Vapor "Marqués de Campo"

Construcción contratada por la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

e integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea tras su entrega en 1918

Última actualización: 16 de febrero de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Marqués de Campo  (1918 - 1924)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1918   (Miramar)

 

Constructor

 

Compañía Euskalduna de Construcción

y Reparación de Buques

Factoría de Olaveaga - Bilbao - España

 

Número de construcción

 

40   (Miramar)

 

Armador de la contratación del buque

 

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

 

Armador receptor del buque

 

Compañía Trasmediterránea

 

Fecha de la entrega

 

Diciembre de 1918   (Miramar)

 

Final del buque

 

El 10 de mayo de 1924 embarrancó cerca de Casablanca , en posición 33º 44´ N - 7º 23´ O, y no se pudo recuperar.

                              (Miramar)

 

Identificación

 

5604404   (Miramar)

 

Puerto de registro

 

Valencia   (LOBE-1920)

 

Registro bruto

 

2.252 TRB   (LOBE-1920)

 

Registro neto

 

1.040 TRN   (LOBE-1920)

 

Eslora e.p.p.

 

80,77 m   (LOBE-1920)

 

Manga

 

11,13 m  (LOBE-1920)

 

Puntal

 

7,20 m   (LOBE-1920)

 

Calado

 

7,55 m   (Historia de la Flota)

 

Pasajeros

 

66   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

375 NHP   (LOBE-1920)

 

Velocidad

 

13 nudos   (Miramar)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión

(Miramar)

 

HISTORIAL


 "Marqués de Campo", una nueva construcción de corta vida marinera

     La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la construcción de los dos más grandes, el Romeu y su gemelo Escolano, a la Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena y el resto a los astilleros Euskalduna de Bilbao. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Poeta Arolas y Guillem Sorolla, junto a otros dos más pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo.

     Aunque autorizados al comienzo de la Gran Guerra, la penuria de materiales hizo que estos no se entregaran hasta el año 1918, ya acabada la guerra y ya formada la Compañía Trasmediterránea, que fue quien los recepcionó.

     El buque Marqués de Campo, construcción número 40 de los mencionados astilleros, fue construido en la grada que dejó libre el vapor Capitán Segarra cuyo casco se botó en el mes de junio de 1917. Sus pruebas oficiales se realizaron en diciembre de 1918 y a continuación tuvo lugar la entrega a sus propietarios, que ya era la Compañía Trasmediterránea.

     El vapor Marqués de Campo fue bautizado en honor de este noble prócer valenciano, que tuvo la concesión de los buques correos de Filipinas y después unió su flota a la Compañía Trasatlántica Española. Con su gemelo Capitán Segarra cubrieron la línea regular de Barcelona a Canarias con escala en puertos intermedios del recorrido, aunque ocasionalmente hicieron viajes a Inglaterra y muchos servicios de transporte de tropas.

     La vida marinera de este barco resultó breve, no llegó a los seis años, pues el 10 de mayo de 1924, prestando sus servicios en la línea Barcelona-Canarias y cerca del puerto de Casablanca, que constituía escala obligada en esta línea, embarrancó sobre unos bajos en la situación 33º 44´N – 07º 23´O, no pudiendo ser reflotado.


 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos".

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.


Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lista Oficial de Buques Españoles, año 1920.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Marqués de Campo tomado por su amura de estribor

Memoria corporativa de 1918

 

El vapor Marqués de Campo tomado por su costado de estribor
Archivo: LGF

 

El buque Marqués de Campo en el puerto de Barcelona
Revista "Catalunya Maritima, nº 6, de 30 de marzo de 1919
www.vidamaritima.com

 

El vapor Marqués de Campo en uno de sus numerosos viajes como transporte de tropas
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"

 

En otro de sus servicios de transporte de tropas

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN  (16/02/2018)

 

El buque Marqués de Campo atracado en el muelle de la Costa del puerto de Tarragona

Archivo: LGF

 

Triste imagen del Marqués de Campo embarrancado en Casablanca el 10 de mayo de 1924
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

El buque Marqués de Campo tomado por la popa en su lecho de muerte

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Hoja de la Libreta de Navegación del tripulante del buque Marqués de Campo, Pedro Galiana Pérez,en

la que consta su embarque como timonel y el "naufragio" como motivo de su desembarque del buque

Archivo: Pedro Galiana Jimenez

 

 

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