Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la
constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 26 de febrero de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Heather Bell (1896 - 1897)
|
Tipo |
Carga
|
Año de construcción |
1896 (LR-1897)
|
Constructor |
Campbeltown S. B. & Co. Ltd.
|
Número de construcción |
44 (Miramar)
|
Fecha de la botadura |
16 de abril de 1896 (Miramar)
|
Fecha de la entrega |
Mayo de 1896 (Miramar)
|
Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1929
|
Identificación |
1105827 (Miramar)
|
Puerto de registro |
Con pabellón español:
|
Material del casco |
Acero (LR-1897)
|
Número de cubiertas |
1 (LR-1897)
|
Superestructuras |
Central de 24,08 m (LR-1897)
|
Registro bruto |
1.253 TRB (LR-1923)
|
Registro neto |
788 TRN (LR-1923)
|
Eslora e.p.p. |
70,28 m (LR-1923)
|
Manga máxima |
10,00 m (LR-1923)
|
Puntal |
5,28 m (LR-1923)
|
Calado máximo |
4,97 m (LR-1923)
|
Potencia de propulsión |
114 NHP (LR-1923)
|
Velocidad |
9 nudos (Historia de la Flota)
|
Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 445, 699 y 1.143 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por J. G. Kincaid &
Co., de Greenock.
|
HISTORIAL
"Heather Bell", carguero de típica construcción inglesa
La construcción de este buque fue encargada por la naviera Heather Bell S.S. Co Ltd, del consorcio J. Davidson & Co Ltd, a los astilleros
Campbeltown S. B. Co, de Campbeltown, siendo la construcción número 44 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 16 de abril de 1896 recibiendo el nombre de Heather Bell. El
buque se entregó a sus propietarios al mes siguiente tras realizar las correspondientes pruebas oficiales con resultado positivo y fue registrado en el puerto de Londres.
Poco tiempo permaneció el Heather Bell bajo la contraseña de Davidson ya que al año siguiente, en 1897, cambió de propietario y fue adquirido por la naviera Furness,
Withy & Co, que le mantuvo el mismo nombre y registro hasta el año siguiente que cambió nuevamente de contraseña al ser adquirido por el armador Mandal Pedersen, que lo renombró
Verma.
El "Verma" bajo pabellón español
A finales de 1899 el Verma fue adquirido por la naviera española Sociedad de Vapores Melitón González y Cía. S. en C. por un importe de
18.500 libras esterlinas, que lo renombró Segundo y lo registró en el puerto de Gijón el 8 de julio de 1900. El buque Segundo estuvo destinado, en sus primeros años con el
nuevo armador, a prestar servicios entre los puertos de la Península.
En 1902 la Sociedad de Vapores Melitón González y Cía S. en C. pasó a denominarse Rodríguez y Cerra S. en C. y el vapor Segundo se integró en la nueva contraseña sin
cambiar de nombre. En 1915 se creó la Compañía Gijonesa de Vapores por la fusión de Rodríguez y Cerra S. en C. con la naviera Antonio López de Haro y el Segundo mantuvo, también, su
nombre y puerto de registro. Estuvo dedicado al transporte de carbón y carga general entre puertos nacionales del Cantábrico y Mediterráneo.
En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el vapor Segundo fue renombrado C. Sorní, en honor
del político valenciano José Cristóbal Sorní y Grau; fue registrado en el puerto de Valencia, y pasó a prestar sus servicios en las líneas del cabotaje dedicado al tráfico de graneles.
El vapor "C. Sorní" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana
de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C.
Sorní, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
El vapor C. Sorní continuó prestando los mismos servicios bajo la contraseña de Trasmediterránea, y en la última etapa de su vida marinera estuvo prestando servicios
como buque carbonero abasteciendo los depósitos de la Compañía.
Final de su vida marinera
En 1928, considerado obsoleto e innecesario, la Compañía Trasmediterránea decidió su amarre en espera de proceder a su venta para desguace. El 6 de
mayo de ese año el buque C. Sorní, al mando del capitán Enrique Viña, arribó al puerto de Mahón donde quedo amarrado y desactivado. Al poco tiempo fue adquirido por Vicente Marí y el 4
de julio siguiente, navegando por sus propios medios amarró en las instalaciones de Cala Figuera para proceder a su desguace que se llevó a cabo a principios de 1929.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRAMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo avante".
Blog "Vida Marítima", de Vicente Sanahuja.
Fondo documental de Alfonso Buenaventura.
Web www.miramarshipindex.org.nz
Web www.clydesite.co.uk
Lloyd´s Register Shipping años 1897 y 1923.
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Segundo atracado en el muelle del Arenal del puerto de Bilbao a principios de siglo
Archivo: Vicente Sanahuja
El buque C. Sorni, con la contraseña de Ferrer Peset Hermanos, atracado junto al vapor Játiva
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El vapor C. Sorni atracado en Algeciras, ya con la contraseña de Trasmediterránea
Del libro "El puerto Bahía de Algeciras. Cien años de vivencias". (APBA)
El vapor C.Sorni maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (26/02/2023)
Atracado en el puerto de Bilbao, estribor al muelle
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Los vapores C. Sorni y Comercio abarloados en el muelle de desmantelamiento de Cala Figuera
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com
El buque C. Sorni en el muelle de desmantelamiento de Cala Figuera
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com