Vapor "General Fernández Silvestre"

Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía Trasmediterránea

 

Última actualización: 7 de octubre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Lady Torfrida (1890-1910)

Sir William Pearce



General Fernández Silvestre (1910-1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África



General Fernández Silvestre (1917-1930)

Compañía Trasmediterránea



Kabi Txiki (1930-1934)

Andrés Sáez de Parayuelo

 

Tipo

 

Inicialmente era un yate. Posteriormente fue transformado en buque mixto de carga y pasaje.

 

Año de construcción

 

1890   (LR-1919)

 

Constructor

 

Fairfield S.B. & Eng. Co. Ltd

Factoría de Govan (Glasgow)

(LR-1919 y Miramar)

 

Número de construcción

 

345   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

Enero de 1890   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Enero de 1890   (LR-1919)

 

Final del buque

 

Desguazado en 1934   (Miramar)

 

Identificación

 

1096698   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOO   (LOBE-1930)

 

Puerto de registro

 

Barcelona   (LR-1930)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1919)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1919)

 

Separaciones transversales

 

5   (LR-1919)

 

Peso muerto

 

300 t   (Historia de la Flota)

 

Registro bruto

 

419 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

205 TRN   (LOB-1930)

 

Eslora total

 

54,78 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

50,59 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

8,26 m   (LR-1930)

 

Puntal

 

4,63 m   (LR-1930)

 

Pasajeros

 

30   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

74 NHP   (LR-1919)

 

Velocidad

 

8,5 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión con 3 cilindros de 368-610-991 mm de diámetro por 610 mm de carrera, fabricada por Fairfield S.B. & Eng. Co. Ltd., Glasgow.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, dotada de dos hornos con una superficie de parrilla de 3,99 m2, 124 m2 de superficie de calentamiento y una presión de trabajo de 10,85 kp/cm2.


                      (LR-1919 y LOB-1930) 

 

Tipo de combustible

 

Carbón

 

Capacidad de las carboneras

 

90 t   (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

8 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

13 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

"Lady Torfrida", el tercer yate con ese nombre para Sir William G. Pearson
 

     Este buque fue construido en 1890 en el astillero Fairfield S. B. & Co Ltd. de Glasgow por encargo de Sir William G. Pearson, reputado parlamentario inglés, siendo la construcción número 345 de los mencionados astilleros. Fue botado en el mes de enero de 1890 recibiendo el nombre de Lady Torfrida. Se entregó ese mismo mes y fue el tercer yate, que con ese mismo nombre, había poseído su propietario. El Lady Torfrida era un esbelto yate de vapor, aparejado de goleta y estuvo al servicio de su propietario con fines recreativos.

 

 

El yate "Lady Torfrida" bajo pabellón español 

     En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como la línea regular de Barcelona a Canarias.

     Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación. La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaba para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausias March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.

     También adquirió en este último país dos yates: uno fue el Lady Torfrida, renombrado General Fernández Silvestre y en 1911, el Asteria, al que se renombró J.B. Llovera, que pasaron a prestar sus servicios en las líneas del Estrecho de Gibraltar. En 1913 adquirió un tercer yate, el Zenaida, que sería llamado Teodoro Llorente.

     La presencia de estos tres buques marcó un hito en la historia de las comunicaciones marítimas en la zona del Estrecho, y principalmente entre las ciudades de Algeciras y Ceuta. Las necesidades de la época evidenciaron la aparente suficiencia de este tipo de unidades para cubrir la demanda de transporte de pasajeros y carga, en una línea que en apenas veinte años sufrió una evolución considerable. En 1894, año en el que se inauguró el primer muelle de Algeciras, construido por una compañía inglesa en el margen derecho del río de la Miel -la misma que había llevado a cabo la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras-, comenzó a funcionar el vapor Elvira, que hacía el trayecto entre Algeciras y Gibraltar cuatro veces al día. El billete costaba una peseta si se viajaban en popa, y media peseta si se hacía en la proa.

 

 

Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

     La aportación de buques por parte de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Síster, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, J.B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre, por lo que este último buque pasó a navegar con la contraseña de la nueva naviera y continuó prestando sus servicios en el Estrecho. 

     El vapor General Fernández Silvestre permaneció muchos años navegando en las líneas del Estrecho, hasta que la entrada en servicio de las motonaves Miguel Primo de Rivera y General Sanjurjo, sustituyeron a los antiguos vapores. En 1930 quedó amarrado en el puerto de Málaga y en el mes de noviembre fue adquirido por Andrés Sáez de Parayuelo, de San Sebastián, para usarlo como yate personal y le impuso el nombre de Kabi-Txiki. En el mes de junio de 1933 unas terribles inundaciones asolaron San Sebastián y poblaciones cercanas; en Rentería los pabellones de Andrés Sáez de Parayuelo quedaron inundados y destruidos y, su yate, atracado en el puerto, rompió amarras y fue a encallar en Pasajes de San Juan. En 1934 fue vendido para desguace.

 

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

 

Web www.vidamaritima.com


Web www.miramarshipindex.org.nz

Web www.clydesite.co.uk

Lloyd´s Register Shipping años 1919, 1923 y 1930.

Lista Oficial de buques españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El yate Lady Torfrida en una bonita pintura que lo muestra en su estado original.
www.clydesite.co.uk

 

El Lady Torfrida con su aparejo recogido.
Archivo: Vicente Sanahuja

 

Modelo del yate Lady Torfrida.

Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Tánger a bordo del buque General Fernández Silvestre, en 1920.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Visto por su costado de estribor luciendo su bonita proa de violín.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

El vapor General Fernández Silvestre en el puerto de Cádiz.

Archivo: lgf

 

Maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Cádiz.

Archivo: LGF

 

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