Ferry "Manuel Soto"

Serie "Tiburón"

Construido para Compañía Trasmediterránea en el año 1976


Última actualización: 7 de abril de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Manuel Soto  (1976-1992)

Compañía Trasmediterránea



Moby Fantasy  (1992-1994)

Navigazione Arcipielago Maddalenino S.p.A.



Moby Fantasy  (1994-2013)

Moby Lines S.r.L.

 

Tipo

 

Pasajeros/RO-RO Cargo/Ferry

(LR-1981)

 

Año de construcción

 

1976   (LR-1981

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Factoría de Valencia - España

(LR-1981)

 

Número de construcción

 

128    (Miramar)

 

Fecha de la contratación

 

20 de septiembre de 1971

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la puesta en grada

 

13 de febrero de 1974

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

15 de febrero de 1975

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

9 de abril de 1976

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Aliaga (Turquía) en diciembre de 2013

 

Identificación

 

7387706   (LR-1981)

 

Señal de llamada

 

Como Manuel SotoEGHS

(LR-1981)

 

Matrícula

 

Como Manuel Soto:

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife - Lista 2ª - Folio 159

 

Número de cubiertas

 

Dos corridas y una tercera afectada por el espacio de máquinas.

(LR-1981)

 

Peso muerto

 

Como Manuel Soto: 2.582 t (LR-1981)

Como Moby Fantasy: 2.107 t (LR-2002)

 

Registro bruto

 

Como Manuel Soto: 9.120 TRB   (LR-1981)

Como Moby Fantasy: 13.284 TRB   (LR-2002)

 

Registro neto

 

Como Manuel Soto: 4.192 TRN   (LR-1981)

Como Moby Fantasy: 5.572 TRN   (LR-2002)

 

Eslora total

 

140,82 m BB   (LR-1981)

 

Eslora e.p.p.

 

125,02 m   (LR-1981)

 

Manga máxima

 

22,51 m   (LR-1981)

 

Puntal

 

13,21 m   (LR-1981)

 

Calado máximo

 

6,42 m   (LR-1981)

 

Acceso a garaje

 

Puerta con rampa a popa   (LR-1981)

 

Pasajeros

 

747 en literas + 333 en butacas = 1.080

(LR-1981)

 

Vehículos

 

250   (LR-1981)

 

Potencia de propulsión

 

26.800 BHP   (LR-1981)

 

Velocidad

 

23,5 nudos   (LR-1981)

 

Planta propulsora

 

4 motores Diésel M.A.N. tipo 12V40/54A, de cuatro tiempos y simple efecto, 12 cilindros en V, 400 mm de diámetro y 540 mm de carrera, engranados mediante acoplamiento flexible a dos ejes.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán en la factoría de Cartagena.

                                     (LR-1981)

 

Número de ejes

 

Dos   (LR-1981)

 

Hélices propulsoras

 

Dos de paso variable   (LR-1981)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa   (LR-1981)

 

Grupos electrógenos

 

5 x 600 kW - 380 V - 50 Hz - ac 

 

(LR-1981)

 

Calderas auxiliares

 

Cuatro calderas auxiliares trabajando a 7 kp/cm2 de presión, dos funcionando con fuel-oil y otras dos con los gases de exhaustación.

                                       (LR-1981)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (LR-1981)

 

Capacidad de los tanques de combustible

 

118 t de diésel-oil y 1.161 t de fuel-oil

(LR-1981)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

1.008 t    (LR-1981)

 

 

HISTORIAL

"Manuel Soto", el segundo "super X"

     Con el siguiente escrito el Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea informaba a los Accionistas, en la Memoria de 1971, de la construcción de este buque y de la de su gemelo:

     “Tras las oportunas gestiones con las Autoridades competentes, se ha contratado la construcción de dos nuevas unidades con la Unión Naval de Levante. La firma del contrato tuvo lugar el 20 de septiembre de 1971.

     El acto, al que asistió el Excmo. Sr. Subsecretario de la Marina Mercante, acompañado por otras Autoridades, revistió la solemnidad que requería la importancia del mismo.

     Las nuevas unidades, que han sido designadas convencionalmente “SUPER X”, contarán con los mayores adelantos de seguridad en la navegación y serán entregadas durante los años 1974 y 1975.

     Sus características técnicas son las siguientes:

     Dimensiones:


        - Eslora total: 141,10 m
        - Eslora entre perpendiculares: 125,00 m
        - Manga de trazado en cubierta principal: 22,00 m
        - Puntal a la cubierta principal: 8,10 m
        - Puntal a la cubierta superior: 13,20 m
        - Calado de trazado a plena carga: 6,00 m

     Peso muerto con el calado de trazado a plena carga: 2.250 t

     Potencia en servicio continuo (DIN A 6270) de los motores principales: 4 x 6.700 BHP

     Revoluciones de los motores a potencia de servicio continuo: 430 rpm

     Velocidad en servicio al 85% de la potencia en servicio continuo: 22 nudos

     TRB: 13.000 t

     La tripulación de cada uno estará compuesta por 129 personas y el garaje estará capacitado para alojar 250 vehículos tipo Seat 1.500.

     Respecto al pasaje, podrán transportar 190 personas en clase preferente y 544 personas en clase turista, lo que da un total de 734 pasajeros alojados en cabina. En trayectos cortos podrán transportar 1.071 pasajeros.

     Para comodidad del pasaje, estos buques serán dotados de aire acondicionado en todas sus dependencias, estabilizadores de balance, amplios salones, restaurante, cafetería, bares, piscina, circuito cerrado de TV, ascensores, etc.

     El embarque de los vehículos se efectuará por una puerta abatible en la popa y dos laterales a proa.”

     El Consejo de Administración de Trasmediterránea decidió bautizar al segundo de los buques con el nombre de Manuel Soto, en memoria de Don Manuel Soto Redondo quien por espacio de más de cuarenta años perteneció al Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea, en los últimos años en calidad de Vicepresidente, y por espacio de algunos años desempeñó interinamente la Presidencia, a la muerte de don Salvador Moreno Fernández.

     El ferry Manuel Soto fue la construcción número 128 de la Unión Naval de Levante y el segundo de la serie “Tiburón” de Trasmediterránea, dos hermosas unidades. El primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 13 de febrero de 1974, en la grada que dejó disponible el ferry Monte Granada, que había sido botado cuatro días antes.

     El 15 de febrero de 1975 se procedió a su botadura en una ceremonia presidida por los Príncipes de España Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía, quien amadrinó la ceremonia, lanzando la tradicional botella de vino contra la proa del buque, el cual resbaló majestuoso hacia el agua. En el acto de celebración, posterior a la botadura, la Princesa Sofía, con gran exquisitez, declinó el magnífico y costoso regalo que se le ofreció, y rogó al Presidente de la Compañía que su importe fuese depositado en la cuenta de la Institución Benéfica de la Compañía.

     El 9 de abril de 1976, y tras haber realizado satisfactoriamente las tres pruebas particulares, se procedió a la realización de las obligadas pruebas oficiales, concluidas las cuales se procedió al acto de entrega del nuevo buque, cuyo mando fue transferido a su primer capitán José Bruguera Batllori.

     Un serio percance enturbió el viaje inaugural de este bonito buque pues el 11 de abril, por la noche, el Manuel Soto salió de Valencia para Barcelona, vía Palma de Mallorca, para efectuar una serie de viajes en la línea Barcelona-Palma con el fin de reforzarla, ya que se encontraba muy saturada en estas fechas de Semana Santa. El lunes 12 de abril a las 24 horas, tenía previsto salir de Barcelona con destino a Palma de Mallorca en el que iba a ser su viaje inaugural. El buque embarcó 1.050 pasajeros y 160 coches, y cuando se encontraba ya con las escalas retiradas, la puerta del garaje cerrada, y los motores principales arrancados, momentos antes de soltar cabos se oyó una fuerte explosión, seguida del apagado del alumbrado y de la parada de los motores. Se había registrado una explosión seguida de incendio en el cuadro eléctrico principal situado en la sala de máquinas. El suceso quedó archivado como “accidente fortuito” pero el buque quedó inmovilizado durante un mes en la factoría de Nuevo Vulcano de Barcelona para reparar los daños que se habían producido. Una vez concluida la reparación, se consideró conveniente que el buque permaneciera en esta línea unos cuantos viajes para observar su comportamiento y obtener seguridad en su funcionamiento. El 16 de mayo llegó de nuevo a Palma.

     Después de efectuar varios viajes, se incorporó a la línea Barcelona-Cádiz-Canarias, en la que alternó con su gemelo J.J. Síster. Posteriormente, esta línea quedó reducida a la de Cádiz-Canarias.

     En la temporada baja, esta línea quedó atendida por uno solo de los referidos buques, motivo por el que el Manuel Soto prestó servicio en los meses de invierno en la línea Barcelona-Palma.

     El 8 de enero de 1978, realizando la travesía Cádiz-Canarias, y navegando a una velocidad de 22 nudos, se observó una pequeña sacudida a la que siguió una sobrecarga de los motores principales y una reducción de la velocidad hasta 18,5 nudos. Efectuadas las comprobaciones pertinentes se observó que había una ballena azul atravesada sobre el bulbo de la proa. El animal estaba herido de muerte y no conseguía zafarse de su trampa. El capitán ordenó parar el buque y dado que ni con el buque parado la ballena reaccionaba, se dio marcha atrás y el animal se desprendió del bulbo hundiéndose en el mar. Era la situación 34º 18´N – 8º 50´O, a unas cien millas de Casablanca.

     Cuando se efectuó el reajuste de los servicios interinsulares del sector de Baleares, en que fueron suprimidas las líneas Ciudadela-Alcudia, Palma-Ciudadela y Palma-Cabrera, el Manuel Soto fue el buque que restableció la línea semanal de Palma a Mahón, cancelada desde el año 1977, como línea regular con frecuencia semanal. El 15 de diciembre de 1983 efectuó el primer viaje, línea que cubrió por espacio de varios meses hasta que fue sustituido definitivamente por los buques de la serie Canguro.

     Fuera de las comunicaciones marítimas regulares, el Manuel Soto realizó dos viajes de turismo por la cuenca del Mediterráneo occidental, uno en la Navidad de 1981 y otro en octubre de 1983.
   
     El 29 de junio de 1985, con motivo de la inauguración del Astrofísico del Roque de Los Muchachos (La Palma) en presencia de los Reyes de España y otros monarcas europeos y Jefes de Estado, coincidieron en el puerto de Santa Cruz de La Palma tres unidades de Compañía Trasmediterránea, especialmente habilitadas para alojamientos y centros de apoyo logístico con motivo del magno acontecimiento. Los buques Manuel Soto, Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete ocuparon la línea de atraque del muelle principal en una ocasión única e histórica.

     Con el fin de aumentar la confortabilidad para el pasaje, en 1985 se procedió a la transformación de la cubierta C de los dos buques de la serie Tiburón, para dotar de aseo a todos sus camarotes.

     En noviembre de 1985 el Manuel Soto inauguró desde Génova la línea semanal Génova-Palma de Mallorca-Málaga-Cádiz-Canarias, alternando con su gemelo J.J. Sister. Salió del puerto italiano, cabecera de línea, el 4 de noviembre, y prestó servicios en esta línea hasta mayo de 1986 en que esta línea fue suprimida. En el fracaso de la explotación de esta línea pudo haber influido el hecho de haber dejado fuera de escala al puerto de Barcelona, y también el haber decidido atravesar el Golfo de León por su zona más problemática, la travesía Génova-Mallorca. El Manuel Soto se reincorporó nuevamente a la línea Cádiz-Canarias.

     El 27 de junio de 1989 el Manuel Soto sufrió un nuevo percance al incendiársele nuevamente el cuadro eléctrico principal. Este percance obligó a inmovilizar el buque y a dejar la línea Cádiz-Canarias reducida a un 50% en la oferta prevista. Trasmediterránea aminoró las consecuencias de esta avería estableciendo el servicio "avión + barco" que tanto éxito tendría en el futuro.

     Una vez reparada la avería el Manuel Soto volvió a cubrir los servicios de la línea Cádiz-Canarias.



El "Manuel Soto" bajo pabellón italiano como "Moby Fantasy" 

     El 9 de febrero de 1992 el Manuel Soto, tras arduas negociaciones, fue vendido a la compañía Moby Lines, del grupo Arcipielago Maddalenino S.p.A. (NAVARMA), con 16 años de vida marinera y con un precio de venta de 16 millones de dólares americanos. El buque fue renombrado Moby Fantasy y entregado dos días después, en el puerto de Cádiz, por el capitán saliente Francisco Font Betanzos al capitán entrante B. Pío Bruni.

     En el período de mayo a agosto de 1992 el Moby Fantasy permaneció amarrado en el puerto de Génova como buque hotel, y en septiembre se posicionó en Livorno con la misma misión.

     Fue el 25 de febrero de 1993 cuando inició su nueva etapa marinera realizando la línea Génova-Bastia, y en 1994 fue registrado como propiedad por Moby Lines S.r.L., matriculado en Nápoles, y dedicado a cubrir líneas del Mar Tirreno como la de Livorno-Olbia y Livorno-Bastia. 

 

     En el año 2006, como consecuencia del acuerdo de colaboración entre Moby Lines y Warner Bros, se pintaron en su casco los personajes de la serie "Looney Tunes" lo que originó que la imagen del buque presentara un aspecto raro pero divertido. 



La colisión entre los buques "Nuraghes" y "Moby Fantasy"

     El 21 de junio de 2006, cuando salía del puerto de Olbia con destino a Livorno, y a cuatro millas del puerto de salida, tuvo una colisión con el ferry Nuraghes de la Tirrenia di Navegazione. Ni los 255 pasajeros y 85 tripulantes del Moby Fantasy, como los 187 pasajeros y 61 tripulantes del Nuraghes sufrieron daño alguno, pero como resultado de la colisión el Moby Fantasy quedó con su proa destrozada y una grieta bajo la línea de flotación que le produjo una vía de agua. Fue auxiliado por remolcadores y remolcado hasta el puerto de Golfo Aranci. El Nuraghes sufrió destrozos importantes en su costado de estribor sin que afectara a su obra viva.

     Los propietarios decidieron mantener operativo al Moby Fantasy y contrataron su reconstrucción con los astilleros Palumbo. El buque fue remolcado a Nápoles para la realización de los trabajos en las factoría que Palumbo dispone en dicho puerto. Estos trabajos tuvieron el siguiente alcance:

     - Reconstrucción de la proa desde el mamparo de colisión

     - Nuevo proyecto de bulbo.

     - Incremento de los espacios técnicos de proa.

     - Cambio de la hélice de proa y numerosos auxiliares de cubierta.

     - Extracción y revisión de las líneas de ejes.

     - Diseño, prefabricación y montaje de un doble casco.

     La reparación duró 9 meses, con un coste final de más de 5 millones de €.

     El Moby Fantasy mantuvo su estructura básica original en la mejora de las instalaciones, conservando, además algunos elementos emblemáticos como la decoración del hall principal y el mosaico de la piscina. El self-service pasó a ocupar el antiguo comedor de clase turista y el nuevo restaurante a la carta se ubicó en lo que fue el comedor de clase preferente y sala de lectura. En el bar de clase turista se instaló el nuevo salón-bar y el anterior salón de clase preferente se adaptó como sala de juegos y la pista de baile para juegos infantiles.

     En el año 2012 fue galardonado como "El mejor ferry construido entre 1976 y 1995".



Final de su vida marinera

     En mayo de 2013 el Moby Fantasy fue relevado en los servicios por su compañero de flota Moby Corse y el 10 de mayo entró en la factoría de Palumbo, en el puerto de La Valeta (Malta), para proceder a su desarme en espera de acontecimientos, bien de adjudicarle nuevos servicios o de proceder a su venta. Finalmente fue vendido para desguace, saliendo de La Valeta hacia Aliaga (Turquía) el 16 de diciembre de 2013, a la estela del remolcador María Onorato.



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Fondo documental de Bruno Jonathan,
www.passengerships.fr.

Web "Miramar Ship Index"
www.miramarshipindex.org.nz.

Web de Cantieri Palumbo
www.palumbo.it.

Lloyd´s Register of Shipping años 1981 y 2002.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

Invitación de la U.N.L. al acto de la botadura del Manuel Soto

Archivo: Paco Sánchez

 

Invitación de Trasmediterránea al acto de la botadura del Manuel Soto

Archivo: Paco Sánchez

 

 

Almuerzo ofrecido por la U.N.L. el día de la botadura del Manuel Soto

Archivo: Paco Sánchez

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Boceto corporativo de los buques "Super X".
Archivo: LGF

 

Los Príncipes de España llegan al lugar de la ceremonia de la botadura del buque Manuel Soto.
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"

 

La Princesa Sofía, madrina de la ceremonia, se prepara para lanzar la botella contra la proa del buque.
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo Milenio"

 

Momento de la toma de agua del buque Manuel Soto.
Memoria corporativa de 1974

 

Josep Bruguera i Batllori, primer capitán al mando del buque Manuel Soto.

Del libro de Josep Bruguera i Batllori "Navegant per la memoria"

 

Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: José A. Sánchez

www.shipspotting.com

 

Tomado por su aleta de babor.

Archivo: ghostwessel

www.naviearmatori.net

 

El ferry Manuel Soto en navegación.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

Galería de imágenes del puente de mando del ferry Manuel Soto.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El ferry Manuel Soto atracado en el puerto de Cádiz en su primera etapa de vida marinera.
Archivo: LGF

 

Esquema de distribución de los buques de la serie "Tiburón".
Imagen corporativa

Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Corte transversal de los buques de la serie "Tiburón".
Imagen corporativa
Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE 

 

El ferry Manuel Soto tomado por su aleta de estribor.

Fuente: ANAVE

 

Impresionante imagen de una ballena azul atrapada en el bulbo del buque el 8 de enero de 1978. 

Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Maniobrando de salida su gemelo J.J. Sister.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast-ferry"

 

Atracado en Palma durante la Semana Santa de 1981 coincidiendo con su compañero de flota Ciudad de Sevilla.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

 

Galería de imágenes del buque Manuel Soto realizando su varada anual de 1981 en la factoría de Cádiz de Astilleros Españoles.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El ferry Manuel Soto fotografiado en el puerto de Las Palmas en 1982.

Fotografía: J.L. Torregrosa

 

Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Atracado en el puerto de Las Palmas mostrando su costado de babor.

Archivo: LGF

 

Maqueta del buque Manuel Soto que estuvo expuesta en el parque temático "Catalunya en miniatura".

Archivo: Carles Casadella i Saladas

 

Galería de imágenes exteriores del buque Manuel Soto.

Fotografías: Javier Lamelas Oláran

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en Santa Cruz de La Palma el 29 de junio de 1985, junto a los gemelos Ciudad de La Laguna

Villa de Agaete, en calidad de soporte logístico en la inauguración del Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Atracado en el puerto de Cádiz con su compañero de flota Ciudad de Cádiz, durante la huelga de Trasmediterránea de 1989.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 15 de abril de 1991, coincidiendo con su gemelo J.J. Sister.

Archivo: Trenor

www.naviearmatori.net

 

Tomado por su aleta de estribor el 2 de noviembre de 1991.
Fotografía: Brian Fisher

www.shipspotting.com

 

EL FERRY "MANUEL SOTO" BAJO PABELLÓN ITALIANO COMO "MOBY FANTASY"

En el puerto de Génova el 30 de mayo de 1992, ya como Moby Fantasy, recibiendo los colores de su nueva contraseña.

Fotografía: Carlo Martinelli

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Livorno el 24 de marzo de 1994.

Fotografía: Frafo

www.shipspotting.com

 

Maniobrando en aguas del puerto de Livorno en junio de 2001.

Fotografía: Scanrail

www.shipspotting.com

 

En noviembre de 2004, invernando en el puerto de Génova.

Fotografía: Enrico Righetti

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Génova en noviembre de 2005, junto a su gemelo Moby Magic, traspasando los elementos de respeto y utensilios útiles tras tomar la decisión de enviar al desguace a este último buque ante los daños sufridos en el percance de 2003.

Fotografía: Davideto

www.shipspotting.com

 

Atracado en Génova el 21 de abril de 2006 y ya con los personajes de la serie "Looney Tunes"

pintados en su casco por aplicación del acuerdo de colaboración de Moby Lines con Warner Bros.

Fotografía: Vladimir Kniaz

www.shipspotting.com

 

Galería de imágenes de la colisión entre el Moby Fantasy y el Nuraghes el 21 de junio de 2006 en aguas de Olbia.

Fotografías: Danielle Firenza

www.faktaomfartig.se

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Maniobrando en aguas del puerto de Barcelona el 22 de marzo de 2007.

Fotografía: Miguel

Blog: "Barcosenelpuertodebarcelona"

 

Carenando en el dique seco de Génova el 3 de marzo de 2008. Se puede apreciar el aspecto de su obra viva.

www.navemania.net

 

Entrando en el puerto de Olbia el 11 de septiembre de 2007.

Fotografía: Moolen

www.shipspotting.com

 

Video que muestra al ferry Moby Fantasy saliendo del puerto de Olbia en 2007.

Web: JustFerries!

Webmaster: Carsten Watsack

NUEVA IMAGEN  (07/04/2023)

 

El ferry Moby Fantasy tomado por su línea de crujía entrando en el puerto de Civitavecchia el 12 de junio de 2008.

Fotografía: Eerik Laine

www.shipspotting.com

 

El Moby Fantasy en Olbia en una curiosa fotografía tomada el 4 de julio de 2008.
www.paxpix.dk

 

Entrando en el puerto de Civitavecchia el 24 de agosto de 2009.

Fotografía: Ian Boyle

www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Civitavecchia el 21 de julio de 2010.

Fotografía: Nils

www.shipspotting.com

 

Reportaje fotográfico realizado durante el viaje de Génova a Bastia el 1 de agosto de 2012.
Fotografías: Bruno Jonathan

www.passengerships.fr

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracando en las instalaciones de Palumbo en el puerto de La Valeta, el 10 de mayo de 2013, para proceder a su desarme.

Fotografía: Emmanuele.L

www.shipspotting.com

 

El ferry Moby Fantasy, ya desarmado, atracado en el puerto de La Valeta el 27 de

septiembre de 2013, esperando el momento de emprender el viaje hacia el desguace.

Fotografía: Jim Croucher

www.shipspotting.com

 

El Moby Fantasy (ex Manuel Soto), a la estela del remplcador María Onorato, rumbo a Aliaga (Turquía) el 7 de diciembre de 2013.
Fotografía: Emmanuel.L

www.shipspotting.com

 

En Aliaga (Turquía), el 20 de diciembre de 2013, preparado para su desguace.
Fotografía: Captain Selim San

 

Aspecto del Manuel Soto en un momento avanzado de su desguace.

Fotografía: Captain Selim San

 

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