Construcción contratada por la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
e integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea tras su entrega en 1918
Última actualización: 16 de febrero de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Marqués de Campo (1918 - 1924)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1918 (Miramar)
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Constructor |
Compañía Euskalduna de Construcción
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Número de construcción |
40 (Miramar)
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Armador de la contratación del buque |
Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
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Armador receptor del buque |
Compañía Trasmediterránea
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Fecha de la entrega |
Diciembre de 1918 (Miramar)
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Final del buque |
El 10 de mayo de 1924 embarrancó cerca de Casablanca , en posición 33º 44´ N - 7º 23´ O, y no se pudo recuperar.
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Identificación |
5604404 (Miramar)
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Puerto de registro |
Valencia (LOBE-1920)
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Registro bruto |
2.252 TRB (LOBE-1920)
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Registro neto |
1.040 TRN (LOBE-1920)
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Eslora e.p.p. |
80,77 m (LOBE-1920)
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Manga |
11,13 m (LOBE-1920)
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Puntal |
7,20 m (LOBE-1920)
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Calado |
7,55 m (Historia de la Flota)
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Pasajeros |
66 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
375 NHP (LOBE-1920)
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Velocidad |
13 nudos (Miramar)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión
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HISTORIAL
"Marqués de Campo", una nueva construcción de corta vida marinera
La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la
construcción de los dos más grandes, el Romeu y su gemelo Escolano, a la Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena y el resto a
los astilleros Euskalduna de Bilbao. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Poeta Arolas y Guillem Sorolla, junto a otros dos más pequeños, Capitán
Segarra y Marqués de Campo.
Aunque autorizados al comienzo de la Gran Guerra, la penuria de materiales hizo que estos no se entregaran hasta el año 1918, ya acabada la guerra y ya formada la Compañía
Trasmediterránea, que fue quien los recepcionó.
El buque Marqués de Campo, construcción número 40 de los mencionados astilleros, fue construido en la grada que dejó libre el vapor Capitán
Segarra cuyo casco se botó en el mes de junio de 1917. Sus pruebas oficiales se realizaron en diciembre de 1918 y a continuación tuvo lugar la entrega a sus propietarios, que ya era la
Compañía Trasmediterránea.
El vapor Marqués de Campo fue bautizado en honor de este noble prócer valenciano, que tuvo la concesión de los buques correos de Filipinas y después unió su flota a
la Compañía Trasatlántica Española. Con su gemelo Capitán Segarra cubrieron la línea regular de Barcelona a Canarias con escala en puertos intermedios del recorrido, aunque ocasionalmente
hicieron viajes a Inglaterra y muchos servicios de transporte de tropas.
La vida marinera de este barco resultó breve, no llegó a los seis años, pues el 10 de mayo de 1924, prestando sus servicios en la línea Barcelona-Canarias y cerca del puerto de
Casablanca, que constituía escala obligada en esta línea, embarrancó sobre unos bajos en la situación 33º 44´N – 07º 23´O, no pudiendo ser reflotado.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos".
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lista Oficial de Buques Españoles, año 1920.
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Marqués de Campo tomado por su amura de estribor
Memoria corporativa de 1918
El vapor Marqués de Campo tomado por su costado de estribor
Archivo: LGF
El buque Marqués de Campo en el puerto de Barcelona
Revista "Catalunya Maritima, nº 6, de 30 de marzo de 1919
www.vidamaritima.com
El vapor Marqués de Campo en uno de sus numerosos viajes como transporte de tropas
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
En otro de sus servicios de transporte de tropas
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (16/02/2018)
El buque Marqués de Campo atracado en el muelle de la Costa del puerto de Tarragona
Archivo: LGF
Triste imagen del Marqués de Campo embarrancado en Casablanca el 10 de mayo de 1924
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El buque Marqués de Campo tomado por la popa en su lecho de muerte
Archivo: Díaz Lorenzo
Hoja de la Libreta de Navegación del tripulante del buque Marqués de Campo, Pedro Galiana Pérez,en
la que consta su embarque como timonel y el "naufragio" como motivo de su desembarque del buque
Archivo: Pedro Galiana Jimenez