Vapor "Marqués del Turia" 

Aportación de la naviera Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía Trasmediterránea

 

Última actualización: 9 de marzo de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Milo  (1892 - 1899)

Leask, Clark & Co. de Hardtlepool



Milo  (1899 - 1900)


A. D. Serena, Hartlepool



Gobelas  (1900 - 1907)

Compañía Anónima de Navegación



Gobelas  (1907 - 1914)

Compañía Marítima del Nervión



Velázquez Duro  (1914 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores



Marqués del Turia  (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos



Marqués del Turia  (1917-1932)

Compañía Trasmediterránea



Fito  (1932 - 1937)

Adolfo Ramírez Escudero

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1892   (LR-1930)

 

Constructor

 

William Gray & Co

West Hartlepool - Inglaterra

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

434   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

14 de enero de 1892

 

(Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

25 de febrero de 1892

 

(Libro "La Marítima del Nervión")

 

Final del buque

 

Desguazado en Bilbao en 1937.

(Miramar)

 

Identificación

 

1099492   (LR-1904)

 

Señal de llamada

 

EADZ   (LR-1938)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Milo:

 

REINO UNIDO - Hartlepool



Como Gobelas:

 

ESPAÑA - Bilbao

 

 

Como Velázquez Duro:


ESPAÑA - Gijón



Como Marqués del Turia:

 

ESPAÑA - Valencia



Como Fito:

 

ESPAÑA - Bilbao 

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1930)

 

Desplazamiento

 

2.890 t   (LOBE-1935)

 

Registro bruto

 

1.754 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

1.045 TRN    (LR-1930)

 

Eslora total

 

86,13 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

79,55 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

11,16 m   (LR-1930)

 

Puntal de trazado

 

5,94 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

5,52 m   (LR-1930)

 

Potencia de propulsión

 

156 NHP   (LR-1930)

700 IHP   (LOBE-1935)

 

Velocidad 

 

9 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros de 483, 775 y 1.295 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por Central Marine Engine Works de West Hartlepool.

                                  (LR-1930)

Dos calderas funcionando a 10,5 kp/cm2 de presión.

                                 (LOBE-1935)

 

Tipo de combustible 

 

Carbón

 

Capacidad de las carboneras

 

285 t   (LOBE-1935) 

 

Consumo de combustible

 

13 t / singladura   (LOBE-1935) 

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

408 t   (LOBE-1935) 

 

Capacidad tanques agua destilada

 

77 t   (LOBE-1935) 

 

HISTORIAL

"Milo", nueva construcción para Leask, Clark & Co


     La construcción de este buque fue encargada por la naviera británica Leask, Clark & Co. a los astilleros de William Gray de West Hartlepool, siendo la construcción número 434 de la mencionada factoría. La ceremonia de su botadura tuvo lugar el 14 de enero de 1892, recibiendo el nombre de Milo, y el 25 de febrero del mismo año fue entregado a sus armadores.

     El Milo era un bonito y marinero buque de carga de 1.754 t de registro bruto y 1.045 t de registro neto. Sus dimensiones eran: eslora e.p.p. 79,55 m, manga 11,16 m y puntal 5,94 m, y presentaba un calado máximo de 5,52 m. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de tres cilindros y 156 NHP de potencia, que alimentada por el vapor generado en dos calderas le imprimía la velocidad de 9 nudos a plena carga.

 

 

El vapor "Milo" bajo pabellón español como "Gobelas"

     La fundación de la Compañía Anónima de Navegación, promovida por Francisco Aldecoa y Tomás de Urquijo, tuvo lugar el 16 de octubre de 1899. Para constituir su flota la compañía acudió al mercado de segunda mano y, en 1900, adquirió el vapor Milo al que renombró Gobelas y lo registró en el puerto de Bilbao. La Compañía Anónima de Navegación pronto llegó a contar con una flota de seis vapores: Ereaga, Landa, Gobelas, Altamira, Neguri y Ural, adquiridos entre 1899 y 1906. El Gobelas, como el resto de sus compañeros de flota, pasó a prestar servicios en viajes tramp de gran cabotaje y altura.

     La Compañía Bilbaína de Navegación, fundada en 1882 por Eduardo Aznar de la Sota y Juan Bautista Astigarraga, se vio ahogada por la considerable deuda acumulada para financiar la expansión de su flota acometida en los últimos años del siglo XIX. Su principal acreedor, el Banco de Bilbao, ejecutó la hipoteca de sus buques y posteriormente los subastó. Tomás de Urquijo y Francisco Aldecoa llegaron a un acuerdo con quienes los habían adquirido para fusionarlos con su empresa y crear, como resultado de este proceso, la Compañía Marítima del Nervión, que quedó constituida el 16 de mayo de 1907. El vapor Gobelas quedó integrado en la nueva naviera dónde continuó prestando servicios durante siete años.

 

 

El vapor "Gobelas" bajo la contraseña de Compañía Gijonesa de Vapores y de Ferrer Peset Hermanos

     En 1914 fue adquirido por la Compañía Gijonesa de Vapores que lo renombró Velázquez Duro y lo matriculó en Gijón y, dos años más tarde, en 1916, fue adquirido por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos, que lo registraron en Valencia con el nombre de Marqués del Turia.

     En septiembre de 1916, cuando viajaba de Nueva York a España, el Marqués del Turia se vio envuelto en un violento ciclón que provocó el hundimiento del vapor Kansas City de 2.800 toneladas de registro bruto con sus 28 tripulantes, de otro vapor portugués en el que también pereció toda su tripulación y afectó seriamente al vapor Celestino, que con bandera británica pertenecía a la flota de Larrínaga y Compañía. Este último vapor estaba artillado para protegerse en caso de un encuentro no deseado con naves enemigas y la fuerza del ciclón logró desmantelarle la batería de proa además de arrebatarle los botes salvavidas. El Marqués del Turia, sin embargo, logró superar el trance saliendo indemne gracias a la destreza de su capitán, Vicente Abad, quien posteriormente recibió la felicitación del Gobierno de los Estados Unidos por un estudio publicado sobre la experiencia vivida en el ciclón.

 

 

El buque "Marqués del Turia" bajo la contraseña de la recién constituida Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferret, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol. Bajo la contraseña de la Compañía Trasmediteránea mantuvo el mismo nombre y pasó a prestar sus servicios en el cabotaje nacional.

     En abril de 1917, cuando navegaba en ruta a Barcelona, a unas dos millas NE del Cabo San Antonio, recogió a varios náufragos del bergantín-goleta danés Ansgar, hundido por un submarino alemán, desembarcándolos en Barcelona.

     Desde el 1º de enero de 1917, Compañía Trasmediterránea había iniciado sus actividades en el espacio marítimo mercantil y su nacimiento coincidió con la superioridad de los aliados en el frente occidental, viéndose sensiblemente afectada por las represalias alemanas.

     El bloqueo afectaba a todos los servicios de la compañía con puertos de Francia, Italia e Inglaterra. Y aunque Dómine actuó de inmediato y comunicó a la flota la suspensión de las salidas hacia los puertos de los países citados, sin embargo no pudo evitarse el bloqueo en puertos británicos de los vapores Félix Pizcueta, Juan Maragall, Roger de Flor, Turia, Marqués del Turia y Españoleto, que tuvieron que demorar su regreso a España hasta el mes de mayo, momento en el que el Gobierno alemán autorizó su salida.

     El 31 de julio de 1931, el Marqués del Turia considerado como no necesario por Trasmediterránea, llegó al puerto de Mahón procedente de Palamós, y allí permaneció largo tiempo juntamente con otros buques de la misma naviera, en espera de proceder a su venta. El año siguiente fue adquirido por el armador bilbaíno Adolfo Ramírez Escudero, que lo rebautizó Fito, volviendo al registro de Bilbao. En 1936, al comienzo de la guerra civil española, fue incautado por el Gobierno de Euzkadi y desguazado en Bilbao en 1937.

 



Referencias documentales:

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA.1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)" de Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.

Web
www.teesbuiltships.co.uk.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1930, 1932, 1934, 1935, 1936, 1937, 1938 y 1939.

Lista Oficial de buques españoles años 1930 y 1935.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El vapor Milo mostrando su costado de babor.
Colección de la familia Aldecoa.
Del libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)".
De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.

 

El vapor Marqués del Turia tomado por su amura de babor.
www.teesbuiltships.co.uk

 

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