Serie Gaviota
Adquirido en 1978 a la Naviera Aznar
Última actualización: 26 de mayo de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Monte Corona (1976-1978)
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Tipo |
Ferry/RoRo/Cargo
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Año de construcción |
1976 (LR-1980)
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Constructor |
Juliana Constructora Gijonesa S. A.
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Número de construcción |
244 (LR-1980)
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Fecha de la contratación |
Diciembre de 1972 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
15 de octubre de 1974 (Naviera Aznar)
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Fecha de la entrega |
Junio de 1976 Miramar)
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Final del buque |
El 12 de diciembre de 1999 encalló en la entrada del puerto de Denia. Reflotado el 6 de enero de 2000 se vende para desguace.
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Identificación |
7387263 (LR-1980)
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Pabellón y puerto de registro |
Hasta 1999:
ESPAÑA - Bilbao - Lista 2ª - Folio 895 (LOBE-1979)
Desde 1999:
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Señal de llamada |
EGPB (LR-1980)
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Número de cubiertas |
Dos corridas.
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Separaciones transversales |
Una en mamparo de colisión.
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Peso muerto |
2.359 t (LR-1980)
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Registro bruto |
2.753 TRB (LR-1980 y 1995)
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Registro neto |
1.271 TRN (LR-1980 y 1995)
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Eslora total |
101,66 m (LR-1980)
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Eslora e.p.p. |
92,16 m (LR-1980)
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Manga máxima |
17,10 m (LR-1980)
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Manga de trazado |
16,81 m (LR-1980)
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Puntal de trazado |
11,18 m (LR-1980)
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Calado máximo |
5,665 m (LR-1980)
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Acceso a garaje |
Puerta/rampa a popa de 6,50 x 7,00 m Puerta & rampa a proa de 6,80 x 3,75 m
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Altura libre de garaje |
4,44 m (LR-1999)
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Turismos |
348 (LR-1995)
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Carga rodada |
1.183 m (LR-1995)
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Anchura de carga |
2,00 m (LR-1995)
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Pasajeros |
546 en cabina y 204 en cubierta (LR-1980)
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Potencia de propulsión |
8.400 BHP (LR-1980)
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Velocidad de servicio |
16 nudos (LR-1995)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel PIELSTICK tipo 12PA6V280, de 4 tiempos, simple acción, 12 cilindros en V de 280 x 290 mm, fabricados por Chantiers de l´Atlantic en Saint Nazaire
(Francia).
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Tipo de hélices propulsoras |
Dos de paso regulable (LR-1980)
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Hélices de maniobra |
Una a proa (LR-1980)
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 x 616 kW - 440 V - 50 Hz - CA (LR-1980)
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Tipo de combustible |
Diésel-oil (LR-1980)
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Capacidad de combustible |
501 t (LR-1980)
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Capacidad de los tanques de lastre |
383 t (LR-1980)
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HISTORIAL
"Monte Corona", tercer "ferry menor" de la Naviera Aznar
En diciembre de 1972 Naviera Aznar contrató con los astilleros Juliana Constructora Gijonesa S. A. la construcción de tres buques tipo
ferry, de idénticas características, que recibieron los nombres de Monte Contés, Monte Castillo y Monte Corona. Se trataba de tres unidades especiales para ser
utilizadas como buques fruteros en la línea Canarias-Reino Unido en la temporada de invierno y para pasajeros y transporte de vehículos en verano.
Este buque, tercero de la serie, fue la construcción número 244 de los mencionados astilleros y su botadura tuvo lugar el 15 de octubre de 1974, ceremonia que estuvo amadrinada
por Almudena Aznar Sáinz, recibiendo el nombre de Monte Corona. En el mes de junio de 1976, tras superar satisfactoriamente las pruebas oficiales, fue entregado a sus
propietarios.
En verano de 1976, como el segundo buque de la serie Monte Castillo había sido entregado el mes anterior, Naviera Aznar dispuso ya de las tres unidades en
servicio y destinó dos de ellas a cubrir las líneas de Baleares y el tercero a los servicios del Estrecho de Gibraltar, estableciendo también una línea Barcelona-Mahón con cuatro
expediciones semanales. Cuando acabó la temporada, los tres se incorporaron al tráfico frutero de invierno en la línea Canarias-Reino Unido.
El "Monte Corona" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
En los veranos de 1977 y 1978, Trasmediterránea fletó los tres buques para los servicios mencionados anteriormente y en noviembre de 1978, cuando
la Naviera Aznar estaba sumida en una profunda crisis financiera, Compañía Trasmediterránea adquirió los buques Monte Contés y Monte Corona, que recibieron los nombres de Ciudad
de Ceuta y Ciudad de Zaragoza siendo incorporados a las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger respectivamente.
El Ciudad de Zaragoza quedó adscrito a las líneas del Estrecho, si bien a partir de 1979, y desde entonces en varios años consecutivos, también navegó en las líneas
de Canarias en sustitución de los “delfines” Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete con motivo de sus varadas anuales, así como en el transporte de tropas para maniobras militares en
la isla de Fuerteventura.
De los dos gemelos, el Ciudad de Zaragoza fue el que mayor presencia tuvo en Canarias, prolongándose hasta 1993, en que entró en servicio el buque Las Palmas de Gran
Canaria, volviendo entonces, con carácter definitivo a la línea Algeciras-Ceuta.
En la varada de 1991, en la factoría de Astilleros de Santander, se acometieron en el Ciudad de Zaragoza obras de transformación que permitieron incrementar el
número de pasajeros y mejorar la opeatividad del garaje, en capacidad y facilidad de operación en las maniobras de carga y descarga, mediante la instalación de nuevos entrepuentes móviles y la
instalación de una rampa-yelmo a proa. En la varada del año siguiente se volvió a ampliar el número de pasajeros, mejorando así la oferta en el tráfico de verano.
En 1997, como consecuencia de las enmiendas del año 1995 al SOLAS y para cumplir sus requisitos, al buque Ciudad de Zaragoza se le modificó la posición de la rampa
estanca de proa, y se mejoraron y ampliaron los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura y para casos de emergencia así como comunicaciones y demás
requerimientos de aplicación.
El "Ciudad de Zaragoza" bajo la contraseña de Pitiusa de Transportes (PITRA)
En 1999 fue adquirido por la compañía ibicenca Pitiusa de Transportes (PITRA) que lo renombró Isla de Tagomago, iniciando sus servicios en la
línea San Antonio-Denia el 1 de junio del citado año.
El 12 de diciembre siguiente, en viaje de Ibiza a Denia, y al entrar en este último puerto, chocó contra la escollera norte quedando embarrancado. Su
reflotamiento fue encargado a Tecnosub pero cuatro días después, como consecuencia del fuerte viento y de la marejada, pivotó 180º sobre su eje y se desplazó sensiblemente hacia el centro del
canal de acceso al puerto impidiendo la entrada de las embarcaciones comerciales, por lo que el tráfico marítimo hacia el puerto de Denia fue desviado hacia el de Gandía con las repercusiones
consiguientes.
A las cinco de la madrugada del 6 de enero de 2000, y en el segundo intento por conseguirlo, se iniciaron las operaciones de reflotamiento y a las 11.30 horas el Isla de
Tagomago empezó a moverse. A las 12.25 horas salía del canal y a las dos de la tarde, una vez controladas ya todas las vías de agua, emprendió viaje a Cartagena remolcado por el Remolcanosa
80 y escoltado por el Catalunya. Posteriormente se remolcó a Cádiz, siendo posteriormente vendido para desguace.
Siete años después del accidente, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que la mala señalización del puerto de Denia, la ausencia de práctico para orientar al buque y la
inexistencia de remolcadores fueron causas más que suficientes para provocar el accidente, y responsabilizó al Estado y al Consell de estos defectos condenando a la Generalitat Valenciana a
indemnizar con 676.138 € a la aseguradora de la naviera Pitra.
Referencias documentales:
Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.faktaomfartyg.se.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.shipspotting.com.
Noticias de prensa.
Lloyd´s Register of Shipping años 1980 y 1995.
Lista Oficial de Buques años 1979 y 1997.
GALERÍA DE IMÁGENES
Ceremonia de la botadura del ferry Monte Corona el 15 de octubre de 1974.
Fuente: Familia Aznar
El buque Monte Corona a flote.
Fuente: Familia Aznar
El ferry Monte Corona, ya con las grúas pórtico instaladas.
Fotografía: Carlo Hölscher
Vía: www.faktaomfartyg.se
Visto por proa atracado en el puerto de Tarragona.
Fuente: Autoridad Portuaria de Tarragona
El ferry "Monte Corona" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
Corte esquemático de los interiores de los buques Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza.
Imagen corporativa
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Ceuta ya con la contraseña de Trasmediterránea y renombrado Ciudad de Zaragoza.
Archivo: Javier Barranco
Atracado en el puerto de Algeciras y coincidiendo con su emblemático compañero de flota Virgen de África.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Navegando en aguas canarias.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El Ciudad de Zaragoza saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Commic
Vía: www.naviearmatori.net
Atracado en el puerto de Algeciras en enero de 1986-
Fotografía: Brian Fisher
Tomado por su costado de babor.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
El buque Ciudad de Zaragoza atracado en el muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Maniobrando en Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Carenando en el dique seco de Matagorda.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Modelo del ferry Ciudad de Zaragoza realizado por Javier Barranco Rodríguez.
IMAGEN DESPLEGABLE
CON LA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Postal corporativa con los nuevos colores de la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Archivo: LGF
Imagen del puerto de Algeciras con los tres "Gaviotas" atracados.
Revista "Ingeniería Naval", de julio de 1993
Operando en el puerto de Algeciras.
Archivo: LGF
Cruzándose con su compañero de flota Alcántara en aguas del puerto de Algeciras.
Archivo: LGF
El ferry Ciudad de Zaragoza tomado por su costado de babor.
Fuente: Trasmediterránea
Atracado en el puerto de Algeciras.
Fotografía: Joan Ferrer
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Palma.
Fotografía: Pedro Jesús Muñoz López
Vía: www.faktaomfartyg.se
Dos imágenes del Ciudad de Zaragoza atracado en el puerto de Ibiza.
Fotografías: Juan Vera Quiñones
En 1997, en el dique flotante de Málaga, modificando la rampa de proa.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Operando por el acceso de proa.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ibiza el 8 de junio de 1997.
Fotografía: Michael Neidig
Vía: www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Málaga cubriendo la línea Málaga-Melilla-
Fotografía: jotabe
Vía: www.shipspotting.com
Curiosa imagen aérea de uno de los dos gemelos.
Archivo: LGF
Modelo del ferry Ciudad de Zaragoza del Museo Marítimo de Barcelona.
Del libro de Antoni Sella y Martín Rodrigo "Vapores"
BAJO LA CONTRASEÑA DE PITRA RENOMBRADO "ISLA DE TAGOMAGO"
Ya como Isla de Tagomago con el logo de la naviera sin acabar de pintar en el costado.
Archivo: LGF
Atracado estribor al muelle y mostrando su costado de babor.
Archivo: LGF
El ferry Isla de Tagomago encallado en el puerto de Denia en diciembre de 1999.
Fotografías: Jurgen Fock
Vía: www.faktaomfartyg.se