"Santa María de la Candelaria"

Serie "Pelícano"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1964 


Última actualización: 26 de agosto de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Santa María de la Candelaria  (1964 - 1982)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1964   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

85   (Miramar)

 

Fecha de la contratación

 

Abril de 1962

 

(Trasmediterránea)

 

Fecha de la puesta en grada

 

26 de octubre de 1962


(Trasmediterránea)

 

Fecha de la botadura

 

8 de junio de 1963

(Trasmediterránea)

 

Fecha de la entrega

 

9 de marzo de 1964

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Cartagena en 1982

(Miramar)

 

Identificación

 

5413355   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EEAK   (LR-1971)

 

Matrícula

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 552

(LOBE-1975)

 

Número de cubiertas

 

Dos cubiertas corridas   (LR-1971)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.308 t   (LOBE-1975)

 

Peso muerto

 

450 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

1.201 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

614 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

67,05 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

59,43 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

11,07 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

11,02 m   (LR-1971)

 

Puntal

 

5,18 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

3,18 m   (LR-1971)

 

Número de bodegas

 

1   (LR-1971)

 

Cubicación total de bodegas

 

Grano: 515 m3

Balas: 467 m3

(LR-1971)

 

Número y dimensiones de las escotillas

 

1 de 5 x 3 m   (LR-1971)

 

Chigres

 

Uno de 5 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

333   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

1.750 BHP   (LR-1971)

 

Velocidad de servicio

 

15 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel MTM, cuatro tiempos, simple efecto, y 8 cilindros de 295 mm de diámetro por 420 mm de carrera, fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

                                 (LR-1971)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Paso variable

 

Hélices de maniobra

 

Una a proa

 

Grupos electrógenos

 

3 x 380 kW - 380 V - a.c.   (LR-1971)

 

Tipo de combustible

 

Diésel-oil   (LR-1971)

 

Capacidad de combustible

 

76 t   (LR-1971)

 

HISTORIAL

 

"Santa María de la Candelaria", toda una vida marinera bajo la contraseña de Trasmediterránea
 
     A principios de la década de los años sesenta, Compañía Trasmediterránea planificó la progresiva retirada de los correillos negros de los servicios interinsulares del Archipiélago Canario. En 1961 fue autorizada, por la Subsecretaría de la Marina Mercante, la construcción de tres buques para los servicios interinsulares de Canarias, de 300 toneladas de peso muerto y quince nudos de velocidad cada uno. Dos de estas unidades, Santa María del Pino y Santa María de la Candelaria, fueron contratadas en abril de 1962, y hubo de diferirse la contratación de la tercera, Santa María de las Nieves, por no hallarse incluida en las previsiones del Crédito Naval para los años 1962 y 1963.

     El 26 de octubre de 1962 tuvo lugar la puesta en grada de los dos primeros que fueron construidos sobre la misma grada. La botadura, también común, tuvo lugar el 8 de junio de 1963 aunque el Santa María del Pino, con la construcción más avanzada y situado en la parte baja de la grada, fue el primero que tomó agua. El Santa María de la Candelaria, construcción número 85 de la Unión Naval de Levante, fue bautizado así en honor de la patrona de Tenerife y el 19 de marzo de 1964, tras efectuar las pruebas oficiales de velocidad, extinción de incendios, alarma, salvamento y llamadas de socorro, fue entregado a Compañía Trasmediterránea, siendo su primer capitán Leopoldo Rojas Mateos.

     Compañía Trasmediterránea tenía previsto incorporar el buque a los servicios insulares canarios, pero debido a la fuerte demanda de pasaje en la línea Valencia-Palma con motivo de las Fallas, realizó dos viajes extraordinarios y a continuación procedió rumbo a Canarias. El 1 de abril siguiente se celebró una recepción a bordo en el puerto tinerfeño con motivo de su incorporación a los servicios interinsulares.

     Incorporados los buques de la serie Pelícano a los servicios interinsulares canarios pronto encontraron fuerte descontento entre los usuarios, tanto por su diseño, tamaño, potencia de máquinas y fundamentalmente por ser muy balanceros; esta última característica motivó que fueran blanco de distintos apodos como los "mariquitas twist", "mariquitas blancos", etc.

 

     Posteriormente, en la factoría de la Unión Naval de Levante, se les montó un juego de estabilizadores de aleta a cada uno de ellos.

     El 19 de diciembre de 1964, cuando el Santa María de la Candelaria viajaba de San Sebastián de La Gomera a Santa Cruz de Tenerife, y cuando se encontraba frente a la costa de El Socorro, en Güimar, se vivió a bordo un alegre y emotivo acontecimiento al nacer a bordo un niño. Su madre, acompañada de su esposo y de un médico que había aconsejado su traslado a Santa Cruz de Tenerife, dio a luz con normalidad y el recién nacido recibió el nombre de Juan Bautista del Mar.

     En julio de 1969 el Santa María de la Candelaria fue posicionado en el sector de Baleares para cubrir la línea Barcelona-Valencia, aunque con posterioridad volvió en otras ocasiones al archipiélago canario. Para atender mejor las necesidades en las nuevas líneas de Baleares, a los tres gemelos se les sustituyó la grua, que habían montado en origen, por dos palos paralelos unidos en pórtico, dos puntales y un chigre de 5 t.

     En aguas interinsulares sufrió el primer percance de su vida marinera, pues el 23 de febrero de 1974 varó en el bajo de El Guincho, próximo a Playa de las Américas, en el Sur de Tenerife, cuando se encontraba cubriendo la línea San Sebastián de La Gomera-Los Cristianos. En su auxilio acudió el remolcador Punta Anaga, que pudo reflotarlo y luego lo remolcó a las instalaciones de NUVASA donde fue varado para reparar las averías. La incidencia fue cubierta por su gemelo Santa María de las Nieves.

     Tras la incorporación en 1975 de los buques Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete y al suprimirse otros proyectos de comunicaciones interinsulares tanto en Baleares como en Canarias, el consejo de administración de Trasmediterránea decidió la venta de este buque, en su sesión del 10 de octubre de 1980, para lo que solicitó de la Dirección General de la Marina Mercante la correspondiente autorización, que fue concedida el 5 de enero de 1981, siendo renovada sucesivamente en fecha 29 de julio de 1981 y 11 de marzo de 1982. El buque fue amarrado en Palma de Mallorca y posteriormente se acordó la venta de este buque para desguace con la empresa Demolición Naval e Industrial S.A. de Cartagena, en 3.600.000 pesetas, con entrega en Palma de Mallorca.

     El buque tuvo una accidentada travesía en su remolque hasta Cartagena, puerto al que arribó con una escora de 32º a Er, como consecuencia del agua que embarcó en la travesía al tener mal cerrada una esclusa de vertido de basura de la cocina.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De los correíllos al fast-ferry" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "Un siglo con la Marina Mercante. 1895-1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1975.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Botadura de la motonave Santa María de la Candelaria el 8 de junio de 1963 en la factoría de UNL.

Fondo documental del Arxiu Municipal del Masnou

 

El buque Santa María de la Candelaria mostrando su costado de babor.
Archivo: Díaz Lorenzo

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo Díaz Lorenzo

 

Tomado por su amura de babor.

Archivo: Enrique Escribano Bergadá

 

Atracando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1975.

Archivo: Trenor

www.naviearmatori.net

 

Entrando en Santa Cruz de Tenerife en 1969.
Fotografía: LGF

 

Vista del salón de butacas.
Memoria corporativa de 1972

 

Embarrancado en el bajo de El Guincho, al sur de Tenerife, el 23 de febrero de 1974.

Archivo Díaz Lorenzo

 

Los tres gemelos abarloados.

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca

 

El buque Santa María de la Candelaria entrando en el puerto de Palma.

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Acuarela que muestra al buque J.J. Sister saliendo de Las Palmas, abierto desde el Sur de la bocana, cruzándose

con el correíllo Santa María de la Candelaria, que pasa ceñido a la verde del Muelle de León y Castillo.

Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS

 

Tres imágenes de un modelo del correíllo Santa María de la Candelaria.
Autor: Luis Trillizo

 

FINAL DE SU VIDA MARINERA

Condiciones en las que llegó a Cartagena el buque Santa María de la Candelaria tras la escora alcanzada durante su traslado.

Archivo: DENISA

Cortesía de Salvador Martínez Navarro

 

En pleno proceso de desguace en las instalaciones de DENISA en Cartagena.
Fotografía: LGF

 

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