Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 27 de diciembre de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Blyth (1874 - 1881)
(J. M. de Bustamante)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1874 (LR-1918)
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Constructor |
J. Blumer & Co.
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Número de construcción |
28 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
Julio de 1874 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Julio de 1874 (LR-1918)
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Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1928
(Historia de la Flota)
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Identificación |
1070384 (Miramar)
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Puerto de registro |
Valencia desde 1914 (LOBE-1920)
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Material del casco |
Hierro (LR-1918)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1918)
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Separaciones transversales |
4 (LR-1918)
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Peso muerto |
900 t (Historia de la Flota)
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Registro bruto |
776 TRB (LR-1918)
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Registro neto |
437 TRN (LR-1918)
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Eslora e.p.p. |
61,11 m (LR-1918)
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Manga máxima |
8,60 m (LR-1918)
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Puntal de construcción |
5,40 m (LR-1918)
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Calado máximo |
4,90 m (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
114 NHP (LR-1918)
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Velocidad |
8 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina de vapor tipo Compound de 2 cilindros de 686 y 1.270 mm de diámetro por 762 mm de carrera, fabricada por Fowler & McColin de Hull.
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HISTORIAL
"Blyth", construcción inglesa y pabellón inglés
La construcción de este buque fue encargada por la naviera inglesa Blyth Shipping Co. a los astilleros ingleses de J. Blumer & Co., de Sunderland.
El buque fue construido en la factoría de North Dock, siendo la construcción número 28 de los mencionados astilleros. Botado en julio de 1874, recibió el nombre de Blyth y fue entregado
a sus propietarios ese mismo mes.
El vapor "Blyth" bajo pabellón español
En 1881, cargado de mineral en Santoña, sufrió un accidente y se hundió dentro de la bahía. Fue reflotado tras ímprobos esfuerzos, remolcado a la
playa, taponado y llevado a Bilbao, en donde fue reconstruido y lo adquirió Ardanaz y Cía., que lo renombró Ardanaz.
En el año 1898 fue adquirido por Eduardo Aznar Tutor y pasó a la contraseña de la Compañía del Vapor Olaveaga en cuya flota ostentó el nombre de Olaveaga.
El 20 de octubre de 1900 varó a la entrada del puerto de Liverpool. Posteriormente naufragó en aguas inglesas por abordaje con un barco de aquella nacionalidad pero pudo
reflotarse. En 1902 fue vendido a la Compañía de Navegación La Blanca -de J.M. de Bustamante, de Bilbao- y por espacio de cinco años navegó con el nombre de Gomechu.
En 1907 lo compró el armador mahonés G. Goñalons que lo renombró Antonia y lo registró en el puerto de Mahón. El buque fue adquirido en el puerto de Bilbao y se hizo
cargo de él el capitán Bernardo Seguí Ballester, de cuyo puerto fue a Avilés para embarcar un cargamento de carbón con destino a Mahón.
En 1914 fue adquirido por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos siendo uno de los primeros buques de su flota junto a los vapores Comercio, Cullera y
Vicente Ferrer, antes de que esta naviera adquiriese en 1916 los de Compañía Gijonesa de Vapores.
El 20 de septiembre de 1915, con 38 pasajeros a bordo, sufrió un embarrancamiento en la llamada “piedra negra”, en aguas de Cadaqués y a muy poca distancia del cabo Creus,
sin que a simple vista se consideraran graves sus averías, a pesar de lo aparatoso del accidente. Efectivamente, el capitán, después de solicitar ayuda, procedió a aligerar el barco, fondeando por
popa un anclote y haciendo virar la cadena con el fin de que el barco no siguiera avanzando en su varada. En su socorro acudió su compañero de flota Antonio Ferrer que, después de titánicos
esfuerzos, logró ponerlo de nuevo a flote el día 23, convoyándolo hasta Barcelona donde entraron el 24 de ese mismo mes. El vapor fue revisado por buzos y se confirmó que no había
sufrido grandes daños en su obra viva, siendo reparado de fortuna.
El vapor "Antonia" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de
Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Pesset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C.
Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
El vapor Antonia siguió navegando bajo la contraseña de Trasmediterránea que lo dedicó durante diez años más a los servicios de carga, y en 1927 decidió darlo de
baja en la flota. Fue desguazado en Mahón en 1928.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.
Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.
Libro "Buques españoles hundidos o naufragados durante los años de la Gran Guerra (1914-1918)", de Lino José Pazos.
Web www.miramarshipindew.org.nz.
Revista "Mundo Gráfico"
Lloyd´s Register of Shipping años 1918 y 1919.
Lista Oficial de Buques año 1920.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Antonia embarrancado en aguas de Cadaqués, cerca del Cabo de Creus, el 20 de septiembre de 1915.
Fuente; Revista "Mundo Gráfico"
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (27/12/2018)
El vapor Antonia con los distintivos de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El buque Antonia atracado estribor al muelle.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona.
www.mmb.cat
http://bitacolammb.blogspot.com
Atracado en la ría de Bilbao.
Del libro "Puerto de Bilbao. Una memoria visual"
Una bonita acuarela del vapor Antonia realizada por Ramón Sampol Isern.
Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares"