre de 1935 y realizó su viaje inaugural desde Barcelona el 17 de Octubre de 1935.
En la revista inglesa The Motor Ship, de marzo de 1933, aparece el siguiente artículo relacionado con los citados buques:
Two Spanish Passenger
Vessels Details of the 15 1/2-knot Ships
for the Compañia Trasmediterranea Spanish-built Airless-injection
Machinery
En el número del mes de enero pasado, se publicó en Motor Ship, que la Compañía Trasmediterránea había ordenado la construcción de dos barcos de pasaje y carga para
su servicio a Fernando Poo, cuyos detalles ya se conocen.
Son buques especialmente interesantes ya que son los únicos barcos de carga y pasaje que han sido contratados desde hace muchos meses. La Compañía Trasmediterránea fue e
los primeros armadores en construir motonaves, y tiene ahora una flota de 52 vapores y 14 motonaves, no obstante el tonelaje de todos ellos es moderado.
Después de la experiencia con dos vapores de pasaje que fueron convertidos a diésel hace algunos años, el primer gran buque con esta propulsión fue construido en 1927 (el
Ciudad de Sevilla) y desde entonces no se ha construído ningún vapor, los buques encargados han sido todos de propulsión diésel.
Tendrán capacidad para el siguiente número de pasajeros: 50 de primera clase; 40 de segunda; 34 de tercera y 300 de steerage, es decir 424 en total. La tripulación será de 100
personas.
Las características de los buques serán las siguientes:
- Eslora entre perpendiculares: 119,4 metros (391.6 pies)
- Eslora máxima: 124,41 metros (408.1 pies)
- Manga máxima: 16,4 (54.8 pies)
- Puntal a la cubierta principal: 8,85 metros (29 pies)
- Calado a plena carga: 6,5 metros (21.3 pies)
- Desplazamiento: 8.880 toneladas
- Capacidad de las bodegas (refrigeradas excluídas): 5.400 metros cúbicos
- Capacidad de las cámaras refrigeradas: 433 metros cúbicos
- Velocidad a media carga y con un calado de 4,5 metros: 15 1/2 nudos
- Potencia: 5.000 bhp
- Capacidad de los tanques de fuel: 505 toneladas
- Capacidad de los tanques de agua potable: 850 toneladas
Cada uno de los buques lleva dos motores Diesel de 2.500 bhp. Los motores, que serán construidos en España, serán similares a los descritos en el Motor Ship de Febrero, marca
Krupp, dos tiempos, single acting y airless injection. Tienen seis cilindros, cada uno con un diámetro de 620 mm, siendo la carrera de 1.150 mm. Dan 2.500 bhp a 120 rpm con una presión media efectiva
de 4,5 kg por centímetro cuadrado. Se mantendrá un promedio de 2.300 bhp en trópicos con una temperatura del aire de 40º C (96º F) con su correspondiente humedad.
Tres plantas generadoras se instalarán en el cuarto de máquinas. Giraran a 375 rpm dando una potencia de 140 kw, estando engranadas a tres motores Sulzer, construidos en
España, de dos tiempos y seis cilindros.
Los tanques de doble fondo serán validos para agua dulce y salada respectivamente, mientras que el fuel será almacenado en deep tanks en la parte delantera del cuarto de
máquinas; detrás de este existen grandes tanques para agua dulce.
En la cubierta de botes están los camarotes de Capitán y Oficiales. En el centro existe un cuarto con un generador de emergencia. En la cubierta de paseo están los camarotes
para 50 pasajeros de primera clase, con capacidad para una, dos o cuatro camas. El salón de música esta situado en la parte de proa, con los habituales ventanales para cerrarlo. En la cubierta alta
hay camarotes para 40 pasajeros de segunda clase, también el hall de primera y el salón fumador de segunda en la parte de atrás. El comedor de tercera clase esta situado justo atrás. En la cubierta
principal, en su parte delantera esta el comedor de primera, y justo un poco a popa del centro, en la misma cubierta se halla el de segunda clase. En esta misma cubierta están los halls de recepción
para primera y segunda clase y camarotes para 16 pasajeros de primera. El buque tiene capacidad para 18 pasajeros más de tercera clase en la cubierta baja, en la parte de popa. Los cascos de los dos
buques han sido puestos en grada y cumplirán las mas altas normas del Lloyd´s.
Parecida información, aunque complementaria, se puede extraer del libro La Maquinista Terrestre y Marítima, 1856-1944, en que leemos:
Motores Diesel tipo Krupp
Motores Marinos de Gran Potencia
Motor e.z.62/115
En virtud de concurso fueron otorgados a la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, y a la Sociedad Española de Construcción Naval, la construcción en sus
astilleros de Bilbao de las dos motonaves gemelas de 6.300 toneladas de carga, Fernando Poo y Dómine, destinadas a la Compañía Trasmediterránea.
Ambos astilleros encargaron a la Maquinista Terrestre y Marítima la construcción de los motores Diesel principales.
Características principales
Son directamente reversibles, sin compresor, de 6 cilindros, simple efecto, funcionando en ciclo de dos tiempos, pudiendo desarrollar cada motor una potencia normal de 2.500
caballos de vapor efectivos a 120 revoluciones por minuto y bajando dicha potencia a 2.300 caballos efectivos con el mismo numero de revoluciones a la temperatura tropical de 40 grados
centígrados.
Cada motor lleva un regulador de velocidad que impide, al pasar de plena carga a la marcha en vacio, que su número de revoluciones exceda un 10 por ciento del numero de
revoluciones normal a plena carga.
Pruebas sobre banco de estos motores
Las pruebas se efectuaron con arreglo al Pliego de condiciones del concurso y sus resultados fueron plenamente satisfactorios, desarrollando su potencia normal de 2.500
caballos de vapor efectivos a la velocidad de régimen de 120 revoluciones y con sobrecarga de 2.750 caballos de vapor efectivos. El rendimiento orgánico para carga normal fue de 0,83 y el consumo de
gas-oil de 10.000 calorías de 174 gramos por caballo efectivo y hora. Las pruebas efectuadas a bordo después de terminados los buques respondieron a las pruebas sobre banco, obteniéndose la velocidad
de 16 millas, superior casi en una milla a la garantizada.
Tanto el Dómine, como su gemelo Fernando Poo, prestaron servicio sin novedad hasta 1936, en que comenzó la guerra civil española.
El buque "Dómine" durante la Guerra Civil Española
El Dómine cubría la línea Barcelona-Canarias cuando estalló la guerra civil y, sin recalar en Cádiz como estaba previsto, continuó viaje a
Las Palmas quedando incautado por las autoridades del archipiélago, desde cuyo puerto efectuó un viaje a puertos de Galicia en septiembre de 1936 y otro en noviembre, con tropa y material de guerra
para la causa nacional.
El Decreto número 50 de 27 de octubre de 1936 del bando nacional determinaba lo siguiente:
"La necesidad de perseguir el contrabando obliga, dada la escasez de buques de guerra, a habilitar como cruceros auxiliares algunos buques rápidos de la Marina Mercante, los
cuales serán convenientemente armados y equipados en los Arsenales del Estado y ..."
En base al Decreto anterior el Gobierno de Burgos, por Orden de 30 de octubre de 1936, ordenó la incautación de nueve buques de la Trasmediterránea para ser armados y convertidos
en cruceros auxiliares, aunque la decisión de artillar los primeros cruceros auxiliares se tomó antes de publicarse el Decreto mencionado. El Dómine fue armado en septiembre de 1936, en el
puerto de El Ferrol, con cuatro piezas de artillería de 101,6 mm procedentes del acorazado España, quedando afecto a las fuerzas del bloqueo del Cantábrico.
En enero de 1937 fue desmilitarizado para realizar un viaje extraordinario con peregrinos marroquíes a La Meca. El Ejercito Republicano intentó desbaratar este viaje atacando al
Dómine con varios destructores cuando navegaba por el Golfo de Cádiz, pudiendo, sin embargo, refugiarse en aguas de Sanlúcar de Barrameda y luego en Ceuta, donde fue bombardeado por la
aviación.
Con el nombre de Mogreb El Aska inició en ese puerto su histórico viaje, de excepcional importancia política, pues se trataba del primero que hacía al extranjero un
mercante de la España nacional, siendo escoltado primero por los cruceros Canarias y Baleares en aguas del Norte de África y después por buques de la Marina italiana hasta alcanzar
el Canal de Suez. Permaneció por espacio de tres semanas en Masaua y regresó a España en el mes de marzo, siendo igualmente protegida su recalada por las Marinas italiana y nacional. Desde el puerto
de Ceuta hizo viaje a Sevilla con 1.200 musulmanes a bordo, en una expedición de agradecimiento a Franco, al frente del gran visir Sidi Hamed El Garmia.
Tras este viaje, por orden del Estado Mayor de la Armada se transformó en transporte rápido de guerra, artillado con piezas de 150 mm, papel en el que permaneció el resto de la
campaña, enarbolando de vez en cuando bandera alemana con el nombre de Archenfels y otras veces bandera italiana con el de Stelvio. En uno de esos viajes fue detenido por dos
destructores enemigos en aguas del Mediterráneo y consiguió escapar ingeniosamente izando bandera italiana y solicitando la protección de unidades navales de este país. A finales de 1938 fue
desarmado y empleado como buque de transporte en el Mediterráneo. Entre 1937 y 1939, pintado de gris naval, fondeó en varias ocasiones en Málaga y en marzo de 1939 embarcó un contingente de
2.818 hombres con destino a Cartagena, que no pudo desembarcar por las especiales circunstancias que se desarrollaron en aquella fecha en el citado puerto. Finalizada la contienda fue desarmado y
devuelto a la Compañía Trasmediterránea.
El "Dómine" en la posguerra
En los primeros meses de la paz era el Dómine el único buque de buen tonelaje de que se podía disponer, pues el Villa de Madrid
estaba hundido en el puerto de Barcelona, el Fernando Poo fue hundido en octubre de 1936 y perdido definitivamente, el Ciudad de Sevilla resultó averiado en el puerto de Barcelona
por los constantes bombardeos de la aviación nacional, y el Ciudad de Cádiz hundido en agosto de 1937 al desembocar los Dardanelos, en viaje de Rusia a España.
El Dómine continuó sus viajes desde Barcelona a Fernando Poo y Guinea continental, línea que tuvo que interrumpir en junio de 1940, para realizar un viaje redondo desde
Génova a Buenos Aires con escalas intermedias en Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Santos y Montevideo, saliendo de Génova el 1 de junio y de Barcelona el día 3, siendo el único
viaje trasatlántico que realizó.
Incorporado de nuevo a la línea de Guinea el 6 de septiembre de 1940 zarpó de Santa Isabel, de regreso a la Península, y de regreso a España, a las siete de la tarde del día
16, navegando a lo largo de la costa africana, fue detenido por un crucero británico cuyos oficiales se hicieron cargo del mando del Dómine y fue conducidao a Freetown (Sierra Leona). Allí permaneció
hasta el día 29 en que pudo continuar su viaje a Santa Cruz de Tenerife, donde arribó el día 3 de octubre.
El 23 de febrero de 1943, cuando navegaba en demanda del puerto de Cádiz, cubriendo la línea de Guinea, se declaró un incendio en la bodega número tres, que pudo ser
sofocado aunque destruyó una partida de fruta de Canarias, unos 1.500 bultos de plátanos y tomates. Hasta mediados de la década de los años cincuenta fue la línea de Fernando Poo la que
principalmente prestó, y en alguna ocasión la de Canarias, pues la incorporación en una y otra de nuevas unidades, permitieron al buque de esta historia pasar, en muchas ocasiones, al sector de
Baleares y también a la línea de Sevilla a Canarias.
La primera vez que llegó a Baleares, como buque correo, fue el 13 de agosto de 1954, en que prestó dos expediciones semanales en la línea de Barcelona, con llegada y salida de
Palma, los martes y viernes, hasta el 3 de septiembre, en que verificó la última expedición, habiendo realizado seis viajes redondos Barcelona-Palma-Barcelona.
En enero de 1958 fue movilizado para el transporte de personal y material de guerra desde el puerto de Valencia a Cabo Juby, con motivo de las operaciones derivadas de la invasión
y ataques a las guarniciones españolas. No pudo realizarse el desembarco en la fecha prevista por el mal tiempo reinante y, ante la escasez de agua y combustible, recaló primero en Gran Tarajal y
después continuó hacia Las Palmas, hasta que las circunstancias aconsejaron el viaje hacia su destino previsto.
Alternó asimismo con otros servicios en las líneas de Baleares y Canarias y en esa situación se encontraba cuando el 6 de febrero de 1960 salió de Barcelona con destino a Santa
Cruz de Tenerife y, a la altura de Sancti Petri, abordó y echó a pique al mercante español Alejandro Soto, del que pudo recoger doce tripulantes que fueron desembarcados en Cádiz.
A finales de 1961 entró en los Astilleros Astano para sufrir una importante reparación, que se prolongó durante todo el año 1962, hasta principios de febrero de 1963. El 5 de este
mes se reincorporó a los servicios de Guinea; el coste de la reparación sobrepasó los 30.000.000 de pesetas.
La reincorporación a los servicios de Guinea no supuso una dedicación exclusiva a esta línea, pues fue utilizado como comodín en las líneas Cádiz-Canarias, Barcelona-Palma y
Alicante-Palma.
En años siguientes cubrió la línea de Sevilla a Canarias y en los veranos de 1970, 71 y 72, en los meses de julio, agosto y septiembre, prestó tres servicios semanales
extraordinarios, en la línea de Palma a Valencia, alternando con el Ciudad de Granada.
En 1973, desde el uno de junio hasta el 12 de agosto, cubrió tres expediciones en la línea de Palma a Valencia, en cuya fecha salió de Palma con destino a Barcelona para cubrir, a
partir del día siguiente, la línea de Barcelona a Mahón, hasta fines de septiembre.
El 17 de abril de 1975 salió desde Barcelona, al mando del capitán Joaquín Echagüe, para realizar su último viaje a Guinea Ecuatorial. Llevaba a bordo solamente una pasajera con
destino a Valencia, y un cargamento que era en su mayor parte cal viva en bidones y, en la bodega de proa, huevos y latas de sardinas.
Después de hacer escala en Valencia y Las Palmas atracó en Malabo el día 6 de mayo. Lo consignaba la Viuda de Basora cuyas nueras y nietos fueron de pasajeros en el viaje de
regreso a España.
Durante la estancia en Malabo arribó Macias en "su" barco, un pequeño ferry chino, con tripulación de este país, regalo de Mao y de nombre Macias Nguema Biyogo. La
tripulación del Dómine, a excepción del capitán, fue obligada a desembarcar para, permaneciendo de pie al sol ecuatorial, presenciar la maniobra de atraque y el posterior discurso de Macias,
lo que motivó una carta de protesta que se entregó en la Embajada Española.
El día 15 de mayo salió rumbo a Bata donde quedó atracado al día siguiente, llevando a bordo la colla de nigerianos que habían embarcado en Malabo, y que viajaron en cubierta
donde cocinaban y dormían. El 17 de mayo zarpó de nuevo para Malabo atracando el día 18. Allí cargó café en sacos y una cubertada de palmeras cocoteras. Embarcaron dos pasajeras, con un niño cada
una, de la familia Basora con destino a Gijón y un pasajero para Bilbao. El día 20 de mayo salió de Malabo haciendo escala en Las Palmas, Gijón y Bilbao llegando a Barcelona el 11 de junio de
1975.
Posteriormente el Dómine quedó inactivo en el puerto de Barcelona mientras se tramitaba su baja en el Contrato de Comunicaciones Marítimas de Soberanía, y se anunció su
venta en pública subasta para el día 30 de enero de 1976, por precio aproximado de once millones de pesetas. Por falta de postores quedó desierta la licitación y, convocada nueva subasta, fue vendido
para ser desguazado, haciéndose entrega a sus adquirientes en marzo de 1976 y desguazado en San Esteban de Pravia.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Colaboración especial "El Dómine, un buque histórico" de Francisco Font Betanzos.
Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.
Noticias de prensa.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.
Lloyd´s Register Shipping años 1935, 1936, 1945, 1956 y 1971.
Lista Oficial de buques españoles años 1951 y 1965.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
El buque motor "Dómine"
Andrés Barcala
Revista "Ingeniería Naval" nº 62, de julio de 1936
Los motores del "Dómine" y "Fernando
Poo"
La Maquinista Terrestre y Marítima 1856-1944
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Hoja de dias de mar de Jose María Pérez Blanco a bordo del buque "Dómine"
Patrimonio familiar de Jose María Pérez Arias
NUEVO DOCUMENTO (04/03/2020)
La cuarta carta
Alejandro Carracedo Hernández
El "Dómine", un buque histórico
Francisco Font Betanzos
Buques "Dómine" y "Fernando Poo", unas
construcciones conflictivas
Francisco Font Betanzos
También los barcos mercantes tienen historia: el
"Dómine"
Escrito por el Dr. Vicente Esteve Pons
"Dómine", un barco para Guinea
Laureano García Fuentes
Revista "Azul Marino", nº 79, enero de 2016
Diario de noticias de la motonave "Dómine" (10/05/1953)
Colaboración de José María Pérez Arias
Lista de tripulantes de la motonave "Dómine" (08/08/1965)
Archivo: Vicente Pérez Molías
GALERÍA DE IMAGENES
Quilla y dobles fondos del buque Dómine en la fase inicial de su construcción.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
La motonave Dómine preparada para su botadura el 27 de julio de 1934.
Memoria corporativa de 1934
Otra imagen del buque Dómine preparado para su botadura.
Archivo: Díaz Lorenzo
El buque Dómine a flote.
Memoria corporativa de 1934
La motonave Dómine realizando sus pruebas de navegación.
Revista "Ingeniería Naval" de julio de 1936
Invitación de la Sociedad Española de Construcción Naval a las pruebas oficiales de la motonave Dómine.
Fondo documental del Arxiu Municipal del Masnou
IMAGEN DESPLEGABLE
Salón de primera clase.
Revista "Ingeniería Naval" de junio de 1936
Hall y entrada al comedor de primera clase.
Archivo: Díaz Lorenzo
Postal corporativa con vistas interiores de la motonave Dómine.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Pauta de acomodación de los buques Dómine y Fernando Poo.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
El buque Dómine, fondeado, mostrando su costado de babor con las aberturas originales de la cubierta principal.
Archivo: Moreno
Fototeca del Patrimonio Histórico
Portada de los itinerarios y tarifas de la línea de Fernando Poo con la imagen de las nuevas motonaves.
Archivo: LGF
EL BUQUE "DÓMINE" DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
El buque en proceso de desarmado y reconstrucción tras su etapa como crucero auxiliar.
Del libro de Rafael González Echegaray "La marina mercante y el tráfico marítimo durante la guerra civil"
Navegando durante la guerra civil española después de su desarmado y reconstrucción. En la imagen ya se
puede apreciar la supresión de la abertura de proa de la cubierta principal así como la reducción de la de popa.
Archivo: Paco Sánchez
LOS TIEMPOS DE LA POSGUERRA
La motonave Dómine con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
Archivo: LGF
Maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
En Guinea Española.
Archivo: Paco Sánchez
Felicitación de la Navidad de 1944 con la imagen del buque Dómine atracado en Santa Isabel de Fernando Poo.
Fotografía: Augusto
Archivo: Paco Sánchez
Operando en el puerto de Santa Isabel de Fernando Poo.
Archivo: Paco Sánchez
Paco Sánchez, con su esposa Emilia e hijo Paquito, en viaje a Guinea a bordo del buque Dómine el año 1946.
Archivo Paco Sánchez
Atracado en Tolón.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Certificado del bautismo acuático al paso del Ecuador de José María Pérez Blanco, celebrado el 3 de abril de 1948.
Archivo familiar de José María Pérez Arias
El Gobernador desembarca del buque Dómine en el muelle viejo de Santa Isabel de Fernando Poo.
Arhivo: Linda Fuertes Camaro
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en viaje de retorno de Guinea Española.
Archivo: Díaz Lorenzo
Vista del comedor de primera clase.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a la proa de su compañero de flota Ciudad de Cádiz.
Archivo: Luís Miguel Correia
Saliendo del puerto de Barcelona.
Archivo: Rafael Calafell Clar
Carenando en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.
Archivo: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
Fondeado frente a la playa de Villa Bens (hoy Tarfaya), durante su participación en las operaciones de Cabo Juby en 1958.
Fotografías: J. Bordás
Saliendo del puerto de Barcelona sobre el año 1960.
Gentileza de Lluis Gustemps Gili
La motonave Dómine, vista en toda su eslora, mostrando su costado de estribor.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Tomado por su aleta de estribor saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Saliendo del puerto de Barcelona sobre 1963, después de la gran reparación de 1962 en la que se
le suprimió los botes salvavidas de proa situados sobre las galerías cubiertas de babor y estribor.
Fotografía: Camil Busquets
Del libro de Juan Luis Coello Lillo "Buques de la Armada Española. La ayuda americana y el programa de modernización"
Entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
En la factoría Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I y Ciudad de Alicante.
Archivo: Vicente Pérez Molías
Atracado en la ría de Bilbao.
Archivo: LGF
Atracado en el muelle nuevo de Santa Isabel de Fernando Poo.
Archivo: Antonio Gil Guedán
El Dómine atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz. En el muelle Reina Victoria el emblemático Ernesto Anastasio.
Archivo: LGF
Vista del puerto de Barcelona en la que se puede observar al buque Dómine atracado en el "martillo" del muelle España.
Archivo: Vicente Pérez Molías
Atracado en el muelle nuevo del puerto de Santa Isabel de Fernando Poo a la popa del vapor Río Francolí.
Atracado en el puerto de Palma en julio de 1965 realizando la línea Barcelona-Palma.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
NUEVA IMAGEN (2/7/2021)
Entrando en el puerto de La Coruña en septiembre de 1965 en viaje de retorno de Guinea.
Archivo: LGF
Minuta correspondiente al almuerzo servido a la Oficialidad del buque el 7 de noviembre de 1965.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Barcelona, junto a su compañero de flota Mallorca, prestando servicios de Baleares.
Archivo: Vicente Pérez Molías
Cuatro buques de Trasmediterránea en el puerto de Palma: Juan March, Dómine, Ciudad de Burgos y Ciudad de Mahón.
Archivo: Joaquín Marías Ribó
Atracado en el puerto de Mahón cubriendo la línea Barcelona-Mahón.
Archivo: LGF
En Santander el 5 de noviembre de 1971.Se puede observar que ya tenía instalados los pescantes de gravedad
en los botes de proa de la ciudadela y se habían suprimido los botes salvavidas de la toldilla de popa.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife sobre 1974, con todos los botes equipados con pescantes de gravedad.
Archivo: Vicente Pérez Molías
La motonave Dómine saliendo del puerto de Barcelona en julio de 1975.
Archivo: LGF
Anuncio de la venta-subasta de la motonave Dómine.
Archivo: Jordi Piera Costa
El buque Dómine en el puerto de Barcelona en espera de su venta.
Del libro de Joan Alemany "Ei puerto de Barcelona"
Reseña del periódico "La Voz de Avilés" informando de la llegada del buque "Dómine" para proceder su desguace.
Archivo: José María Pérez Arias
Modelo del buque Dómine expuesto en el Gran Hotel Domine de Bilbao.
Fotografía: María Arnaiz
Preciosa acuarela del buque Dómine realizada por Vicente Pérez Molías.
Acuarela de la motonave Dómine obra de EL ILUSTRADOR DE BARCOS.
Fragmento de 70 cm de un pasamanos de cubierta del buque Dómine.
Colección: LGF
Aro salvavidas del buque Dómine, testimonio de su vida marinera.
Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat