Serie "K" de la E.N.E.
Serie "Cormorán" de Trasmediterránea
Adquirido por Trasmediterránea a Empresa Nacional Elcano en 1955
Última actualización: 30 de octubre de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Playa de Formentor (1955 - 1955)
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Tipo |
Mixto de Pasaje y Carga
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Año de construcción |
1955 (LR-1971)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S.A.
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Número de construcción |
58 (Miramar)
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Fecha de contratación |
2 de septiembre de 1952 (Historia de la Flota)
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Fecha de la puesta en grada |
10 de mayo de 1953 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
31 de mayo de 1954 (Historia de la Flota)
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Fecha de la entrega |
12 de febrero de 1955 (Historia de la Flota)
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Final |
Desguazado en Vilanova i la Geltrú el 15 de julio de 1982.
(Historia de la Flota)
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Identificación |
5074290 (LR-1971)
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Señal de llamada |
EARD (LR-1971)
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Puerto de registro |
Como Playa de Formentor:
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Material del casco |
Acero (LR-1971)
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Tipo de ensamblamiento |
Remachado y soldado (LR-1971)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1971)
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Desplazamiento a máxima carga |
4.892 t (LOB-1965)
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Peso muerto |
1.555 t (LR-1971)
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Registro bruto |
5.195 TRB (LR-1971)
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Registro neto |
3.749 TRN (LR-1971)
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Eslora total |
106,37 m (LR-1971)
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Eslora e.p.p. |
98,00 m (LR-1971)
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Manga de máxima |
15,52 m (LR-1971)
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Manga de trazado |
15,49 m (LR-1971)
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Puntal de construcción |
8,48 m (LR-1971)
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Calado máximo |
5,00 m (LR-1971)
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Cubicación total de las bodegas y entrepuentes |
Grano: 2.375 m3
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Número de escotillas |
3 (LR-1971)
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Dimensiones de las escotillas |
nº 1: (3,27 x 2,90) m
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Chigres |
6 de 3 t (LR-1971)
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Pasajeros |
708 (LR-1971)
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Potencia de propulsión |
5.300 BHP (LR-1971)
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Velocidad |
17,5 nudos (LR-1971)
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Propulsión |
2 motores Diesel de 2 tiempos, simple efecto, 7 cilindros cada uno, de 500 mm de diámetro por 900 mm de carrera, Burmeister & Wain tipo 750 VF 90, fabricados por
La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 x 180 kW - 220 V - DC
(LR-1971)
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Tipo de combustible |
Gas-oil
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Capacidad de combustible |
585 t (LR-1971)
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Consumo por singladura |
22,1 t (LOBE-1965)
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HISTORIAL
"Playa de Formentor", nueva construcción para Empresa Nacional Elcano
Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, dentro de la tercera fase del programa de nuevas construcciones, contrató con la Unión Naval de Levante
la construcción de dos unidades tipo “K” para los servicios de Baleares. Estas construcciones fueron autorizadas con fecha 2 de septiembre de 1952.
El primero de estos buques, Playa de Formentor, fue la construcción número 58 de la factoría de la Unión Naval de Levante y se puso en grada el 10 de mayo de
1953 en la grada que dejó libre el petrolero Campanil, después de su botadura.
El lanzamiento de su casco tuvo lugar el 31 de mayo de 1954, acto al que asistieron el Almirante Francisco Bastarreche, autoridades locales y destacadas personalidades. La
ceremonia la amadrinó la señora Rosario López Arenoso de Fernández Ávila, esposa del director general de Industrias Navales.
Esta fecha resultó memorable en los fastos de la Empresa Nacional Elcano y de la Marina Mercante española, pues ese mismo día se procedió a la botadura de otras tres unidades de
esta naviera en distintos astilleros: el petrolero Almirante M. Vierna en El Ferrol, el maderero Okume en Cádiz y la motonave Teruel en Vigo, mientras que en la Unión Naval
de Levante se colocaba el primer bloque de la quilla de la construcción número 59, buque gemelo del Playa de Formentor.
El 12 de febrero de 1955 efectuó las pruebas oficiales en aguas de Valencia, en las que alcanzó una velocidad de 17,7 nudos, superior a la exigida, y a continuación se procedió al
acto de entrega a la Empresa Nacional Elcano.
El 5 de abril emprendió su primer viaje, un crucero de turismo desde Barcelona, con escalas en Formentor, Palma y Cannes. En el Hotel Formentor se tributó un agasajo al presidente
de la Empresa Nacional Elcano, Jesús Alfaro, en cuyo acto se le ofreció una pintura de Tito Cittadini, en la que quedaba plasmada la belleza de la playa de Formentor, nombre que ostentaba el nuevo
barco, del que fue su primer capitán Joaquín Sopelana.
A mediados de abril realizó otro crucero, con salida de Barcelona y escalas en Formentor, Palma, Málaga, Sevilla y Tánger.
El buque "Playa de Formentor" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 4 de junio siguiente fue adquirido en propiedad por Compañía Trasmediterránea y entregado en el puerto de Barcelona. El día 10 salió por vez
primera con destino a Palma al mando del capitán Juan Belenguer, con pasaje y carga, celebrándose al día siguiente una recepción en el puerto palmesano. Su coste fue de 135 millones de pesetas.
A partir de esta fecha prestó servicios en la línea de Palma a Barcelona, alternando con el Ciudad de Palma hasta la incorporación de su gemelo, en febrero de 1956.
El 16 de diciembre de 1955 se procedió al cambio de nombre por el de Ciudad de Barcelona, que ostentó hasta el final de sus días. Por este motivo se celebró una recepción
a bordo, en la que el alcalde de la Ciudad Condal, don Antonio María Simarro, hizo entrega de la enseña y escudo de la ciudad, y tras la proposición de don Ernesto Anastasio, aceptada por aclamación,
fue nombrado capitán honorario. También se iniciaron los trámites para el cambio del puerto de registro que pasó a ser el de Barcelona, en lugar del de Valencia original.
El buque Ciudad de Barcelona cubrió la línea Barcelona-Palma y alternó con su gemelo Ciudad de Burgos hasta la entrada en servicio de las unidades de la serie
Albatros en 1966 y 1967, en que pasó a cubrir las líneas Barcelona-Mahón y Barcelona-Ibiza. En sus veinticinco años de vida marinera sólo registró un incidente de importancia: fue un incendio en una
de sus bodegas cuando se encontraba en el puerto de Barcelona, pero que fue sofocado con la ayuda de los bomberos.
En su diario de navegación figura también un acto humanitario. El 12 de enero de 1962, al mando del capitán Jacinto Devesa Paredes y en viaje de Barcelona a Palma, acudió en
auxilio del motovelero Virgen del Consuelo, que tenía una vía de agua y amenazaba con hundirse. A pesar de las malas condiciones de la mar se consiguió darle remolque hasta el puerto de
Barcelona, sin mayor novedad.
Final de su vida marinera
El buque Ciudad de Barcelona estuvo en servicio hasta finales del verano de 1980, y a principios de octubre quedó amarrado en el puerto de
Palma mientras se tramitaba su venta.
El Consejo de Administración de Trasmediterránea, en su sesión celebrada el día 22 de diciembre de 1980, acordó la venta del Ciudad de Barcelona y de su gemelo Ciudad de
Burgos. El 19 de enero de 1981 la Dirección General de la Marina Mercante concedió la autorización para proceder a la enajenación del buque.
Se recibió una oferta para la compra de ambas unidades por parte de la sociedad Yick Fung Shipping de Singapore, a través de Marinter de Madrid. También presentó oferta para la
adquisición de las dos unidades, Sopromar, en nombre de Yuet Hing Supplies, de Hong Kong. Finalmente, se recibió una oferta firme y definitiva de Galfer Internacional Pty. Ltd., de Sudáfrica, por
250.000 dólares, con fecha 3 de febrero de 1982. A pesar de haber depositado el diez por ciento del precio de venta, no hubo acuerdo final y el 15 de julio siguiente se procedió a su entrega a
Hierros Sanz, en el puerto de Villanueva y Geltrú, donde fue desguazado.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.
Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.
Notas de prensa.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register Shipping año 1971.
Lista Oficial de buques españoles año 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
La primera plancha del casco del buque Playa de Formentor en la grada, el día 10 de mayo de 1953.
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, de junio de 1953
Ceremonia de la botadura realizada el 31 de mayo de 1954.
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, de julio de 1954
Toma de agua del nuevo buque.
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, de julio de 1954
El buque Playa de Formentor en el muelle de armamento en la fase final de su construcción.
Memoria corporativa de Compañía Trasmediterránea de 1954
La motonave Playa de Formentor tomada por su costado de estribor en aguas del puerto de Palma.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (30/10/2020)
Comedor de primera clase.
Memoria corporativa de Compañía Trasmediterránea de 1954
Camarote de lujo.
Memoria corporativa de Compañía Trasmediterránea de 1954
Motor principal Burmeister & Wein tipo 750-VF-90 instalados en las series "H" y "K".
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano
La motonave Playa de Formentor en los careneros de Nuevo Vulcano en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El buque Playa de Formentor todavía con el casco negro pero con la contraseña de Trasmediterránea en la chimenea.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Ya con el casco pintado de blanco y el escudo de Barcelona en la roda pero todavía como Playa de Formentor.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Ya con el nombre de Ciudad de Barcelona y luciendo la franja ornamental en toda su eslora.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracando en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: Joaquín Marías Ribó
Saliendo del puerto de Barcelona tomado por su aleta de babor.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Tomado por su amura de babor saliendo del puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Vista aérea de la motonave Ciudad de Barcelona en la que se aprecian con detalle los dos botes
salvavidas de popa, que identifican a este buque respecto a sus gemelos que carecían de ellos.
Archivo: Rafael Calafell Clar
Preciosa vista del puerto de Barcelona en la que podemos ver a los buques Ciudad de Barcelona y Ciudad de Sevilla
atracados, al vapor Mallorca maniobrando y, en el fondo superior derecha al vapor Isla de Tenerife atracado de popa.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Maniobra de atraque en Barcelona coincidiendo con el buque Ciudad de Valencia.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Chigre del palo de estribor en la cubierta B.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Comedor de oficiales en la cubierta A.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Enfilando la estación marítima de Baleares en maniobra de llegada a Barcelona. Al fondo, a la izquierda, el muelle del Reloj.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Fotografiado en el puerto de Barcelona el año 1962.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Vista del puerto de Barcelona en la gran nevada de la Navidad de 1962.
Fotografía: Tony Tarazona
Institut Cartogràfic de Catalunya
Saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Reparando en Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona en el año 1965.
Archivo: LGF
Atracado en la estación marítima de Baleares, su atraque habitual.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El buque Ciudad de Barcelona, empavesado, enfilando su atraque habitual en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Pauta de acomodación de la motonave Ciudad de Barcelona.
Archivo Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
Vista nocturna del puerto de Barcelona con los buques Ciudad de Barcelona, Mallorca y Ciudad de Ibiza atracados.
Archivo: LGF
(NUEVA IMAGEN 14/11/2019)
Una imagen muy familiar en el puerto de Barcelona.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Entrando en el puerto de Ibiza.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ibiza con su costado de estribor al muelle.
Archivo: LGF
Reparando en Nuevo Vulcano, en 1972, con sus compañeros de flota Ciudad de Toledo y Mallorca.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Descarga de coches.
Memoria corporativa de 1972
Salón de butacas de primera clase.
Memoria corporativa de 1974
En maniobra de atraque en el puerto de Barcelona coincidiendo con su compañero de flota Ciudad de Pamplona.
Archivo: Vicente Pérez Molías
Saliendo de Barcelona en julio de 1975.
Archivo: LGF
El emblemático Ciudad de Barcelona atracado en Vilanova i La Geltrú en agosto de 1982, preparado para su desguace.
Archivo: Tòfol Tobal Conesa
El Ciudad de Barcelona en una acuarela de M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF
Bonita acuarela del buque Ciudad de Barcelona.
Autor: Vicente Pérez Molías
Modelo de la motonave Ciudad de Barcelona.
Compañía Trasmediterránea
Fotografía: LGF
Patio del Museo de Curiosidades Marítimas Roig Toqués, de Vilanova i La Geltrú, con elementos del Ciudad de Barcelona.
Archivo: LGF
Restos del puente de mando del Ciudad de Barcelona.
Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués de Vilanova y La Geltrú