Ro-Pax "Ciudad de Mahón" (2º)

ex "Zurbarán"

 

Serie "Ferries"

Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a Lombard Initial Leasing Ltd, en 2006


Última actualización: 16 de mayo de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y

propietarios

 

Northern Merchant   (2000 - 2006)

Lombard Initial Leasing Ltd



Zurbarán  (2006 - 2018)

Acciona-Trasmediterránea

 

 

Zurbarán   (2018 - 2019)

 

Armas-Trasmediterránea

 

 

Ciudad de Mahón   (2019 - 2021)

 

Armas-Trasmediterránea

 

Ciudad de Mahón   (2021 - 2022)

 

Trasmed GLE S.L.

 

 

Isle of Inisheer   (desde 2022)

 

Irish Continental Group PLC

 

 

Tipo

 

Passenger / RoRo Ship (vehicles)

A36A2PR

(LR-2009)

 

Año de construcción

 

2000   (LR-2009)

 

Constructor

 

Astilleros Españoles S.A. (AESA)

Sevilla (España)

(LR-2009)

 

Número de construcción

 

289   (LR-2009)

 

Fecha de la colocación del primer bloque

 

29 de mayo de 1998   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

15 de mayo de 1999   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

26 de febrero de 2000   (Miramar)

 

Estado del buque

 

En servicio a fecha de actualización

 

Identificación

 

9181091   (LR-2009)

 

Señal de llamada

 

Bajo pabellón español: ECLK


(LR-2009)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Zurbarán y Ciudad de Mahón:

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (REBECA) 

(LR-2009)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Soldado   (LR-2009)

 

Número de cubiertas

 

2 corridas + 4 en superestructuras

(LR-2009)

 

Peso muerto

 

7.396 t   (LR-2009)

 

Registro bruto

 

22.152 TRB   (LR-2009)

 

Registro neto

 

6.645 TRN   (LR-2009)

 

Eslora total

 

179,93 m   (LR-2009)

 

Eslora e.p.p.

 

168,70 m   (LR-2009)

 

Manga de trazado

 

24,30 m   (LR-2009)

 

Manga máxima

 

25,00 m   (LR-2009)

 

Puntal de construcción

 

8,71 m   (LR-2009)

 

Calado máximo

 

6,60 m   (LR-2009)

 

Acceso al garaje

 

Puerta/Rampa a proa:

15 m de longitud, 4,50 m de ancho y capaz para soportar 45 t de peso.

Puerta/Rampa a popa:

13 m de longitud, 17 m de ancho y capaz para soportar 90 t de peso.

(LR-2009)

 

Altura libre de garaje

 

5,20 m   (LR-2009)

 

Carga rodada

 

2.130 metros lineales con un ancho de 3,0 m

146 camiones

(LR-2009)

 

Capacidad de pasaje

 

55 camarotes

118 literas

134 pasajeros en cubierta

(LR-2009)

 

Potencia de propulsión

 

32.304 BHP   (LR-2009)

 

Velocidad

 

22,5 nudos   (LR-2009)

 

Planta propulsora

 

4 motores Wärtsilä 9L38, cuatro tiempos, simple acción, de 9 cilindros c/u, de 380 mm de diámetro y 475 mm de carrera, fabricados por Wärtsilä NSD, en Zwolfe (Holanda), acoplados dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola.

                             (LR-2007)

 

Hélices propulsoras

 

Dos hélices de paso regulable   (LR-2009)

 

Hélices de maniobra

 

Dos de paso variable a proa   (LR-2009)

 

Grupos electrógenos

 

2 x 1.400 kW - 2 x 880 kW - 2 x 640 kW

440 V - 60 Hz - c.a.

(LR-2009)

 

Auxiliares especiales

 

Tres calderas auxiliares, dos funcionando con los gases de exhaustación y otra con fuel-oil a 6,7 bar de presión

(LR-2009)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil pesado 105 Opd   (LR-2009)

 

Capacidad de combustible

 

938,0 t de fuel-oil y 13 t de diésel-oil  (LR-2009)

 

HISTORIAL

 

"Northern Merchant", tercer buque de la serie Cenargo


     A finales de la década de los 90, la naviera británica Cenargo encargó a los astilleros AESA, en su factoría de Sevilla, la construcción de cuatro buques tipo Ro-Pax que recibieron los nombres de Dawn Merchant, Brave Merchant, Northern Merchant y Midnight Merchant.

     Eran unos buques de 22.000 TRB, 6.600 TRN y 7.500 t de peso muerto. Sus dimensiones eran de 180 m de eslora total, y 25 m de manga, presentando un calado a máxima carga de 6,5 m. Estaban propulsados por cuatro motores Wärtsila 9L38, que con una potencia de 32.300 bhp sobre dos ejes y hélices de paso variable, les permitían mantener una velocidad de 22,5 nudos y 
disponían de alojamiento para más de 200 pasajeros y 2.130 metros lineales de carga rodada.


     La colocación del primer bloque del casco del tercero de ellos, construcción número 289 de los mencionados astilleros, tuvo lugar el 29 de mayo de 1998 y su botadura se realizó el 15 de mayo del siguiente año, con el ceremonial acostumbrado, y recibiendo el nombre de Northern Merchant.

     Finalizada su construcción y realizadas con éxito sus pruebas oficiales fue entregado a sus propietarios el 26 de febrero de 2000 y el 14 de marzo siguiente el buque Northern Merchant zarpó de Sevilla rumbo a Dover, adonde llegó cuatro días más tarde. El 20 de marzo, fletado a la naviera Norfolkline, empezó a prestar servicios en la línea Dover-Dunkerque. El segundo día después del inicio de los servicios sufrió un pequeño percance al chocar contra el muelle en el puerto de Dover, que afortunadamente se saldó con daños menores y una vez reparados los daños fue fletado por unos días a DFDS Tor Line, para cubrir la línea Harwich (UK) a Esjberg (Dinamarca), hasta el 10 de abril en que fue reinsertado en la línea Dover-Dunkerque.

     El 6 de enero de 2002 el buque Northern Merchant se vio envuelto en un serio accidente, que afortunadamente se saldó sin víctimas humanas, cuando en el estrecho de Dover y a 3 millas al SE de este puerto, chocó con el catamarán de alta velocidad Diamant. El Diamant, que navegaba a 29 nudos, procedía de Ostende con destino a Dover con 148 pasajeros y el Northern Merchant había partido de Dover hacia Dunkerque con 102 pasajeros, cuando a causa de la niebla y un error de maniobra por parte del Diamant, colisionaron ambos buques. Como resultado de la colisión el Diamant sufrió serios daños en la proa y destrozos perforantes en el bulbo de estribor mientras que el Northern Merchant sufrió daños leves en su costado de estribor. No hubo heridos y los daños del Northern Merchant fueron reparados en los astilleros Arno de Dunkerque y el buque continuó prestando servicios en la línea Dover-Dunkerque.



El buque "Northern Merchant" bajo pabellón español

      En marzo de 2006, Acciona-Trasmediterránea decidió fletar los buques Northern MerchantMidnight Merchant para atender los servicios de Baleares. El 25 de abril el Northern Merchant abandonó el puerto de Dunkerque rumbo a España y el 1 de mayo empezó a prestar servicios en la línea Barcelona-Palma.

     Ante los buenos resultados obtenidos por estos dos buques, Acciona-Trasmediterránea decidió su adquisición y el 3 de julio de 2006, el Northern Merchant fue abanderado en España con matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife en el Registro Especial de Buques de Canarias, y con el nombre de Zurbarán. El Midnight Merchant fue renombrado El Greco y vendido en 2007.

     El Zurbarán ha estado prestando sus servicios, fundamentalmente en las líneas Península-Baleares y en las del Mar de Alborán, atendiendo emergencias en el sector de Canarias.

 

 

Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea y renombrado "Ciudad de Mahón"

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.   

 
     En la primera varada de 2019 el Ro-Pax Zurbarán tomó los colores corporativos de su nueva contraseña y desde el 1 de abril de 2019 ostenta el nombre de Ciudad de Mahón, siendo el segundo buque de la contraseña de Trasmediterránea que ha portado este nombre en reconocimiento a la emblemática ciudad menorquina. 
 
 
El "Ciudad de Mahón" bajo la contraseña de Trasmed GLE
 
     En abril de 2021 el Grupo Grimaldi y Naviera Armas Trasmediterránea firmaron un Memorando de Entendimiento para la venta de determinados activos y derechos de propiedad del grupo naviero español exclusivos del sector de Baleares.
 
     El acuerdo entre las partes abarcaba la adquisición, por parte del grupo Grimaldi, de los derechos de explotación para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas que unían los puertos peninsulares de Barcelona y Valencia con los insulares de Palma, Mahón e Ibiza que tenía Armas Trasmediterránea. También incluía la compra de cinco buques, dos terminales portuarias para la operativa de carga rodada y pasajeros, explotadas en concesión por Naviera Armas Trasmediterránea, en los puertos de Valencia y Barcelona así como diversos almacenes y oficinas en Valencia, Palma, Mahón e Ibiza.
 
     La nueva empresa que surgiría tras la firma del acuerdo de compra-venta se denominaría "Trasmed GLE" (Grimaldi Logística España) y establecería su sede operativa en Valencia. Los buques implicados en el acuerdo fueron los ferries Ciudad de Palma, Ciudad de Granada, Ciudad de Mahón, Volcán del Teide y Volcán de Tijarafe.
 
     El 16 de julio de 2021 se firmó el acuerdo de compra-venta con Naviera Armas y el 19 de julio siguiente Trasmed GLE tomó posesión efectiva de los activos y derechos de Trasmediterránea en Baleares, Valencia y Barcelona, por lo que el buque Ciudad de Mahón pasó a navegar bajo la contraseña de la nueva naviera y posicionado en el sector de Baleares.
 
     Dado que el ferry Ciudad de Mahón, a pesar de tener buena velocidad y ser un buen barco para carga rodada, realmente era un buque muy justo de alojamiento para pasaje, Trasmed GLE, en sus planes a corto plazo, ya contempló la sustitución de este buque por otro de mayor velocidad y capacidad para pasaje y carga rodada.
 
 
El buque "Ciudad de Mahón" bajo intereses irlandeses

 

     En noviembre de 2021 Iris Continental Group se interesó por el Ciudad de Mahón con la intención de posicionarlo en la línea Dover-Calais donde, junto a sus compañeros de flota Isle of Inishmore e Isle of Innisfree, para reforzar esta línea con un total de 30 salidas diarias. El buque fue entregado a sus nuevos propietarios a principios de febrero de 2022.

 

 
     


Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Web www.doverferryphotosforums.co.uk.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.equasis.org.

Lloyd´s Register of Shipping años 2002 y 2009.

 

Web www.puentedemando.com

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Botadura del Northern Merchant el 15 de mayo de 1999 en la factoría de AESA en Sevilla.
Del libro "Historia del Astillero de Sevilla"

 

El Ro-Pax Northern Merchant tomado por su amura de estribor.
Fotografía: Ian Boyle

www.shipspotting.com

 

Vista del puente de mando.

Fotografía: doxfordjai

www.shipspotting.com

 

Cabina de control de la sala de máquinas.

Fotografía: doxfordjai

www.shipspotting.com

 

El buque Northern Merchant en el puerto de Dover el 9 de julio de 2005.
Fotografía: Ian Boyle

www.shipspotting.com
 

EL RO-PAX "NORTHERN MERCHANT" FLETADO A ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA

En los astilleros de Dunkerque, en el mes de marzo de 2006, recibiendo los colores de la contraseña de la naviera fletadora.
Fotografía: Robert Fournier

www.shipspotting.com

 

Fotografiado el 1 de mayo de 2006 en su primera llegada a Palma fletado por Acciona-Trasmediterránea.

Fotografías: Carlos Moreno Trobat

www.mechantships.info

 

Entrando en el puerto de Valencia el 2 de junio de 2006.

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA Y RENOMBRADO "ZURBARÁN"

Llegando al puerto de Valencia el 15 de septiembre de 2006, ya propiedad de Acciona-Trasmediterránea y nombrado Zurbarán.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Barcelona y pasando la línea de cruceros.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Entrando en el puerto de Mahón el 30 de marzo de 2008.

Fotografía: Ignacio F. López Vico

www.shipspotting.com

 

Saliendo de Barcelona el 12 de diciembre de 2009.
Fotografía: Alan Chapman Leijenaar

www.shipspotting.com

 

Maniobrando en el puerto de Mahón el 17 de abril de 2010.

Fotografía: Ignacio F. López Vico

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 3 de septiembre de 2010 mientras el Albayzin maniobra en la dársena de San Beltrán.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Atracado en Barcelona el 7 de agosto de 2011.

Fotografía: U Beutekamp

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Saliendo de Melilla hacia Almería el 3 de julio de 2012.
Fotografía: Raúl Lácarcel López

www.shipspotting.com

 

Vestíbulo.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Comedor auto-servicio.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Bote salvavidas del costado de babor.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Precioso amanecer observado desde el buque Zurbarán.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Navegando desde Barcelona a Mahón el 14 de mayo de 2013.
Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Atracado en el puerto de Barcelona junto a su compañero de flota Super Fast Galicia.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Saliendo del puerto de Ibiza el 8 de enero de 2014.

Fotografía: Alexander Portas

www.shipspotting.com

 

Saliendo de Ibiza el 9 de agosto de 2014. Al fondo el buque de cruceros Disney Magic.
Fotografía: Alexander Portas

www.shipspotting.com

 

Saliendo del puerto de Mahón el 28 de mayo de 2015.

Fotografía: CHARRAN

www.shipspotting.com

 

Atracado en la factoría de los astilleros de Gibraltar, en marzo de 2016, ya con el logotipo de la celebración del Centenario.

Fotografía: Daniel Ferro

 

Atracado en el puerto de Ibiza el 9 de agosto de 2016 coincidiendo con su compañero de flota Juan J. Síster.

Fuente: Trasmediterránea

 

Saliendo del puerto de Ibiza el 9 de agosto de 2016.

Fuente: Trasmediterránea

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA

 

Entrando en el puerto de Barcelona el 13 de septiembre de 2018 ya propiedad del grupo Armas-Trasmediterránea.

Fotografía: Trygue Eriksen

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Barcelona el 10 de abril de 2019 ya como Ciudad de Mahón y con el logotipo de su nueva contraseña.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 3 de marzo de 2020.

Fotografía: LGF

 

EL "CIUDAD DE MAHÓN" BAJO LA CONTRASEÑA DE "TRASMED GLE"

Maniobrando en el puerto de Barcelona el 26 de agosto de 2021, ya propiedad de Trasmed GLE S.L.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

En aguas de Palma el 19 de octubre de 2021.

Fotografía: Dogan

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Saliendo del puerto de Ibiza el 25 de enero de 2022 en el viaje precedente a la entrega a sus nuevos propietarios.

Fotografía: José Torres Tur

Vía www.puentedemando.com

 

EL FERRY "CIUDAD DE MAHÓN" BAJO LA CONTRASEÑA DE IRIS CONTINENTAL GROUP PLC

Atracado en el puerto de Barcelona el 5 de febrero de 2022 con su nuevo nombre Isle de Inisheer en sus amuras y aletas.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Fotografiado el 18 de marzo de 2022 en el astillero danés de Fayard con los nuevos colores de su contraseña.

Fotografía: Peter Therkildsen

Vía www.puentedemando.com

 

En aguas del puerto de Dover el 12 de abril de 2022.

Fotografía: J-peg

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NUEVA IMAGEN  (16/05/2022)

 

En aguas del puerto de Calais el 12 de mayo de 2022.

Fotografía: Michael Van Bosch

www.shipspotting.com

NUEVA IMAGEN  (16/05/2022)

 

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