Serie "Vientos"
Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Naviera Transoceánica S.A. en 1980
Última actualización: 12 de abril de 2022
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Monzón (1979-1980)
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Tipo |
Carga general (Multiporpose)
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Año de construcción |
1979 (LR-1983)
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Constructor |
Astilleros y Construcciones S.A. (ASCON)
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Número de construcción |
153 (LR-1983)
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Fecha de entrega |
1979 (Historia de la Flota)
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Final del buque |
Desguazado en Alang (India) el 21/09/2001
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Identificación (IMO) |
7627637 (LR-1983)
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Señal de llamada |
Con pabellón español: EHUV
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Pabellón y puerto de registro |
Como Monzón:
ESPAÑA - Vigo
Como Katerina S.:
CHIPRE - Limassol
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Número de cubiertas |
2 corridas (LR-1983)
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Desplazamiento a máxima carga |
7.325 t (Todo Avante)
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Peso muerto |
5.000 t (LR-1983)
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Registro bruto |
3.367 TRB (LR-1983)
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Registro neto |
2.483 TRN (LR-1983)
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Eslora total |
104,98 m (LR-1983)
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Eslora e.p.p. |
97,49 m (LR-1983)
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Manga de trazado |
15,00 m (LR-1983)
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Puntal de construcción |
8,51 m (LR-1983)
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Calado máximo |
6,80 m (Historia de la Flota)
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Número de bodegas |
2 (LR-1983)
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Cubicación total de las bodegas |
Grano: 7.718 m3
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Número de escotillas |
2 (LR-1983)
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Sistemas de elevación |
4 gruas (2 de 5 t y 2 de 10 t)
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Capacidad de carga |
123 TEUS (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
3.900 BHP (LR-1983)
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Velocidad |
15,5 nudos (Miramar)
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Planta propulsora |
Un motor diésel PIELSTICK 6PC2-5L-400, cuatro tiempos, simple acción y 6 cilindros de 400 mm de diámetro por 460 mm de carrera, fabricado por Astilleros Españoles S.A.
- Sestao Works - Bilbao
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HISTORIAL
Naviera Transoceánica S.A. y los buques de la serie "Vientos"
Naviera Transoceánica S.A., poco después de su fundación, encargó la construcción de seis buques de carga general a la empresa Astilleros y
Construcciones S.A. (ASCON), construcción que se llevó a cabo en su factoría de Meira, en Moaña, Vigo. Estos buques recibieron los nombres de Alisio, Cierzo, Levante,
Mistral, Monzón y Siroco, formando la serie llamada "Vientos".
Se trataba de unos buques de carga general multipurpose, muy modernos, aptos para el transporte de mercancia general paletizada, containers y dotados de ventilación para el
transporte de frutas. De unas 3.400 toneladas de registro bruto, 2.500 de registro neto y 4.900 de peso muerto, sus dimensiones eran: eslora total de 106 m, eslora e.p.p. de 97,52 m, manga de 15 m, y
puntal de 8,51 m, presentando un calado a máxima carga de 6,80 m. Disponían de dos bodegas con entrepuentes con capacidad total para 7.718 metros cúbicos de carga en grano o 1.436 pallets de fruta o
123 TEUS, asistidas por cuatro grúas, dos de 5 y otras dos de 10 toneladas de izada.
Estaban propulsados por un motor Pielstick 6PC2-5L-400 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Astilleros Españoles en Sestao (Bilbao)-, con una potencia de 3.900 caballos
sobre un eje que, moviendo una hélice de cinco palas, les permitía alcanzar una velocidad de 15 nudos en régimen normal con buen tiempo. Para los servicios auxiliares disponían de tres generadores de
200 kw cada uno.
El Monzón fue la construcción número 153 de los mecionados astilleros y fue entregado a sus propietarios en 1979.
El buque "Monzón" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
A principio de 1980 los buques Cierzo, Levante, Monzón y Siroco fueron fletados con opción a compra por la
Compañía Trasmediterránea, en concreto el Monzón lo fue el 4 de mayo de 1980, mejorando así la oferta en el contrato con la CREP para el transporte del plátano a los mercados peninsulares,
contando también con el buque Ciudad de Pamplona, que se mantuvo en servicio hasta marzo de 1981. Los buques de la serie Viento representaron un refuerzo considerable en la actividad
comercial de Compañía Trasmediterránea en las líneas del Cantábrico y el Mediterráneo.
Estos buques hacían viajes redondos llevando carga general en los viajes de bajada y carga de plátanos en los de subida, en dos rutas: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa
Cruz de La Palma, Vigo, Gijón y Bilbao y retorno con escalas en Villagarcía de Arosa y Marín y Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Alicante, realizando también escalas
opcionales en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote).
Una vez verificada su operatividad en estas líneas, Compañía Trasmediterránea decidió la adquisición de los cuatro buques fletados y el 29 de abril de 1980 se llevó a cabo la
compra del Cierzo y del Levante, y el 30 de octubre del mismo año la del Monzón y del Siroco, cerrándose la operación a través del Banco de Crédito Industrial, ya
que los barcos estaban hipotecados e intervenidos a la sociedad que los había contratado.
Como resultado de las negociaciones habidas entre Compañía Trasmediterránea y la Comisión Regional para la Exportación del Plátano de Canarias (CREP), se acordó prorrogar el
contrato de Transporte Marítimo de Plátanos de las Islas hasta finales del año 1985. Para ello, era necesario que las bodegas de los buques asignados a ese transporte fueran climatizadas, por lo que
se iniciaron las obras de adaptación en las unidades afectadas durante el ejercicio de 1982. Este acuerdo garantizaba el tráfico de la fruta canaria a cargo de la compañía. Durante el tiempo que
estuvieron los buques tipo multiporpose sometidos a las obras de instalación de los sistemas de climatización, y para atender a los compromisos contraídos principalmente con la CREP, Trasmediterránea
fletó durante dos meses el buque multiporpose Alisio, de la misma serie que los cuatro de la compañía. Una vez concluido este arrendamiento, la naviera fletó el buque frigorífico Frigo
Las Palmas hasta febrero de 1983, en que finalizaron los trabajos de acondicionamiento. Una vez realizadas las adaptaciones anteriores, el Monzón y sus tres compañeros de serie
continuaron prestando sus servicios en las líneas de carga del Cantábrico y Mediterráneo con Canarias.
A finales de 1990, Trasmediterránea ya era consciente de que para el tipo de tráfico que realizaban estos buques era conveniente sustituirlos por buques tipo RoRo y, además,
como la aplicación del Plan Estratégico exigía una serie de desinversiones para afrontar el coste de las nuevas construcciones que se estaban llevando a cabo, se decidió la puesta en venta de los
cuatro "Vientos". El Monzón y el Cierzo se amarraron el 15 de enero de 1991 en el puerto de Alicante mientras que el Siroco y el Levante lo hicieron en mayo
siguiente en el puerto de Las Palmas.
El multiporpose "Monzón" bajo intereses griegos
En ese mismo año de 1991 los cuatro buques fueron adquiridos por compañías ligadas a la naviera griega Stavros Roussos Management & Chartering,
S.A. En concreto, el Monzón que fue amarrado en Alicante en enero de 1991, fue adquirido en el mes de octubre por Dubrovo Shipping Co. Ltd. y renombrado Katerina S. fue abanderado
en Chipre y registrado en el puerto de Limassol.
En 2001 fue vendido para desguace renombrándose Rina S. para hacer el viaje a Alang (India), donde fue desguazado el 21 de septiembre de 2001.
Referencias documentales:
Libro conmemorativo del Centemario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.equasis.org.
Lloyd´s Register of Shipping año 1983.
GALERÍA DE IMÁGENES
El multiporpose Monzón tomado por su aleta de babor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracado en el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1991 esperando su venta.
www.shipphotos.co.uk
EL BUQUE "MONZÓN" RENOMBRADO "KATERINA S."
El buque Katerina S. atracado en el puerto portugués de Leixoes el 16 de junio de 1995.
Fotografía: minthi
El buque Katerina S. en aguas del Maasvlakte (Rotterdam) el 3 de agosto de 1998.
Fotografía: Joerg Seyler