Adquirido en 1917 a Compañía Marítima de Barcelona
Última actualización: 27 de febrero de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Cid (1900-1917)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1900 (LR-1905)
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Constructor |
W. Hamilton & Co. - Port Glasgow
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Número de construcción |
154 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
1 de octubre de 1900 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Octubre de 1900 (LR-1930)
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Final del buque |
Desguazado en 1956.
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Identificación |
5601435 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOW (LR-1956)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Barcelona
(LOBE-1930 y LOBE-1951)
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Material del casco |
Acero (LR-1905)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1905)
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Superestructuras |
Castillo de proa: 16,15 m
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Desplazamiento a máxima carga |
3.573 t (LOBE-1930)
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Peso muerto |
2.650 t (LR-1956)
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Registro bruto |
1.533 TRB (LR-1905)
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Registro neto |
961 TRN (LR-1905)
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Eslora total |
79,55 m (LR-1956)
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Eslora entre perpendiculares |
74,73 m (LR-1905-1945)
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Manga máxima |
10,88 m (LR-1945)
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Puntal |
7,29 m (LR-1945)
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Calado máximo |
6,61 m (LR-1945)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 1.482 m3 (LOBE-1951)
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 1.856 m3 (LOBE-1951)
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Número de escotillas |
3
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Dimensiones de la escotilla mayor |
7,9 x 4,2 m (LOBE-1951)
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Pluma de mayor potencia |
3 t (LOBE-1951)
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Potencia de propulsión |
157 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
9 nudos (LOBE-1956)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 508, 787 y 1.295 mm de diámetro x 838 mm de carrera, fabricada por D. Rowan & Co. de
Glasgow.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1951)
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Capacidad de las carboneras |
414 t (LOBE-1951)
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Consumo por singladura |
14 t (LOBE-1951)
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Capacidad de los tanques de lastre |
339 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
83 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Cid", un "macandro" para Compañía Marítima de Barcelona
Este buque fue construido en los astilleros William Hamilton & Co., en Port Glasgow, por encargo de Compañía Marítima de Barcelona, sucesora de J.
Roca, filial de Williams MacAndrew, siendo la construcción número 154 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 1 de octubre de 1900 con el nombre de Cid y fue entregado a sus
propietarios el mismo mes de octubre.
Era un buque de carga, de casco de acero, proa de violín, dos cubiertas y 1.533 t de registro bruto. Sus dimensiones eran: 74,73 m de eslora entre perpendiculares, 10,88 m de
manga y 7,29 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular de llama en retorno. La potencia de 157 NHP
desarrollada por su máquina le permitía alcanzar una velocidad de 9 nudos.
La naviera Mac Andrew contaba con una muy numerosa flota de vapores, dedicándose especialmente al transporte de fruta desde los puertos españoles al Reino Unido, aprovechando el
viaje de retorno para traer carbón y tenía en España dos navieras filiales, La Bética, de Sevilla, y Compañía Marítima de Barcelona. El vapor Cid fue destinado a cubrir estos servicios
y navegó bajo la contraseña de Compañía Marítima de Barcelona, hasta 1917, en que quedó extinguida.
El buque "Cid" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea como "Jacinto Verdaguer"
El día 1 de enero de 1917, Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon
por primera vez en sus mástiles el gallardete de la empresa recientemente fundada. El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos
nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo
ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.
Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores,
Rius y Taulet (ex Fortuny), Juan Maragall (ex Pinta), Torras y Bages (ex Velázquez), Roger de Flor (ex Arana)
y Jacinto Verdaguer (ex Cid), pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores,
Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, que sumaban doce mil
ochocientas toneladas de peso muerto, y que conservaron sus nombres.
Con el gallardete de Compañía Trasmediterránea, y rebautizado Jacinto Verdaguer, continuó sus viajes al Reino Unido en el transporte de fruta y retorno con cargamento de
carbón, que compartía en algunos viajes a los principales puertos carboneros del Cantábrico.
La crisis de fletes que afectó a todas las navieras españolas, obligaría a Compañía Trasmediterránea a paralizar a una importante parte de su flota amarrando a un grupo de buques
en el puerto de Mahón, entre los que se encontraba el Jacinto Verdaguer.
Allí se encontraba el Jacinto Verdaguer el 18 de julio de 1936, al estallar la guerra civil, disponiendo las autoridades que fuese a Barcelona para ser reparado y puesto
en servicio. En el puerto de Barcelona se hallaba cuando, el 26 de enero de 1939, entraron las tropas nacionales en la Ciudad Condal.
Finalizada la guerra volvió a sus habituales servicios dedicado al transporte de carbón desde los puertos del Cantábrico, aunque terminada la guerra mundial, en 1945 realizó dos
viajes a Puerto Plata (República Dominicana), para cargar tabaco con destino a Tánger.
El vapor "Jacinto Verdaguer" bajo contraseña de la Isleña Marítima
En 1952, los vapores Jacinto Verdaguer y su compañero Torras y Bages fueron transferidos a la naviera Isleña Marítima, por cuya
cuenta navegaron los dos buques que constituían los últimos exponentes de las filiales españolas de William Mac Andrew, motejados en los medios portuarios como los "macandros".
El 11 de enero de 1954, en el canal de la ría de Huelva, sufrió un abordaje con el vapor San Felipe, causándole daños de escasa consideración.
En 1956, y después de 56 años de vida marinera en sus cuadernas, fue desguazado en el puerto de Valencia.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo avante".
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.clydesite.co.uk.
Lloyd´s Register Shipping años 1905, 1930, 1945 y 1956.
Lista Oficial de buques españoles años 1920, 1930 y 1951.
GALERÍA DE IMAGENES
El buque Cid bajo la contraseña de Compañía Marítima de Barcelona.
Fuente: Williams MacAndrews
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
El vapor Jacinto Verdaguer, ya bajo la contraseña de Trasmediterránea, carenando en el puerto de Barcelona.
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona con los signos de la neutralidad.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Jacinto Verdaguer tomado por su amura de babor.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en el dique del este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuando aún estaba en obras.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Escala en el Atlántico"
El buque Jacinto Verdaguer atracado en el puerto de El Musel.
www.asturias.es
BAJO LA CONTRASEÑA DE ISLEÑA MARÍTIMA
El vapor Jacinto Verdaguer en Leixoes el 22 de agosto de 1952, ya bajo la contraseña de Isleña Marítima.
Colección SwissShips/Fotomar
Cedida por Markus Bergen para www.fotosdebarcos.com
Gestionada por Manuel Hernández Lafuente
Vista aérea mostrando su costado de babor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
En aguas del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona.
Atracado en el puerto de Barcelona en el año 1956, esperando su venta para desguace.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona.