Ferry "Ciudad de Zaragoza"

Serie Gaviota

Adquirido en 1978 a la Naviera Aznar


Última actualización: 26 de mayo de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Monte Corona (1976-1978)

Naviera Aznar



Ciudad de Zaragoza (1978-1999)

Compañía Trasmediterránea



Isla de Tagomago (1999-2000)

Pitiusa de Transportes (PITRA)

 

Tipo

 

Ferry/RoRo/Cargo

 

Año de construcción

 

1976  (LR-1980)

 

Constructor

 

Juliana Constructora Gijonesa S. A.

Gijón (España)

(LR-1980)

 

Número de construcción

 

244  (LR-1980)

 

Fecha de la contratación

 

Diciembre de 1972  (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

15 de octubre de 1974  (Naviera Aznar)

 

Fecha de la entrega

 

Junio de 1976  Miramar)

 

Final del buque

 

El 12 de diciembre de 1999 encalló en la entrada del puerto de Denia. Reflotado el 6 de enero de 2000 se vende para desguace.

 

Identificación

 

7387263  (LR-1980)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Hasta 1999:

 

ESPAÑA - Bilbao - Lista 2ª - Folio 895  (LOBE-1979)

 

Desde 1999:

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife

 

 Señal de llamada

 

EGPB  (LR-1980)

 

Número de cubiertas

 

Dos corridas.

Una cubierta intermedia a los lados (cardeck).

(LR-1980)

 

Separaciones transversales

 

Una en mamparo de colisión.

5 a la segunda cubierta.

(LR-1980)

 

Peso muerto

 

2.359 t  (LR-1980)

2.338 t  (LR-1995)

 

Registro bruto

 

2.753 TRB  (LR-1980 y 1995)

 

Registro neto

 

1.271 TRN  (LR-1980 y 1995)

 

Eslora total

 

101,66 m  (LR-1980)

 

Eslora e.p.p.

 

92,16 m  (LR-1980)

 

Manga máxima

 

17,10 m  (LR-1980)

 

Manga de trazado

 

16,81 m  (LR-1980)

 

Puntal de trazado

 

11,18 m  (LR-1980)

 

Calado máximo

 

5,665 m  (LR-1980)

 

Acceso a garaje

 

Puerta/rampa a popa de 6,50 x 7,00 m

(LR-1980)


 

Puerta & rampa a proa de 6,80 x 3,75 m

Puerta/rampa a popa de 6,50 x 7,00 m

(LR-1995)

 

Altura libre de garaje

 

4,44 m  (LR-1999)

 

Turismos

 

348  (LR-1995)

 

Carga rodada

 

1.183 m  (LR-1995)

 

Anchura de carga

 

2,00 m  (LR-1995)

 

Pasajeros

 

546 en cabina y 204 en cubierta (LR-1980)

859 en cubierta (LR-1995)

 

Potencia de propulsión

 

8.400 BHP  (LR-1980)

 

Velocidad de servicio 

 

16 nudos  (LR-1995)

 

Planta propulsora 

 

Dos motores diésel PIELSTICK tipo 12PA6V280, de 4 tiempos, simple acción, 12 cilindros en V de 280 x 290 mm, fabricados por Chantiers de l´Atlantic en Saint Nazaire (Francia).

                                    (LR-1980)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Dos de paso regulable   (LR-1980)

 

Hélices de maniobra

 

Una a proa  (LR-1980)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 616 kW - 440 V - 50 Hz - CA  (LR-1980)

 

Tipo de combustible

 

Diésel-oil  (LR-1980)

 

Capacidad de combustible

 

501 t  (LR-1980)

307 t  (LR-1995)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

383 t (LR-1980)

 

HISTORIAL

"Monte Corona", tercer "ferry menor" de la Naviera Aznar

     En diciembre de 1972 Naviera Aznar contrató con los astilleros Juliana Constructora Gijonesa S. A. la construcción de tres buques tipo ferry, de idénticas características, que recibieron los nombres de Monte Contés, Monte Castillo y Monte Corona. Se trataba de tres unidades especiales para ser utilizadas como buques fruteros en la línea Canarias-Reino Unido en la temporada de invierno y para pasajeros y transporte de vehículos en verano.

     Este buque, tercero de la serie, fue la construcción número 244 de los mencionados astilleros y su botadura tuvo lugar el 15 de octubre de 1974, ceremonia que estuvo amadrinada por Almudena Aznar Sáinz, recibiendo el nombre de Monte Corona. En el mes de junio de 1976, tras superar satisfactoriamente las pruebas oficiales, fue entregado a sus propietarios.

     En verano de 1976, como el segundo buque de la serie Monte Castillo había sido entregado el mes anterior, Naviera Aznar dispuso ya de las tres unidades en servicio y destinó dos de ellas a cubrir las líneas de Baleares y el tercero a los servicios del Estrecho de Gibraltar, estableciendo también una línea Barcelona-Mahón con cuatro expediciones semanales. Cuando acabó la temporada, los tres se incorporaron al tráfico frutero de invierno en la línea Canarias-Reino Unido.



El "Monte Corona" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     En los veranos de 1977 y 1978, Trasmediterránea fletó los tres buques para los servicios mencionados anteriormente y en noviembre de 1978, cuando la Naviera Aznar estaba sumida en una profunda crisis financiera, Compañía Trasmediterránea adquirió los buques Monte Contés y Monte Corona, que recibieron los nombres de Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza siendo incorporados a las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger respectivamente.

     El Ciudad de Zaragoza quedó adscrito a las líneas del Estrecho, si bien a partir de 1979, y desde entonces en varios años consecutivos, también navegó en las líneas de Canarias en sustitución de los “delfines” Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete con motivo de sus varadas anuales, así como en el transporte de tropas para maniobras militares en la isla de Fuerteventura.

     De los dos gemelos, el Ciudad de Zaragoza fue el que mayor presencia tuvo en Canarias, prolongándose hasta 1993, en que entró en servicio el buque Las Palmas de Gran Canaria, volviendo entonces, con carácter definitivo a la línea Algeciras-Ceuta.

     En la varada de 1991, en la factoría de Astilleros de Santander, se acometieron en el Ciudad de Zaragoza obras de transformación que permitieron incrementar el número de pasajeros y mejorar la opeatividad del garaje, en capacidad y facilidad de operación en las maniobras de carga y descarga, mediante la instalación de nuevos entrepuentes móviles y la instalación de una rampa-yelmo a proa. En la varada del año siguiente se volvió a ampliar el número de pasajeros, mejorando así la oferta en el tráfico de verano.

     En 1997, como consecuencia de las enmiendas del año 1995 al SOLAS y para cumplir sus requisitos, al buque Ciudad de Zaragoza se le modificó la posición de la rampa estanca de proa, y se mejoraron y ampliaron los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura y para casos de emergencia así como comunicaciones y demás requerimientos de aplicación.



El "Ciudad de Zaragoza" bajo la contraseña de Pitiusa de Transportes (PITRA)

     En 1999 fue adquirido por la compañía ibicenca Pitiusa de Transportes (PITRA) que lo renombró Isla de Tagomago, iniciando sus servicios en la línea San Antonio-Denia el 1 de junio del citado año.

     El 12 de diciembre siguiente, en viaje de Ibiza a Denia, y al entrar en este último puerto, chocó contra la escollera norte quedando embarrancado. Su reflotamiento fue encargado a Tecnosub pero cuatro días después, como consecuencia del fuerte viento y de la marejada, pivotó 180º sobre su eje y se desplazó sensiblemente hacia el centro del canal de acceso al puerto impidiendo la entrada de las embarcaciones comerciales, por lo que el tráfico marítimo hacia el puerto de Denia fue desviado hacia el de Gandía con las repercusiones consiguientes.

     A las cinco de la madrugada del 6 de enero de 2000, y en el segundo intento por conseguirlo, se iniciaron las operaciones de reflotamiento y a las 11.30 horas el Isla de Tagomago empezó a moverse. A las 12.25 horas salía del canal y a las dos de la tarde, una vez controladas ya todas las vías de agua, emprendió viaje a Cartagena remolcado por el Remolcanosa 80 y escoltado por el Catalunya. Posteriormente se remolcó a Cádiz, siendo posteriormente vendido para desguace.

     Siete años después del accidente, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que la mala señalización del puerto de Denia, la ausencia de práctico para orientar al buque y la inexistencia de remolcadores fueron causas más que suficientes para provocar el accidente, y responsabilizó al Estado y al Consell de estos defectos condenando a la Generalitat Valenciana a indemnizar con 676.138 € a la aseguradora de la naviera Pitra.

 



Referencias documentales:
 

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.


Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.faktaomfartyg.se.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.shipspotting.com.

Noticias de prensa.

Lloyd´s Register of Shipping años 1980 y 1995.

Lista Oficial de Buques años 1979 y 1997.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Ceremonia de la botadura del ferry Monte Corona el 15 de octubre de 1974.
Fuente: Familia Aznar

 

El buque Monte Corona a flote.
Fuente: Familia Aznar

 

El ferry Monte Corona, ya con las grúas pórtico instaladas.
Fotografía: Carlo Hölscher
Vía: 
www.faktaomfartyg.se

 

Visto por proa atracado en el puerto de Tarragona.

Fuente: Autoridad Portuaria de Tarragona

 

El ferry "Monte Corona" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

 

Corte esquemático de los interiores de los buques Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza.
Imagen corporativa
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el puerto de Ceuta ya con la contraseña de Trasmediterránea y renombrado Ciudad de Zaragoza.

Archivo: Javier Barranco

 

Atracado en el puerto de Algeciras y coincidiendo con su emblemático compañero de flota Virgen de África.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Navegando en aguas canarias.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

El Ciudad de Zaragoza saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Commic

Vía: www.naviearmatori.net

 

Atracado en el puerto de Algeciras en enero de 1986-
Fotografía: Brian Fisher 

Vía: www.naviearmatori.net

 

Tomado por su costado de babor.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

El buque Ciudad de Zaragoza atracado en el muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Maniobrando en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Carenando en el dique seco de Matagorda.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Modelo del ferry Ciudad de Zaragoza realizado por Javier Barranco Rodríguez.

IMAGEN DESPLEGABLE
 

 CON LA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

 

Postal corporativa con los nuevos colores de la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Archivo: LGF

 

Imagen del puerto de Algeciras con los tres "Gaviotas" atracados.
Revista "Ingeniería Naval", de julio de 1993

 

Operando en el puerto de Algeciras.

Archivo: LGF

 

Cruzándose con su compañero de flota Alcántara en aguas del puerto de Algeciras.

Archivo: LGF

 

El ferry Ciudad de Zaragoza tomado por su costado de babor.

Fuente: Trasmediterránea

 

Atracado en el puerto de Algeciras.

Fotografía: Joan Ferrer

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Palma.
Fotografía: Pedro Jesús Muñoz López
Vía: 
www.faktaomfartyg.se

 

Dos imágenes del Ciudad de Zaragoza atracado en el puerto de Ibiza.
Fotografías: Juan Vera Quiñones

 

En 1997, en el dique flotante de Málaga, modificando la rampa de proa.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Operando por el acceso de proa.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Ibiza el 8 de junio de 1997.
Fotografía: Michael Neidig
Vía: 
www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Málaga cubriendo la línea Málaga-Melilla-

Fotografía: jotabe

Vía: www.shipspotting.com

 

Curiosa imagen aérea de uno de los dos gemelos.

Archivo: LGF

 

Modelo del ferry Ciudad de Zaragoza del Museo Marítimo de Barcelona.
Del libro de Antoni Sella y Martín Rodrigo "Vapores"

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE PITRA RENOMBRADO "ISLA DE TAGOMAGO"

 

Ya como Isla de Tagomago con el logo de la naviera sin acabar de pintar en el costado.

Archivo: LGF

 

Atracado estribor al muelle y mostrando su costado de babor.

Archivo: LGF

 

El ferry Isla de Tagomago encallado en el puerto de Denia en diciembre de 1999.
Fotografías: Jurgen Fock
Vía:
 www.faktaomfartyg.se

 

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