Adquirido a Astilleros de Huelva S.A. en 1998
Última actualización: 25 de septiembre de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Julian Besteiro (En construcción 1994-1998)
Ciudad de Málaga (Desde 2018)
|
Tipo |
Passenger Ferry (BV)
|
Año de construcción |
1998 (BV)
|
Constructor |
Astilleros de Huelva S. A.
|
Número de construcción |
499 (BV)
|
Armador de la contratación del buque |
Isleña de Navegación S. A. (ISNASA)
|
Armador receptor del buque |
Compañía Trasmediterránea
|
Fecha de la contratación |
1994
|
Fecha de la puesta en grada |
9 de diciembre de 1994 (Miramar)
|
Fecha de la botadura |
22 de diciembre de 1995 (Miramar)
|
Fecha de la entrega |
17 de julio de 1998 (Historia de la Flota)
|
Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife
(LR-2002)
|
Identificación (IMO) |
9080015 (BV)
|
Señal de llamada |
EAJW (BV)
|
Material del casco |
Acero (BV)
|
Separaciones transversales |
6 (BV)
|
Peso muerto |
2.164 t (LR-2002)
|
Registro bruto |
8.845 TRB (BV)
|
Registro neto |
2.654 TRN (BV)
|
Eslora total |
139,70 m (BV)
|
Eslora e.p.p. |
128,00 m (BV)
|
Manga de trazado |
18,40 m (BV)
|
Puntal de trazado |
12,80 m (BV)
|
Calado máximo |
3,60 m (BV)
|
Capacidad de carga de turismos |
440 (LR-2002)
|
Capacidad de carga de camiones |
45 (LR-2002)
|
Carga rodada |
800 metros lineales (Ferrysite)
|
Pasajeros |
1.584 (LR-2002)
|
Potencia de propulsión |
14.376 BHP (BV)
|
Velocidad |
20 nudos (LR-2002)
|
Planta propulsora |
2 motores diésel DEUTZ SBV12M640, 4 tiempos, simple efecto, y 12 cilindros en V de 370 mm de diámetro por 400 mm de carrera, funcionando
a 650 rpm.
|
Tipo de hélices propulsoras |
Dos de paso variable (BV)
|
Hélices de maniobra |
Dos jet pump (uno a proa y otro a popa)
(LR-2002)
|
Grupos electrógenos |
3 alternadores de 439 kVA (351 kW) accionados por motores diésel de 507 CV.
|
Grupos de emergencia |
Uno de 120 kVA (96 kW) accionado por un motor diésel de 140 CV.
|
HISTORIAL
Dos ferries de avanzada técnica, inicialmente para la naviera Isleña de Navegación S.A.
A principios de 1994, con el objetivo de modernizar la flota y atender el incremento de demanda, la naviera Isleña de Navegación S. A. (ISNASA)
firmó con Astilleros de Huelva S.A., un contrato de construcción de dos nuevas unidades de ferrys de mayor capacidad de carga que las que tenía anteriormente. Estos buques estaban diseñados como
buques mixtos, de avanzada técnica, con doble proa (sin popa), puente panorámico en 360º, etc, pero al hacerse más estricta la reglamentación en seguridad marítima (naufragios de los ferries
Herald of Free Enterprise y Estonia), se optó por un diseño más tradicional, conservando solo el puente original, característica más llamativa de estos buques.
La intención era que el primero de los buques entrara en servicio en verano de 1995 y el otro en los primeros meses de 1996. La puesta en grada del segundo de ellos tuvo
lugar el 9 de diciembre de 1994, siendo la construcción número 499 de la mencionada factoría. Su botadura se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1995, recibiendo el nombre de Julián
Besteiro pero, por las dificultades económicas que asolaron a ISNASA, las obras de terminación no se continuaron y el buque permaneció sin acabar en la factoría de Astilleros de Huelva S.A.,
hasta el año 1998 en que fue adquirido por Compañía Trasmediterránea que lo renombró Ciudad de Málaga, siendo el segundo buque de esta naviera que portaba este nombre.
El ferry "Ciudad de Málaga" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El buque Ciudad de Málaga fue entregado a Compañía Trasmediterránea el 17 de julio de 1998 y se incorporó a la línea Almería-Melilla al
mando de su primer capitán Pedro Espinosa Fons.
El buque tiene dos cubiertas corridas de proa a popa, así como una superestructura compuesta por áreas de pasaje, tripulación y puente de gobierno. Las operaciones de carga y/o
descarga se realizan por el sistema RoRo, para lo cual está dotado de cuatro rampas fijas y otras dos articuladas abatibles en proa y popa, por las que pueden efectuarse las operaciones y dispone
además de yelmo en proa -que es el de mayor tamaño construido hasta ahora en Europa-, mientras que para el acceso de los pasajeros se han dispuesto portalones a ambos costados a tres niveles. Con
ello se consigue un gran espacio de cada rodada, con gran facilidad de acceso y descarga cumpliendo, además, con los más estrictos requisitos de estabilidad.
La comodidad durante la travesía está garantizada con la actuación de dos estabilizadores retráctiles, tipo aleta, uno a cada banda. A bordo se ofrecen atractivos servicios de
tienda, self-service y restaurante.
En el entrepuente situado entre la cubierta principal y la cubierta superior lleva incorporada una cubierta móvil para turismos, compuesta por varias secciones deslizables
verticalmente, para dotar al buque de mayor capacidad de carga de coches en las temporadas veraniegas. El número máximo de vehículos es de 427 coches y 45 trailers de 16 metros de longitud máxima con
la plataforma intermedia izada.
El sistema de propulsión está formado por dos líneas de ejes con hélices de paso variable, dos motores diesel independientes de velocidad media y dos reductoras. Para la maniobra
en puerto dispone de dos bombas jet-pump situadas bajo proa y popa, respectivamente, con una potencia unitaria de 850 kW. Se trata de un sistema combinado de propulsión y maniobra, que puede girar
sobre su eje vertical orientando su impulso en 360°, con lo que aporta una gran maniobrabilidad en las operaciones de atraque y desatraque.
Además de las características de seguridad que se derivan de los propios criterios de la construcción del proyecto (estructura, compartimentación, estabilidad, estanqueidad,
etcétera) y que cumplen la más estricta normativa vigente y previsible en el futuro, el ferry Ciudad de Málaga incorpora equipos e instalaciones que refuerzan aún más este aspecto tan
esencial en este tipo de buques, como son sistemas de protección contra incendio, un sistema de evacuación con capacidad para 1.242 personas y cuatro botes salvavidas que oscilan entre 150 y 35
personas cada uno, siendo los primeros del modelo de mayor dimensión construido en el mundo.
En el mes de junio de 2000 pasó a prestar sus servicios en la línea Almería-Nador, aunque también estuvo prestando servicios en el sector de Baleares.
Privatización de Compañía Trasmediterránea
El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de
octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis
de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la
privatización.
Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.
El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;
- Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.
- Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.
- Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.
- Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.
- Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.
- Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.
Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.
Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".
El buque "Ciudad de Málaga" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea
Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El ferry Ciudad de Málaga siguió navegando con los colores de su nueva contraseña prestando sus servicios allá donde ha sido requerido, fundamentalmente en la zona sur de la península, en los enlaces con el norte de África.
El 26 de octubre de 2005 el buque Ciudad de Málaga se vió envuelto en una situación conflictiva al amotinarse un grupo de
pasajeros. El buque, procedente de Nador, se encontró con la entrada del puerto de Almería bloqueada como consecuencia de una protesta de los pescadores que paralizó el tráfico marítimo. Los
pasajeros no pudieron desembarcar y sobre las 18.00 horas un grupo de ellos intentó entrar en el puente de mando con intenciones violentas pero el buen hacer del capitán y el ofrecimiento de la cena
lograron tranquilizarlos. Los pasajeros que esperaban embarcar intentaron cortar la Vía Parque de Almería, colindante al puerto.
En el mes de abril de 2010, aprovechando su varada anual en Gibraltar, fue sometido a una profunda remodelización y redecoración interior con el objetivo de mejorar el confort del
pasaje.
Bajo la contraseña de Armas-Trasmediterránea
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.
El ferry Ciudad de Málaga ha continuado prestando sus servicios, fundamentalmente, en la zona sur de la península, en los enlaces con el norte de África.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Blog "Del acontecer marítimo". www.juancarlosdiazlorenzo.com.
Blog http://sergiocruises.blogspot.com.
Web www.equasis.org.
Web www.veristar.com con los registros del Bureau Veritas.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.ferry-site.dk.
Lloyd´s Register of Shipping años 1999 y 2002.
GALERÍA DE IMÁGENES
Postal corporativa del ferry Ciudad de Málaga.
Archivo: Vicente Pérez Molías
Dos interesantes imágenes del ferry Ciudad de Málaga en Palma. Al fondo su gemelo Manuel Azaña.
Archivo: Frederik Demeyere
www.dvivendijk.net
Atracado en el puerto de Almería en al año 2000.
Fuente: Colegio Goya
Detalle de la proa del Ciudad de Málaga, atracado en Ceuta el 10 de enero de 2001.
Fotografía: Emilio Mesa
www.ferry-site.dk
Maniobrando en el puerto de Palma el 24 de marzo de 2001.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Fotografiado en Palma, junto a su gemelo Manuel Azaña, el 24 de diciembre de 2001.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
En el puerto de Palma el 26 de diciembre de 2001.
Fotografía: Manuel Moreno Trobat
Atracado en Agadir el 30 de abril de 2002.
Fotografía: Niels Hald-Andersen
www.shipspotting.com
EL FERRY "CIUDAD DE MÁLAGA" PROPIEDAD DE ACCIONA-TRASMEDITERANEA
Entrando en el puerto de Algeciras el 11 de marzo de 2003.
Fotografía: Emilio Mesa
www.spanishships.com
Llegando a Almería procedente de Nador en julio de 2003.
Fotografía: Mike Barker
www.ferry-site.dk
Atracado en el puerto de Almería el 16 de noviembre de 2003.
Fotografía: Juanfra Monzón
www.shipspotting.com
En maniobra de atraque en el puerto de Algeciras.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
El ferry Ciudad de Málaga atracado en el puerto de Almería el 14 de mayo de 2005.
Fotografía: Berta Zea
www.navymar.com
Atracado en el puerto de Alicante en el año 2005.
Fotografía: Tango010
www.fotosdebarcos.com
En el puerto de Palma de Mallorca el 3 de mayo de 2006.
Fotografía: Manuel Moreno Trobat
Tomado por su aleta de estribor el 20 de mayo de 2006.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Atracado en el puerto de Algeciras el 28 de septiembre de 2006.
Fotografía: Daniel Ferro
Modelo del bueque Ciudad de Málaga.
Fuente: LGF
NUEVA IMAGEN (25/09/2023)
Navegando en aguas de la bahía de Algeciras, el 24 de noviembre de 2006, con los nuevos colores de su
contraseña.
Fotografía: Daniel Ferro
www.fotosdebarcos.com
Atracado en el puerto de Algeciras el 3 de mayo de 2007.
Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
Dos vistas del puerto de Algeciras, tomadas el 27 de julio de 2007, en las que se puede ob-
servar al ferry Ciudad de Málaga junto a sus compañeros de flota Alcántara y Alcántara Dos.
Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
Dos secuencias de la maniobra de desatraque en el puerto de Tánger el 12 de agosto de 2007.
Fotografías: Manuel Mohedano Torres
www.shipspotting.com
En el puerto de Santa Cruz de La Palma en octubre de 2007.
Fotografía: Jose A. Sánchez
Saliendo del puerto de Algeciras el 12 de agosto de 2008.
Fotografía: Daniel Ferro
Saliendo del puerto de Algeciras el 1 de febrero de 2009.
Fotografía: Raúl Lacarcel López
www.shipspotting.com
Llegando al puerto de Algeciras el 21 de septiembre de 2009.
Fotografía: Emilyan
Entrando en el dique seco de Gibraltar el 7 de abril de 2010 para varada, remodelación y redecoración.
Fotografía: Daniel Ferro
www.fotosdebarcos.com
Atracado en Gibraltar el 28 de mayo de 2010, ya con las salas de butacas exteriores suprimidas.
Fotografía: Daniel Ferro
www.fotosdebarcos.com
En aguas del puerto de Algeciras el 24 de diciembre de 2010.
Fotografía: Ivan Meshkov
Llegando al puerto de Algeciras el 19 de marzo de 2011.
Fotografía: Ivan Meshkov
En el puerto de Ceuta el 19 de abril de 2011.
Fotografía: Sergey Dovgalenko
www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Algeciras el 1 de mayo de 2012.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
En el dique seco de Gibraltar el 10 de enero de 2013.
Fotografía: Batilla
www.shipspotting.com
En aguas del puerto de Algeciras el 10 de febrero de 2013.
Fotografía: J.J. Fernández
Maniobrando de salida en el puerto de Algeciras el 4 de octubre de 2013.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Detalle del bote salvavidas principal del costado de babor.
Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza
Atracado en el puerto de Algeciras el 26 de junio de 2014.
Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza
www.shipspotting.com
En aguas del puerto de Algeciras el 8 de octubre de 2015.
Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza
Tomado por su aleta de estribor en el puerto de Algeciras el 25 de noviembre de 2015.
Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza
Galería de imágenes de la sala de máquinas.
Fotografías: Álvaro Mediavila
IMAGEN DESPLEGABLE
Tomado por crujía desde popa el 14 de febrero de 2016.
Fotografía: Vladimir Knyaz
Navegando en aguas de la bahía de Algeciras el 29 de diciembre de 2016.
Fotografía: Marc Pingaud
Luciendo el logotipo del Centenario, navegando en aguas del estrecho de Gibraltar, el 17 de septiembre de 2017.
Fotografía: JM DOMINGUEZ
www.shipspotting.com
EL FERRY "CIUDAD DE MÁLAGA" PROPIEDAD DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA
El ferry Ciudad de Málaga, ya propiedad de Armas Trasmediterránea, fotografiado el 16 de agosto de 2018.
Fotografía: det
Fotografiado en Algeciras, el 8 de junio de 2019, con los colores y logotipo de su nueva contraseña.
Fotografía: Salvador de la Rubia Pedraza