ex "Zurbarán"
Serie "Ferries"
Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a Lombard Initial Leasing Ltd, en 2006
Última actualización: 16 de mayo de 2022
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Northern Merchant (2000 - 2006)
Zurbarán (2018 - 2019)
Armas-Trasmediterránea
Ciudad de Mahón (2019 - 2021)
Armas-Trasmediterránea
Ciudad de Mahón (2021 - 2022)
Trasmed GLE S.L.
Isle of Inisheer (desde 2022)
Irish Continental Group PLC
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Tipo |
Passenger / RoRo Ship (vehicles)
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Año de construcción |
2000 (LR-2009)
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Constructor |
Astilleros Españoles S.A. (AESA)
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Número de construcción |
289 (LR-2009)
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Fecha de la colocación del primer bloque |
29 de mayo de 1998 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
15 de mayo de 1999 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
26 de febrero de 2000 (Miramar)
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Estado del buque |
En servicio a fecha de actualización
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Identificación |
9181091 (LR-2009)
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Señal de llamada |
Bajo pabellón español: ECLK
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Pabellón y puerto de registro |
Como Zurbarán y Ciudad de Mahón:
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Tipo de ensamblamiento |
Soldado (LR-2009)
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Número de cubiertas |
2 corridas + 4 en superestructuras
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Peso muerto |
7.396 t (LR-2009)
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Registro bruto |
22.152 TRB (LR-2009)
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Registro neto |
6.645 TRN (LR-2009)
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Eslora total |
179,93 m (LR-2009)
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Eslora e.p.p. |
168,70 m (LR-2009)
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Manga de trazado |
24,30 m (LR-2009)
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Manga máxima |
25,00 m (LR-2009)
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Puntal de construcción |
8,71 m (LR-2009)
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Calado máximo |
6,60 m (LR-2009)
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Acceso al garaje |
Puerta/Rampa a proa:
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Altura libre de garaje |
5,20 m (LR-2009)
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Carga rodada |
2.130 metros lineales con un ancho de 3,0 m
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Capacidad de pasaje |
55 camarotes
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Potencia de propulsión |
32.304 BHP (LR-2009)
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Velocidad |
22,5 nudos (LR-2009)
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Planta propulsora |
4 motores Wärtsilä 9L38, cuatro tiempos, simple acción, de 9 cilindros c/u, de 380 mm de diámetro y 475 mm de carrera, fabricados por Wärtsilä NSD, en Zwolfe
(Holanda), acoplados dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola.
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Hélices propulsoras |
Dos hélices de paso regulable (LR-2009)
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Hélices de maniobra |
Dos de paso variable a proa (LR-2009)
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Grupos electrógenos |
2 x 1.400 kW - 2 x 880 kW - 2 x 640 kW
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Auxiliares especiales |
Tres calderas auxiliares, dos funcionando con los gases de exhaustación y otra con fuel-oil a 6,7 bar de presión
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Tipo de combustible |
Fuel-oil pesado 105 Opd (LR-2009)
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Capacidad de combustible |
938,0 t de fuel-oil y 13 t de diésel-oil (LR-2009)
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HISTORIAL
"Northern Merchant", tercer buque de la serie Cenargo
A finales de la década de los 90, la naviera británica Cenargo encargó a los astilleros AESA, en su factoría de Sevilla, la construcción de
cuatro buques tipo Ro-Pax que recibieron los nombres de Dawn Merchant, Brave Merchant, Northern Merchant y Midnight Merchant.
Eran unos buques de 22.000 TRB, 6.600 TRN y 7.500 t de peso muerto. Sus dimensiones eran de 180 m de eslora total, y 25 m de manga, presentando un calado a máxima carga de 6,5 m.
Estaban propulsados por cuatro motores Wärtsila 9L38, que con una potencia de 32.300 bhp sobre dos ejes y hélices de paso variable, les permitían mantener una velocidad de 22,5 nudos
y disponían de alojamiento para más de 200 pasajeros y 2.130 metros lineales de carga rodada.
La colocación del primer bloque del casco del tercero de ellos, construcción número 289 de los mencionados astilleros, tuvo lugar el 29 de mayo de
1998 y su botadura se realizó el 15 de mayo del siguiente año, con el ceremonial acostumbrado, y recibiendo el nombre de Northern Merchant.
Finalizada su construcción y realizadas con éxito sus pruebas oficiales fue entregado a sus propietarios el 26 de febrero de 2000 y el 14 de marzo siguiente el
buque Northern Merchant zarpó de Sevilla rumbo a Dover, adonde llegó cuatro días más tarde. El 20 de marzo, fletado a la naviera Norfolkline, empezó a prestar servicios en la línea
Dover-Dunkerque. El segundo día después del inicio de los servicios sufrió un pequeño percance al chocar contra el muelle en el puerto de Dover, que afortunadamente se saldó con daños menores y una
vez reparados los daños fue fletado por unos días a DFDS Tor Line, para cubrir la línea Harwich (UK) a Esjberg (Dinamarca), hasta el 10 de abril en que fue reinsertado en la línea
Dover-Dunkerque.
El 6 de enero de 2002 el buque Northern Merchant se vio envuelto en un serio accidente, que afortunadamente se saldó sin víctimas humanas, cuando en el estrecho de
Dover y a 3 millas al SE de este puerto, chocó con el catamarán de alta velocidad Diamant. El Diamant, que navegaba a 29 nudos, procedía de Ostende con destino a Dover con 148
pasajeros y el Northern Merchant había partido de Dover hacia Dunkerque con 102 pasajeros, cuando a causa de la niebla y un error de maniobra por parte del Diamant, colisionaron
ambos buques. Como resultado de la colisión el Diamant sufrió serios daños en la proa y destrozos perforantes en el bulbo de estribor mientras que el Northern Merchant sufrió daños
leves en su costado de estribor. No hubo heridos y los daños del Northern Merchant fueron reparados en los astilleros Arno de Dunkerque y el buque continuó prestando servicios en la línea
Dover-Dunkerque.
El buque "Northern Merchant" bajo pabellón español
En marzo de 2006, Acciona-Trasmediterránea decidió fletar los buques Northern Merchant y Midnight Merchant para
atender los servicios de Baleares. El 25 de abril el Northern Merchant abandonó el puerto de Dunkerque rumbo a España y el 1 de mayo empezó a prestar servicios en la línea
Barcelona-Palma.
Ante los buenos resultados obtenidos por estos dos buques, Acciona-Trasmediterránea decidió su adquisición y el 3 de julio de 2006, el Northern Merchant fue abanderado en
España con matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife en el Registro Especial de Buques de Canarias, y con el nombre de Zurbarán. El Midnight Merchant fue renombrado El
Greco y vendido en 2007.
El Zurbarán ha estado prestando sus servicios, fundamentalmente en las líneas Península-Baleares y en las del Mar de Alborán, atendiendo emergencias en el sector de
Canarias.
Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea y renombrado "Ciudad de Mahón"
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.
En noviembre de 2021 Iris Continental Group se interesó por el Ciudad de Mahón con la intención de posicionarlo en la línea Dover-Calais donde, junto a sus compañeros de flota Isle of Inishmore e Isle of Innisfree, para reforzar esta línea con un total de 30 salidas diarias. El buque fue entregado a sus nuevos propietarios a principios de febrero de 2022.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Web www.doverferryphotosforums.co.uk.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.equasis.org.
Lloyd´s Register of Shipping años 2002 y 2009.
GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del Northern Merchant el 15 de mayo de 1999 en la factoría de AESA en Sevilla.
Del libro "Historia del Astillero de Sevilla"
El Ro-Pax Northern Merchant tomado por su amura de estribor.
Fotografía: Ian Boyle
www.shipspotting.com
El buque Northern Merchant en el puerto de Dover el 9 de julio de 2005.
Fotografía: Ian Boyle
www.shipspotting.com
EL RO-PAX "NORTHERN MERCHANT" FLETADO A ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA
En los astilleros de Dunkerque, en el mes de marzo de 2006, recibiendo los colores de la contraseña de la naviera fletadora.
Fotografía: Robert Fournier
Fotografiado el 1 de mayo de 2006 en su primera llegada a Palma fletado por Acciona-Trasmediterránea.
Fotografías: Carlos Moreno Trobat
Entrando en el puerto de Valencia el 2 de junio de 2006.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA Y RENOMBRADO "ZURBARÁN"
Llegando al puerto de Valencia el 15 de septiembre de 2006, ya propiedad de Acciona-Trasmediterránea y
nombrado Zurbarán.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
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Entrando en el puerto de Barcelona y pasando la línea de cruceros.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Entrando en el puerto de Mahón el 30 de marzo de 2008.
Fotografía: Ignacio F. López Vico
Saliendo de Barcelona el 12 de diciembre de 2009.
Fotografía: Alan Chapman Leijenaar
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Maniobrando en el puerto de Mahón el 17 de abril de 2010.
Fotografía: Ignacio F. López Vico
Atracado en el puerto de Barcelona el 3 de septiembre de 2010 mientras el Albayzin maniobra en la dársena de San Beltrán.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Saliendo de Melilla hacia Almería el 3 de julio de 2012.
Fotografía: Raúl Lácarcel López
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Vestíbulo.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Comedor auto-servicio.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Bote salvavidas del costado de babor.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Precioso amanecer observado desde el buque Zurbarán.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Navegando desde Barcelona a Mahón el 14 de mayo de 2013.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Atracado en el puerto de Barcelona junto a su compañero de flota Super Fast Galicia.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Saliendo del puerto de Ibiza el 8 de enero de 2014.
Fotografía: Alexander Portas
Saliendo de Ibiza el 9 de agosto de 2014. Al fondo el buque de cruceros Disney Magic.
Fotografía: Alexander Portas
www.shipspotting.com
Atracado en la factoría de los astilleros de Gibraltar, en marzo de 2016, ya con el logotipo de la celebración del Centenario.
Fotografía: Daniel Ferro
Atracado en el puerto de Ibiza el 9 de agosto de 2016 coincidiendo con su compañero de flota Juan J. Síster.
Fuente: Trasmediterránea
Saliendo del puerto de Ibiza el 9 de agosto de 2016.
Fuente: Trasmediterránea
BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA
Entrando en el puerto de Barcelona el 13 de septiembre de 2018 ya propiedad del grupo Armas-Trasmediterránea.
Fotografía: Trygue Eriksen
Entrando en el puerto de Barcelona el 10 de abril de 2019 ya como Ciudad de Mahón y con el logotipo de su nueva contraseña.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Atracado en el puerto de Barcelona el 3 de marzo de 2020.
Fotografía: LGF
EL "CIUDAD DE MAHÓN" BAJO LA CONTRASEÑA DE "TRASMED GLE"
Maniobrando en el puerto de Barcelona el 26 de agosto de 2021, ya propiedad de Trasmed GLE S.L.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Saliendo del puerto de Ibiza el 25 de enero de 2022 en el viaje precedente a la entrega a sus nuevos propietarios.
Fotografía: José Torres Tur
EL FERRY "CIUDAD DE MAHÓN" BAJO LA CONTRASEÑA DE IRIS CONTINENTAL GROUP PLC
Atracado en el puerto de Barcelona el 5 de febrero de 2022 con su nuevo nombre Isle de Inisheer en sus amuras y aletas.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Fotografiado el 18 de marzo de 2022 en el astillero danés de Fayard con los nuevos colores de su contraseña.
Fotografía: Peter Therkildsen
En aguas del puerto de Dover el 12 de abril de 2022.
Fotografía: J-peg
NUEVA IMAGEN (16/05/2022)
En aguas del puerto de Calais el 12 de mayo de 2022.
Fotografía: Michael Van Bosch
NUEVA IMAGEN (16/05/2022)