Construcción contratada por la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
e integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea tras su entrega en 1920
Última actualización: 10 de mayo de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Poeta Arolas (1920 - 1966)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1920 (Miramar)
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Constructor |
Compañía Euskalduna
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Número de grada |
44 (Miramar)
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Armador de la contratación del buque |
Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
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Armador receptor del buque |
Compañía Trasmediterránea
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Fecha de la entrega |
Julio de 1920 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Bilbao el 24 de abril de 1966
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Identificación |
5528021 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAPL (LR-1966)
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Puerto de registro |
Valencia - Lista 2ª - Folio 395
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Material del casco |
Acero (LR-1932)
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Tipo de ensamblamiento |
Remachado (LR-1966)
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Número de cubiertas |
2 corridas (LR-1932)
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Desplazamiento a máxima carga |
7.376 t (LOBE-1965)
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Peso muerto |
4.600 t (LR-1966)
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Registro bruto |
3.254 t (LR-1932)
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Registro neto |
1.868 t (LR-1932)
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Eslora total |
101,00 m (LR-1966)
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Eslora e.p.p. |
96,30 m (LR-1932)
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Manga máxima |
13,44 m LR-1932)
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Manga de trazado |
13,39 m (LR-1966)
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Puntal |
9,05 m (LR-1966)
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Calado máximo |
7,28 m (LOBE-1965)
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Número de bodegas |
4 (LR-1966)
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Cubicación total de bodegas |
Bodegas + entrepuentes
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Número de escotillas |
4 (LR-1966)
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Dimensiones de las escotillas |
nº 1: 6,25 x 4,88 m
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Maquinillas |
4 de 3 t
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Pluma real |
1 de 15 t (LR-1966)
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Pasajeros |
227 (LOBE-1966)
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Potencia de propulsión |
310 NHP (LR-1932)
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Velocidad |
12,6 nudos (LOBE-1965)
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Propulsión |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 635, 1.042 y 1.727 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por J.G. Kincaid
& Co. Ltd. - Greenock
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Grupos electrógenos auxiliares |
2 x 30 kW - 100 V - CC
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HISTORIAL
El vapor "Poeta Arolas", una de las primeras nuevas construcciones recibidas por Trasmediterránea
La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, constituida para optar al concurso sacado por el Ministerio de Fomento para los servicios con
África, y dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la construcción de este buque, y la de su gemelo Guillem Sorolla, a la Compañía
Euskalduna de Bilbao. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Romeu y Escolano, encargados a la Sociedad Española de Construcción Naval, de Cartagena, junto a otros dos más
pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo, construidos también en Euskalduna.
La construcción de estos buques sufrió serios inconvenientes motivados por la falta de material derivado de la guerra europea, lo que motivó que, al constituirse la Compañía
Trasmediterránea el 25 de noviembre de 1916, la entrega de estos buques fue recepcionada por la nueva compañía y los buques salieron a navegar con la nueva contraseña.
El vapor Poeta Arolas fue la construcción número 44 de Euskalduna y se entregó a la Compañía Trasmediterránea en julio de 1920. Su gemelo Guillem Sorolla
había entrado en servicio el año anterior.
Constituían ambos buques las dos unidades de mayor tonelaje de su flota y tanto uno como otro, en sus primeros años, efectuaron varios viajes al extranjero, así el
vapor Poeta Arolas conoció los puertos de La Habana, Matanzas o Cienfuegos, además de Nueva York y los puertos británicos de Liverpool y Cardiff. La Campaña de Marruecos requirió sus
servicios entre 1921 y 1923, desempeñando a las órdenes del Gobierno numerosos envíos de tropas y material de guerra entre la Península y el Norte de África. Sin embargo, este buque no participó
en el año 1925 en el Desembarco de Alhucemas, a diferencia de muchos de sus compañeros de flota. A pesar de estar obligada la Compañía Trasmediterránea a prestar servicios extraordinarios auxiliares
de la Marina militar en virtud del contrato suscrito con el Estado el 11 de abril de 1921, el hecho de estar dedicado a servicios oficiales y no a servicios libres le salvó de cambiar de actividad de
manera forzosa. A partir de esos años iniciales estuvo dedicado a las líneas regulares entre puertos peninsulares y los principales puertos canarios, con escala intermedia en las ciudades
norteafricanas de Ceuta y Melilla. Conducía carga general y algunos pasajeros, siendo un clásico en los puertos en que recalaba.
El buque "Poeta Arolas" durante la Guerra Civil Española
El inicio de la Guerra Civil española le cogió en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El 16 de julio de 1936 partió con destino a Santander y días
más tarde lo hacía a Bilbao donde sería incautado por el Gobierno republicano que lo dedicó al transporte de carga general, tanto de ayuda al ejército como para el abastecimiento de alimentos
para la población civil.
El 6 de noviembre de 1936 llegó a Cartagena procedente de Alicante con una pequeña partida de carga general. Completada la descarga, partió de la Base Naval Principal (BNP) ese
mismo día a órdenes. Realizó viajes a Inglaterra para cargar carbón e incluso realizó un viaje al puerto de Odessa en el Mar Negro. A finales del mes de abril de 1938, fue
incorporado a la Marina republicana y su tripulación militarizada. Esto implicó la realización de cambios en el buque para habilitarlo como Transporte de Guerra. Esos cambios se realizaron en
Cartagena y entre otras actuaciones, fue armado con dos cañones Vickers de 101,6 mm (4 pulgadas) y se le adjudicó el numeral T-A. Estas obras finalizaron en el mes de mayo.
El vapor Poeta Arolas, que todavía permanecía en el Arsenal de Cartagena, resultó hundido el 12 de julio de 1938 como consecuencia del bombardeo producido en un
ataque de la aviación nacional. Los bombarderos alcanzaron el puerto y el Arsenal, dentro de los cuales resultaron dañados cinco buques, uno de ellos el Poeta Arolas que fue el más
afectado de todos. El buque sufrió el impacto de tres bombas. La primera no explotó, aunque ocasionó algunos destrozos al perforar la cubierta alta en las proximidades de la escotilla de la bodega nº
2, babor. La segunda hizo blanco en la zona central del buque y explotó en el interior de la cámara de máquinas, entre las cuadernas 68 y 70, estribor. La violencia de la explosión produjo una
especie de embudo de un metro de diámetro en el doble fondo, que dejó innumerables destrozos en la máquina principal, en las auxiliares, en el mamparo estanco principal 61, en las cubiertas principal
y segunda, en las carboneras, en las lumbreras y averías menores en otras partes, dejando devastada la zona central del buque. La tercera fue la que causó el hundimiento del vapor, después de una
larga trayectoria a través del interior del buque. El impacto tuvo lugar a la altura de la brazola de la bodega número 4, estribor, atravesando las cubiertas principal y segunda, y el doble fondo,
donde provocó en el forro un desgarro de 80 centímetros entre las cuadernas 45 y 47. Por el agujero salió la bomba al exterior y fue en ese momento cuando explotó en el fondo de la dársena. Sus
consecuencias fueron el rápido hundimiento del mercante, que acabó apoyado sobre el fango con un importante destrozo en la obra viva.
La explosión en el fondo de la dársena, con poca agua bajo la quilla, fue demoledora. Produjo un quebranto en el buque y una deformación en la obra viva de 46 metros de extensión,
con una caída relativa del talón del codaste de 66 centímetros. La enorme abolladura presentaba una flecha máxima de 45 centímetros y su centro se encontraba a unos 27 metros de la popa. Los
destrozos eran muy importantes y el buque, aunque se trataba de un transporte útil y eficiente para la Marina republicana, con 20 años de antigüedad y una reparación muy complicada fue abandonado por
las autoridades en el mismo lugar de su hundimiento.
Después de casi ocho meses de abandono, durante los cuales sería despojado de todos los elementos útiles que pudieran servir para otros buques, volvió a entrar en los planes de la
Marina. Sus responsables necesitaban disponer de espacio en ese muelle y consideraron oportuno su reflotamiento. El buque se encontraba apoyado sobre el fondo y adrizado, y no fue demasiado
complicada su recuperación tras taponar los agujeros del casco y bombear el agua de su interior. Otra cosa muy distinta era una posible reparación, que sin hacer unos cálculos demasiado complejos se
estimaba inviable por su dificultad y el gran coste debido a los graves destrozos que presentaba y al valor económico y comercial del vapor en esos momentos. Por ello, se decidió buscarle una nueva
ubicación más acorde a su estado, para lo cual se le remolcó hasta la bahía de Escombreras. Allí, “desterrado”, no molestaría. En su improvisado retiro quedó varado en fondo arenoso, con su proa
mirando hacia el interior de la bahía, una apreciable escora a babor y el ancla de estribor fondeada.
Su recuperación en los tiempos de la posguerra
El final de la guerra le sorprendió en esta situación y la Compañía Trasmediterránea solicitó un reconocimiento para conocer la situación exacta
en que se encontraba el buque. El informe fue esperanzador por lo que la dirección de la naviera estimó que su recuperación era factible y dispuso todo lo necesario para su reflotamiento y
reconstrucción. Aunque dependiente de la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques, el equipo que puso a flote al buque estaba constituido por personal y medios materiales
pertenecientes al Arsenal de Cartagena. El reflotamiento no presentó demasiadas complicaciones y el día 10 de mayo de 1939 ya se encontraba estabilizado y a flote. El día 6 de junio fue remolcado de
vuelta a Cartagena.
El buque entró en dique para proceder al detenido reconocimiento de los daños y averías. Había sufrido una deformación en la obra viva, en una extensión de 46 metros, con una
caída del talón del codaste de 66 centímetros. Tuvo que ser reconstruido el 40% del casco, y la parte destinada a alojamiento del pasaje y tripulación así como la máquina y calderas. En la gran
reparación de que fue objeto se invirtieron 528.248 kilogramos de material de acero nuevo y 80.000 kilogramos de material de acero desmontado.
Una vez reconstruido, quedó transformado en un buque muy útil para la línea de Fernando Poo por su capacidad de bodegas y su cámara quedó muy modernizada, con 73 literas,
distribuidas en las cámaras de primera, segunda y tercera clase.
El 11 de febrero de 1943 fue entregado por el Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares de Cartagena, una vez concluida la larga reparación de que fue objeto, bajo
la dirección del ingeniero Sr. Montalvo. En las pruebas de velocidad alcanzó 13 nudos y, una vez concluidas las pruebas, se procedió a su entrega a la Compañía Trasmediterránea, saliendo
para Barcelona al día siguiente.
Nuevamente en servicio
Después de su recuperación fue destinado a prestar sus servicios en las líneas de Bilbao a Guinea fundamentalmente, así como desde Barcelona en menor
proporción, servicios que estuvo realizando sin sufrir incidentes importantes.
El 16 de julio de 1952, estando en el puerto de Pasajes, sufrió un incendio en una de sus bodegas, que no tuvo consecuencias negativas y el buque continuó prestando sus
servicios.
En 1956, el vapor Poeta Arolas sufrió una nueva remodelación que le cambió notablemente su fisonomía, pasando a presentar una estampa marinera más moderna y
estilizada, además de cambiar el tipo de combustible que quemaba en sus calderas, pasando de quemar carbón a consumir fuel-oil.
Final de su vida marinera
En 1965 prestó sus últimos servicios en las líneas de soberanía y causó baja en el contrato con efectos de uno de enero de 1966. Permaneció largo
tiempo en el puerto de El Ferrol inmovilizado y en él fue vendido el 24 de abril de 1966 para ser desguazado en Bilbao.
Referencias documentales:
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Colaboración especial de Manuel Rodríguez Aguilar "El hundimiento del vapor Poeta Arolas en la guerra civil española y su posterior reconstrucción en Cartagena".
Libro "La marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de Rafael González Echegaray.
Libro "El hundimiento del Castillo Olite" de Luis Miguel Pérez Adán.
Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.
Revista "Ingeniería Naval", números 83 y 94.
Web "Miramar ship index".
Lloyd´s Register Shipping años 1932, 1945, y 1966.
Lista Oficial de buques españoles años 1931, 1951 y 1965.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
El hundimiento del vapor "Poeta Arolas" en la guerra civil española y su posterior
reconstrucción en Cartagena
Manuel Rodríguez Aguilar
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Poeta Arolas, en su estado original, visto por su costado de estribor
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El vapor Poeta Arolas mostrando
su costado de babor
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Pauta de acomodación del año 1926
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
El vapor Poeta Arolas atracado en
Barcelona
Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Barcelona embarcando vagones de ferrocarril para Mallorca, en noviembre de 1930
Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona
La Gaceta de El Vigía
En Barcelona junto al portaaeronaves Dédalo, que hacía de prisión en una huelga de 1931, y el vapor Antonio
López
Imagen de Nuevo Mundo de 11 de septiembre de 1931
Biblioteca Nacional
www.globedia.com
EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR "POETA AROLAS" DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Vista aérea del puerto de Cartagena, tras el ataque aéreo sufrido el 12 de julio de 1938, dónde se
puede apreciar la situación donde el vapor Poeta Arolas quedó hundido a la entrada del Arsenal
Fuente: IHCA
Colaboración de Manuel Rodríguez Aguilar
Bomba similar a las empleadas en el ataque aéreo que hundieron al vapor Poeta Arolas
Fuente: Angelo Emiliani-MS Puchol Franco
Colaboración de Manuel Rodríguez Aguilar
Vista aérea de la bahía de Escombreras, en 1939, en la que se puede apreciar al
buque Poeta Arolas varado
Fuente: Ufficio Storico dell´Aeronautica Militare Italiana
Imagen facilitada por Miguel S. Puchol Franco
Colaboración de Manuel Rodríguez Aguilar
El vapor Poeta Arolas varado en la playa de Escombreras, durante la Guerra Civil Española, tras ser reflotado
después de su hundimiento en el Arsenal de Cartagena como consecuencia de los bombardeos sufridos
Del libro "Comisión de la Armada para salvamento de buques"
LA RECONSTRUCCIÓN DEL VAPOR "POETA AROLAS"
Reportaje fotográfico de la reconstrucción del vapor Poeta Arolas
Fuente: Revista "Ingeniería Naval"
Artículo "Un salvamento y dos reparaciones" de Rafael Crespo
Nº 83, de mayo de 1942
Artículo "Reconstrucción del vapor Poeta Arolas", de José Ramón Barcón
Nº 94, de abril de 1943
Dibujo que muestra los efectos de la tercera bomba caída en la bodega nº 4 , que causó el hundimiento del
buque y las averías de mayor importancia, puesto que originó un quebranto total del barco, desde la quilla
hasta la cubierta superior inclusive, que hizo bajar el codaste 66 centímetros y una gran abolladura
Trabajos de descosido a flote
Dibujo que muestra al vapor Poeta Arolas sobre puntales tras el desmontaje del doble fondo afectado
Dibujo que muestra como la parte de popa aparece completamente independiente del resto del buque
El buque Poeta Arolas sobre el dique flotante también recuperado y que se reparaba al mismo tiempo
Imagen en que puede observarse como la deformación sufrida permite ver la luz del
costado contrario del dique entre la cara de la línea de picaderos y la quilla deformada
Vista de la sala de máquinas averiada, después de ser extraída la máquina principal
Imagen de la avería del doble fondo, con el forro desmontado y con la quilla libre de picaderos
Forro del doble fondo de la zona afectada desguazado
Dibujo que muestra la obra metálica que hubo que renovar
VISTAS INTERIORES DEL BUQUE TRAS LA RECONSTRUCCIÓN
Vestíbulo principal
Veranda bar
Comedor de primera clase
Camarote doble de primera clase
Máquina principal
Túnel del eje de la hélice
Reportaje fotográfico de la reconstrucción del vapor Poeta Arolas
Fuente: Revista "Ingeniería Naval"
Artículo "Un salvamento y dos reparaciones" de Rafael Crespo
Nº 83, de mayo de 1942
Artículo "Reconstrucción del vapor Poeta Arolas", de José Ramón Barcón
Nº 94, de abril de 1943
EL VAPOR "POETA AROLAS" RECONSTRUIDO TRAS LA GUERRA CIVIL
El vapor Poeta Arolas, en febrero de 1943, realizando las pruebas oficiales después de su reconstrucción
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
En el puerto de Cartagena una vez reconstruido.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
NUEVA IMAGEN (10/05/2023)
En Santa Isabel de Fernando Poo
www.bioko.net
Atracado en el muelle de Abando del puerto de Bilbao
Del libro "Puerto de Bilbao. Una memoria visual"
El vapor Poeta Arolas atracado en el muelle de Abando de Bilbao en abril de 1949
Fotografías: Juanmari Rekalde
El vapor Poeta Arolas (al fondo)
en Santa Isabel de Fernando Poo con el Gobernador Chacón y el Explorador Iradier
Archivo: Carlos Antonio Rodríguez Barrientos
Atracado en el puerto de Barcelona
Fotografía: Galilea
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
EL VAPOR "POETA AROLAS" TRAS SU ÚLTIMA TRANSFORMACIÓN EN 1956
El vapor Poeta Arolas después de sufrir su última transformación
Fotografía: Galilea
Fuente: Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Puente de mando
Imagen corporativa
Vestíbulo principal
Imagen corporativa
Pauta de acomodación del vapor Poeta Arolas tras la transformación de 1956
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
El vapor Poeta Arolas, en maniobra de salida del puerto de Bilbao, pasando el puente de Deusto de popa.
Archivo: Liga Naval Epañola
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Bilbao en 1964
Fotografía: Teodoro Diedrich Gonzalez
Atracado en El Ferrol el 9 de marzo de 1966, poco antes de proceder a su desguace en Bilbao
Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla
www.baixamar.com