Adquirido por Compañía Trasmediterránea en 1917 a Compañía Marítima de Barcelona
Última actualización: 28 de agosto de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Velázquez (1902 - 1911)
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Tipo |
Buque de carga (Miramar)
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Año de construcción |
1902 (LR-1919)
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Astilleros |
Clyde Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. Port Glasgow.
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Número de construcción |
250 (Miramar)
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Fecha de botadura |
7 de diciembre de 1901 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Enero de 1902 (LR-1919)
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Final |
Desguazado en 1966 (Miramar)
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Identificación |
5536527 (LR-1966)
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Señal de llamada |
EAPY (LR-1966)
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Puerto de registro |
Barcelona - Lista 2ª - Folio 268
(LOBE-1964)
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Material del casco |
Acero (LR-1919)
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Tipo de ensamblamiento |
Remachado (LR-1919)
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Número de cubiertas |
1 (LR-1919)
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Superestructuras |
Castillo: 16,46 m
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Peso muerto |
2.490 t (LR-1966)
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Registro bruto |
1.344 TRB (LR-1919 y LR-1966)
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Registro neto |
754 TRN (LR-1919 y LR-1930)
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Eslora total |
74,95 m LR-1966)
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Eslora e.p.p. |
72,54 m (LR-1930)
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Manga máxima |
10,84 m (LR-1966)
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Manga de trazado |
10,79 m (LR-1966)
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Puntal de construcción |
5,24 m (LR-1919)
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Calado máximo |
5,89 m (LR-1919)
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Cubicación de bodegas + entrepuentes |
Grano: 2.832 m3
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Número de escotillas |
3 (planos)
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Dimensiones de la escotilla mayor |
7,5 m x 4,2 m (LOBE-1964)
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Pluma real |
3 t (LOBE-1964)
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Potencia de propulsión |
157 NHP (LR-1919)
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Velocidad |
9 nudos (LOB-1964)
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Propulsión |
Una máquina alternativa de triple expansión, 3 cilindros de 483 mm - 787 mm y 1.295 mm de diámetro x 838 mm de carrera, fabricada por Clyde S. B. &
E. Co. Ltd. de Port Glasgow.
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Tipo de combustible |
Carbón (LR-1966)
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Capacidad de las carboneras |
368 t (LOBE-1964)
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Consumo de combustible |
15 t/singladura (LOBE-1964)
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Capacidad tanques de lastre |
322 t (LOBE-1930)
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Capacidad tanques agua destilada |
84 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Velázquez", una construcción inglesa bajo pabellón español
La construcción de este buque fue encargada por la naviera La Bética, de Sevilla, filial de la naviera inglesa William Mac Andrews, a los astilleros
Clyde Suipbuilding Company de Port Glasgow para dedicarlo al transporte de fruta desde España a los puertos ingleses y retornar con cargamento de carbón.
Este buque fue la construcción número 250 de los mencionados astilleros y fue botado el 7 de diciembre de 1901 recibiendo el nombre de Velázquez, siendo entregado a sus
armadores en enero de 1902.
En 1911, liquidada La Bética, sus vapores pasaron a la flota de la Marítima de Barcelona, también filial de la inglesa Mac Andrew, y el Velázquez entre ellos que continuó
en las rutas de España al Reino Unido con transporte de fruta.
El vapor "Velázquez" bajo la contraseña de Trasmediterránea como "Torras y Bages"
Al constituirse la Compañía Trasmediterránea, el 25 de noviembre de 1916, el aporte financiero y de buques estuvo formalizado por las navieras
Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.
El día 1 de enero de 1917, la Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon
por primera vez en sus mástiles el gallardete de la Empresa recientemente fundada.
El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con
anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con
los intereses del comercio y de la producción nacionales.
Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores
pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, y otros cinco vapores que componían la flota de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa,
de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto.
De la Compañía Marítima de Barcelona se recibieron sus cinco vapores Fortuny, Pinta, Velázquez, Arana y Cid que pasaron a llamarse
Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer respectivamente, y de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa los
Aragón, Castilla, Andalucía, Cataluña y Navarra.
El buque Torras y Bages recibió su nombre en honor de don José Torras y Bages, ilustre filósofo y prelado catalán que llegó a ser Obispo de Vic. Este vapor,
arbolando el gallardete de la naciente Compañía Trasmediterránea, navegó en parecidas circunstancias, dedicado al transporte de fruta al Reino Unido, regresando con sus bodegas repletas de carbón
para consumo de la numerosa flota de vapores, con muchos viajes también a los puertos del Cantábrico para cargar carbón.
En noviembre de 1930 arribó al puerto de Sóller transportando material consignado a la entidad Puertos y Pantanos, concesionaria de los trabajos del referido puerto. Tuvo una
penosa travesía debido al fuerte temporal reinante y una vez amarrado, la corriente producida por la mar gruesa y el fuerte viento hizo que los rompiera y le causó desperfectos. Cuando amainó el
temporal pudo procederse a la descarga de las mercancías que transportaba y a la reparación de las averías producidas.
La crisis de fletes que afectó a todas las navieras españolas, obligaría a Compañía Trasmediterránea a paralizar a una importante parte de su flota, amarrando en el puerto de
Mahón a los vapores Atlante, Aragón, Generalife, Hierro, Sagunto y Torras y Bages, que quedaron inactivos en este puerto a la espera de
acontecimientos.
El vapor "Torras y Bages" durante la Guerra Civil Española
El 18 de julio de 1936 le sorprendió en la situación anteriormente mencionada que provocó un fuerte deterioro de los buques. El 28 de octubre de 1936 el vapor Ciudadela
estableció un servicio semanal desde Ciudadela a Barcelona, que no pudo realizar más que dos expediciones, en el primero de estos viajes llevó a remolque al Torras y Bages desde Mahón a
Barcelona para ser reparado y puesto en servicio por cuenta del gobierno republicano. Estando próxima la ocupación de Barcelona por las tropas nacionales, se refugió en el puerto de Marsella, desde
donde regresó a Barcelona a remolque del Castillo Tordesillas, una vez finalizada la contienda.
Los tiempos de la posguerra
A pesar del lamentable estado en que se encontraba al finalizar la contienda, volvió a navegar dedicado al transporte de carbón desde puertos del
Cantábrico. Posteriormente fue sometido a una gran reparación en la factoría de la Unión Naval de Levante de Valencia que le alargó la vida dos decenas de años más. El buque Torras y
Bages, mientras perteneció a la Compañía Trasmediterránea, cumplió su misión de buque dedicado al transporte de carbón, juntamente con el Jacinto Verdaguer y en algunas ocasiones el
Generalife.
En 1952, junto a su compañero Jacinto Verdaguer, fue transferido a la Isleña Marítima, filial de Compañía Trasmediterránea, por cuya cuenta navegaron los dos buques que
constituían los últimos exponentes de las filiales españolas de William Mac Andrew, motejados en los medios portuarios como los “macandros”.
Última etapa de su vida marinera
En 1958 fue adquirido por la naviera Morey de Barcelona, por cuenta de la cual navegó hasta 1965, ostentando el mismo nombre. Fue desguazado en 1966,
con más de 60 años en sus cuadernas.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano arcía Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "La Unión Naval de Levante. 1924 - 1949".
Archivo documental de Jordi Piera Costa.
Web www.miramarshipindex.org.nz
Web www.clydesite.co.uk
Lloyd´s Register of Shipping años 1919, 1930 y 1966.
Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951 y 1964.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Velázquez tomado por su costado de babor.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Parte frontal de la superestructura central del buque Velázquez.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Velázquez navegando con fuerte temporal.
Acuarela original de El Ilustrador de Barcos
El buque Torras y Bages, después de la gran reparación, con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra
Mundial.
Del libro "Unión Naval de Levante. 1924 - 1949"
Otra imagen del vapor Torras y Bages durante la Segunda Guerra Mundial.
Archivo: Jordi Piera Costa
El buque Torras y Bages tomado por su costado de estribor.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
Atracado en el muelle de Linares Rivas del puerto de La Coruña
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Ya con la contraseña de Isleña Marítima entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Carenando en los talleres Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el muelle Ribera de Santa Cruz de Tenerife. Al fondo el Ciudad de Melilla y un correíllo grande.
Legado Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
Atracando en el puerto de Barcelona ya bajo la contraseña de Morey.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El vapor Torras y Bages, en 1959, en el puerto de Santander.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Entrando en el puerto de Barcelona y pasando frente a la zona de las bateas mejilloneras.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez