Serie "Delfín"
Adquirido por Trasmediterránea a Finska Angfartygs A/B en 1975
Última actualización: 30 de septiembre de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Floria (1970-1975)
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Tipo |
Ferry
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Año de construcción |
1970 (LR-1971)
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Constructor |
O/Y Wärtsillä A/B - Helsinki
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Número de construcción |
391 (LR-1983)
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Fecha de la puesta en grada |
25 de abril de 1969
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Fecha de la botadura |
28 de agosto de 1969
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Fecha de la entrega |
9 de abril de 1970
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Final del buque |
Desguazado en Alang (India) el 1 de septiembre de 2008.
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Identificación |
7000803 (LR-1971)
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Señal de llamada |
Como Villa de Agaete: EGVT
(LR-1983)
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Puerto de registro |
Como Floria:
Helsinki
Las Palmas de Gran Canaria
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Número de cubiertas |
3 (LR-1971)
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Separaciones transversales |
9 (LR-1983)
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Peso muerto |
1.100 t (LR-1971)
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Registro bruto |
4.051 TRB (LR-1971)
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Registro neto |
1.684 TRN (LR-1971)
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Eslora total |
101,61 m (LR-1983)
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Eslora entre perpendiculares |
93,00 m (LR-1983)
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Manga máxima |
18,80 m (LR-1983)
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Manga de trazado |
18,51 m (LR-1983)
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Puntal |
11,76 m (LR-1983 y LR-2002)
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Calado máximo |
4,998 m (LR-1983)
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Cubicación refrigerada |
203 m3 (LR-1983)
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Acceso a garaje |
Puertas a proa y popa (LR-1983)
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Carga rodada |
230 metros lineales (LR-2007)
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Pasajeros |
814 en cubiertas y 186 en literas (LR-1971)
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Potencia de propulsión |
8.520 BHP (LR-1971 y LR-2007)
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Velocidad |
16 nudos (Historia de la Flota)
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Propulsión |
8 motores Wärtsilä tipo 814 TK, de 4 tiempos, simple efecto y 8 cilindros cada uno, de 240 mm de diámetro y 310 mm de carrera, acoplados en dos líneas de ejes,
fabricados por O/Y Wärtsilä A/B, de Vasa.
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Tipo de hélices propulsoras |
De paso regulable.
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Hélices de maniobra |
Un jet-pump a proa.
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 generadores de 368 kW - 440 V - 50 Hz - CA
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1971)
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Capacidad de combustible |
254 t (LR-1983)
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Capacidad de los tanques de lastre |
495 t (LR-1983)
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HISTORIAL
"Floria", nacido para navegar en aguas del Báltico
El grupo naviero finlandés Silja Lines encargó a los astilleros OY Wärstsilä A/B, de este mismo país, la construcción de dos ferries que llevarían por
nombre Botnia y Floria. El proyecto de estos buques era similar al de los ferries Skandia y Nordia, entrados en servicio en 1961 y 1962 respectivamente, y
diseñados y construidos por estos mismos astilleros. Respecto a sus antecesores, además de algunas modificaciones estructurales, como la supresión del cine en la falsa chimenea, la principal
diferencia estaba en su sistema de propulsión, que en los nuevos buques estaba compuesto por ocho motores principales, acoplados en dos grupos de cuatro a dos líneas de ejes.
El 15 de octubre de 1968 se firmó el contrato con el astillero y el primer bloque de la quilla del Floria se ponía en grada el 25 de abril de 1969,
siendo la construcción número 391 de los mencionados astilleros. El buque se botó el 28 de agosto de 1969 en una ceremonia amadrinada por la señora Maja Wetterstein, y el 9 de abril de 1970 fue
entregado a sus propietarios, la naviera Finska Line, con sede en Helsinki, perteneciente al grupo naviero Silja Lines, que lo destinaron a navegar por las tranquilas aguas del Báltico,
cubriendo la línea entre Turku-Mariehamn–Estocolmo y más tarde la de Turku-Mariehamn-Norrtälje.
El ferry "Floria" bajo la contraseña de Trasmediterránea
A mediados de los años 70 Compañía Trasmediterránea, que precisaba adecuar los servicios interinsulares canarios, comisionó al capitán Tomás Ravelo y
al jefe de máquinas Pascual Marín, para viajar a Finlandia y evaluar las características de dos buques que resultaran idóneos para navegar en aguas del archipiélago canario, centrando su atención en
los ferries Botnia, Floria y Viking 1. Después de una detenida inspección, la elección se decantó hacia los dos primeros y se procedió a su inventario.
La compra se formalizó el 22 de marzo de 1975 y el Floria fue adquirido por un precio de 27,5 millones de marcos finlandeses. El 17 de julio de 1975 prestó su último
servicio con sus antiguos propietarios y el 30 de julio de ese mismo año, en Helsinki, se procedió al arriado de la bandera finlandesa y el izado de la española y al día siguiente se recibió a bordo
la visita del presidente del Gobierno de España, Carlos Arias Navarro, que se encontraba en Helsinki para asistir a la Conferencia Europea de Seguridad. El buque fue renombrado Villa de
Agaete y el 3 de agosto siguiente, al mando de su primer capitán Enrique Palacios Díaz, arribó al puerto de Kiel.
En su viaje a Las Palmas hizo escala en Cádiz para realizar las pruebas de mar y otros trámites burocráticos, zarpando el 12 de agosto con destino a Las Palmas, adonde llegó dos
días después siendo recibido por la corporación de Agaete con banda de música y a continuación se celebró una recepción a bordo. Junto a su gemelo Ciudad de la Laguna (ex Botnia) y
al Isla de Menorca (2º), formaron la serie de la flota denominada "DELFIN".
Un día después fue presentado a las autoridades tinerfeñas y el 16 efectuó el primer servicio en la línea Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo Puente Marítimo
estaba destinado.
El ferry "Villa de Agaete" participante en la "Operación Golondrina"
A finales de 1975 el ferry Villa de Agaete participó, junto con sus compañeros de flota Ciudad de La Laguna, Isla de
Formentera, Plus Ultra y Ciudad de Huesca en la evacuación del personal civil y militar de los territorios del Sahara español, que se denominó Operación Golondrina, y en
el que intervinieron buques de transporte (3 transportes de ataque, 2 buques de desembarco, 8 barcazas de desembarco, 1 transporte auxiliar, 2 remolcadores de altura y 5 buques de la Compañía
Trasmediterránea) y buques de protección y apoyo (2 fragatas portamisiles, 3 corbetas y 6 destructores). En el transcurso de la operación se transportaron 10.000 hombres, 2.500 vehículos, 20
helicópteros, 1 avión, 200 carros y piezas de artillería, así como 40.000 toneladas de carga general.
La primera fase se inició el día 3 de noviembre de 1975 con la evacuación de La Güera por el buque de la Compañía Trasmediterránea Ciudad de Huesca. Fue una operación
arriesgada y peligrosa, ya que tuvo que realizarse de noche y con unas condiciones meteorológicas adversas, llevándose a cabo las operaciones de embarque de personal y material con el buque fondeado.
Las restantes operaciones de evacuación se realizaron a través de Villa Cisneros y Aaiún, siendo por este último puerto por donde tuvo que salir la mayor parte del personal y material, lo que supuso
una gran dificultad dada la precariedad de las instalaciones portuarias. Las malas condiciones meteorológicas y la falta total de abrigo para los buques hicieron que la evacuación final del Aaiún se
tuviera que retrasar del 7 al 9 de enero. La evacuación de Villa Cisneros finalizó en la mañana del día 12 de enero de 1976. Una parte importante de la operación, por lo que significó de afectiva,
consistió en el transporte hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria −en los buques Plus Ultra, Isla de Formentera y Ciudad de Huesca− de los restos mortales de civiles
y militares enterrados en los cementerios de Aaiún y La Güera. La distancia media entre los puntos de salida y destino fue de 250 millas, y el número de millas recorridas en total por todos los
buques que participaron en las operaciones fue de 110.000. Los cinco buques aportados por la Compañía Trasmediterránea realizaron en total 23 viajes.
El día 17 de enero de 1976, en el Arsenal de la Zona Marítima de Canarias en Las Palmas, se celebró un acto de homenaje a las fuerzas marítimas que tuvieron una decisiva
intervención en la evacuación de las tropas españolas del Sahara. El acto estuvo presidido por el vicealmirante, comandante general, Vicente Alberto Lloveres y contó con la asistencia del gobernador
civil, Escandell Cortes, y la del jefe del Sector Aéreo, general Kindelán Núñez del Pino, junto al gobernador militar accidental, Villar de Villacián. En el discurso que pronunció el vicealmirante
Alberto Lloveres hizo alusión a la actuación de las tripulaciones de los buques de la Compañía Trasmediterránea:
«Nos hemos reunido hoy en este acto sencillo, como corresponde a nuestra condición castrense, para hacer un breve resumen de la Operación Golondrina en su parte naval y porque
quiero agradecer a todos, muy especialmente a las tripulaciones de los barcos de la Compañía Trasmediterránea que participaron en ella, precisamente por no ser ellos militares, el alto, eficaz y
esforzado servicio prestado a la Patria».
Y continuaba: «Terminada la evacuación recuerdo con todo cariño a la Fuerza del Sector del Sahara que vivieron con más intensidad los momentos críticos. A las Fuerzas Aéreas y a
todo el personal que, codo a codo con los buques de la Compañía Trasmediterránea que estuvieron a mis órdenes, hicieron posible llevar a buen término esta Operación Golondrina que hoy ya puede ser
considerada historia».
Meses más tarde fueron concedidas a un buen número de Capitanes, Oficiales y personal subalterno de los buques de la Compañía Trasmediterránea las Medallas al Mérito Naval y del
Sahara.
Continuación de sus servicios en las aguas interinsulares canarias y en Baleares
El 28 de marzo de 1977, un día después del accidente de los dos Jumbos de KLM y Pan Am en Los Rodeos, el aeropuerto estuvo cerrado 11 días y, durante
ese tiempo los ferries Villa de Agaete y Ciudad de La Laguna realizaron cuatro viajes diarios para mantener la comunicación entre las dos capitales canarias. Por este motivo sus
tripulaciones fueron distinguidas con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
Las mejoras en las instalaciones portuarias permitió extender los servicios de ferries a las distintas islas del archipiélago. En mayo de 1980, cuando el puerto de Santa Cruz de
La Palma dispuso de tacón para buques rolones, se inició el servicio Tenerife-La Palma con el ferry Villa de Agaete. En el mes de septiembre, al quedar instaladas planchas universales en los
puertos de Santa Cruz de La Palma y La Estaca, el servicio se extendió hasta El Hierro. Esta situación mejoró la calidad del transporte de pasajeros y vehículos y abrió nuevas posibilidades de
participación de Trasmediterránea en el transporte de carga rodada entre las islas.
El 29 de junio de 1985, con motivo de la inauguración del Astrofísico del Roque de Los Muchachos en presencia de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía y otros
monarcas europeos y jefes de Estado, coincidieron en el puerto de Santa Cruz de La Palma tres unidades de Compañía Trasmediterránea, especialmente habilitadas para alojamientos y centros de apoyo
logístico con motivo del magno acontecimiento. Los buques Ciudad de La Laguna, Villa de Agaete y Manuel Soto ocuparon la línea de atraque del muelle principal en una
ocasión única e histórica.
Cuando el Ministerio de Comercio, en fecha 20 de octubre de 1975, autorizó la importación y abanderamiento de ambos buques, establecía su adscripción exclusiva a los servicios
interinsulares canarios, con prohibición de operar en otras áreas nacionales. Sin embargo, y al amparo en lo establecido en la nueva Ley de Puertos y Marina Mercante de 1992, en 1998 Trasmediterránea
realizó diversas gestiones ante la Administración, y logró cancelar esta cláusula, previéndose entonces que los “delfines” pudieran cubrir las líneas del Sur de la Península y el norte de África, en
función de los proyectos de mejora que se preveían para las comunicaciones marítimas del Archipiélago Canario. El Villa de Agaete incluso estuvo prestando servicios de refuerzos en el sector
de Baleares.
A partir del 23 de diciembre de 1993 el Villa de Agaete pasó a prestar sus servicios en la línea Los Cristianos-El Hierro, con sus variantes Los Cristianos-La Palma y Los
Cristianos-La Gomera.
En julio de 1995, con motivo de la Bajada de la Virgen de Nuestra Señora de Las Nieves, Patrona de la Isla de La Palma, el ferry Villa de Agaete realizó cinco viajes
extraordinarios desde el puerto de Los Cristianos hasta la capital palmera. El servicio tuvo una buena aceptación y fue utilizado por 2.900 pasajeros y unos 700 automóviles.
Desde el 16 de agosto de 1995, Trasmediterránea realizó dos enlaces diurnos entre Los Cristianos y El Hierro, vía La Gomera, atendiendo así a las peticiones que, en ese sentido,
le dirigió el Cabildo Insular.
El 10 de septiembre de 1995 hizo otro viaje extraordinario desde Los Cristianos para recoger a los participantes de la 1ª Vuelta a la isla de La Palma en moto, una singular
expedición que viajó dos días antes a la capital palmera a bordo del ferry Santa Cruz de Tenerife.
Durante los años 1996 y 1997, como consecuencia de las enmiendas del año 1995 al SOLAS y para cumplir sus requisitos, al buque Villa de Agaete se le instaló una puerta
estanca interior a popa de la rampa de proa existente, y se mejoraron y ampliaron los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura y para casos de emergencia,
así como el sistema de comunicaciones y demás requerimientos de aplicación.
El 17 de mayo de 1997 hizo un viaje especial en su línea habitual fletado por una comisión que organizó una gran manifestación en la capital tinerfeña, contraria al emplazamiento
en la isla de El Hierro de una plataforma para una lanzadera de satélites promovida por el INTA. A bordo viajaron unos mil herreños, a los que se sumaron otras veinte mil personas en Santa Cruz de
Tenerife, que recorrieron las calles en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años.
El 21 de octubre de 1997, con mal tiempo reinante, se produjo un accidente en las proximidades del puerto de Los Cristianos, cuando un velero deportivo colisionó contra el Villa
de Agaete. El ferry permaneció al costado del velero hasta que su único tripulante fue rescatado por la lancha de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo.
El ferry "Villa de Agaete" bajo la contraseña de ISCOMAR como "Carmen del Mar"
El 27 de abril de 2002, fue relevado en el servicio por el ferry Isla de La Gomera y el mes de mayo siguiente fue vendido a la naviera
ISCOMAR, una de las empresas del grupo Contenemar, y rebautizado Carmen del Mar. Fue destinado a cubrir servicios en la línea Denia-Palma.
El 2 de julio de 2007 fue retenido en el puerto de Denia por problemas de arriado de los botes salvavidas, falta de higiene y una plaga de cucarachas a bordo y el 18 de abril
de 2008 tuvo un roce con el ferry Manuel Azaña que le produjo pequeños daños en su amura de estribor. El 5 de septiembre de 2008 fue vendido para su desguace y desmantelado en
Alang.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "50 años con Silja" de Thure Malmberg y Marko Stampehl.
Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.
Web www.faktaomfartyg.se.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register Shipping años 1971, 1983, 1995, 2002 y 2007.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Travesía por las islas occidentales de Canarias
Juan Ramón Pérez-Ramos
Revista corporativa "Azul Marino" - nº 19 - 1998
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Floria preparado para su botadura el 28 de agosto de 1969.
Del libro de Ture Malmberg y Marko Stampehl "Cincuenta años con Silja"
El ferry Floria bajo la contraseña de Silja Line.
Archivo: Enrique Escribano Bergada
Compás de bote salvavidas del ferry Floria.
Colección: LGF
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA COMO "VILLA DE AGAETE"
El ferry Floria, ya como Villa de Agaete, atracado en Helsinki cambiando los colores de la contraseña.
Del libro de Ture Malmberg y Marko Stampehl "Cincuenta años con Silja"
El buque Villa de Agaete, atracado en Santa Cruz de Tenerife, en su presentación en ese puerto.
Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
Tomado por su aleta de babor
Archivo: LGF
Sección longitudinal de los ferries de la seri "DELFÍN".
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Luciendo su nuevo nombre en la cubierta del puente.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Folleto corporativo del puente marítimo con las imágenes de los ferries Ciudad de La Laguna y Villa de
Agaete.
Del libro de Ture Malmberg y Marko Stampehl "Cincuenta años con Silja"
El buque Villa de Agaete navegando a toda máquina.
Del libro corporativo "Todo avante"
El Villa de Agaete en seco. Puede observarse el alojamiento de la hélice de maniobra de proa.
Archivo: Laureano García Fuentes
El ferry Villa de Agaete operando por el acceso de proa.
Fuente: Compañía Trasmediterránea
Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife. A su popa puede distinguirse uno de los tipo "L".
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
El ferry Villa de Agaete navegando de vuelta encontrada con el jet-foil Princesa Voladora en octubre de 1980.
Archivo: Díaz Lorenzo
Vista de la parte de babor de la cubierta de botes.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Folleto corporativo del Puente Marítimo, uniendo todas las Islas Canarias.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Tomado por su costado de babor en navegación abierta.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
El 29 de junio de 1985, junto a sus compañeros de flota Ciudad de La Laguna y Manuel Soto, habilitados como hoteles
flotantes y centros de apoyo logístico con motivo de la inauguración del Astrofísico del Roque de los Muchachos,
ocupando la línea de atraque del muelle principal del puerto de Santa Cruz de La Palma, en una ocasión única.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de La Estaca en la isla de El Hierro.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife en marzo de 1991.
Fotografía: Brian Fisher
www.naviearmatori.net
Modelo del ferry Villa de Agaete.
Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
EL DELFÍN "VILLA DE AGAETE" CON LOS NUEVOS DISTINTIVOS DE SU CONTRASEÑA
El ferry Villa de Agaete con la nueva contraseña corporativa de la Compañía Trasmediterránea.
Archivo: José Santana y Santana
Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Archivo: LGF
Relevo de gemelos en el puerto de Los Cristianos.
Archivo: Díaz Lorenzo
El ferry Villa de Agaete atracado en el puerto de Los Cristianos.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (30/09/2021)
Llegando a San Sebastián de La Gomera.
Fotografía: Román Hereter
Revista corporativa "Azul Marino"
Atracado en el puerto de la Estaca en la isla de El Hierro en 1992.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Atracado en el puerto de San Sebastián de La Gomera.
Fotografías: Carles Casadellà i Saladas
Entrando en el puerto de Los Cristianos el 1 de noviembre de 1997.
Fotografía: Brian Brady
Bonita imagen del Villa de Agaete tomado por su amura de estribor.
Fotografía: Peter Jensen
www.faktaomfartyg.se
Preciosa imagen del "Delfín" Villa de Agaete en aguas canarias.
Revista corporativa "Azul Marino", nº 17, año 1998
Atracado en Barcelona prestando servicios de Baleares.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Los Cristianos el 7 de diciembre de 2000.
Fotografía: Michael Neidig
Última escala en El Hierro el 27 de abril de 2002.
Archivo: Díaz Lorenzo
EL FERRY "VILLA DE AGAETE" COMO "CARMEN DEL MAR", CONTRASEÑA DE ISCOMAR
Operando en el puerto de Ibiza el 1 de mayo de 2005.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat
Atracado en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
El buque Carmen del Mar atracado en el puerto de Barcelona, el 16 de junio de 2008, preparado para su venta.
Fotografía: Jordi Montoro Fort