Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Naviera Cano en 1925
Última actualización: 11 de marzo de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Juliana (1914-1924)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1914 (LR-1930)
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Constructor |
Russell & Co. - Port Glasgow
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Número de construcción |
665 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
11 de febrero de 1914 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Marzo de 1914 (LR-1930)
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Final del buque |
El 9 de abril de 1932 embarrancó cerca de La Coruña. El embarrancamiento ocasionó importantes averías en el casco que originaron la pérdida total del buque.
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Identificación |
5603753 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAGV (LOBE-1930)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Juliana: España - Bilbao
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1930)
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Superestructuras |
Castillo de proa: 10,06 m
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Desplazamiento a máxima carga |
5.927 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
2.376 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
1.392 TRN (LR-1930)
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Eslora e.p.p. |
94,48 m (LR-1930)
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Manga máxima |
13,62 m (LR-1930)
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Puntal |
7,16 m (LR-1930)
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Calado máximo |
6,46 m (LR-1930)
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Potencia de propulsión |
296 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
11 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros de 533, 889 y 1.473 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera, fabricada por D.Rowan & Co -
Glasgow
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
403 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
20 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
101 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Juliana", construcción inglesa para Línea de Vapores Serra
Este buque fue construido en los astilleros Russell & Co., de Port Glasgow, para la naviera Línea de Vapores Serra de Bilbao, siendo la
construcción número 665 de los mencionados astilleros. Fue botado, con el nombre de Juliana, el 11 de febrero de 1914, y entregado a sus propietarios en el mes de marzo siguiente.
Era un buque de carga, de casco de acero, dos cubiertas y 2.376 t de registro bruto. Sus dimensiones eran: 94,48 m de eslora entre perpendiculares, 13,62 m de manga y 7,16 m de
puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, alimentada por dos calderas cilíndricas, fumitubulares de llama en retorno. La potencia de 296 NHP desarrollada
por su máquina le permitía alcanzar una velocidad de 11 nudos.
La flota de Línea de Vapores Serra cubría unos servicios regulares y de carga en tres líneas: Cantábrico-Liverpool, Mediterráneo-Liverpool y Cuba-Liverpool, y a ellos fue
destinado el buque Juliana.
En 1918, Compañía Barcelonesa de Navegación, constituida el 9 de febrero del referido año, con un capital de 200.000 pesetas, adquirió, de la naviera
Serra, los vapores María y Paulina y poco después el Juliana y el Florinda.
En 1924 cuando Compañía Trasmediterránea, para cubrir sus necesidades del tráfico de cabotaje, adquirió, de Compañía Barcelonesa de Navegación, los
vapores Paulina y Florinda, que pasarían a llamarse Río Manzanares y Río Francolí respectivamente, mientras que el vapor Juliana fue adquirido por
Naviera Cano, ostentando el nombre de Mariano Cano en su permanencia bajo esta contraseña.
El vapor "Mariano Cano", como "Río Cabriel" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
En 1925, el buque Mariano Cano fue incorporado a la Compañía Trasmediterránea y en su flota recibió el nombre de Río Cabriel,
con el que navegó dedicado al cabotaje nacional.
El vapor Río Cabriel tuvo una corta vida marinera bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea, pues, el 9 de abril de 1932 embarrancó cerca de La Coruña,
destrozándose su casco y como consecuencia de ello, fue declarado pérdida total.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Web "Miramar ship index".
Web "Clydesite".
Lloyd´s Register Shipping: años 1930 y 1932.
Lista Oficial de buques españoles: años 1920 y 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Mariano Cano recien adquirido por Compañía Trasmediterránea.
Memoria corporativa de 1925
El vapor Mariano Cano tomado por su amura de estribor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El vapor Río Cabriel, atracado en Barcelona, con su compañero de flota Infante D. Juan a su popa.
Archivo: LGF
El buque Río Cabriel embarrancado cerca de la Coruña el 9 de abril de 1932.
Del libro "España en el mar"