M/N "Ciudad de Barcelona" (2º)

Serie "K" de la E.N.E.

Serie "Cormorán" de Trasmediterránea

Adquirido por Trasmediterránea a Empresa Nacional Elcano en 1955


Última actualización: 30 de octubre de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Playa de Formentor  (1955 - 1955)

Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante

Ciudad de Barcelona  (1955 - 1982)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto de Pasaje y Carga

 

Año de construcción

 

1955   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

58   (Miramar)

 

Fecha de contratación

 

2 de septiembre de 1952   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la puesta en grada

 

10 de mayo de 1953   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

31 de mayo de 1954   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

12 de febrero de 1955   (Historia de la Flota)

 

Final

 

Desguazado en Vilanova i la Geltrú el 15 de julio de 1982.

 

                         (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5074290   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EARD   (LR-1971)

 

Puerto de registro

 

Como Playa de Formentor:

Valencia

Como Ciudad de Barcelona:

Barcelona - Lista 2ª - Folio 403

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1971)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado y soldado   (LR-1971)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1971)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

4.892 t   (LOB-1965)

 

Peso muerto

 

1.555 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

5.195 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

3.749 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

106,37 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

98,00 m   (LR-1971)

 

Manga de máxima

 

15,52 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

15,49 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

8,48 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

5,00 m   (LR-1971)

 

Cubicación total de las bodegas y entrepuentes

 

Grano: 2.375 m3

Balas: 2.179 m3

(LR-1971)

 

Número de escotillas

 

3   (LR-1971)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: (3,27 x 2,90) m

nº 2: (4,65 x 3,96) m

nº 3: (3,27 x 3,96) m

(LR-1971)

 

Chigres

 

6 de 3 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

708   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

5.300 BHP   (LR-1971)

 

Velocidad

 

17,5 nudos   (LR-1971)

 

Propulsión

 

2 motores Diesel de 2 tiempos, simple efecto, 7 cilindros cada uno, de 500 mm de diámetro por 900 mm de carrera, Burmeister & Wain tipo 750 VF 90, fabricados por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

                                   (LR-1971)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 180 kW - 220 V - DC

 

(LR-1971)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil

 

Capacidad de combustible

 

585 t   (LR-1971)

 

Consumo por singladura

 

22,1 t   (LOBE-1965)

 

HISTORIAL

 

"Playa de Formentor", nueva construcción para Empresa Nacional Elcano

     Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, dentro de la tercera fase del programa de nuevas construcciones, contrató con la Unión Naval de Levante la construcción de dos unidades tipo “K” para los servicios de Baleares. Estas construcciones fueron autorizadas con fecha 2 de septiembre de 1952.

     El primero de estos buques, Playa de Formentor, fue la construcción número 58 de la factoría de la Unión Naval de Levante y se puso en grada el 10 de mayo de 1953 en la grada que dejó libre el petrolero Campanil, después de su botadura. 

     El lanzamiento de su casco tuvo lugar el 31 de mayo de 1954, acto al que asistieron el Almirante Francisco Bastarreche, autoridades locales y destacadas personalidades. La ceremonia la amadrinó la señora Rosario López Arenoso de Fernández Ávila, esposa del director general de Industrias Navales.

     Esta fecha resultó memorable en los fastos de la Empresa Nacional Elcano y de la Marina Mercante española, pues ese mismo día se procedió a la botadura de otras tres unidades de esta naviera en distintos astilleros: el petrolero Almirante M. Vierna en El Ferrol, el maderero Okume en Cádiz y la motonave Teruel en Vigo, mientras que en la Unión Naval de Levante se colocaba el primer bloque de la quilla de la construcción número 59, buque gemelo del Playa de Formentor.

     El 12 de febrero de 1955 efectuó las pruebas oficiales en aguas de Valencia, en las que alcanzó una velocidad de 17,7 nudos, superior a la exigida, y a continuación se procedió al acto de entrega a la Empresa Nacional Elcano.

     El 5 de abril emprendió su primer viaje, un crucero de turismo desde Barcelona, con escalas en Formentor, Palma y Cannes. En el Hotel Formentor se tributó un agasajo al presidente de la Empresa Nacional Elcano, Jesús Alfaro, en cuyo acto se le ofreció una pintura de Tito Cittadini, en la que quedaba plasmada la belleza de la playa de Formentor, nombre que ostentaba el nuevo barco, del que fue su primer capitán Joaquín Sopelana.

     A mediados de abril realizó otro crucero, con salida de Barcelona y escalas en Formentor, Palma, Málaga, Sevilla y Tánger.

 

El buque "Playa de Formentor" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 4 de junio siguiente fue adquirido en propiedad por Compañía Trasmediterránea y entregado en el puerto de Barcelona. El día 10 salió por vez primera con destino a Palma al mando del capitán Juan Belenguer, con pasaje y carga, celebrándose al día siguiente una recepción en el puerto palmesano. Su coste fue de 135 millones de pesetas.

     A partir de esta fecha prestó servicios en la línea de Palma a Barcelona, alternando con el Ciudad de Palma hasta la incorporación de su gemelo, en febrero de 1956.

     El 16 de diciembre de 1955 se procedió al cambio de nombre por el de Ciudad de Barcelona, que ostentó hasta el final de sus días. Por este motivo se celebró una recepción a bordo, en la que el alcalde de la Ciudad Condal, don Antonio María Simarro, hizo entrega de la enseña y escudo de la ciudad, y tras la proposición de don Ernesto Anastasio, aceptada por aclamación, fue nombrado capitán honorario. También se iniciaron los trámites para el cambio del puerto de registro que pasó a ser el de Barcelona, en lugar del de Valencia original.

     El buque Ciudad de Barcelona cubrió la línea Barcelona-Palma y alternó con su gemelo Ciudad de Burgos hasta la entrada en servicio de las unidades de la serie Albatros en 1966 y 1967, en que pasó a cubrir las líneas Barcelona-Mahón y Barcelona-Ibiza. En sus veinticinco años de vida marinera sólo registró un incidente de importancia: fue un incendio en una de sus bodegas cuando se encontraba en el puerto de Barcelona, pero que fue sofocado con la ayuda de los bomberos.

     En su diario de navegación figura también un acto humanitario. El 12 de enero de 1962, al mando del capitán Jacinto Devesa Paredes y en viaje de Barcelona a Palma, acudió en auxilio del motovelero Virgen del Consuelo, que tenía una vía de agua y amenazaba con hundirse. A pesar de las malas condiciones de la mar se consiguió darle remolque hasta el puerto de Barcelona, sin mayor novedad. 



Final de su vida marinera

     El buque Ciudad de Barcelona estuvo en servicio hasta finales del verano de 1980, y a principios de octubre quedó amarrado en el puerto de Palma mientras se tramitaba su venta.

     El Consejo de Administración de Trasmediterránea, en su sesión celebrada el día 22 de diciembre de 1980, acordó la venta del Ciudad de Barcelona y de su gemelo Ciudad de Burgos. El 19 de enero de 1981 la Dirección General de la Marina Mercante concedió la autorización para proceder a la enajenación del buque.

     Se recibió una oferta para la compra de ambas unidades por parte de la sociedad Yick Fung Shipping de Singapore, a través de Marinter de Madrid. También presentó oferta para la adquisición de las dos unidades, Sopromar, en nombre de Yuet Hing Supplies, de Hong Kong. Finalmente, se recibió una oferta firme y definitiva de Galfer Internacional Pty. Ltd., de Sudáfrica, por 250.000 dólares, con fecha 3 de febrero de 1982. A pesar de haber depositado el diez por ciento del precio de venta, no hubo acuerdo final y el 15 de julio siguiente se procedió a su entrega a Hierros Sanz, en el puerto de Villanueva y Geltrú, donde fue desguazado.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Notas de prensa.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

La primera plancha del casco del buque Playa de Formentor en la grada, el día 10 de mayo de 1953.

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, de junio de 1953

 

Ceremonia de la botadura realizada el 31 de mayo de 1954.

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, de julio de 1954

 

Toma de agua del nuevo buque.

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, de julio de 1954

 

El buque Playa de Formentor en el muelle de armamento en la fase final de su construcción.
Memoria corporativa de Compañía Trasmediterránea de 1954

 

La motonave Playa de Formentor tomada por su costado de estribor en aguas del puerto de Palma.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN (30/10/2020)

 

Comedor de primera clase.
Memoria corporativa de Compañía Trasmediterránea de 1954

 

Camarote de lujo.
Memoria corporativa de Compañía Trasmediterránea de 1954

 

Motor principal Burmeister & Wein tipo 750-VF-90 instalados en las series "H" y "K".
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano

 

La motonave Playa de Formentor en los careneros de Nuevo Vulcano en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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El buque Playa de Formentor todavía con el casco negro pero con la contraseña de Trasmediterránea en la chimenea.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Ya con el casco pintado de blanco y el escudo de Barcelona en la roda pero todavía como Playa de Formentor.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Ya con el nombre de Ciudad de Barcelona y luciendo la franja ornamental en toda su eslora.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Atracando en el puerto de Palma de Mallorca.

Archivo: Joaquín Marías Ribó

 

Saliendo del puerto de Barcelona tomado por su aleta de babor.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Tomado por su amura de babor saliendo del puerto de Barcelona.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Vista aérea de la motonave Ciudad de Barcelona en la que se aprecian con detalle los dos botes

salvavidas de popa, que identifican a este buque respecto a sus gemelos que carecían de ellos. 

Archivo: Rafael Calafell Clar

 

Preciosa vista del puerto de Barcelona en la que podemos ver a los buques Ciudad de Barcelona y Ciudad de Sevilla

atracados, al vapor Mallorca maniobrando y, en el fondo superior derecha al vapor Isla de Tenerife atracado de popa.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Maniobra de atraque en Barcelona coincidiendo con el buque Ciudad de Valencia.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Chigre del palo de estribor en la cubierta B.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Comedor de oficiales en la cubierta A.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Enfilando la estación marítima de Baleares en maniobra de llegada a Barcelona. Al fondo, a la izquierda, el muelle del Reloj.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Fotografiado en el puerto de Barcelona el año 1962.

Fotografía: Teodoro Diedrich González

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Vista del puerto de Barcelona en la gran nevada de la Navidad de 1962.

Fotografía: Tony Tarazona

Institut Cartogràfic de Catalunya

 

Saliendo del puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Entrando en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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Reparando en Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona en el año 1965.

Archivo: LGF

 

Atracado en la estación marítima de Baleares, su atraque habitual.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

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El buque Ciudad de Barcelona, empavesado, enfilando su atraque habitual en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Pauta de acomodación de la motonave Ciudad de Barcelona.

Archivo Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Vista nocturna del puerto de Barcelona con los buques Ciudad de Barcelona, Mallorca y Ciudad de Ibiza atracados.

Archivo: LGF

(NUEVA IMAGEN 14/11/2019)

 

Una imagen muy familiar en el puerto de Barcelona.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Entrando en el puerto de Ibiza.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Ibiza con su costado de estribor al muelle.

Archivo: LGF

 

Reparando en Nuevo Vulcano, en 1972, con sus compañeros de flota Ciudad de Toledo y Mallorca.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Descarga de coches.
Memoria corporativa de 1972

 

Salón de butacas de primera clase.

Memoria corporativa de 1974

 

En maniobra de atraque en el puerto de Barcelona coincidiendo con su compañero de flota Ciudad de Pamplona.

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Saliendo de Barcelona en julio de 1975.

Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Palma de Mallorca.

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

El emblemático Ciudad de Barcelona atracado en Vilanova i La Geltrú en agosto de 1982, preparado para su desguace.
Archivo: Tòfol Tobal Conesa

 

El Ciudad de Barcelona en una acuarela de M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF

 

Bonita acuarela del buque Ciudad de Barcelona.
Autor: Vicente Pérez Molías

 

Modelo de la motonave Ciudad de Barcelona.

Compañía Trasmediterránea

Fotografía: LGF

 

Patio del Museo de Curiosidades Marítimas Roig Toqués, de Vilanova i La Geltrú, con elementos del Ciudad de Barcelona.
Archivo: LGF

 

Restos del puente de mando del Ciudad de Barcelona.
Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués de Vilanova y La Geltrú

 

 

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