Ferry "Las Palmas de Gran Canaria (2º)"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1993

 

Última actualización: 1 de mayo de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Las Palmas de Gran Canaria  (1993-2002)

Compañía Trasmediterránea



Las Palmas de Gran Canaria  (2005-2019)

Acciona-Trasmediterránea

 

 

Las Palmas de Gran Canaria  (desde 2019)

Armas-Trasmediterránea

 

Tipo

 

asaje/RoRo Cargo/Ferry

 

Año de construcción

 

1993   (LR-1995)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S. A.

Valencia (España)

(LR-1995)

 

Número de construcción

 

216   (LR-1995)

 

Fecha de la puesta en grada

 

30 de noviembre de 1991

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)

 

Fecha de la botadura

 

30 de septiembre de 1992

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)

 

Fecha de la entrega

 

27 de abril de 1993

(Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos)

 

Estado del buque

 

En servicio

 

Identificación

 

9031997   (LR-1995)

 

Señal de llamada

 

EAJD   (LR-1995)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife - Lista 2ª - 1/1993

(Registro especial de buques de Canarias)

(LOBE-1997)

 

Número de cubiertas

 

Tres   (LR-1995 y 2007)

 

Peso muerto

 

2.901 t   (LR-1995 y 2007)

 

Registro bruto

 

10.473 TRB   (LR-1995)

10.971 TRB   (LR-2007)

 

Registro neto

 

3.142 TRN   (LR-1995 y 2007)

 

Eslora total

 

116,79 m   (LR-1995)

 

Eslora e.p.p.

 

101,83 m   (LR-1995)

 

Manga máxima

 

20,72 m   (LR-1995)

 

Manga de trazado

 

20,70 m   (LR-1995)

 

Puntal de trazado

 

7,50 m   (LR-1995)

 

Puntal a cubierta superior

 

12,80 m   (Folleto corporativo)

 

Calado máximo

 

5,400 m   (LR-1995)

 

Acceso a garaje

 

Puerta y rampa a proa de 12,50 x 5,00 m

Puerta/rampa a popa de 11,50 x 8,40 m

(LR-1995 y 2007)

 

Altura libre de garaje

 

5,30 m   (LR-1995 y 2007)

 

Turismos

 

280   (LR-1995 y 2007)

 

Carga rodada

 

993 m   (LR-1995 y 2007)

 

Anchura de calles

 

3,00 m   (LR-1995 y 2007)

 

Pasajeros

 

En origen: 78 en litera y 300 en cubierta   (LR-1995)

Posteriorente 1.090 sin litera   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

7.178 BHP   (LR-1995)

 

Velocidad de servicio 

 

16 nudos   (LR-1995)

 

Planta propulsora 

 

Dos motores diésel MAN-Burmeister & Wain tipo 12V28/32, de 4 tiempos, simple acción, 12 cilindros en V de 280 x 320 mm, fabricados por Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A. en Cartagena (España)

                                      (LR-1995)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Paso regulable   (LR-1995)

 

Hélices de maniobra

 

Una a proa   (LR-1995)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

4 x 700 kW - 440 V - 50 Hz - CA    (LR-1995)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil pesado   (LR-1995)

 

Capacidad de combustible

 

300 t de fuel-oil pesado y 60 t de diesel-oil

(LR-1995)

 

HISTORIAL

 

"Las Palmas de Gran Canaria", nuevo Ro-Pax para Compañía Trasmediterránea 

 

     El Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea aprobó en el mes de octubre de 1990 el Plan Estratégico de la Compañía, que supuso un nuevo enfoque de la actividad de la misma con un horizonte del año 2000, y que contemplaba unas inversiones de 64.000 millones de pesetas.

     Dando cumplimiento al programa de inversiones recogido en este Plan Estratégico, se procedió a la adjudicación de la construcción de dos buques tipo "ro-pax", en los astilleros de la Unión Naval de Levante, diseñados para los tráficos interinsulares de Canarias y que habrían de sustituir a los dos buques de la serie "Delfín" Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete.

     El primer bloque de la quilla del primero de estos buques se colocó el 30 de noviembre de 1991, siendo la construcción número 216 de los mencionados astilleros. La botadura tuvo lugar el 30 de septiembre de 1992, en una ceremonia que amadrinó la señora Pilar Esteban Zaera, esposa del director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto Lobo, y se le impuso el nombre de Las Palmas de Gran Canaria, segundo buque de Compañía Trasmediterránea que ostentaba este nombre, habiendo sido uno de los cuatro "Albatros" el que lo ostentó por vez primera.

     El 27 de abril de 1993 efectuó las pruebas oficiales en aguas del Golfo de Valencia y al día siguiente fue entregado a sus armadores quedando registrado en el Registro Especial de Buques de Canarias, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

     El 29 de abril, al mando de su primer capitán, Silvestre Hernández Nazco, zarpó de Valencia hacia el Archipiélago Canario, adonde arribó el 3 de mayo en su primera escala al Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Al día siguiente se procedió, en este puerto, a la presentación oficial del buque, acto que contó con la asistencia de las primeras autoridades autonómicas, provinciales y locales, así como del presidente de Compañía Trasmediterránea, Luis Delso Heras, y de otros altos cargos de la compañía.

     El día 5 de mayo entró en servicio e hizo su primera escala en Santa Cruz de Tenerife. Un día después arribó por primera vez a los puertos de La Estaca (El Hierro) y Santa Cruz de La Palma, y el día 8 lo hizo en Puerto del Rosario y Arrecife de Lanzarote respectivamente. El nuevo buque estaba considerado entonces por los medios especializados uno de los mejores diseños “ro-pax” para el tráfico de carga rodada en Canarias y junto a su gemelo Santa Cruz de Tenerife integraban la serie denominada "Tritón".

     Entre sus ventajas destacaba la amplitud y el carácter diáfano del garaje, que permitía una perfecta maniobrabilidad de los vehículos, así como las zonas comunes para el pasaje y los camarotes. Sin embargo quedó escaso de potencia de motores y, en consecuencia de velocidad, que quedó en 16 nudos cuando a este tipo de buque le correspondía una velocidad de servicio de 18 nudos.

     Toda la maquinaria a bordo está preparada para su funcionamiento automático, de acuerdo con la normativa del Bureau Veritas. En cuanto a comunicaciones y ayudas a la navegación, el buque Las Palmas de Gran Canaria era, en el momento de su puesta en servicio, el segundo con bandera española que cumplía los requisitos GMDSS para navegar en las zonas A1, A2 y A3 y ocasionalmente con duplicidad de equipos.

     Su capacidad original era de 374 pasajeros, distribuidos en un salón de butacas tipo “jumbo” con capacidad para 300 plazas y dotado de 36 camarotes dobles con aseo para 72 pasajeros, además de otro doble para personas con minusvalías y acompañante.

     La tripulación máxima estaba formada por 39 personas alojados en camarotes individuales. Para las operaciones de carga, el buque dispone de tres cubiertas dotadas de dos rampas, una a proa y otra a popa. Las cubiertas 2 y 4 estaban destinadas al transporte de camiones, plataformas y remolques y en la cubierta 1 disponía de una bodega destinada a coches y furgones.

     El ferry Las Palmas de Gran Canaria quedó adscrito al tráfico interinsular canario, para el que fue diseñado, y en el período del 10 de enero al 12 de abril de 1996 realizó varios viajes especiales como carguero en la línea Cádiz-Canarias.

     Con el fin de optimizar su oferta de pasaje, el 28 de septiembre de 1996 comenzaron en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz), los trabajos de ampliación de las áreas dedicadas al pasaje, quedando con capacidad para 900 pasajeros, siendo posteriormente ampliado a 1.120, incluyendo dos nuevos salones y un autoservicio. Las obras finalizaron el 16 de noviembre, tras lo cual regresó de nuevo a Canarias para incorporarse a los servicios interinsulares.

     En septiembre de 1997, entró de nuevo en la factoría de la Empresa Nacional Bazán para proceder a la instalación del car-deck que le permitiría optimizar su oferta de carga.

     La Compañía Trasmediterránea decidió entonces que uno de los dos buques de la serie Tritón prestara servicios en las líneas de Baleares y del Estrecho. En 1999, el ferry Las Palmas de Gran Canaria empezó a operar en la línea Barcelona-Palma de Mallorca y en el año 2000 empezó a prestar servicios en las líneas del Estrecho, tanto la de Algeciras-Tánger como la de Algeciras-Ceuta.

     Periódicamente bajaba al Archipiélago Canario para sustiruir a su gemelo Santa Cruz de Tenerife en la línea oriental de Canarias con motivo de la varada anual de este.

     En el año 2002 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA y todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

     El ferry Las Palmas de Gran Canaria, continuó navegando con los colores de su nueva contraseña y prestando sus servicios fundamentalmente en la zona sur de la península, en los enlaces con el norte de África, así como en el sector de Baleares.

     En junio de 2011 este buque bajó nuevamente a se ha reincorporado a los servicios interinsulares canarios al ser destinado a cubrir la línea de Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable inaugurada el 30 de junio de 2011 subiendo con posterioridad a cubrir servicios en el mar de Alborán, Estrecho y Baleares.

 

 

Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional. El ferry Las Palmas de Gran Canaria continua prestando sus servicios habituales con gran eficacia y rendimiento. 

 
     


Referencias documentales

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.faktaomfartyg.se.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.puentedemando.com de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 2007.

Lista Oficial de Buques año 1997.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El ferry Las Palmas de Gran Canaria mostrando su costado de babor en sus pruebas oficiales.
Imagen corporativa

 

Postal corporativa de la serie Tritón.
Archivo: LGF

 

Sección longitudinal de los buques de la serie Tritón.
Folleto corporativo
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE

 

PLANOS DE CUBIERTAS DEL FERRY "LAS PALMAS DE GRAN CANARIA"

Cubierta nº 1

Garaje de cubierta nº 1 preparado para coches y furgonetas. 
Con capacidad para 180 m lineales

de calles de 2 m de ancho y altura libre de 2,75 m, equivalente, aproximadamente, a 40 coches.

Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Cubierta nº 2

Garaje de cubierta nº 2 preparado para el transporte de camiones de hasta 54 t de peso. Con capacidad para 435 m lineales

de calles de 3 m de ancho y altura libre de 4,5 m, equivalente, aproximadamente, a 27 camiones de 16 m de largo.
Archivo: LGF

IMAGEN DESPEGABLE

 

Cubierta nº 4

Garaje de cubierta nº 4 preparado para el transporte de camiones de hasta 54 t de peso. Con capacidad para 378 m

lineales de calles de 3 m de ancho y altura libre de 4,5 m, equivalente, aproximadamente, a 23 camiones de 16 m de largo.
Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Cubierta nº 5

Camarotes de pasaje. 78 personas. Cubierta B con 22 camarotes 1+1 y 3 camarotes 2+2; y cubierta C con 4 camarotes 2+2.
Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Cubierta nº 6

Salón de butacas con 300 sillones de primera clase. Cafetería con capacidad

aproximada para 100 personas y camarotes de tripulación para 39 personas.

Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Cubierta nº 7

Amplia terraza-bar de 400 m2 resguardados parcialmente por un gran toldo y paravientos.
Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Galería de imágenes de interiores del ferry Las Palmas de Gran Canaria.

Imágenes corporativas

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El nuevo ferry Las Palmas de Gran Canaria tomado por su costado de estribor.

Fotografía: Yvon Perchoc

www.faktaomfartig.se

 

En aguas del puerto de Algeciras en noviembre de 1993.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

El ferry Las Palmas de Gran Canaria matrícula de Santa Cruz de Tenerife.
Colección: J. L. Torregrosa
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Tomado por su aleta de babor.
Fotografía: To You Too

 

Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 1 de abril de 1997.

Fotografía: simon wp

www.shipspotting.com

 

Atracado en Palma en marzo de 1999.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Valencia en abril de 2001.

Archivo: LGF

 

Llegando al puerto de Arrecife de Lanzarote el 6 de febrero de 2002.

Fotografía: CHARRAN

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Tánger el 1 de julio de 2002.

Fotografía: det

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRANEA

 

En Algeciras el 3 de agosto de 2002.
Fotografía: Piet Sinke

www.ferrysite.dk

 

Atracado en el puerto de Almería el 15 de febrero de 2004.

Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Tánger el 4 de diciembre de 2005.
Fotografía: José Santana y Santana

 

Operando en el puerto de Algeciras el 5 de diciembre de 2005.
Fotografía: José Santana y Santana

 

En mayo de 2006 amarrado en el muelle de la Zona Franca del puerto de Cádiz.
Fotografía: Pere

 

Entrando en el dique seco de Gibraltar el 6 de septiembre de 2006.
Fotografía: Daniel Ferro

 

Atracado en el Espigón del Turia Sur del puerto de Valencia el 10 de abril de 2007, ya con los colores de Acciona.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

 

Entrando en el puerto Barcelona el 15 de mayo de 2007.
Fotografía: Madiazca

 

Atracado en el puerto de Almería el 13 de septiembre de 2007.

Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com

 

Navegando en aguas del estrecho de Gibraltar el 16 de marzo de 2008.

Fotografía: Ian Boyle

www.faktaomfartig.se

 

Entrando en Barcelona el 12 de junio de 2008, procedente de las Baleares.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Atracado en el puerto de Ibiza el 29 de junio de 2008.
Fotografía: Carlos Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en Ibiza el 16 de julio de 2008, festividad de la Virgen del Carmen.
Fotografía: Esparray

 

Saliendo de Algeciras el 26 de febrero de 2009 con temporal de Levante.
Fotografía: Daniel Ferro

 

Atracado en Málaga el 28 de mayo de 2009, con coincidiendo con su compañero de flota Milenium Dos.
Fotografía: LGF

 

Maniobrando en el puerto de Barcelona, el 23 de marzo de 2010, prestando servicios con Baleares.
Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

En Barcelona el 2 de abril de 2010, prestando servicios con Baleares.
Fotografía: Madiazca

 

En el dique seco de Gibraltar el 23 de abril de 2010.
Fotografía: Daniel Ferro

 

Atracado en el muelle de Isla Verde de Algeciras el 7 de junio de 2010, haciendo la línea de Tánger.
Fotografía: Juan

 

Atracado en el puerto de Almería el 4 de marzo de 2011.
Fotografía: Pacodime

 

Llegada del ferry Las Palmas de Gran Canaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 28 de junio de 2011,

para incorporarse a la línea Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable inaugurada el 30 de junio.

Fotografías: Antonio Sáez
 

Preciosa imagen del buque Las Palmas de Gran Canaria atracado en el muelle de ribera de Santa Cruz de Tenerife.
Fuente: Trasmediterránea

 

Galería de imágenes de interiores del ferry Las Palmas de Gran Canaria tomadas el 28 de junio de 2011.
Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Maniobrando en el puerto de Barcelona el 17 de julio de 2012 prestando servicios de Baleares.

Fotografía: Raúl Lacárcel López

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Almería el 17 de julio de 2012.

Fotografía: Manuel Mohedano

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Almería el 10 de Abril de 2014.

Fotografía: José Cruz

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Algeciras el 25 de noviembre de 2015.

Fotografía: steve149c

www.shipspotting.com

 

Saliendo del puerto de Almería el 14 de mayo de 2016, ya con el logo del Centenario.

Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Almería el 2 de abril de 2017.

Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA

 

El ferry Las Palmas de Gran Canaria tomado el 15 de agosto de 2018, ya propiedad de Armas-Trasmediterránea.

Fotografía: det

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Motril el 3 de julio de 2019, coincidiendo con la llegada del nuevo ferry Villa de Teror.

Fuente: Trasmediterránea

 

Navegando en aproximación al puerto de Tánger el 21de febrero de 2019.

Fotografía: Vladimir Knyaz

www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Almería, el 16 de enero de 2020, coincidiendo con su compañero de flota Almudaina Dos

Fotografía: Mike Barker

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Atracado en el puerto de Almería el 14 de enero de 2021 realizando la línea Almería-Nador.

Fotografía: Captain Johan

www.shipspotting.com

 

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