Serie "Tiburón"
Construido en 1975 para la Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 20 de mayo de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
J.J. Sister (1975-1993)
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Tipo |
Pasajeros / RORO Cargo / Ferry (LR-1980)
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Año de construcción |
1975 (LR-1980)
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Constructor |
Unión Naval de Levante
Valencia (España)
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Número de construcción |
127 (LR-1980)
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Fecha de contratación |
20 septiembre 1971
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Fecha botadura |
18 mayo 1974
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Fecha de la entrega |
13 septiembre 1975
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Final del buque |
Desguazado en Aliaga (Turquía) el 29/12/2005
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Identificación |
7363865 (LR-1980)
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Señal de llamada |
EGHR (LR-1980)
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Pabellón y puerto de registro |
Como J.J. Sister (Compañía Trasmediterránea):
ESPAÑA - Las Palmas de Gran Canaria
Como J.J. Sister (Agencia Schembri):
PORTUGAL - Madeira
Como Balanga Sister:
PANAMÁ - Panamá
Como J.J. Sister (Agencia Schembri):
ESPAÑA - Almería
Como Moby Magic:
PORTUGAL - Madeira
ITALIA - Cagliari
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Material del casco |
Acero (LR-1980)
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Peso muerto |
2.618 t (LR-1980)
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Registro bruto |
9.120 TRB (LR-1980)
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Registro neto |
4.192 TRN (LR-1980)
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Eslora total |
140,82 m (LR-1980)
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Eslora e.p.p. |
125,00 m (LR-1980)
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Manga máxima |
22,51 m (LR-1980)
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Puntal |
13,21 m (LR-1980)
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Calado máximo |
6,42 m (LR-1980)
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Número de cubiertas |
Dos corridas (LR-1980)
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Pasajeros |
747 en literas + 333 en cubiertas
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Coches |
250 (LR-1980)
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Velocidad en pruebas |
25 nudos (Historia de la Flota)
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Velocidad de crucero |
22 nudos
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Potencia de propulsión |
26.800 BHP (LR-1980)
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Planta propulsora |
4 motores diésel MAN, de cuatro tiempos y simple efecto, 12 cilindros en V, de 400 mm diámetro y 540 mm de carrera engranados mediante acoplamiento flexible a dos
ejes, funcionando a 430 rpm, fabricados por Empresa Nacional Bazán de Cartagena.
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Número de ejes |
2 (LR-1980)
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Tipo de hélices |
Paso variable (LR-1980)
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Hélices de maniobra |
Una a proa (LR-1980)
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Grupos electrógenos auxiliares |
5 x 600 kW - 380 V - 50 Hz - a.c.
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Maquinaria auxiliar especial |
Cuatro calderas auxiliares a 7 kg/cm2 de presión, dos a fuel-oil y dos con gases de exhaustación.
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Tipo de combustible |
Fuel-oil (LR-1980)
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Capacidad tanques de combustible |
1.288,5 t (LR-1980)
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Capacidad tanques de lastre |
1.008 t (LR-1980)
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HISTORIAL
"J.J. Sister" (2º), primer "SUPER X" de Compañía Trasmediterránea
Con el siguiente escrito el Consejo de Administración informaba a los Accionistas, en la Memoria de 1971, de la construcción de este buque y de la de
su gemelo:
“Tras las oportunas gestiones con las Autoridades competentes, se ha contratado la construcción de dos nuevas unidades con la “Unión Naval de Levante”. La firma del contrato
tuvo lugar el 20 de septiembre de 1971.
El acto, al que asistió el Excmo. Sr. Subsecretario de la Marina Mercante, acompañado por otras Autoridades, revistió la solemnidad que requería la importancia del
mismo.
Las nuevas unidades, que han sido designadas convencionalmente “SUPER X”, contarán con los mayores adelantos de seguridad en la navegación y serán entregadas durante los años
1974 y 1975.
Sus características técnicas son las siguientes:
Dimensiones:
- Eslora total: 141,10 m
- Eslora entre perpendiculares: 125,00 m
- Manga de trazado en cubierta principal: 22,00 m
- Puntal a la cubierta principal: 8,10 m
- Puntal a la cubierta superior: 13,20 m
- Calado de trazado a plena carga: 6,00 m
- Peso muerto con el calado de trazado a plena carga: 2.250 t
- Potencia en servicio continuo (DIN A 6270) de los motores principales: 4 x 6.700 BHP
- Revoluciones de los motores a potencia de servicio continuo: 430 rpm
- Velocidad en servicio al 85% de la potencia en servicio continuo: 22 nudos
- TRB: 13.000 t
La tripulación de cada uno estará compuesta por 129 personas y el garaje estará capacitado para alojar 250 vehículos tipo Seat 1.500.
Respecto al pasaje, podrán transportar 190 personas en clase preferente y 544 personas en clase turista, lo que da un total de 734 pasajeros alojados en cabina. En trayectos
cortos podrán transportar 1.071 pasajeros.
Para comodidad del pasaje, estos buques serán dotados de aire acondicionado en todas sus dependencias, estabilizadores de balance, amplios salones, restaurante, cafetería,
bares, piscina, circuito cerrado de TV, ascensores, etc.
El embarque de los vehículos se efectuará por una puerta abatible en la popa y dos laterales a proa.”
El Consejo de Administración de Trasmediterránea decidió bautizar al primero de estos buques con el nombre de J.J. Sister en memoria del insigne armador valenciano, Juan
José Sister, que había sido cofundador de la Compañía Valenciana de Navegación, junto a Vicente Puchol y Antonio Lázaro, cuyos nombres ostentaban entonces otros buques de la Compañía.
Juan José Sister había nacido en Villanueva del Grao en 1828, en su juventud fue pescador y después piloto y armador. Falleció en enero de 1885.
El J.J. Sister fue la construcción número 127 de la Unión Naval de Levante y el primero de la serie "SUPER X", posteriormente denominada “Tiburón”. El 18 de mayo de 1974 se procedió a la
botadura del nuevo buque, que amadrinó la señora Carmen Polo de Franco, esposa del Jefe del Estado.
El 13 de septiembre de 1975 se efectuaron las pruebas oficiales en aguas de Valencia, en las que alcanzó una velocidad de 25 nudos, con lo que arrebató el registro que hasta entonces mantenían los
gemelos Cabo San Roque y Cabo San Vicente, por lo cual el J.J. Sister se convirtió en el buque de mayor capacidad de pasaje y velocidad de la flota mercante nacional.
El 15 de septiembre llegó a Palma de Mallorca, al mando de su primer capitán Salvador Ventura Moreno, para realizar ocho viajes redondos en la línea de Barcelona, en régimen de pruebas, antes de
incorporarse a la línea Barcelona-Cádiz-Canarias, en la que efectuó su viaje inaugural el 2 de octubre de 1975. El día 4 llegó a Cádiz, donde se hizo una presentación comercial y la inauguración
oficial se fijó para el mes de noviembre. Al amanecer del día 6 llegó a Las Palmas después de 31 horas de viaje y a un promedio de 21 nudos. Ese mismo día, a las 20 horas, llegó a Santa Cruz de
Tenerife.
A partir de entonces, el J.J. Sister prestó sus servicios en la citada línea, en la que más tarde fue suprimida la escala en Barcelona y se convirtió en el enlace Cádiz-Canarias. En diversas
ocasiones, y siempre con carácter extraordinario, atendió la línea Barcelona-Palma.
En diciembre de 1981, en viaje de Canarias a Cádiz, captó la llamada de socorro del pesquero Nuria, que estaba hundiéndose al sur de Casablanca, consiguiendo rescatar a los náufragos.
Con objeto de dotar de aseo a todos los camarotes de la cubierta C, en el año 1985 se procedió a su transformación.
Dentro del marco de los actos conmemorativos del “V Centenario del Descubrimiento de América”, y bajo el patrocinio de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el J.J. Sister realizó
seis viajes trasatlánticos dentro del programa “Aventura 92”. Para estos viajes ostentó el nombre ocasional de Guanahaní, nombre que los indígenas le daban a la isla de San Salvador.
Ese mismo año de 1985 realizó el primero de estos viajes como Aula Navegante de Estudios Iberoamericanos dentro del programa “Aventura 92”. El viaje se inició el 26 de septiembre en aguas de La
Rábida y realizó escalas en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Salvador, La Habana, Puerto Plata y Santo Domingo, regresando a Cádiz.
En noviembre de 1985 pasó a cubrir, con su gemelo Manuel Soto, la línea Canarias-Génova, que fue inaugurada el 4 de noviembre por el J.J. Sister. Incluía escalas en Las Palmas,
Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca y Génova pero fue suprimida en mayo de 1986.
El segundo viaje de Aventura 92, en el año 1988, se inició en Cádiz el 17 de septiembre y fueron 28 singladuras, con escalas en Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, La
Romana (Santo Domingo), La Habana, San Salvador, Lisboa y retorno a Cádiz, a donde arribó el 14 de octubre.
Este viaje estuvo marcado por la tragedia. El 30 de septiembre fallecieron en accidente de aviación, al servicio de la Compañía, el presidente del consejo de administración, Carlos San Basilio
Martínez, a quien acompañaban su esposa, Carmen Pardo; Javier Domingo Varona, director de Pasajes; María del Carmen Vidal Enseñat, jefa de Relaciones Externas y Guillermo García Velasco,
representante-jefe de la Zona Levante-Baleares. El accidente se produjo cuando volaban en las proximidades de Sierra Maestra, en la parte oriental de Cuba, en viaje de Santo Domingo a La Habana,
después de haber pasado una jornada de trabajo a bordo del buque J.J. Sister.
En 1989 realizó el tercer viaje de “Aventura 92”, que tuvo una duración de 33 días, y se inició también en Cádiz el 17 de septiembre. Hizo escalas en Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La
Gomera, San Vicente, Boca Grande, Ciudad Guayana, Cumaná, Guaraguali, Santo Domingo, Funchal, Huelva y Cádiz, a donde arribó el 19 de octubre.
El cuarto viaje se inició en Cádiz el 14 de septiembre de 1990 y tuvo una duración de 39 días. El itinerario, entonces, incluyó escalas en Huelva, Progreso, Calica, Puerto Limón, Cristóbal, Balboa,
Cartagena de Indias, Mayagüez, San Juan de Puerto Rico, Funchal y retornó a Cádiz el 22 de octubre.
En diciembre de ese mismo año, el J.J. Sister fue fletado por el Ministerio de Defensa para realizar un viaje especial, desde Toulon a Yanbu al Bahr, en el Mar Rojo, trasladando tropas
francesas y material diverso a la zona de conflicto bélico con Irak. El inicio del viaje se vió dificultado cuando, atracado en el puerto de Cádiz esperando zarpar para Toulon, parte de la
tripulación se declaró en huelga al considerar que no estaban obligados a realizar este tipo de viajes a zonas de alto riesgo. Tras duras negociaciones entre la Compañía y los Sindicatos, se llegó al
acuerdo de que todos los tripulantes que realizaran ese viaje lo harían de forma voluntaria y percibiendo los complementos adecuados a las características del viaje. Finalmente, tras una
falsa amenaza de colocación de bomba, el J.J. Sister, al mando del capitán Salvador Ventura Moreno, zarpó de Cádiz el día 27 rumbo a Barcelona donde completó la tripulación que
realizaría el viaje, saliendo a continuación hacia Toulon donde se procedió al embarque de tropas y material. El 4 de enero de 1991, el J.J. Sister recaló en Port Said para cruzar el
canal de Suez, y el día 7 arribó a Yanbu al Bahr, su puerto de destino regresando ese mismo día a España, llegando a Cádiz el 16 de enero, sin novedad.
El viaje “Aventura 92” de 1991, que era el quinto, fue el más largo, 42 días, y se inició en Cádiz el 16 de septiembre. Hizo escalas en Huelva, Santo Domingo, Los Roques, La Guaira, Bocas del
Orinoco, Ciudad Guayana, Santana, Río de Janeiro, Santarem, navegó por el Amazonas hasta alcanzar Manaus, Anaul, Tapajos y regresó a Río, Belem, Las Palmas y arribó a Cádiz el 27 de octubre.
En 1993, al entrar en servicio el nuevo ferry Juan J. Sister, el J.J. Sister quedó disponible y el 21 de abril fue adquirido por Agencia Schembri S.A., empresa
participada por Trasmediterránea, para incorporarlo al tráfico de cruceros fletado por la propia Compañía Trasmediterránea. El J.J. Sister fue remozado en las zonas de cámara y
habilitación para adaptarlo a su nuevo cometido y se abanderó en Portugal en el registro especial de Madeira. Durante el mes de julio hizo tres viajes con motivo del Xacobeo 93, con salida de
Valencia y escalas en Alicante, Tánger Lisboa y Villagarcía de Arosa.
El 31 de agosto siguiente inició en el puerto de La Coruña el sexto y último viaje de Aventura 92, en la denominada Ruta Quetzal. En esta ocasión, el itinerario incluyó escalas en Vigo, Lisboa,
Pointe a Pitre (Guadalupe), San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Guanaha (Islas Bahía, Honduras) y Puerto Cortés.
El 30 de diciembre de ese mismo año fue fletado por un período de dos años, con opción a compra, a Corona Line A/B, que lo explotó en el Mar Báltico desde el 3 de febrero de 1994 con el nombre de
Balanga Sister y abanderado en Panamá. Uno de los servicio que prestó fue en la línea Karlskrona-Gdnya.
Rescindido el contrato, desde el 25 de septiembre de 1995 y hasta el 2 de octubre de ese mismo año navegó en una línea entre Brindisi y Ancona fletado por Topas Line.
El 29 de febrero de 1996 fue abanderado de nuevo en España, registrado en el puerto de Almería y renombrado J.J. Sister y en el mes de abril fue fletado a Compañía Trasmediterránea para
cubrir la línea Málaga-Melilla-Almería
El "J.J. Sister", bajo pabellón italiano y renombredo "Moby Magic"
El 23 de febrero de 1997 fue adquirido por la naviera italiana Navigazione Arcipelago Maddalenino (Moby Lines) por importe de 800 millones de pesetas y entregado en el
puerto de Málaga, donde fue abanderado en Portugal con registro de Madeira y fue renombrado Moby Magic.
En mayo de 1997 pasó a cubrir la línea Génova-Bastia y en 1998 la de Livorno-Olbia. En 2001 Moby Lines S.r.l. lo abanderó en Italia y lo registró en el puerto de Cagliari.
El día 11 de septiembre de 2003, realizando el viaje de Livorno a Olbia con pasaje y vehículos, y cuando se encontraba a unas tres millas de Olbia, colisionó con un obstáculo sumergido
produciéndose una vía de agua en la sala de máquinas. Ante la gravedad de la situación se evacuó al pasaje y a la tripulación y fue remolcado a Golfo Aranci para realizar una reparación de
emergencia.
En el mes de octubre quedó amarrado en Nápoles y posteriormente en Cagliari, y el 23 de octubre de 2005 fue llevado desde Cagliari a Génova donde permaneció amarrado hasta que en diciembre de
2005 se vendió a un desguace turco y el día 14 de ese mes salió remolcado desde Génova hacia Aliaga (Turquía) donde llegó el 29 para proceder a su desguace.
Referencias documentales:
Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante".
Libro "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Revista "Ingeniería Naval".
Fondo documental de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de Carles Casadellà i Saladas.
Web www.faktaomfartyg.se.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1980 y 2002.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
El transbordador "J.J. Sister"
Artículo publicado en la revista Ingeniería Naval, número 489, de marzo de 1976.
www.ingenierosnavales.com
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
30 años del "Guanahaní". El
hombre que acercó América
Guillermo Calvo
Artículo publicado en la revista corporativa "Azul Marino" número 77, de 2015
El barco que hizo posible "Aventura 92"
Juan Carlos Díaz Lorenzo
Artículo publicado en la revista corporativa "Azul Marino" número 77, de 2015
GALERÍA DE IMÁGENES
Bocetos de los buques de la serie "Super X".
Archivo: LGF
Botadura del ferry J.J. Sister realizada en la factoría de UNL el 18 de mayo de 1974.
Memoria corporativa de 1974
El ferry J.J. Sister durante sus pruebas de mar en aguas de Valencia.
Fuente: Unión Naval de Levante
NUEVA IMAGEN (20/05/2023)
El "Super X" J.J. Sister tomado por sus dos costados.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Corte esquemático de los buques de la serie "SUPER X".
Memoria de 1976
IMAGEN DESPLEGABLE
Corte transversal de los ferries J.J. Sister y Manuel Soto.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Impresionante vista aérea del J.J. Sister tomada por su aleta de babor.
Archivo: Carles Casadellá i Saladas
El J.J. Sister muestra su bonita estampa marinera.
Archivo: Carles Casadellá i Saladas
Curiosa postal corporativa con el motivo central del buque J.J. Sister.
Archivo: LGF
Entrando en el puerto de Cádiz en junio de 1979.
Fotografía: Fairfield.
Vía: www.naviearmatori.net
El buque J.J. Sister tomado por su aleta de estribor.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92" DE 1985
"Rumbo a Zipango"
España - Bahamas - Cuba - República Dominicana
Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo, Serapio Carreño y Nacho
www.rutabbva.com
IMAGEN DESPLEGABLE
Maniobra de atraque en el puerto de Cádiz auxiliada por remolcadores.
Fuente: Autoridad Portuaria de Cádiz
El buque J.J. Sister en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 1985.
Fotografía: Brian Fisher
EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92" DE 1988
"Rumbo a Las Antillas"
España - Bahamas - Cuba - República Dominicana - Puerto Rico - Portugal
Fotografías: Serapio Carreño y libro corporativo "Trasmeditarránea. Hacia el nuevo milenio"
www.rutabbva.com
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el muelle Ribera de Santa Cruz de Tenerife coincidiendo con su gemelo Manuel Soto.
Archivo: Trenor
El ferry J.J. Sister atracado en el puerto de Cádiz.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92" DE 1989
"Rumbo a las selvas del Orinoco"
España - Islas de Cabo Verde - Venezuela - República Dominicana - Portugal
Fotografías: Serapio Carreño
www.rutabbva.com
IMAGEN DESPLEGABLE
EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92" DE 1990
"Rumbo al mundo maya"
España - México - Costa Rica - Panamá - Colombia - Puerto Rico
Fotografías: Pablo Carreño
IMAGEN DESPLEGABLE
Saliendo de Santa Cruz de Tenerife el 27 de julio de 1991, coincidiendo con el emblemático Eugenio Costa.
Usuario: Trenor
Vía: www.naviearmatori.net
Acuarela que muestra al J.J. Sister saliendo de Las Palmas, abierto desde el Sur de la bocana, cruzándose
con el Santa María de la Candelaria, que pasa ceñido a la verde del Muelle de León y Castillo.
Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS
Modelo del J.J. Sister expuesto en la terminal de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
EL "J.J. SISTER" CON EL NUEVO LOGOTIPO DE TRASMEDITERRÀNEA
Postal corporativa del J.J. Sister con la nueva contraseña surgida del Plan Estratégico.
Archivo: LGF
EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "AVENTURA 92", DE 1991
"Rumbo al Amazonas"
España - República Dominicana - Venezuela - Brasil
Fotografías: Pablo Carreño
www.rutabbva.com
IMAGEN DESPLEGABLE
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Ciudad de La Laguna, Ciudad de Valencia y J.J. Sister coinciden en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Barcelona en el año 1992, luciendo el logotipo de la celebración del 75º aniversario.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Navegando en aguas canarias en marzo de 1993.
Fotografía: Salvador Cervantes de la Torre
EL "J.J. SISTER" BAJO PABELLÓN PORTUGUÉS
El ferry J.J. Sister, propiedad de la Agencia Schembri, bajo pabellón portugués y registro de Madeira.
Fotografía: Martin Lochte Holtgreven
El buque J.J. Sister mostrando su costado de estribor.
Fotografía: Oliver Sesemann
Vía: www.faktaomfartyg.se
EL "J. J. SISTER" EN LA EXPEDICIÓN "RUTA QUETZAL - LA EXPEDICIÓN", DE 1993
"Expedición a las Hibueras"
España - Portugal - Isla de Guadalupe - Puerto Rico
República Dominicana - Honduras - Guatemala -México
Fotografías: Koldo Chamorro y Autoridad Portuaria de La Coruña
www.rutabbva.com
El "J.J. SISTER" FLETADO A CORONA LINES Y RENOMBRADO "BALANGA SISTER"
El J.J. Sister, ya como Balanga Sister, fletado a Corona Line, y registrado en Panamá.
Archivo: Pieter Inpijn
Vía: www.faktaomfartyg.se
El Balanga Sister tomado por su costado de estribor.
Fotografía: Frank Heine
Vía: www.faktaomfartyg.se
NUEVAMENTE COMO "J.J. SISTER"
En el puerto de Barcelona, en septiembre de 1995, recuperando el nombre de J.J. Sister tras su etapa como Balanga
Sister.
Fotografías: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE
Curiosa imagen del buque portando en su amura el nombre recortado de Sister.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
En septiembre de 1995, fletado por Topas Line, haciendo la línea Brindisi-Ancona.
Fotografía: Selim San
Archivo: Linus Andersson
Vía: www.faktaomfartyg.se
En el puerto de Almería, en 1996, cubriendo la línea Málaga-Melilla-Almería, fletado por Trasmediterránea.
Fotografía: Pieter Inpijn
Vía: www.faktaomfartyg.se
Saliendo del puerto de Málaga.
Fotografía: Joan Ferrer
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Málaga haciendo la línea Málaga-Melilla-Almería.
Fotografía: Daniel Ferro
Vía: www.fotosdebarcos.com
Atracado en el puerto de Melilla cubriendo la línea Málaga-Melilla-Almería.
Fotografía: Carlos Esquembri Hinojo
EL FERRY "J.J. SISTER" COMO "MOBY MAGIC" BAJO PABELLÓN ITALIANO
Saliendo del puerto de Málaga el 6 de marzo de 1997 ya renombrado Moby Magic.
Fotografía: Francisco Atencia
Archivo: Díaz Lorenzo
En aguas de Génova el 7 de julio de 1997 con los colores corporativos de Moby Lines.
Fotografía: Carlo Martinelli
Vía: www.shipspotting.com
El Moby Magic saliendo de Livorno en junio de 2001.
Fotografía: Scanrail
Vía: www.shipspotting.com
En el puerto de Génova, junto a su gemelo Moby Fantasy, en octubre de 2002.
Fotografía: Piet Sinke
Vía: www.faktaomfartyg.se
En Livorno el 3 de junio de 2002.
Fotografía: Lars Helge Isdahl
Vía:www.faktaomfartyg.se
Dos imágenes del Moby Magic tomadas en Livorno el 23 de junio de 2003.
Fotografías: Frank Lose
Vía: www.faktaomfartyg.se
El Moby Magic atracado en Olbia el 12 de septiembre de 2003, después de haber sufrido el accidente.
Fotografías: Rodolfo Pizzetti
Vía: www.faktaomfartyg.se
Diversas imágenes del Moby Magic atracado en Cagliari esperando acontecimientos.
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Génova, en noviembre de 2005, recuperando los repuestos
para su gemelo Moby Fantasy, una vez que se decidió proceder a su desguace.
IMAGEN DESPLEGABLE
FINAL DE SU VIDA MARINERA EN LAS PLAYAS DE ALIAGA (TURQUÍA)
Galería de imágenes del desguace del ferry Moby Magic (ex J.J.Sister) en las playas de Aliaga (Turquía).
IMAGEN DESPLEGABLE