Transbordador "Victoria"

Primera serie "Gaviota"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Empresa Nacional Elcano, en 1955


Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

5 de agosto  (en construcción)

Empresa Nacional Elcano



Victoria  (1952-1955)

Empresa Nacional Elcano



Victoria  (1955-1982)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Transbordador

 

Año de construcción

 

1952   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia - España

 

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

56   (Miramar)

 

Armador de la contratación

 

Empresa Nacional Elcano   (Historia de la Flota)

 

Armador receptor del buque

 

Empresa Nacional Elcano   (Historia de la Flota)

 

Fecha de contratación

 

10 de mayo de 1946   (Historia de la Flota)

 

Fecha de puesta en grada

 

12 de mayo de 1947   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

14 de julio de 1951   (Historia de la Flota)

 

Fecha de entrega

 

2 de junio de 1952

 

(Historia de la Flota)

 

Final

 

Desguazado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

el 13 de julio de 1982

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5379755   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EDHP   (LR-1971)

 

Pabellón y registro

 

España

 

Algeciras - Lista 2ª - Folio 48

 

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1965)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1971)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado y soldado   (LR-1971)

 

Desplazamiento a máxima carga

  

4.250 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

1.166 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

3.310 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

1.432 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

103,63 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

95,14 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

15,98 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

16,00 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

7,29 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

5,12 m   (LR-1971)

 

Cubicación de bodega

 

Grano: 1.211 m3   (LR-1971)

 

Número de escotillas

 

1   (LR-1971)

 

Dimensiones de la escotilla

 

5,1 x 3,96 m   (LR-1971)

 

Chigres

 

4 de 3 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

808   (LR-1971)

 

Capacidad del garaje

 

100 coches o 12 vagones (  ENE)

 

Potencia de propulsión

 

5.300 BHP a 188 rpm   (ENE)

 

Velocidad en pruebas

 

19,64 nudos   (ENE)

 

 Velocidad de servicio

 

17 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

2 motores diésel, Burmeister & Wain, tipo 750-VF-90, dos tiempos, simple efecto, sin cruceta, con siete cilindros de 500 mm de diámetro y 900 mm de carrera, fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

                                   (ENE)

 

 Número de ejes

 

2   (LR-1971)

 

Tipo de las hélices propulsoras

 

Paso fijo

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 grupos de 180 kW - 230 V - CC, accionados por tres motores de cuatro tiempos MTM (Barcelona).

 

(ENE)

 

Grupo de emergencia

 

1 Dínamo de 28 kW accionada por motor diésel.

 

(ENE)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LR-1971)

 

Capacidad de combustible

 

238 t   (LR-1971)

 

Consumo de combustible

 

20 t / singladura   (LOBE-1965)

 

HISTORIAL

 

El Victoria, primer ferry-boat construido en España

En el Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante figuraban dos buques del tipo “H”, diseñados específicamente para el paso del Estrecho de Gibraltar. El 10 de mayo de 1946, la Empresa Nacional Elcano concertó la construcción de este buque con los astilleros de la Unión Naval de Levante. El 12 de mayo de 1947, la señorita Carmen Franco Polo colocaba sobre la grada la primera pieza de la quilla de la construcción número 56 de la UNL, coincidiendo, este acto simbólico, con la botadura del Conde de Argelejo.

La ceremonia de la botadura tuvo lugar el 14 de julio de 1951, siendo amadrinada por la Sra. Maria Dolores Molina de García Valiño, y el buque fue lanzado con el nombre 5 de agosto. Posteriormente, y estando aún en período de armamento, le fue sustituido por el de Victoria.

El 27 de mayo de 1952, coincidiendo con el acto de la botadura de su gemelo Virgen de África, el Jefe del Estado y su séquito embarcaron a bordo del Victoria para efectuar un recorrido de dos horas de duración a lo largo de la costa valenciana, custodiado por los destructores Gravina y Álava.

El Victoria fue un barco muy significativo, ya que fue el primer buque transbordador español construido por astilleros españoles. Tenía la entrada de vehículos en popa, aunque disponía también de dos puertas en las aletas que le permitía colocar rampas de acceso laterales. Estaba preparado para el transporte de material ferroviario, y para ello disponía de dos vías en la cubierta del garaje. Su capacidad de garaje era de doce unidades ferroviarias o cien coches.

Disponía también de puente a popa para facilitar las maniobras. Posteriormente se realizaron algunas modificaciones y, entre ellas, se eliminaron las vías del piso del garaje, el puente a popa y los puntales de popa.

El 2 de junio de 1952 se realizaron las pruebas oficiales y, una vez efectuada la entrega del Victoria a la Empresa Nacional Elcano, ésta lo cedía en arrendamiento a la Compañía Trasmediterránea para cubrir la línea de Algeciras a Ceuta, en la que verificó el viaje inaugural el 14 de junio.

La entrada en servicio del primer buque español tipo transbordador significó un gran acierto para las líneas del Estrecho, pues pudo enlazar con gran facilidad el continente europeo con el africano, de tal manera que al cumplirse el primer aniversario de su entrada en servicio, había transportado nada menos que 21.933 pasajeros y 2.297 vehículos. A lo largo de su vida realizó transportes especiales de muy diverso tipo, como tropas, equipos militares, e incluso llegó a realizar varios viajes con ganado lanar. Era un poema presenciar el aspecto del garaje después de haber desembarcado los corderitos. 

La incorporación a las líneas del Estrecho de su gemelo Virgen de África, en 1953, permitió pasar al sector de Baleares al Victoria para prestar servicios extraordinarios durante los meses de verano. El 23 de mayo de 1953 llegó a Palma por vez primera, celebrándose una recepción. La prensa local elogió en gran manera las cualidades del nuevo buque que venía a resolver un grave problema. El 25 salió con destino a Barcelona, servicio que prestó con frecuencia bisemanal, y otro semanal a Valencia. En septiembre prestó un servicio semanal de Palma a Ibiza y regreso. Muy señalado fue el transporte de una central eléctrica móvil de 5.000 kW, emplazada sobre tres vagones de ferrocarril, desde Barcelona a Palma de Mallorca el 26 de junio de 1953.

El Victoria bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

En 1955 fue adquirido en propiedad por la Compañía Trasmediterránea por el precio de 84.500.000 pesetas, efectuándose el acto de entrega en el puerto de Algeciras el 3 de agosto del citado año. Su fisonomía externa cambió sensiblemente, y del casco albinegro que lució en su inició pasó al blanco característico de la Trasmediterránea. Su silueta y la de su gemelo Virgen de África eran inconfundibles en el Estrecho.

En el transcurso del verano de 1961 volvió a prestar servicios extraordinarios en el sector de Baleares así como en años sucesivos hasta 1964 inclusive. En 1963 solamente estuvo en este sector durante el mes de agosto. La crisis de Argelia del año 1962 motivó que el 26 de junio de ese año, una vez llegado a Palma procedente de Barcelona, saliera con destino a Orán al mando del capitán Alejandro Sánchez Blasco para embarcar a repatriados españoles que tuvieron que huir. Junto a su gemelo Virgen de África, al mando del capitán Joaquín Vilanova, embarcaron a 2.200 repatriados, la mayoría naturales de Alicante y Murcia, y los condujeron al puerto de Alicante, a cuyo puerto llegaron a última hora del día 30. Transportaron también 85 automóviles y un camión propiedad de los repatriados. Destacó, en esta operación, la efectividad y el orden con que se realizaron los embarques en el puerto de Orán.

El 17 de diciembre de 1964 arrivó a Málaga, procedente de Tánger, en el viaje inaugural de la línea Málaga-Tánger que se creó como símbolo de cooperación hispano-marroquí.

Entre 1965 y 1971 navegó en la línea del Estrecho y fue en 1970, cuando saliendo del puerto de Ceuta, colisionó con la motonave holandesa Mickey Smits que entraba a puerto. No hubo que lamentar víctimas aunque sí daños de consideración. Parece ser que el buque holandés estaba entrando sin práctico a bordo.

En julio de 1971 sufrió una pequeña colisión a la entrada del puerto de Algeciras. Al hacer una maniobra de emergencia, para esquivar un bote pesquero, colisionó con el rompeolas del puerto. El Victoria pudo atracar por sus propios medios y se procedió a taponar una pequeña vía de agua.

Al final de 1971 se produjo su viaje a Canarias. En noviembre de aquel año, y con motivo de la erupción del volcán Teneguía, realizó una serie de viajes entre Santa Cruz de Tenerife y la capital palmera, pero su llegada coincidió con la extinción de la erupción. Permaneció en aguas de Canarias por espacio de cinco meses, en los que también hizo varios viajes a Las Palmas y San Sebastián de La Gomera.

El 9 de diciembre de 1974, en viaje de Algeciras a Ceuta cerrado en niebla, colisionó con el petrolero Stainless Saiter, que se encontraba fondeado, sufriendo ambos buques daños de consideración.

El 24 de abril de 1981, el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta del buque Victoria y la Dirección General de la Marina Mercante lo autorizó el 7 de septiembre, renovándolo el 23 de marzo de 1982.

Final de su vida marinera

Retirado del servicio, quedó amarrado en Palma de Mallorca. En enero de 1982, la empresa “Savitur”, de Torremolinos, se interesó por su compra como agentes de unos clientes sudamericanos que proyectaban establecer un servicio regular en el estuario del Río de La Plata, pero no se llegó a un acuerdo.

Finalmente, el 13 de julio del citado año fue vendido para desguace a la empresa Hermanos López Villalba, por el precio de 11.000.000 de pesetas con entrega del buque en Vilanova i la Geltrú.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo de postales del Archivo General de Ceuta.

Notas de prensa.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.faktaomfartyg.se.

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

Plano nº 1 - Alzado
Plano nº 2 - Cubiertas techo, botes y superior

Plano nº 3 - Cubiertas paseo, principal y segunda
 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

Comunicación de cambio de propiedad

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos 
NO-DO nº 447A de 30/07/1951

Contiene el documental: "Nuevo transbordador. En los astilleros de la Unión Naval de Levante. El Cinco de Agosto es botado al agua"

www.rtve.es/filmoteca/
NO-DO nº 492A de 09/06/1952

Contiene el documental: "La botadura del transbordador Virgen de África"

www.rtve.es/filmoteca/
NO-DO nº 549B de 13/07/1953

Contiene el documental "De Barcelona a Palma. El transbordador

Victoria realiza un nuevo servicio sobre las aguas del Mediterráneo"

www.rtve.es/filmoteca/no-do/
NO-DO nº 1.018C de 09/07/1962

Contiene el documental "Repatriados de Orán y Argelia a España"

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

NO-DO nº 1147A de 28/12/64

Contiene el documental "Nueva línea Málaga-Tánger. Primer viaje del transbordador Victoria"

www.rtve.es/filmoteca/no-do/
 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE EMPRESA NACIONAL ELCANO

 

Maniobra de atraque en Ceuta, en julio de 1952, al principio de su vida marinera.

Archivo: LGF

 

Atracado en el muelle de la Galera del puerto de Algeciras en el embarcadero con destino Ceuta.

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca

 

Atracado en el puerto de Ceuta.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Algeciras junto a su gemelo Virgen de África.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Maniobrando de salida en el puerto de Barcelona, el 26 de junio de 1953, transportando una central eléctrica móvil

de 5.000 kW a Palma de Mallorca. Atracada en la estación marítima de Baleares la motonave Ciudad de Palma.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el puerto de Ibiza en el mes de septiembre de 1953.

Archivo: Jordi Piera Costa

 

Saliendo del puerto de Barcelona, prestando servicios de Baleares, en agosto de 1953. Al fondo las bateas mejilloneras.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Pauta de acomodación del año 1961

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Saliendo del puerto de Málaga el 13 de mayo de 1981, al final de su vida marinera.

Fotografía: Enrique Escribano Bergadá

 

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