Vapor "Río Cabriel"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Naviera Cano en 1925

 

Última actualización: 11 de marzo de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Juliana   (1914-1924)

Línea de Vapores Serra - Bilbao



Mariano Cano  (1924-1925)

Naviera Cano



Río Cabriel  (1925-1932)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1914   (LR-1930)

 

Constructor

 

Russell & Co. - Port Glasgow

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

665   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

11 de febrero de 1914   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Marzo de 1914   (LR-1930)

 

Final del buque

 

El 9 de abril de 1932 embarrancó cerca de La Coruña. El embarrancamiento ocasionó importantes averías en el casco que originaron la pérdida total del buque.

                (Historia de la Flota y Miramar)

 

Identificación

 

5603753   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAGV   (LOBE-1930)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Juliana: España - Bilbao

Como Mariano Cano y Río Cabriel: España - Valencia

(LOBE-1920 y LOBE-1930)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1930)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa: 10,06 m

Ciudadela: 23,16 m

Toldilla: 11,89 m

(LR-1930)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

5.927 t   (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

2.376 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

1.392 TRN   (LR-1930)

 

Eslora e.p.p.

 

94,48 m   (LR-1930)

 

 Manga máxima

 

13,62 m   (LR-1930)

 

 Puntal

 

7,16 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

6,46 m   (LR-1930)

 

Potencia de propulsión

 

296 NHP   (LR-1930)

 

 

Velocidad

 

11 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros de 533, 889 y 1.473 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera, fabricada por D.Rowan & Co - Glasgow

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares de llama en retorno dotadas de tres hornos cada una con una superficie total de parrilla de 9,85 m2 y una superficie tota de calentamiento de 499 m2, trabajando a 12,6 kp/cm2 de presión.

                                (LR-1930)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

403 t   (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

20 t  (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

101 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

"Juliana", construcción inglesa para Línea de Vapores Serra

 

     Este buque fue construido en los astilleros Russell & Co., de Port Glasgow, para la naviera Línea de Vapores Serra de Bilbao, siendo la construcción número 665 de los mencionados astilleros. Fue botado, con el nombre de Juliana, el 11 de febrero de 1914, y entregado a sus propietarios en el mes de marzo siguiente.

     Era un buque de carga, de casco de acero, dos cubiertas y 2.376 t de registro bruto. Sus dimensiones eran: 94,48 m de eslora entre perpendiculares, 13,62 m de manga y 7,16 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, alimentada por dos calderas cilíndricas, fumitubulares de llama en retorno. La potencia de 296 NHP desarrollada por su máquina le permitía alcanzar una velocidad de 11 nudos.

     La flota de Línea de Vapores Serra cubría unos servicios regulares y de carga en tres líneas: Cantábrico-Liverpool, Mediterráneo-Liverpool y Cuba-Liverpool, y a ellos fue destinado el buque Juliana.


     En 1918, Compañía Barcelonesa de Navegación, constituida el 9 de febrero del referido año, con un capital de 200.000 pesetas, adquirió, de la naviera Serra, los vapores María y Paulina y poco después el Juliana y el Florinda.


     En 1924 cuando Compañía Trasmediterránea, para cubrir sus necesidades del tráfico de cabotaje, adquirió, de Compañía Barcelonesa de Navegación, los vapores Paulina y Florinda, que pasarían a llamarse Río Manzanares y Río Francolí respectivamente, mientras que el vapor Juliana fue adquirido por Naviera Cano, ostentando el nombre de Mariano Cano en su permanencia bajo esta contraseña.

 

 

El vapor "Mariano Cano", como "Río Cabriel" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

      En 1925, el buque Mariano Cano fue incorporado a la Compañía Trasmediterránea y en su flota recibió el nombre de Río Cabriel, con el que navegó dedicado al cabotaje nacional.

     El vapor Río Cabriel tuvo una corta vida marinera bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea, pues, el 9 de abril de 1932 embarrancó cerca de La Coruña, destrozándose su casco y como consecuencia de ello, fue declarado pérdida total.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web "Miramar ship index".

Web "Clydesite".

Lloyd´s Register Shipping: años 1930 y 1932.

Lista Oficial de buques españoles: años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Mariano Cano recien adquirido por Compañía Trasmediterránea.
Memoria corporativa de 1925

 

El vapor Mariano Cano tomado por su amura de estribor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

El vapor Río Cabriel, atracado en Barcelona, con su compañero de flota Infante D. Juan a su popa.
Archivo: LGF

 

El buque Río Cabriel embarrancado cerca de la Coruña el 9 de abril de 1932.
Del libro "España en el mar"

 

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