Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a Moby Lines SpA, en 2016
Última actualización: 9 de abril de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Golfo degli Angeli (2004-2005)
Albayzín (2018-2019) Ciudad de Cádiz (2019-2019)
Venezia (desde 11/12/2019)
Grimaldi Euromed SpA
|
Tipo |
(A36A2PR)
|
Año de construcción |
2004 (LR-2009)
|
Constructor |
C. N. "Visentini" di Visentini Francesco & C
|
Número de construcción |
210 (Miramar)
|
Fecha de puesta en grada |
30 de junio de 2003 (Miramar)
|
Fecha de la botadura |
12 de junio de 2004 (Miramar)
|
Fecha de la entrega |
20 de septiembre de 2004 (Miramar)
|
Estado actual del buque |
En servicio a fecha de actualización
|
Identificación (IMO) |
9304631 (LR-2009)
|
Señal de llamada |
Bajo pabellón de Chipre:
5BLJ4 (Equasis-08052016)
|
Pabellón y registro del buque |
Desde 01/01/2004:
Desde 11/12/2019:
Italia - Palermo
|
Número de cubiertas |
Una cubierta (LR-2009)
|
Características del casco |
Casco soldado (LR-2009)
|
Peso muerto |
7.499 t (LR-2009)
|
Registro bruto |
26.302 TRB (LR-2009)
|
Registro neto |
8.450 TRN (LR-2009)
|
Eslora total |
186,00 (BB) m (LR-2009)
|
Eslora e.p.p. |
169,5 m (LR-2009)
|
Manga de trazado |
25,60 m (LR-2009)
|
Puntal de trazado |
15,00 m (LR-2009)
|
Calado máximo |
6,50 m (LR-2009)
|
Carga rodada |
2.538 metros lineales (LR-2009)
|
Capacidad de pasajeros |
967 (LR-2009)
|
Potencia de propulsión |
29.638 BHP (21.600 kW)
|
Velocidad de servicio |
24 nudos (LR-2009)
|
Planta propulsora |
Dos motores diésel MAN, tipo 9L48/60, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 480 mm de diámetro por 600 mm de carrera, acoplados mediante reductora y
acoplamiento flexible a un eje y propulsor cada uno, fabricados por MAN B&W Diesel AG - Alemania.
|
Tipo de hélices propulsoras |
Paso variable (LR-2009)
|
Hélices de maniobra |
Dos hélices transversales a proa (LR-2009)
|
HISTORIAL
"Golfo degli Angeli", construcción de Visentini
La construcción de este buque fue encargada por la naviera italiana Levantina Trasporti Srl a los astilleros italianos C. N. "Visentini" di Visentini
Francesco & C. El primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 30 de junio de 2003, siendo la construcción número 210 de la factoría de Porto Viro. Su botadura tuvo lugar el 12 de junio de
2004 con el nombre de Golfo degli Angeli y el 20 de septiembre de 2004, bajo pabellón italiano y registro de Livorno, fue entregado a sus propietarios y, operado por Lloyd Sardegna
Compagnia di Navegazione, fue posicionado en la línea Piombino-Olbia. El 1 de enero siguiente pasó a propiedad de esta última naviera que lo mantuvo en la misma línea.
El buque "Golfo degli Angeli" bajo contaseña de Moby Lines como "Maria Grazia ON." y "Albayzín"
El 20 de marzo de 2007 el buque Golfo Degli Angeli pasó a ser operado por la naviera Marsano Armatori SAS pero, al poco tiempo, el 28 de
agosto de 2007, fue la naviera italiana Moby Lines SpA la que empezó a actuar como nuevo operador renombrándolo María Grazia ON. y manteniendo el registro de Livorno. En marzo de 2010
fue fletado por Acciona-Trasmediterránea para cubrir la nueva línea Barcelona-Tánger, instaurada por la sociedad mixta hispano-marroquí Ferrymaroc, siendo renombrado Albayzín. La
suspensión de la mencionada línea ocasionó que el Albayzín fuera posicionado en la línea Cádiz-Canarias el 7 de octubre de ese mismo año.
En mayo de 2011 el buque pasó a propiedad registral de Moby Lines SpA y continuó, fletado por Acciona-Trasmediterránea, prestando sus servicios en la línea de Cádiz-Canarias
así como otros servicios puntuales en el sector de Baleares y Mar de Alborán.
Bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea
En enero de 2016, Acciona-Trasmediterránea decidió adquirir en propiedad los buques Albayzín e Isabella 1, que explotaba en régimen
de fletamiento, y, de esta forma, las dos unidades pasaron a navegar bajo la contraseña de esta naviera. El buque Albayzín sue abanderado en Chipre con registro de Limasol.
Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea y renombrado "Ciudad de Cádiz"
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Registros del Lloyd´s Register of Shipping años 2007 y 2009
www.equasis.org
www.faktaomfartyg.se
www.puentedemando.com
www.marinetraffic.com
www.miramarshipindex.org.nz
www.shipspotting.com
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Golfo degli Angeli, propiedad de Levantina Trasporti Srl, atracado en el puerto de Piombino el 16 de octubre de
2004.
Fotografía: Roberto Forti
www.shipspotting.com
EL "GOLFO DEGLI ANGELI" BAJO LA PROPIEDAD DE LLOYD SARDEGNA COMPAGNIA
Ya propiedad de Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazioni, atracado en el puerto de Olbia el 27 de mayo de 2005.
Fotografía: Matteo Fase
Navegando por el canal de Piombino el 14 de julio de 2006.
Fotografía: Matteo Fase
Renombrado Maria Grazia On. y fletado a Moby Lines SpA, atracado en Piombino en junio de 2007.
Fotografía: davideto
www.shipspotting.com
Video que muestra al ferry María Grazia On saliendo del puerto de Olbia el 6 de junio de 2007.
Web: JustFerries!
Webmaster: Carsten Watsack
NUEVA IMAGEN (09/04/2023)
El buque Maria Grazia On. atracado en el puerto de Livorno el 5 de septiembre de 2009.
Fotografía: Jirkka
En Livorno el 2 de marzo de 2010, pintando la chimenea con los colores de Acciona-Trasmediterránea, su nuevo fletador.
Fotografía: moreno ceppatelli
www.MarineTraffic.com
En el puerto de Barcelona el 15 de marzo de 2010, ya como Albayzín y fletado por Acciona-Trasmediterránea
para cubrir la nueva línea Barcelona-Tánger, instaurada por la sociedad mixta hispano-marroquí Ferrymaroc.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
En el puerto de Las Palmas el 24 de septiembre de 2010, cubriendo
la línea Cádiz-Canarias una vez suprimida la de Barcelona-Tánger.
Fotografía: CHARRAN
Maniobra de aproximación y entrada en el puerto de Las Palmas el 1 de enero de 2011.
Fotografías: davidships
www.shipspotting.com
GALERÍA DE IMÁGENES DESPLEGABLE
EL BUQUE "ALBAYZÍN" PROPIEDAD DE MOBY LINES SpA
En el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 6 de octubre de 2011.
Fotografía: Alex Marrero
Entrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 29 de diciembre de 2011.
Fotografía: Alex Marrero
Saliendo del puerto de Santa Cruz de La Palma el 4 de noviembre de 2012.
Fotografía: Ventuari
En el puerto de Santa Cruz de La Palma el 23 de noviembre de 2012.
Fotografía: Ventuari
El buque Albayzín atracado en el puerto de Cádiz. A su costado de estribor el catamarán de Rota.
Fotografía: Viktor
Maniobra de atraque en Porto Pi (Palma de Mallorca) el 4 de febrero de 2013.
Fotografías: Moolen
GALERÍA DE IMÁGENES DESPLEGABLE
En aguas de Santa Cruz de La Palma el 31 de octubre de 2014.
Fotografía: Ventuari
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio de 2015.
Fotografía: Alex Marrero
www.shipspotting.com
Fotografía del salón tomada el 4 de junio de 2015.
Fotografía: Alex Marrero
www.shipspotting.com
EL BUQUE "ALBAYZÍN" BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA
El buque Albayzín, ya propiedad de Acciona-Trasmediterránea, en aguas de Arrecife de Lanzarote el 21 de enero de 2016.
Fotografía: michaelsegueth
Atracado en el puerto de Cadiz el 3 de octubre de 2016.
Fotografía: Andreas Hope
Carenando en el dique seco de Gibdock (Gibraltar) el 15 de enero de 2017.
Fotografía: Salvador de la Rubia
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 16 de febrero de 2017, ya con el logo del Centenario.
Fotografía: Ventuari
Navegando en aguas canarias con el majestuoso Teide al fondo.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Cádiz el 22 de agosto de 2017.
Fotografía: Justo Prieto
Operando en el puerto de Santa Cruz de La Palma el 15 de diciembre de 2017.
Fotografía: speed-mirko
BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 13 de diciembre de 2018, ya propiedad de Armas-Trasmediterránea.
Fotografías: Alex Marrero
EL BUQUE "ALBAYZÍN" RENOMBRADO "CIUDAD DE CÁDIZ"
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con el nuevo nombre en sus amuras y aletas.
Fotografía: Alex Marrero
Reportaje fotográfico de vistas de interiores realizado el 4 de junio de 2019.
Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo
GALERÍA DE IMÁGENES DESPLEGABLE
El buque Ciudad de Cádiz atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 29 de agosto de 2019.
Fotografía: CHARRAN
En aguas de Santa Cruz de La Palma el 25 de octubre de 2019.
Fotografía: jeffless
BAJO LA CONTRASEÑA DE GRIMALDI EUROMED SpA Y RENOMBRADO "VENEZIA"
Atracado en el puerto de Valencia el 12 de diciembre de 2019, ya renombrado Venezia con registro de Palermo.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
El buque Venezia bajo la contraseña de Grimaldi pero con colores provisionales.
El buque Venezia fotografiado en aguas del puerto de Brindisi el 7 de octubre de 2020.
Fotografía: Nohab-Polar
www.shipspotting.com
NUEVA IMAGEN (14/03/2021)