M/N "J. J. Sister" (2º)

Serie "Tiburón"

Construido en 1975 para la Compañía Trasmediterránea


Última actualización: 20 de mayo de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

 Nombres y propietarios

 

J.J. Sister  (1975-1993)

Compañía Trasmediterránea



Guanahaní

De forma temporal y esporádica entre

1985 y 1993 en los viajes de "Aventura 92"



J. J. Sister  (1993-1994)

Agencia Schembri



Balanga Sister  (1994-1996)

Agencia Schembri



J. J. Sister  (1996-1997)

Agencia Schembri



Moby Magic  (1997-2005)

Navigazione Arcipelago Maddalenino (Moby Lines)

 

Tipo

 

Pasajeros / RORO Cargo / Ferry   (LR-1980)

 

Año de construcción

 

1975   (LR-1980)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante

 

Valencia (España)

(LR-1980)

 

Número de construcción

 

127   (LR-1980)

 

Fecha de contratación

 

20 septiembre 1971

(Historia de la Flota)

 

Fecha botadura

 

18 mayo 1974

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

13 septiembre 1975

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Aliaga (Turquía) el 29/12/2005

(Miramar)

 

Identificación

 

7363865   (LR-1980)

 

Señal de llamada

 

EGHR   (LR-1980)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como J.J. Sister (Compañía Trasmediterránea):

 

ESPAÑA - Las Palmas de Gran Canaria

 

 

Como J.J. Sister (Agencia Schembri):

 

PORTUGAL - Madeira

 

 

Como Balanga Sister:

 

PANAMÁ - Panamá

 

 

Como J.J. Sister (Agencia Schembri):

 

ESPAÑA - Almería

 

 

Como Moby Magic:

 

PORTUGAL - Madeira

 

ITALIA - Cagliari

 

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1980)

 

Peso muerto

 

2.618 t   (LR-1980)

 

Registro bruto

 

9.120 TRB   (LR-1980)

 

Registro neto

 

4.192 TRN   (LR-1980)

 

Eslora total

 

140,82 m   (LR-1980)

 

Eslora e.p.p.

 

125,00 m   (LR-1980)

 

Manga máxima

 

22,51 m   (LR-1980)

 

Puntal 

 

13,21 m   (LR-1980)

 

Calado máximo

 

6,42 m   (LR-1980)

 

Número de cubiertas

 

Dos corridas   (LR-1980)

 

Pasajeros

 

747 en literas + 333 en cubiertas

TOTAL: 1.080 pasajeros

(LR-1980)

 

Coches

 

250   (LR-1980)

 

Velocidad en pruebas

 

25 nudos   (Historia de la Flota)

 

Velocidad de crucero

 

22   nudos

 

Potencia de propulsión

 

26.800 BHP   (LR-1980)

 

Planta propulsora

 

4 motores diésel MAN, de cuatro tiempos y simple efecto, 12 cilindros en V, de 400 mm diámetro y 540 mm de carrera engranados mediante acoplamiento flexible a dos ejes, funcionando a 430 rpm, fabricados por Empresa Nacional Bazán de Cartagena.

                                 (LR-1980)

 

Número de ejes

 

2   (LR-1980)

 

Tipo de hélices

 

Paso variable   (LR-1980)

 

Hélices de maniobra

 

Una a proa   (LR-1980)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

5 x 600 kW - 380 V - 50 Hz - a.c.

(LR-1980)

 

Maquinaria auxiliar especial

 

Cuatro calderas auxiliares a 7 kg/cm2 de presión, dos a fuel-oil y dos con gases de exhaustación.

                                (LR-1980)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (LR-1980)

 

Capacidad tanques de combustible

 

1.288,5 t   (LR-1980)

 

Capacidad tanques de lastre

 

1.008 t   (LR-1980) 

 

HISTORIAL

 

"J.J. Sister" (2º), primer "SUPER X" de Compañía Trasmediterránea 

     Con el siguiente escrito el Consejo de Administración informaba a los Accionistas, en la Memoria de 1971, de la construcción de este buque y de la de su gemelo:

     “Tras las oportunas gestiones con las Autoridades competentes, se ha contratado la construcción de dos nuevas unidades con la “Unión Naval de Levante”. La firma del contrato tuvo lugar el 20 de septiembre de 1971.

     El acto, al que asistió el Excmo. Sr. Subsecretario de la Marina Mercante, acompañado por otras Autoridades, revistió la solemnidad que requería la importancia del mismo.

     Las nuevas unidades, que han sido designadas convencionalmente “SUPER X”, contarán con los mayores adelantos de seguridad en la navegación y serán entregadas durante los años 1974 y 1975.

     Sus características técnicas son las siguientes:

     Dimensiones:
     - Eslora total: 141,10 m
     - Eslora entre perpendiculares: 125,00 m
     - Manga de trazado en cubierta principal: 22,00 m
     - Puntal a la cubierta principal: 8,10 m
     - Puntal a la cubierta superior: 13,20 m
     - Calado de trazado a plena carga: 6,00 m
     - Peso muerto con el calado de trazado a plena carga: 2.250 t
     - Potencia en servicio continuo (DIN A 6270) de los motores principales: 4 x 6.700 BHP
     - Revoluciones de los motores a potencia de servicio continuo: 430 rpm
     - Velocidad en servicio al 85% de la potencia en servicio continuo: 22 nudos
     - TRB: 13.000 t

     La tripulación de cada uno estará compuesta por 129 personas y el garaje estará capacitado para alojar 250 vehículos tipo Seat 1.500.

     Respecto al pasaje, podrán transportar 190 personas en clase preferente y 544 personas en clase turista, lo que da un total de 734 pasajeros alojados en cabina. En trayectos cortos podrán transportar 1.071 pasajeros.

     Para comodidad del pasaje, estos buques serán dotados de aire acondicionado en todas sus dependencias, estabilizadores de balance, amplios salones, restaurante, cafetería, bares, piscina, circuito cerrado de TV, ascensores, etc.

     El embarque de los vehículos se efectuará por una puerta abatible en la popa y dos laterales a proa.”

     El Consejo de Administración de Trasmediterránea decidió bautizar al primero de estos buques con el nombre de J.J. Sister en memoria del insigne armador valenciano, Juan José Sister, que había sido cofundador de la Compañía Valenciana de Navegación, junto a Vicente Puchol y Antonio Lázaro, cuyos nombres ostentaban entonces otros buques de la Compañía.

     Juan José Sister había nacido en Villanueva del Grao en 1828, en su juventud fue pescador y después piloto y armador. Falleció en enero de 1885.

El J.J. Sister fue la construcción número 127 de la Unión Naval de Levante y el primero de la serie "SUPER X", posteriormente denominada “Tiburón”. El 18 de mayo de 1974 se procedió a la botadura del nuevo buque, que amadrinó la señora Carmen Polo de Franco, esposa del Jefe del Estado.

El 13 de septiembre de 1975 se efectuaron las pruebas oficiales en aguas de Valencia, en las que alcanzó una velocidad de 25 nudos, con lo que arrebató el registro que hasta entonces mantenían los gemelos Cabo San Roque y Cabo San Vicente, por lo cual el J.J. Sister se convirtió en el buque de mayor capacidad de pasaje y velocidad de la flota mercante nacional.

El 15 de septiembre llegó a Palma de Mallorca, al mando de su primer capitán Salvador Ventura Moreno, para realizar ocho viajes redondos en la línea de Barcelona, en régimen de pruebas, antes de incorporarse a la línea Barcelona-Cádiz-Canarias, en la que efectuó su viaje inaugural el 2 de octubre de 1975. El día 4 llegó a Cádiz, donde se hizo una presentación comercial y la inauguración oficial se fijó para el mes de noviembre. Al amanecer del día 6 llegó a Las Palmas después de 31 horas de viaje y a un promedio de 21 nudos. Ese mismo día, a las 20 horas, llegó a Santa Cruz de Tenerife.

A partir de entonces, el J.J. Sister prestó sus servicios en la citada línea, en la que más tarde fue suprimida la escala en Barcelona y se convirtió en el enlace Cádiz-Canarias. En diversas ocasiones, y siempre con carácter extraordinario, atendió la línea Barcelona-Palma.

En diciembre de 1981, en viaje de Canarias a Cádiz, captó la llamada de socorro del pesquero Nuria, que estaba hundiéndose al sur de Casablanca, consiguiendo rescatar a los náufragos.

Con objeto de dotar de aseo a todos los camarotes de la cubierta C, en el año 1985 se procedió a su transformación. 

Dentro del marco de los actos conmemorativos del “V Centenario del Descubrimiento de América”, y bajo el patrocinio de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el J.J. Sister realizó seis viajes trasatlánticos dentro del programa “Aventura 92”. Para estos viajes ostentó el nombre ocasional de Guanahaní, nombre que los indígenas le daban a la isla de San Salvador.

Ese mismo año de 1985 realizó el primero de estos viajes como Aula Navegante de Estudios Iberoamericanos dentro del programa “Aventura 92”. El viaje se inició el 26 de septiembre en aguas de La Rábida y realizó escalas en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Salvador, La Habana, Puerto Plata y Santo Domingo, regresando a Cádiz.

En noviembre de 1985 pasó a cubrir, con su gemelo Manuel Soto, la línea Canarias-Génova, que fue inaugurada el 4 de noviembre por el J.J. Sister. Incluía escalas en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca y Génova pero fue suprimida en mayo de 1986.

El segundo viaje de Aventura 92, en el año 1988, se inició en Cádiz el 17 de septiembre y fueron 28 singladuras, con escalas en Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, La Romana (Santo Domingo), La Habana, San Salvador, Lisboa y retorno a Cádiz, a donde arribó el 14 de octubre.

Este viaje estuvo marcado por la tragedia. El 30 de septiembre fallecieron en accidente de aviación, al servicio de la Compañía, el presidente del consejo de administración, Carlos San Basilio Martínez, a quien acompañaban su esposa, Carmen Pardo; Javier Domingo Varona, director de Pasajes; María del Carmen Vidal Enseñat, jefa de Relaciones Externas y Guillermo García Velasco, representante-jefe de la Zona Levante-Baleares. El accidente se produjo cuando volaban en las proximidades de Sierra Maestra, en la parte oriental de Cuba, en viaje de Santo Domingo a La Habana, después de haber pasado una jornada de trabajo a bordo del buque J.J. Sister.

En 1989 realizó el tercer viaje de “Aventura 92”, que tuvo una duración de 33 días, y se inició también en Cádiz el 17 de septiembre. Hizo escalas en Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera, San Vicente, Boca Grande, Ciudad Guayana, Cumaná, Guaraguali, Santo Domingo, Funchal, Huelva y Cádiz, a donde arribó el 19 de octubre.

El cuarto viaje se inició en Cádiz el 14 de septiembre de 1990 y tuvo una duración de 39 días. El itinerario, entonces, incluyó escalas en Huelva, Progreso, Calica, Puerto Limón, Cristóbal, Balboa, Cartagena de Indias, Mayagüez, San Juan de Puerto Rico, Funchal y retornó a Cádiz el 22 de octubre.

En diciembre de ese mismo año, el J.J. Sister fue fletado por el Ministerio de Defensa para realizar un viaje especial, desde Toulon a Yanbu al Bahr, en el Mar Rojo, trasladando tropas francesas y material diverso a la zona de conflicto bélico con Irak. El inicio del viaje se vió dificultado cuando, atracado en el puerto de Cádiz esperando zarpar para Toulon, parte de la tripulación se declaró en huelga al considerar que no estaban obligados a realizar este tipo de viajes a zonas de alto riesgo. Tras duras negociaciones entre la Compañía y los Sindicatos, se llegó al acuerdo de que todos los tripulantes que realizaran ese viaje lo harían de forma voluntaria y percibiendo los complementos adecuados a las características del viaje. Finalmente, tras una falsa amenaza de colocación de bomba, el J.J. Sister, al mando del capitán Salvador Ventura Moreno, zarpó de Cádiz el día 27 rumbo a Barcelona donde completó la tripulación que realizaría el viaje, saliendo a continuación hacia Toulon donde se procedió al embarque de tropas y material. El 4 de enero de 1991, el J.J. Sister recaló en Port Said para cruzar el canal de Suez, y el día 7 arribó a Yanbu al Bahr, su puerto de destino regresando ese mismo día a España, llegando a Cádiz el 16 de enero, sin novedad.

El viaje “Aventura 92” de 1991, que era el quinto, fue el más largo, 42 días, y se inició en Cádiz el 16 de septiembre. Hizo escalas en Huelva, Santo Domingo, Los Roques, La Guaira, Bocas del Orinoco, Ciudad Guayana, Santana, Río de Janeiro, Santarem, navegó por el Amazonas hasta alcanzar Manaus, Anaul, Tapajos y regresó a Río, Belem, Las Palmas y arribó a Cádiz el 27 de octubre.

En 1993, al entrar en servicio el nuevo ferry Juan J. Sister, el J.J. Sister quedó disponible y el 21 de abril fue adquirido por Agencia Schembri S.A., empresa participada por Trasmediterránea, para incorporarlo al tráfico de cruceros fletado por la propia Compañía Trasmediterránea. El J.J. Sister fue remozado en las zonas de cámara y habilitación para adaptarlo a su nuevo cometido y se abanderó en Portugal en el registro especial de Madeira. Durante el mes de julio hizo tres viajes con motivo del Xacobeo 93, con salida de Valencia y escalas en Alicante, Tánger Lisboa y Villagarcía de Arosa.

El 31 de agosto siguiente inició en el puerto de La Coruña el sexto y último viaje de Aventura 92, en la denominada Ruta Quetzal. En esta ocasión, el itinerario incluyó escalas en Vigo, Lisboa, Pointe a Pitre (Guadalupe), San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Guanaha (Islas Bahía, Honduras) y Puerto Cortés.

El 30 de diciembre de ese mismo año fue fletado por un período de dos años, con opción a compra, a Corona Line A/B, que lo explotó en el Mar Báltico desde el 3 de febrero de 1994 con el nombre de Balanga Sister y abanderado en Panamá. Uno de los servicio que prestó fue en la línea Karlskrona-Gdnya.

Rescindido el contrato, desde el 25 de septiembre de 1995 y hasta el 2 de octubre de ese mismo año navegó en una línea entre Brindisi y Ancona fletado por Topas Line.

El 29 de febrero de 1996 fue abanderado de nuevo en España, registrado en el puerto de Almería y renombrado J.J. Sister y en el mes de abril fue fletado a Compañía Trasmediterránea para cubrir la línea Málaga-Melilla-Almería



El "J.J. Sister", bajo pabellón italiano y renombredo "Moby Magic"

El 23 de febrero de 1997 fue adquirido por la naviera italiana Navigazione Arcipelago Maddalenino (Moby Lines) por importe de 800 millones de pesetas y entregado en el puerto de Málaga, donde fue abanderado en Portugal con registro de Madeira y fue renombrado Moby Magic.

En mayo de 1997 pasó a cubrir la línea Génova-Bastia y en 1998 la de Livorno-Olbia. En 2001 Moby Lines S.r.l. lo abanderó en Italia y lo registró en el puerto de Cagliari.

El día 11 de septiembre de 2003, realizando el viaje de Livorno a Olbia con pasaje y vehículos, y cuando se encontraba a unas tres millas de Olbia, colisionó con un obstáculo sumergido produciéndose una vía de agua en la sala de máquinas. Ante la gravedad de la situación se evacuó al pasaje y a la tripulación y fue remolcado a Golfo Aranci para realizar una reparación de emergencia.

En el mes de octubre quedó amarrado en Nápoles y posteriormente en Cagliari, y el 23 de octubre de 2005 fue llevado desde Cagliari a Génova donde permaneció amarrado hasta que en diciembre de 2005 se vendió a un desguace turco y el día 14 de ese mes salió remolcado desde Génova hacia Aliaga (Turquía) donde llegó el 29 para proceder a su desguace. 


Referencias documentales:

 

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.


Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante".

Libro "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Revista "Ingeniería Naval".

Fondo documental de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Carles Casadellà i Saladas.

Web
www.faktaomfartyg.se.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1980 y 2002.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

El transbordador "J.J. Sister"

Artículo publicado en la revista Ingeniería Naval, número 489, de marzo de 1976.

www.ingenierosnavales.com

 

 

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

30 años del "Guanahaní". El hombre que acercó América

Guillermo Calvo

Artículo publicado en la revista corporativa "Azul Marino" número 77, de 2015

 

El barco que hizo posible "Aventura 92"

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Artículo publicado en la revista corporativa "Azul Marino" número 77, de 2015


 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Bocetos de los buques de la serie "Super X".
Archivo: LGF

 

Botadura del ferry J.J. Sister realizada en la factoría de UNL el 18 de mayo de 1974.
Memoria corporativa de 1974

 

El ferry J.J. Sister durante sus pruebas de mar en aguas de Valencia.

Fuente: Unión Naval de Levante

NUEVA IMAGEN  (20/05/2023)

 

El "Super X" J.J. Sister tomado por sus dos costados.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

Corte esquemático de los buques de la serie "SUPER X".
Memoria de 1976
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Corte transversal de los ferries J.J. Sister y Manuel Soto.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Impresionante vista aérea del J.J. Sister tomada por su aleta de babor.

Archivo: Carles Casadellá i Saladas

 

El J.J. Sister muestra su bonita estampa marinera.

Archivo: Carles Casadellá i Saladas

 

 

Curiosa postal corporativa con el motivo central del buque J.J. Sister.
Archivo: LGF

 

Entrando en el puerto de Cádiz en junio de 1979.
Fotografía: Fairfield.

Vía: www.naviearmatori.net

 

El buque J.J. Sister tomado por su aleta de estribor.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92" DE 1985
"Rumbo a Zipango"
España - Bahamas - Cuba - República Dominicana
Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo, Serapio Carreño y Nacho
www.rutabbva.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

 

Maniobra de atraque en el puerto de Cádiz auxiliada por remolcadores.

Fuente: Autoridad Portuaria de Cádiz

 

El buque J.J. Sister en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 1985.
Fotografía: Brian Fisher

Vía: www.naviearmatori.net

 

EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92" DE 1988
"Rumbo a Las Antillas"
España - Bahamas - Cuba - República Dominicana - Puerto Rico - Portugal
Fotografías: Serapio Carreño y libro corporativo "Trasmeditarránea. Hacia el nuevo milenio"
www.rutabbva.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

 

Atracado en el muelle Ribera de Santa Cruz de Tenerife coincidiendo con su gemelo Manuel Soto.

Archivo: Trenor

Vía: www.naviearmatori.net

 

El ferry J.J. Sister atracado en el puerto de Cádiz.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92" DE 1989
"Rumbo a las selvas del Orinoco"
España - Islas de Cabo Verde - Venezuela - República Dominicana - Portugal
Fotografías: Serapio Carreño

www.rutabbva.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

 

EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92" DE 1990
"Rumbo al mundo maya"
España - México - Costa Rica - Panamá - Colombia - Puerto Rico
Fotografías: Pablo Carreño

www.rutabbva.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

 

Saliendo de Santa Cruz de Tenerife el 27 de julio de 1991, coincidiendo con el emblemático Eugenio Costa.
Usuario: Trenor
Vía:
 www.naviearmatori.net
 

Acuarela que muestra al J.J. Sister saliendo de Las Palmas, abierto desde el Sur de la bocana, cruzándose

con el Santa María de la Candelaria, que pasa ceñido a la verde del Muelle de León y Castillo.

Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS


 

Modelo del J.J. Sister expuesto en la terminal de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

 

 

EL "J.J. SISTER" CON EL NUEVO LOGOTIPO DE TRASMEDITERRÀNEA

Postal corporativa del J.J. Sister con la nueva contraseña surgida del Plan Estratégico.
Archivo: LGF

 

EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92", DE 1991
"Rumbo al Amazonas"
España - República Dominicana - Venezuela - Brasil
Fotografías: Pablo Carreño
www.rutabbva.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Ciudad de La Laguna, Ciudad de Valencia y J.J. Sister coinciden en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Barcelona en el año 1992, luciendo el logotipo de la celebración del 75º aniversario.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Navegando en aguas canarias en marzo de 1993.

Fotografía: Salvador Cervantes de la Torre

 

Tomado por su costado de estribor.
Archivo: Pieter Inpijn

Vía: www.faktaomfartyg.se

 


 

EL "J.J. SISTER" BAJO PABELLÓN PORTUGUÉS

 

El ferry J.J. Sister, propiedad de la Agencia Schembri, bajo pabellón portugués y registro de Madeira.
Fotografía: Martin Lochte Holtgreven

 

El buque J.J. Sister mostrando su costado de estribor.

Fotografía: Oliver Sesemann

Vía: www.faktaomfartyg.se

 

EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "RUTA QUETZAL - LA EXPEDICIÓN", DE 1993
"Expedición a las Hibueras"
España - Portugal - Isla de Guadalupe - Puerto Rico
República Dominicana - Honduras - Guatemala -México
Fotografías: Koldo Chamorro y Autoridad Portuaria de La Coruña
www.rutabbva.com

 

El "J.J. SISTER" FLETADO A CORONA LINES Y RENOMBRADO "BALANGA SISTER"

 

El J.J. Sister, ya como Balanga Sister, fletado a Corona Line, y registrado en Panamá.
Archivo: Pieter Inpijn
Vía:
 www.faktaomfartyg.se

 

El Balanga Sister tomado por su costado de estribor.
Fotografía: Frank Heine
Vía:
 www.faktaomfartyg.se


 

NUEVAMENTE COMO "J.J. SISTER"

 

En el puerto de Barcelona, en septiembre de 1995, recuperando el nombre de J.J. Sister tras su etapa como Balanga Sister.
Fotografías: Carles Casadellà i Saladas

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Curiosa imagen del buque portando en su amura el nombre recortado de Sister.
Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

En septiembre de 1995, fletado por Topas Line, haciendo la línea Brindisi-Ancona.
Fotografía: Selim San
Archivo: Linus Andersson
Vía: 
www.faktaomfartyg.se

 

En el puerto de Almería, en 1996, cubriendo la línea Málaga-Melilla-Almería, fletado por Trasmediterránea.
Fotografía: Pieter Inpijn
Vía:
 www.faktaomfartyg.se

 

Saliendo del puerto de Málaga.

Fotografía: Joan Ferrer

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Málaga haciendo la línea Málaga-Melilla-Almería.
Fotografía: Daniel Ferro

Vía: www.fotosdebarcos.com

 

Atracado en el puerto de Melilla cubriendo la línea Málaga-Melilla-Almería.

Fotografía: Carlos Esquembri Hinojo

 

EL FERRY "J.J. SISTER" COMO "MOBY MAGIC" BAJO PABELLÓN ITALIANO

 

Saliendo del puerto de Málaga el 6 de marzo de 1997 ya renombrado Moby Magic.

Fotografía: Francisco Atencia

Archivo: Díaz Lorenzo

 

En aguas de Génova el 7 de julio de 1997 con los colores corporativos de Moby Lines.

Fotografía: Carlo Martinelli

Vía: www.shipspotting.com

 

El Moby Magic saliendo de Livorno en junio de 2001.
Fotografía: Scanrail

Víawww.shipspotting.com

 

En el puerto de Génova, junto a su gemelo Moby Fantasy, en octubre de 2002.
Fotografía: Piet Sinke
Vía: www.faktaomfartyg.se

 

En Livorno el 3 de junio de 2002.
Fotografía: Lars Helge Isdahl
Vía:
www.faktaomfartyg.se

 

Dos imágenes del Moby Magic tomadas en Livorno el 23 de junio de 2003.
Fotografías: Frank Lose
Vía: 
www.faktaomfartyg.se

 

El Moby Magic atracado en Olbia el 12 de septiembre de 2003, después de haber sufrido el accidente.
Fotografías: Rodolfo Pizzetti
Vía:
 www.faktaomfartyg.se

 

Diversas imágenes del Moby Magic atracado en Cagliari esperando acontecimientos.

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el puerto de Génova, en noviembre de 2005, recuperando los repuestos

para su gemelo Moby Fantasy, una vez que se decidió proceder a su desguace.

IMAGEN DESPLEGABLE

 

FINAL DE SU VIDA MARINERA EN LAS PLAYAS DE ALIAGA (TURQUÍA)

Galería de imágenes del desguace del ferry Moby Magic (ex J.J.Sister) en las playas de Aliaga (Turquía).

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Página principal                                                          Los buques                                                     Inicio