Construido para Compañía Trasmediterránea en 1993
Última actualización: 1 de mayo de 2022
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Las Palmas de Gran Canaria (1993-2002)
Las Palmas de Gran Canaria (desde
2019)
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Tipo |
asaje/RoRo Cargo/Ferry
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Año de construcción |
1993 (LR-1995)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S. A.
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Número de construcción |
216 (LR-1995)
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Fecha de la puesta en grada |
30 de noviembre de 1991
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Fecha de la botadura |
30 de septiembre de 1992
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Fecha de la entrega |
27 de abril de 1993
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Estado del buque |
En servicio
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Identificación |
9031997 (LR-1995)
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Señal de llamada |
EAJD (LR-1995)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife - Lista 2ª - 1/1993
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Número de cubiertas |
Tres (LR-1995 y 2007)
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Peso muerto |
2.901 t (LR-1995 y 2007)
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Registro bruto |
10.473 TRB (LR-1995)
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Registro neto |
3.142 TRN (LR-1995 y 2007)
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Eslora total |
116,79 m (LR-1995)
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Eslora e.p.p. |
101,83 m (LR-1995)
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Manga máxima |
20,72 m (LR-1995)
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Manga de trazado |
20,70 m (LR-1995)
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Puntal de trazado |
7,50 m (LR-1995)
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Puntal a cubierta superior |
12,80 m (Folleto corporativo)
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Calado máximo |
5,400 m (LR-1995)
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Acceso a garaje |
Puerta y rampa a proa de 12,50 x 5,00 m
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Altura libre de garaje |
5,30 m (LR-1995 y 2007)
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Turismos |
280 (LR-1995 y 2007)
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Carga rodada |
993 m (LR-1995 y 2007)
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Anchura de calles |
3,00 m (LR-1995 y 2007)
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Pasajeros |
En origen: 78 en litera y 300 en cubierta (LR-1995)
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Potencia de propulsión |
7.178 BHP (LR-1995)
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Velocidad de servicio |
16 nudos (LR-1995)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel MAN-Burmeister & Wain tipo 12V28/32, de 4 tiempos, simple acción, 12 cilindros en V de 280 x 320 mm, fabricados por Empresa Nacional Bazán de
C.N.M. S.A. en Cartagena (España)
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Tipo de hélices propulsoras |
Paso regulable (LR-1995)
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Hélices de maniobra |
Una a proa (LR-1995)
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Grupos electrógenos auxiliares |
4 x 700 kW - 440 V - 50 Hz - CA (LR-1995)
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Tipo de combustible |
Fuel-oil pesado (LR-1995)
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Capacidad de combustible |
300 t de fuel-oil pesado y 60 t de diesel-oil
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HISTORIAL
"Las Palmas de Gran Canaria", nuevo Ro-Pax para Compañía Trasmediterránea
El Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea aprobó en el mes de octubre de 1990 el Plan Estratégico de la Compañía, que supuso un
nuevo enfoque de la actividad de la misma con un horizonte del año 2000, y que contemplaba unas inversiones de 64.000 millones de pesetas.
Dando cumplimiento al programa de inversiones recogido en este Plan Estratégico, se procedió a la adjudicación de la construcción de dos buques tipo "ro-pax", en los astilleros de
la Unión Naval de Levante, diseñados para los tráficos interinsulares de Canarias y que habrían de sustituir a los dos buques de la serie "Delfín" Ciudad de La Laguna y Villa de
Agaete.
El primer bloque de la quilla del primero de estos buques se colocó el 30 de noviembre de 1991, siendo la construcción número 216 de los mencionados astilleros. La botadura tuvo
lugar el 30 de septiembre de 1992, en una ceremonia que amadrinó la señora Pilar Esteban Zaera, esposa del director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto Lobo, y se le impuso el nombre de
Las Palmas de Gran Canaria, segundo buque de Compañía Trasmediterránea que ostentaba este nombre, habiendo sido uno de los cuatro "Albatros" el que lo ostentó por vez primera.
El 27 de abril de 1993 efectuó las pruebas oficiales en aguas del Golfo de Valencia y al día siguiente fue entregado a sus armadores quedando registrado en el Registro Especial de
Buques de Canarias, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El 29 de abril, al mando de su primer capitán, Silvestre Hernández Nazco, zarpó de Valencia hacia el Archipiélago Canario, adonde arribó el 3 de mayo en su primera escala al
Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Al día siguiente se procedió, en este puerto, a la presentación oficial del buque, acto que contó con la asistencia de las primeras autoridades
autonómicas, provinciales y locales, así como del presidente de Compañía Trasmediterránea, Luis Delso Heras, y de otros altos cargos de la compañía.
El día 5 de mayo entró en servicio e hizo su primera escala en Santa Cruz de Tenerife. Un día después arribó por primera vez a los puertos de La Estaca (El Hierro) y Santa Cruz de
La Palma, y el día 8 lo hizo en Puerto del Rosario y Arrecife de Lanzarote respectivamente. El nuevo buque estaba considerado entonces por los medios especializados uno de los mejores diseños
“ro-pax” para el tráfico de carga rodada en Canarias y junto a su gemelo Santa Cruz de Tenerife integraban la serie denominada "Tritón".
Entre sus ventajas destacaba la amplitud y el carácter diáfano del garaje, que permitía una perfecta maniobrabilidad de los vehículos, así como las zonas comunes para el pasaje y
los camarotes. Sin embargo quedó escaso de potencia de motores y, en consecuencia de velocidad, que quedó en 16 nudos cuando a este tipo de buque le correspondía una velocidad de servicio de 18
nudos.
Toda la maquinaria a bordo está preparada para su funcionamiento automático, de acuerdo con la normativa del Bureau Veritas. En cuanto a comunicaciones y ayudas a la navegación,
el buque Las Palmas de Gran Canaria era, en el momento de su puesta en servicio, el segundo con bandera española que cumplía los requisitos GMDSS para navegar en las zonas A1, A2 y A3 y
ocasionalmente con duplicidad de equipos.
Su capacidad original era de 374 pasajeros, distribuidos en un salón de butacas tipo “jumbo” con capacidad para 300 plazas y dotado de 36 camarotes dobles con aseo para 72
pasajeros, además de otro doble para personas con minusvalías y acompañante.
La tripulación máxima estaba formada por 39 personas alojados en camarotes individuales. Para las operaciones de carga, el buque dispone de tres cubiertas dotadas de dos
rampas, una a proa y otra a popa. Las cubiertas 2 y 4 estaban destinadas al transporte de camiones, plataformas y remolques y en la cubierta 1 disponía de una bodega destinada a coches y
furgones.
El ferry Las Palmas de Gran Canaria quedó adscrito al tráfico interinsular canario, para el que fue diseñado, y en el período del 10 de enero al 12 de abril de 1996
realizó varios viajes especiales como carguero en la línea Cádiz-Canarias.
Con el fin de optimizar su oferta de pasaje, el 28 de septiembre de 1996 comenzaron en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz), los trabajos de
ampliación de las áreas dedicadas al pasaje, quedando con capacidad para 900 pasajeros, siendo posteriormente ampliado a 1.120, incluyendo dos nuevos salones y un autoservicio. Las obras finalizaron
el 16 de noviembre, tras lo cual regresó de nuevo a Canarias para incorporarse a los servicios interinsulares.
En septiembre de 1997, entró de nuevo en la factoría de la Empresa Nacional Bazán para proceder a la instalación del car-deck que le permitiría optimizar su oferta de
carga.
La Compañía Trasmediterránea decidió entonces que uno de los dos buques de la serie Tritón prestara servicios en las líneas de Baleares y del Estrecho. En 1999, el ferry Las
Palmas de Gran Canaria empezó a operar en la línea Barcelona-Palma de Mallorca y en el año 2000 empezó a prestar servicios en las líneas del Estrecho, tanto la de Algeciras-Tánger
como la de Algeciras-Ceuta.
Periódicamente bajaba al Archipiélago Canario para sustiruir a su gemelo Santa Cruz de Tenerife en la línea oriental de Canarias con motivo de la varada anual de
este.
En el año 2002 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA y todos los buques que en ese momento eran propiedad de la
Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El ferry Las Palmas de Gran Canaria, continuó navegando con los colores de su nueva contraseña y prestando sus servicios fundamentalmente en la zona sur de la
península, en los enlaces con el norte de África, así como en el sector de Baleares.
En junio de 2011 este buque bajó nuevamente a se ha reincorporado a los servicios interinsulares canarios al ser destinado a cubrir la línea de Santa Cruz de Tenerife-Las
Palmas-Morro Jable inaugurada el 30 de junio de 2011 subiendo con posterioridad a cubrir servicios en el mar de Alborán, Estrecho y Baleares.
Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional. El ferry Las Palmas de Gran Canaria continua prestando sus servicios habituales con gran eficacia y rendimiento.
Referencias documentales
Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.faktaomfartyg.se.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.puentedemando.com de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 2007.
Lista Oficial de Buques año 1997.
GALERÍA DE IMÁGENES
El ferry Las Palmas de Gran Canaria mostrando su costado de babor en sus pruebas oficiales.
Imagen corporativa
Postal corporativa de la serie Tritón.
Archivo: LGF
Sección longitudinal de los buques de la serie Tritón.
Folleto corporativo
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
PLANOS DE CUBIERTAS DEL FERRY "LAS PALMAS DE GRAN CANARIA"
Cubierta nº 1
Garaje de cubierta nº 1 preparado para coches y furgonetas. Con capacidad para 180 m lineales
de calles de 2 m de ancho y altura libre de 2,75 m, equivalente, aproximadamente, a 40 coches.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 2
Garaje de cubierta nº 2 preparado para el transporte de camiones de hasta 54 t de peso. Con capacidad para 435 m lineales
de calles de 3 m de ancho y altura libre de 4,5 m, equivalente, aproximadamente, a 27 camiones de 16 m de largo.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPEGABLE
Cubierta nº 4
Garaje de cubierta nº 4 preparado para el transporte de camiones de hasta 54 t de peso. Con capacidad para 378 m
lineales de calles de 3 m de ancho y altura libre de 4,5 m, equivalente, aproximadamente, a 23 camiones de 16 m de largo.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 5
Camarotes de pasaje. 78 personas. Cubierta B con 22 camarotes 1+1 y 3 camarotes 2+2; y cubierta C con 4 camarotes 2+2.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 6
Salón de butacas con 300 sillones de primera clase. Cafetería con capacidad
aproximada para 100 personas y camarotes de tripulación para 39 personas.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 7
Amplia terraza-bar de 400 m2 resguardados parcialmente por un gran toldo y paravientos.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Galería de imágenes de interiores del ferry Las Palmas de Gran Canaria.
Imágenes corporativas
IMAGEN DESPLEGABLE
El nuevo ferry Las Palmas de Gran Canaria tomado por su costado de estribor.
Fotografía: Yvon Perchoc
En aguas del puerto de Algeciras en noviembre de 1993.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
El ferry Las Palmas de Gran Canaria matrícula de Santa Cruz de Tenerife.
Colección: J. L. Torregrosa
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Tomado por su aleta de babor.
Fotografía: To You Too
Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 1 de abril de 1997.
Fotografía: simon wp
Atracado en Palma en marzo de 1999.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Valencia en abril de 2001.
Archivo: LGF
Llegando al puerto de Arrecife de Lanzarote el 6 de febrero de 2002.
Fotografía: CHARRAN
BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRANEA
En Algeciras el 3 de agosto de 2002.
Fotografía: Piet Sinke
www.ferrysite.dk
Atracado en el puerto de Almería el 15 de febrero de 2004.
Fotografía: Juanfra Monzón
Atracado en el puerto de Tánger el 4 de diciembre de 2005.
Fotografía: José Santana y Santana
Operando en el puerto de Algeciras el 5 de diciembre de 2005.
Fotografía: José Santana y Santana
En mayo de 2006 amarrado en el muelle de la Zona Franca del puerto de Cádiz.
Fotografía: Pere
Entrando en el dique seco de Gibraltar el 6 de septiembre de 2006.
Fotografía: Daniel Ferro
Atracado en el Espigón del Turia Sur del puerto de Valencia el 10 de abril de 2007, ya con los colores de Acciona.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
Entrando en el puerto Barcelona el 15 de mayo de 2007.
Fotografía: Madiazca
Atracado en el puerto de Almería el 13 de septiembre de 2007.
Fotografía: Mike Barker
Navegando en aguas del estrecho de Gibraltar el 16 de marzo de 2008.
Fotografía: Ian Boyle
www.faktaomfartig.se
Entrando en Barcelona el 12 de junio de 2008, procedente de las Baleares.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Atracado en el puerto de Ibiza el 29 de junio de 2008.
Fotografía: Carlos Moreno
www.merchantships.info
Atracado en Ibiza el 16 de julio de 2008, festividad de la Virgen del Carmen.
Fotografía: Esparray
Saliendo de Algeciras el 26 de febrero de 2009 con temporal de Levante.
Fotografía: Daniel Ferro
Atracado en Málaga el 28 de mayo de 2009, con coincidiendo con su compañero de flota Milenium Dos.
Fotografía: LGF
Maniobrando en el puerto de Barcelona, el 23 de marzo de 2010, prestando servicios con Baleares.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
En Barcelona el 2 de abril de 2010, prestando servicios con Baleares.
Fotografía: Madiazca
En el dique seco de Gibraltar el 23 de abril de 2010.
Fotografía: Daniel Ferro
Atracado en el muelle de Isla Verde de Algeciras el 7 de junio de 2010, haciendo la línea de Tánger.
Fotografía: Juan
Atracado en el puerto de Almería el 4 de marzo de 2011.
Fotografía: Pacodime
Llegada del ferry Las Palmas de Gran Canaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 28 de junio de 2011,
para incorporarse a la línea Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable inaugurada el 30 de junio.
Fotografías: Antonio Sáez
Preciosa imagen del buque Las Palmas de Gran Canaria atracado en el muelle de ribera de Santa Cruz de Tenerife.
Fuente: Trasmediterránea
Galería de imágenes de interiores del ferry Las Palmas de Gran Canaria tomadas el 28 de junio de 2011.
Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo
IMAGEN DESPLEGABLE
Maniobrando en el puerto de Barcelona el 17 de julio de 2012 prestando servicios de Baleares.
Fotografía: Raúl Lacárcel López
Entrando en el puerto de Almería el 17 de julio de 2012.
Fotografía: Manuel Mohedano
Atracado en el puerto de Algeciras el 25 de noviembre de 2015.
Fotografía: steve149c
Saliendo del puerto de Almería el 14 de mayo de 2016, ya con el logo del Centenario.
Fotografía: Mike Barker
En aguas del puerto de Almería el 2 de abril de 2017.
Fotografía: Juanfra Monzón
BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA
El ferry Las Palmas de Gran Canaria tomado el 15 de agosto de 2018, ya propiedad de Armas-Trasmediterránea.
Fotografía: det
Atracado en el puerto de Motril el 3 de julio de 2019, coincidiendo con la llegada del nuevo ferry Villa de Teror.
Fuente: Trasmediterránea
Navegando en aproximación al puerto de Tánger el 21de febrero de 2019.
Fotografía: Vladimir Knyaz
En aguas del puerto de Almería, el 16 de enero de 2020, coincidiendo con su compañero de flota Almudaina Dos.
Fotografía: Mike Barker
Atracado en el puerto de Almería el 14 de enero de 2021 realizando la línea Almería-Nador.
Fotografía: Captain Johan