Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 18 de abril de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Benita (1887 - 1910)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1887 (LR-1930)
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Constructor |
Oswald, Mordaunt & Co.
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Número de construcción |
242 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
26 de marzo de 1887 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
18 de noviembre de 1887 (Rodríguez Aguilar)
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Final del buque |
Desguazado en Barcelona el 15 de mayo de 1936
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Identificación |
5614191 (Miramar)
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Puerto de registro |
Como Benita: Bilbao
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Número de cubiertas |
2 corridas (LR-1930)
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Separaciones transversales |
4 cementadas (LR-1930)
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Superestructuras |
Castillo de proa: 10,97 m
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Desplazamiento a máxima carga |
3.480 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
1.505 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
905 TRN (LR-1930)
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Eslora e.p.p. |
79,55 m (LR-1930)
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Manga máxima |
10,43 m (LR-1930)
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Puntal |
6,31 m (LR-1930)
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Calado máximo |
6,76 m (LR-1930)
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Potencia de propulsión |
190 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
9 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, y tres cilindros de 546, 838 y 1.397 mm de diámetro por 991 mm de carrera, fabricada por Oswald, Mordaunt
& Co. - Southampton.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
300 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
14 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de lastre |
120 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
55 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Benita", típica construcción inglesa para Línea de Vapores Serra
La construcción de este buque fue encargada por la naviera vizcaína Línea de Vapores Serra al astillero británico Oswald, Mordaunt & Co. Ltd.,
de Southamton, que lo fabricó en la factoría de Woolston con el número 242. Su botadura tuvo lugar el 26 de marzo de 1887, siendo nombrado Benita y entregado a sus propietarios el
19 de noviembre siguiente.
El vapor Benita comenzó sus viajes transportando carga general entre puertos españoles y la ciudad de Liverpool, un importante centro de operaciones para la naviera
vasca. El 21 de septiembre de 1904 tuvo que entrar de arribada al puerto de La Coruña tras un abordaje con el vapor pesquero francés Le Matia. El Benita presentaba diversas averías
en su costado de babor, aunque no eran graves. Durante los años que perteneció a la Línea de Vapores Serra se turnaron en su mando los capitanes Goitia, Arana y Santalauri. En 1910, tras adquirir
nuevas unidades, Línea de Vapores Serra decidió desprenderse del veterano Benita. Su comprador, Antonio López de Haro Zárate, S. en C., lo incorporó a su flota el 12 de septiembre. Lo
registró en Gijón y lo renombró Oscar de Olavarría, en honor a Oscar de Olavarría Lozano, un importante empresario asturiano con numerosas inversiones en el sector naviero, que había
fallecido en 1902. El buque Oscar de Olavarría estuvo dedicado, principalmente, al transporte de carbón asturiano en tráfico de cabotaje nacional, aunque, en ocasiones viajaba hasta
Gran Bretaña a por cargamentos de carbón.
Bajo esta contraseña estuvo navegando hasta el año 1915, que al crearse Compañía Gijonesa de Vapores por la fusión de Rodríguez y Cerra S. en C. con la naviera Antonio López de
Haro, el vapor Oscar de Olavarría pasó a la contraseña de la nueva naviera.
En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el Óscar de Olavarría fue renombrado Félix Pizcueta, en
honor de Félix Pizcueta i Gallel, médico, periodista, político y escritor valenciano, nacido en 1837. El buque cambió su registro por el de Valencia.
El vapor "Félix Pizcueta" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana
de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C.
Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
El Félix Pizcueta siguió navegando bajo la contraseña de la Trasmediterránea que lo dedicó a los servicios de cabotaje nacional de carga general y mercancías a granel,
visitando, principalmente, puertos del Mediterráneo. Teniendo en cuenta la neutralidad de España, la Primera Guerra Mundial fue una dura prueba para la flota mercante española por las graves pérdidas
que sufrió en hombres y barcos. La campaña sin restricciones ordenada a principios de 1917 por las autoridades alemanas a su fuerza de submarinos obligaron a numerosos mercantes españoles a
refugiarse en el puerto extranjero donde cargaban o descargaban. Uno de los vapores afectados fue el Félix Pizcueta, que finalmente pudo volver a España, después de cumplir ciertas
condiciones impuestas por los alemanes.
Bajo otras dos contraseñas
Poco tiempo duró el Félix Pizcueta bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea pues, con casi 33 años de servicio, en el año 1919, el
veterano vapor fue vendido a la naviera catalana Sociedad Anónima Franco-Española de Navegación, naviera sucesora de la Casa Hijos de Enrique Gironella, también con sede en Barcelona, que lo
renombró Ampurdán, lo registró en Barcelona y lo destinó a realizar servicio de cabotaje y gran cabotaje, transportando carga y pasaje.
La noche del 25 de abril de 1923, el Ampurdán abordó y hundió, en la bocana del puerto de Almería, a la balandra Josefa Iglesias, que, a pesar de los daños
sufridos, pudo ser reflotada y, tras varios meses de reparaciones, volvió a navegar a principios de 1924.
Tras la desaparición de la Sociedad Anónima Franco-Española de Navegación, en febrero de 1924 el Ampurdán fue adquirido, por un importe de 200.000 pesetas, por la naviera
Hijo de Ramón A. Ramos, de Barcelona. El buque fue nuevamente renombrado recibiendo el nombre de María R. y pasó a cubrir los servicios que prestaba su nueva naviera, que
mantenía líneas regulares entre los puertos de Barcelona, Cartagena, Águilas, Almería, Motril, Algeciras y Málaga, pero sus vapores también visitaban otros puertos nacionales y extranjeros,
transportando carga y pasaje.
La compra de los vapores de la Compañía Trasmediterránea Alhambra y Navarra, por parte de la naviera Hijo de Ramón A. Ramos, permitió a los Ramos
desprenderse de su antiguo vapor María R, que fue vendido para desguace el 15 de mayo de 1936 a Tomás Herrería y Construcciones S.A., de Barcelona, por un precio de 60.000 pesetas,
después de una vida marinera de casi cincuenta años. En su sustitución, el recién comprado Alhambra recibió el nombre de María R, el segundo con ese nombre en la Casa
Ramos.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "La Casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima" de Martín Rodrigo y Alharilla.
Colaboración especial "Félix Pizcueta, un vapor de Trasmediterránea" de Manuel Rodríguez Aguilar.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1935.
Lista Oficial de Buqes Españoles del año 1930.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
"Félix Pizcueta", un vapor de la Trasmediterránea
Colaboración especial de Manuel Rodríguez Aguilar
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Benita atracado en el antepuerto de Gijón sobre 1908.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
NUEVA IMAGEN (18/04/2020)
El buque Félix Pizcueta, cuando todavía era Óscar de Olavarría, atracado en el puerto del Musel (Gijón).
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
Atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga, ya como Ampurdán.
Archivo: lgf
El vapor Félix Pizcueta, como María R. con la contraseña de la casa Ramos, atracado en el puerto de Algeciras.
Archivo: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras