Serie Ro-Ro
Adquirido por Compañía Trasmediterránea a INTEROLL S.A. en 1981
Última actualización: 5 de noviembre de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Rollman (1979-1981)
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Tipo |
Roll-on / Roll-off
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Año de construcción |
1979 (LR-1983)
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Constructor |
Factorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía. S.A.
(LR-1983)
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Número de construcción |
396 (LR-1983)
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Fecha de la contratación |
Noviembre de 1977 (Tapias)
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Fecha de la botadura |
29 de diciembre de 1978 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Diciembre de 1979 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Alang (India) el 5 de mayo de 2003
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Identificación |
7717860 (LR-1983)
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Señal de llamada |
EHVG (LR-1983)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Rollman:
ESPAÑA - Vigo
Como Ciudad de Alicante:
ESPAÑA - Vigo hasta 2001
y
ESPAÑA - Las Palmas de G. C. (CSR) desde 2001.
Como Alicante:
SAINT VINCENT AND THE GRENADINES - Kingstown
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Número de cubiertas |
2 (LR-1983)
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Peso muerto |
4.540 t (LR-1983)
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Registro bruto |
2.442 TRB (LR-1983)
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Registro neto |
1.268 TRN (LR-1983)
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Eslora total |
112,78 m (LR-1983)
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Eslora e.p.p. |
103,03 m (LR-1983)
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Manga de trazado |
18,34 m (LR-1983)
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Puntal |
13,21 m (LR-1983)
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Calado máximo |
6,331 m (LR-1983)
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Cubicación de bodega |
Grano: 15.462 m3
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Acceso al garaje |
Puerta / rampa a popa de 18,50 m de largo por 10,00 m de ancho.
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Capacidad de turismos |
158 (LR-1999)
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Carga rodada |
1.200 metros lineales (LR-1999)
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Pasajeros |
Alojamiento para 12 conductores.
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Potencia de propulsión |
10.000 BHP (LR-1983)
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Velocidad de servicio |
17 nudos (LR-1983)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel MAN, tipo 8L40/54A, 4 tiempos, simple acción, 8 cilindros en línea, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, fabricados por la Empresa Nacional
Bazán de Construcciones Militares S.A. en Cartagena (España).
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Número de ejes |
2 (LR-1983)
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Tipo de hélices |
Hélices de paso controlable (LR-1983)
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Grupos electrógenos auxiliares |
2 x 400 kW - 380 V - 50 Hz - a.c.
(LR-1983)
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HISTORIAL
En el año 1976, el naviero español Fernando Fernández-Tapias creó la empresa Internacional Roll-on Roll-off S.A. (Interroll S.A.) para el
transporte de coches y de carga rodada, contratando la construcción de ocho nuevas construcciones, cuatro roll-on/roll-off y cuatro carriers. Los cuatro rolones fueron encargados al astillero vigués
Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A., en el barrio obrero de Teis, que recibieron los nombres de Roll-Al, Rollman, Roll-Vigo y Roll-Galicia, y los tres
primeros acabaron bajo la contraseña de Trasmediterránea como Ciudad de Cádiz (3º), Ciudad de Alicante (2º) y Ciudad de Burgos (2º).
El contrato para la construcción de los dos primeros se firmó en noviembre de 1977 y en noviembre de 1979 el de los dos restantes. La botadura del Rollman, construcción
396 de la ya mencionada factoría, tuvo lugar el 29 de diciembre de 1978 y la entrega a sus propietarios en diciembre del año siguiente.
El RoRo "Rollman" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
En 1978, Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada Cádiz-Canarias con unidades tipo roll-on/roll-off. El primer buque fue el ferry
Benijófar, fletado a NEASA y con la entrada en servicio de sus gemelos Benifasar y Benirredra, la línea se extendió hasta el puerto de Alicante. No obstante, este
fletamiento no resultó satisfactorio por los problemas operativos que presentaron, sobre todo, en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. En consecuencia, el 10 de octubre de 1980,
Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra los dos rolones de Interroll S.A., Roll-Al y Rollman que fueron adquiridos en propiedad al año siguiente.
El Rollman fue adquirido el 16 de febrero de 1981 por un importe de 1.250,9 millones de pesetas y tomó el nombre de Ciudad de Alicante, segundo buque de la
Compañía portador de ese nombre.
El Ciudad de Alicante estuvo prestando sus servicios en las líneas Península-Canarias y en la última etapa de su vida marinera los prestó en las de Barcelona-Baleares y
junto a sus compañeros de flota Ciudad de Cádiz (3º), Ciudad de Burgos (2º) y Cala Salada, formaron la serie Ro-Ro.
En la varada de 1994 se procedió a una remodelación con el fin de aumentar la capacidad generadora de electricidad para mejorar el suministro a los camiones frigoríficos y en la
de 1997 se le instalaron a sus motores principales unas nuevas turbosoplantes, de última generación, para conseguir una mayor eficiencia energética.
En 1999 el buque fue rearqueado pasando de las 2.442 TRB y 1.268 TRN a 7.675 TRB y 2.302 TRN.
A principios de 2003 fue vendido para desguace y se registró en Kingstwon con pabellón de Saint Vincent and the Grenadines, renombrándolo Alicante. Fue desguazado en
las playas de Alang (India) el 5 de mayo de 2003.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1983 y 1999.
GALERÍA DE IMÁGENES
Atracado en el puerto de Algeciras, ya bajo la contraseña de Trasmediterránea.
Fuente: Autoridad portuaria Bahía de Algeciras
Sección esquemática de los buques de la serie Ro-Ro.
Información corporativa
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
El buque Ciudad de Alicante en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
Operando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 7 de diciembre de 1991.
Archivo: Díaz Lorenzo
El buque Ciudad de Alicante atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 2 de abril de 1994.
Fotografía Tony Garner.
www.shipspotting.com
En aguas del puerto de Cádiz el 7 de septiembre de 1996.
Fotografías: Carlo Martinelli
El buque Ciudad de Alicante atracado en Palma de Mallorca el 20 de diciembre de 1999.
Fotografía Manuel Moreno
www.merchantships.com
Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 30 de abril de 2001.
www.shipphotos.co.uk
Atracado en el muelle de Cos Nou del puerto de Mahón en enero de 2002.
Fotografía Jaime Pons Pons
www.spanishshipping.com
Atracado en el muelle Barcelona de la dársena de San Beltran del puerto de Barcelona el 9 de abril de 2002.
www.shipphotos.es
El Ro-Ro Ciudad de Alicante atracado en el puerto de Barcelona el 26 de abril de 2002.
www.shipphotos.es
Entrando en el puerto de Barcelona el 7 de junio de 2002.
www.shipphotos.es
Saliendo de Barcelona en julio de 2002.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran