Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 7 de octubre de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Lady Torfrida (1890-1910)
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Tipo |
Inicialmente era un yate. Posteriormente fue transformado en buque mixto de carga y pasaje.
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Año de construcción |
1890 (LR-1919)
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Constructor |
Fairfield S.B. & Eng. Co. Ltd
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Número de construcción |
345 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
Enero de 1890 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Enero de 1890 (LR-1919)
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Final del buque |
Desguazado en 1934 (Miramar)
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Identificación |
1096698 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOO (LOBE-1930)
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Puerto de registro |
Barcelona (LR-1930)
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Material del casco |
Acero (LR-1919)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1919)
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Separaciones transversales |
5 (LR-1919)
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Peso muerto |
300 t (Historia de la Flota)
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Registro bruto |
419 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
205 TRN (LOB-1930)
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Eslora total |
54,78 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
50,59 m (LR-1930)
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Manga máxima |
8,26 m (LR-1930)
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Puntal |
4,63 m (LR-1930)
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Pasajeros |
30 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
74 NHP (LR-1919)
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Velocidad |
8,5 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión con 3 cilindros de 368-610-991 mm de diámetro por 610 mm de carrera, fabricada por Fairfield S.B. & Eng.
Co. Ltd., Glasgow.
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Tipo de combustible |
Carbón
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Capacidad de las carboneras |
90 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
8 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
13 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Lady Torfrida", el tercer yate con ese nombre para Sir William G. Pearson
Este buque fue construido en 1890 en el astillero Fairfield S. B. & Co Ltd. de Glasgow por encargo de Sir William G. Pearson, reputado parlamentario inglés, siendo la construcción número 345 de los mencionados astilleros. Fue botado en el mes de enero de 1890 recibiendo el nombre de Lady Torfrida. Se entregó ese mismo mes y fue el tercer yate, que con ese mismo nombre, había poseído su propietario. El Lady Torfrida era un esbelto yate de vapor, aparejado de goleta y estuvo al servicio de su propietario con fines recreativos.
El yate "Lady Torfrida" bajo pabellón español
En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la
adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como la
línea regular de Barcelona a Canarias.
Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y
Compañía Valenciana de Navegación. La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaba para prestar los servicios del
grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros
cuatro que fueron renombrados Ausias March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.
También adquirió en este último país dos yates: uno fue el Lady Torfrida, renombrado General Fernández Silvestre y en 1911, el Asteria, al que se
renombró J.B. Llovera, que pasaron a prestar sus servicios en las líneas del Estrecho de Gibraltar. En 1913 adquirió un tercer yate, el Zenaida, que sería llamado Teodoro
Llorente.
La presencia de estos tres buques marcó un hito en la historia de las comunicaciones marítimas en la zona del Estrecho, y principalmente entre las ciudades de Algeciras y Ceuta.
Las necesidades de la época evidenciaron la aparente suficiencia de este tipo de unidades para cubrir la demanda de transporte de pasajeros y carga, en una línea que en apenas veinte años sufrió una
evolución considerable. En 1894, año en el que se inauguró el primer muelle de Algeciras, construido por una compañía inglesa en el margen derecho del río de la Miel -la misma que había llevado a
cabo la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras-, comenzó a funcionar el vapor Elvira, que hacía el trayecto entre Algeciras y Gibraltar cuatro veces al día. El billete costaba una peseta
si se viajaban en popa, y media peseta si se hacía en la proa.
Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.
La aportación de buques por parte de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva,
Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Síster, V.Puchol, Ausías March,
Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, J.B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre, por lo que este último buque pasó a navegar con la
contraseña de la nueva naviera y continuó prestando sus servicios en el Estrecho.
El vapor General Fernández Silvestre permaneció muchos años navegando en las líneas del Estrecho, hasta que la entrada en servicio de las motonaves Miguel Primo de
Rivera y General Sanjurjo, sustituyeron a los antiguos vapores. En 1930 quedó amarrado en el puerto de Málaga y en el mes de noviembre fue adquirido por Andrés Sáez de Parayuelo, de San
Sebastián, para usarlo como yate personal y le impuso el nombre de Kabi-Txiki. En el mes de junio de 1933 unas terribles inundaciones asolaron San Sebastián y poblaciones cercanas; en
Rentería los pabellones de Andrés Sáez de Parayuelo quedaron inundados y destruidos y, su yate, atracado en el puerto, rompió amarras y fue a encallar en Pasajes de San Juan. En 1934 fue vendido para
desguace.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Web www.miramarshipindex.org.nz
Web www.clydesite.co.uk
Lloyd´s Register Shipping años 1919, 1923 y 1930.
Lista Oficial de buques españoles año 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El yate Lady Torfrida en una bonita pintura que lo muestra en su estado original.
www.clydesite.co.uk
El Lady Torfrida con su aparejo recogido.
Archivo: Vicente Sanahuja
Modelo del yate Lady Torfrida.
Archivo: LGF
Saliendo del puerto de Tánger a bordo del buque General Fernández Silvestre, en 1920.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Visto por su costado de estribor luciendo su bonita proa de violín.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
El vapor General Fernández Silvestre en el puerto de Cádiz.
Archivo: lgf
Maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Cádiz.
Archivo: LGF