Primera serie "Gaviota"
Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Empresa Nacional Elcano en 1955
Última actualización: 29 de abril de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Virgen de África (1953-1955)
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Tipo |
Transbordador
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Año de construcción |
1953 (LR-1971)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S.A.
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Número de construcción |
57 (Miramar)
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Fecha de contratación |
10 de mayo de 1946 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
27 de mayo de 1952 (Historia de la Flota)
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Fecha de la entrega |
6 de abril de 1953 (Historia de la Flota)
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Final |
Desguazado en 1989 en El Puerto de Santa María.
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Identificación |
5381629 (Miramar)
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Señal de llamada |
EDOC (LR-1956)
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Registro |
Pabellón: España
Puerto de registro: Ceuta - Lista 2ª - Folio 119
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Material del casco |
Acero (LOBE-1965)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1971)
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Tipo de ensamblamiento |
Remachado y soldado (LR-1971)
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Desplazamiento a máxima carga |
4.250 t (LOBE-1965)
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Peso muerto |
1.166 t (LR-1956)
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Registro bruto |
3.392 TRB (LR-1971)
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Registro neto |
1.487 TRN (LR-1971)
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Eslora total |
103,63 m (LR-1971)
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Eslora e.p.p. |
95,09 m (LR-1971)
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Manga máxima |
16,56 m (LR-1971)
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Puntal |
7,29 m (LR-1971)
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Calado máximo |
5,12 m (LR-1971)
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Cubicación de bodega |
Grano: 1.215 m3 (LR-1971)
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Número de escotillas |
1 (LR-1971)
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Dimensiones de la escotilla |
5,26 x 4,11 m (LR-1971)
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Chigres |
4 de 3 t (LR-1971)
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Pasajeros |
900 (LR-1971)
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Capacidad del garaje |
100 coches o 12 vagones (ENE)
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Potencia de propulsión |
5.300 BHP (LR-1971)
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Velocidad en pruebas |
19,14 nudos (ENE)
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Velocidad de servicio |
17 nudos (LR-1971)
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Propulsión |
2 motores diésel, Burmeister & Wain, tipo 750-VF-90, dos tiempos, simple efecto, sin cruceta, con siete cilindros de 500 mm de diámetro y 900 mm de carrera,
fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.
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Número de ejes |
2 (LR-1971)
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Tipo de las hélices propulsoras |
Paso variable sistema KaMeWa (ENE)
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 grupos de 180 kW - 230 V - CC, accionados por tres motores de cuatro tiempos MTM (Barcelona).
(ENE)
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Grupo de emergencia |
1 dínamo de 28 kW accionada por motor diésel (ENE)
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1971)
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Capacidad de combustible |
283 t (LR-1971)
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Consumo de combustible |
20 t/singladura (LOBE-1965)
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HISTORIAL
"Virgen de África", segundo transbordador tipo "H"
En el Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante figuraban dos buques del tipo “H”, diseñados específicamente
para el paso del Estrecho de Gibraltar, y el 10 de mayo de 1946, la Empresa Nacional Elcano concertó la construcción de estos buques con los astilleros de la Unión Naval de Levante, siendo el
Virgen de África el segundo de estos buques después del Victoria.
Este buque, construcción número 57 de los mencionados astilleros, fue botado el 27 de mayo de 1952, con asistencia del Jefe del Estado, Ministro de Marina, Ministro de
Obras Públicas y Ministro de Industria. Bendijo el casco del nuevo buque el Obispo de Valencia y amadrinó la ceremonia doña Carmen Polo de Franco.
Coincidiendo con este acto, el Jefe del Estado y su séquito embarcaron a bordo del Victoria para efectuar un recorrido de dos horas de duración a lo largo de la costa
valenciana, custodiado por los destructores Gravina y Álava.
El Virgen de África, como su gemelo Victoria, fueron barcos muy significativos, ya que fueron los primeros buques transbordadores españoles construidos por
astilleros nacionales. Tenían la entrada de vehículos por popa, aunque disponían también de dos puertas en las aletas que le permitía colocar rampas de acceso laterales. Estaban preparados para el
transporte de material ferroviario, y para ello disponían de dos vías en la cubierta del garaje, con una longitud total de 150 m. Su capacidad de garaje era de 12 unidades ferroviarias o 100
coches.
Disponían también de puente a popa para facilitar las maniobras. Posteriormente se realizaron algunas modificaciones y entre ellas se eliminaron las vías del piso del garaje, el
puente a popa y los puntales de popa.
El Virgen de África salió, además, con una gran innovación técnica. Fue el primer buque español dotado con sistema de hélices de paso variable, sistema “KaMeWa”, que le
permitían regular el paso de las mismas directamente desde el puente de mando. En un buque destinado a un tráfico que exigía numerosísimas maniobras, este sistema fue de gran ayuda para el personal
de puente, que podían gobernar directamente desde el mismo, como para el de máquinas que no tenían que someter a los motores a los numerosos arranques y paradas durante las maniobras.
Los días 30 de marzo y el 1 de abril de 1953 se efectuaron las pruebas oficiales, siendo entregado a la Empresa Nacional Elcano el día 6 de abril. El día 11 siguiente, en el
puerto de Ceuta, fue cedido a la Compañía Trasmediterránea, en régimen de arrendamiento.
Prestó sus primeros servicios en la línea de Algeciras a Ceuta en sustitución de su gemelo Victoria que marchó a Valencia para proceder a su primera revisión y efectuada
la misma, pasaba a prestar servicios extraordinarios en Baleares.
El 24 de abril tuvo lugar la entronización de una imagen de la Virgen de África en el buque portador de su nombre. El acto se celebró con toda solemnidad en Ceuta, de cuya ciudad
es patrona la Virgen de África cuya imagen fue regalada por el Ayuntamiento de la ciudad.
Reintegrado el Victoria en octubre de 1953 a sus habituales servicios en las líneas del estrecho de Gibraltar, el Virgen de África pasó a cubrir la línea de
Algeciras a Tánger. El 19 de noviembre de 1953, efectuó su primer viaje y el 21 quedó inaugurada oficialmente la mencionada línea.
El transbordador "Virgen de África" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
Compañía Trasmediterránea tuvo este buque en régimen de arrendamiento hasta el 3 de agosto de 1955, en que se hizo acta de entrega en propiedad en el
puerto de Algeciras. El importe de la compraventa fue de 90.500.000 pesetas. Su fisonomía externa cambió y del casco albinegro que lució en su inició pasó al blanco característico de la
Trasmediterránea. Su silueta y la de su gemelo Victoria eran inconfundibles en el Estrecho. Por espacio de 32 largos años prestó sus servicios en el Estrecho, sector del que se separó en
contadas ocasiones. En 1960 realizó un viaje especial a Palma para embarcar una serie de piezas pesadas para la central eléctrica de Mahón.
La crisis de Argelia del año 1962 motivó que en junio de ese año, al mando del capitán Joaquín Vilanova, hiciera un viaje a Orán para embarcar a repatriados españoles que tuvieron
que huir del país. Junto a su gemelo Victoria, al mando del capitán Alejandro Sánchez Blasco, embarcaron a 2.200 repatriados, la mayoría naturales de Alicante y Murcia, y los condujeron
a Alicante, a cuyo puerto llegaron a última hora del día 30. Transportaron también 85 automóviles y un camión propiedad de los repatriados. Destacó, en esta operación, la efectividad y el orden
con que se realizaron los embarques en el puerto de Orán.
En noviembre de 1967 se desplazó a Canarias, en un viaje especial, y en marzo de 1979 reforzó los servicios de Baleares con motivo de la Semana Santa, que repitió en junio de
1982.
Un incidente importante que destrozó su proa
El día 18 de enero de 1984 sufrió un serio percance que le causó daños importantes en su proa. Eran las 22 horas y el Virgen de África
entraba en Algeciras, procedente de Ceuta, con 131 pasajeros y 46 tripulantes, cuando por un fallo en el control del paso variable de las hélices mientras maniobraba, embistió el muelle de la
Estación Marítima. En el impacto, la proa del buque quedó muy destrozada sufriendo también grandes desperfectos el muelle de la Estación Marítima, una grieta de 3 metros de longitud, pasarela de
embarque tumbada, y un almacén bastante fastidiado. El 12 de febrero llegaba a la factoría de Astilleros de Cádiz para su reparación.
Fin de su vida marinera
Considerado obsoleto para los servicios del Estrecho, Compañía Trasmediterránea decidió darlo de baja y ponerlo a la venta. El 4 de enero de
1986, el buque Virgen de África efectuó su último viaje en la línea Ceuta-Algeciras.
Puesto en venta fue adquirido por Agrupaciones y Servicios, de Alicante, con el objetivo de convertirlo en casino y sala de fiestas. El buque fue amarrado en Alicante y
rebautizado como África pero la iniciativa para la que fue adquirido no prosperó y finalmente fue desguazado en 1989 en El Puerto de Santa María.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.
Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.
Fondo documental de Carlos F. Pérez Rico.
Fondo de postales del Archivo General de Ceuta.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.faktaomfartyg.se.
Lloyd´s Register Shipping años 1956 y 1971.
Lista Oficial de buques españoles año 1965.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Plano del alzado
Plano de las cubiertas techo, botes y superior
Plano de las cubiertas de paseo, principal y segunda
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
La memoria interminable. El "Virgen de
África".
Artículo de Luis Álvarez Moreno publicado en el boletín La Medina de abril de 2007
GALERÍA DE IMÁGENES
BAJO LA CONTRASEÑA DE EMPRESA NACIONAL ELCANO
Boceto inicial de los transbordadores.
Fuente: Unión Naval de Levante S.A.
Archivo: Jordi Piera Costa
Boceto corporativo de los transbordadores.
Memoria corporativa de 1951
El transbordador Virgen de África preparado para su botadura el 27 de mayo de 1952 en las gradas de la UNL.
Revista informativa ENE de julio de 1952
Momento de la toma de agua.
Revista informativa ENE de julio de 1952
El buque Virgen de África completado y realizando sus pruebas de mar.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
Vista del puente de mando en la que se puede observar las consolas de las KaMeWa´s.
Revista informativa ENE de mayo de 1953
Salón-Bar de primera clase.
Revista informativa ENE de mayo de 1953
Comedor de primera clase.
Revista Ingeniería Naval de junio de 1953
Motor Burmeister & Wain, tipo 750 VF 90, instalados como motores principales en los buques de la serie "H" y "K".
Archivo: LGF
Características y distribución interior de los transbordadores Victoria y Virgen de África.
Folleto corporativo de la Empresa Nacional Elcano
Archivo: Jordi Piera Costa
IMAGEN DESPLEGABLE
El transbordador Virgen de África, empavesado, atracando en Ceuta.
Fondo: Archivo General de Ceuta
Atracado en el muelle de la Galera del puerto de Algeciras.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Tánger cubriendo la línea Algeciras-Tánger.
Fotografía: La Cicogne
Archivo: LGF
Atracado en Algeciras a la popa de su gemelo Victoria.
Archivo: LGF
Atracando en Tánger en un día con fuerte viento de Levante.
Fotografía: La Cicogne
Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Clásica imagen del transbordador en el puerto de Ceuta.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia"
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Postal del transbordador Virgen de África, ya con la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Archivo: Rafael Clar
El transbordador Vírgen de África saliendo del puerto de Algeciras. Al fondo uno de
los emblemáticos trasatlanticos norteamericanos Constitution o Independence.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Tomado por su aleta de estribor maniobrando en el puerto de Algeciras.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
En el puerto de Mahón en el año 1960, en viaje especial para transportar unas piezas pesadas para la central térmica.
Archivo: Alfonso Benaventura
Pauta de acomodación publicada en el año 1961.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
Carenando en el dique seco Nuestra Señora del Rosario en Cádiz.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el embarcadero de Tánger del puerto de Algeciras. A su popa, en el embarcadero de Ceuta su gemelo Victoria.
Archivo: LGF
Atracado en Algeciras teniendo a su popa a su compañero de flota Ciudad de Tarifa.
Archivo: Salvador García García
Folleto corporativo de los transbordadores.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Vista del puerto de Tánger en la que se puede observar el transbordador Virgen de África atracado.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (29/04/2019)
Tomado por su costado de babor saliendo del puerto de Ceuta.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
Salón-bar de clase preferente.
Imagen corporativa
Folleto corporativo de los transbordadores.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en su atraque habitual del puerto de Ceuta mostrando el acceso al garaje.
Fotografía: Bunts
El transbordador Virgen de África, atracado en el muelle España de Ceuta, embarcando tropas.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Atracado en el puerto de Algeciras coincidiendo con su compañero de flota Ciudad de Tarifa.
Archivo: LGF
Vista del puerto de Algeciras con los tres transbordadores atracados.
Del libro "Puerto Bahía de Algeciras. Un siglo de vivencias"
Saliendo del puerto de Ceuta.
Archivo: Salvador García García
Nuestro colaborador Cristóbal Aguilar jugando con el Virgen de África.
Archivo: Cristobal Aguilar Mora
En el puerto de Algeciras tomado por estribor.
Fuente: Trasmediterránea
Atracado en el puerto de Ceuta mostrando su costado de babor.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
Atracado en el puerto de Algeciras.
Archivo: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Maniobrando en el puerto de Ceuta.
Archivo: LGF
Maniobrando en el puerto de Algeciras y coincidiendo con el ferry marroquí Ibn Batouta.
Archivo: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Entrando en Astilleros de Cádiz el 12 de febrero de 1984, para reparar los daños del accidente
sufrido el 18 de enero anterior en el puerto de Algeciras, y que afectaron a su proa.
Archivo: Felipe Rodríguez
Fotografía facilitada por la web www.buques.org
Atracado en los muelles de Astilleros de Cádiz, procediendo a su reparación.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el puerto de Ceuta tomado por su amura de estribor.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
El transbordador Virgen de África en el peñon de Vélez de la Gomera al final de su vida operativa.
Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Nuestro colaborador Carlos F. Pérez Rico fotografiado en el puerto de Algeciras, el 31 de octubre de 1985,
delante del transbordador Virgen de África, que llega de Ceuta en lastre, en una de sus últimas singladuras.
Archivo: Carlos F. Pérez Rico
En Algeciras, al final de su vida operativa.
Fotografía: Bo Friberg
www.faktaomfartyg.se
Acuarela con la imagen del transbordador Virgen de África.
Autor: M. Martí Barrionuevo
Archivo: LGF
Modelo navegable del transbordador Virgen de África.
Modelo elaborado por Javier Barranco
Vitola conmemorativa del 75º aniversario de Compañía Trasmediterránea con la imagen
del transbordador Virgen de África identificado, por error, como Ciudad de Barcelona.
Archivo: Luis Manuel Gil de Sola Costell
FINAL DE SU INTENSA VIDA MARINERA
Ya como África, atracado en el puerto de Alicante, esperando ser transformado en centro de ocio.
www.alicantevivo.org
Atracado en el muelle de desguace de El Puerto de Santa María, en marzo de 1989, esperando su desguace.
Fotografía: Jesús María Medel
www.spanishshipping.com
TESTIMONIOS DEL TRANSBORDADOR "VIRGEN DE ÁFRICA"
Diversos testimonios del buque Virgen de África.
Colección: Manuel Aguilar Rodríguez
Campana
Reloj
Clinómetro
Metopa del constructor
Diversos testimonios del buque Virgen de África.
Colección: Manuel Aguilar Rodríguez
Azulejo con la imagen del transbordador Virgen de África colocado en el Paseo de la Marina de Ceuta.
Autor: CH. Castillo Bellver
Fotografía: Luis Álvarez Moreno