Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918, al convertirse Isleña Marítima en empresa filial
de Compañía Trasmediterránea, y adquirido en propiedad por esta última en 1930
Última actualización: 2 de mayo de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Rey Jaime I (1911-1918)
Rey Jaime I (1918-1930) Rey Jaime I (1918-1967)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1911 (LR-1918)
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Constructor |
Cantieri Navali Odero
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Número de grada |
260 (Miramar)
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Fecha de la contratación |
Agosto de 1910
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Fecha de la botadura |
4 de junio de 1911
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Fecha de la entrega |
Junio de 1911 (LR-1918)
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Final del buque |
Desguazado en Valencia en enero de 1968
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Identificación |
5529363 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAPP (LR-1956)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Palma de Mallorca - Lista 2ª - Folio 42
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Material del casco |
Acero (LR-1918)
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Número de cubiertas |
Dos cubiertas corridas y cubierta de toldo
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Separaciones transversales |
6 separaciones cementadas
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Doble fondo |
De estructura celular, con una longitud de 31,7 m bajo máquinas y calderas y de 14,6 m, con capacidad para 150 t de agua, a proa.
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Capacidad del peak de proa |
20 t (LR-1918)
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Capacidad de peak de popa |
45 t (LR-1918)
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Desplazamiento a máxima carga |
2.750 t (LOBE-1965)
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Peso muerto |
660 t (LR-1956)
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Registro bruto |
2.257 TRB (LR-1918)
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Registro neto |
1.100 TRN (LR-1918)
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Eslora total |
96,50 m (LR-1956)
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Eslora e.p.p. |
93,08 m (LR-1918)
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Manga máxima |
11,53 m (LR-1956)
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Puntal de construcción |
7,97 m (LR-1918)
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Calado máximo |
5,13 m (LR-1918)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 665 m3 (LOBE-1965)
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 825 m3 (LOBE-1965)
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Dimensiones de la escotilla mayor |
4,3 x 3,2 m (LOBE-1965)
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Pluma de mayor potencia |
2 t (LOBE-1965)
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Pasajeros |
498 (LOB-1965)
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Potencia de propulsión |
683 NHP (LR-1918)
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Velocidad |
17,6 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Dos máquinas alternativas de vapor de triple expansión, de 3 cilindros c/u, y de 584 - 940 - 1.519 mm de diámetro por 946 mm de carrera, acopladas cada una de ellas a
un eje propulsor, fabricadas por Cantieri Navali Odero - Sestri Ponente - Génova (Italia).
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Tipo de combustible |
Originalmente consumía carbón y en la reparación que sufrió entre diciembre de 1953 y diciembre de 1955 fue reconvertido para consumir fuel-oil.
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HISTORIAL
"Rey Jaime I", nuevo buque insignia para Isleña Marítima
Promulgada la Ley de Comunicaciones Marítimas el 14 de junio de 1909, por Real Decreto del Ministerio de Fomento de 12 de marzo de 1910 se convocó un
concurso público entre armadores y navieros nacionales para la contratación, por un período de diez años, de las comunicaciones regulares con Baleares, que sufrían un incremento extraordinario, pues
además de las líneas con los puertos del Levante español, se establecieron, por vez primera, otras con Marsella, Argel y Cabrera, así como desde Barcelona a Ibiza y de este puerto a Formentera,
ofreciendo el Estado una suvención anual de 1.772.181 pesetas.
Resuelto el concurso, se adjudicaron estos servicios regulares a la naviera Isleña Marítima por un período de diez años, que daba comienzo el primer día de julio de 1910. El
pliego de condiciones exigía once buques y la naviera concesionaria contaba solamente con seis, viéndose precisada a conseguir otros cinco. Isleña Marítima adquirió cuatro buques ya en servicio y, en
agosto de 1910, contrató con los astilleros Odero, de Sestri Ponente, en Génova, la construcción de un vapor de gran capacidad y mucho andar para cubrir la línea rápida Palma-Barcelona.
Este buque, construcción número 260 de los mencionados astilleros, fue botado el 4 de junio de 1911 en una emotiva ceremonia que amadrinó la señorita Teresa Simó, hija del
director de la compañía, Sebastián Simó, recibiendo el nombre de Rey Jaime I. El 13 de junio, en aguas de Génova, se realizaron las pruebas oficiales alcanzando una velocidad de 17,6 nudos
durante ocho horas.
Bonita es la descripción que Juan Pou Muntaner hace de la llegada del buque a Palma en su libro “La Marina en las Baleares”:
“Salió de Génova rumbo a Palma, mandado por el decano de los Capitanes Don Ricardo Terrasa y por el decano de los maquinistas Don Antonio Thomás, el día 23 de junio a las 15 horas, estando
prevista su llegada a Palma a las 18 horas del día siguiente. Habiendo desarrollado más velocidad de la prevista, a las 14h 45m el vigía de Porto Pi divisaba la silueta del "Rey Jaime
I" que, airoso como un cisne, se deslizaba sobre las aguas de la bahía, enfilando la bocana del puerto a las 15h 30m, mientras que sus compañeros de flota surtos en el puerto, empavesados, atronaron
el aire con sus sirenas.”
La llegada del buque a Palma el día 24 de junio fue realmente apoteósica por coincidir, además, con el comienzo de la “Semana Balear”, elogiando la prensa local las inmejorables
condiciones del barco con el que la flota de la Isleña se veía incrementada.
El 8 de julio la Comisión Oficial integrada por el ingeniero-jefe de la Armada, Carlos Halcón, el Maquinista Mayor Don Antonio Pedrero y el Comandante de Marina Sr. La Guardia,
procedió a la inspección de sus instalaciones y el día 10 se verificaron las pruebas de velocidad en las que desarrolló una media de 17,8 nudos.
Permaneció en puerto mientras se tramitaba su abanderamiento, y a primeras horas de la madrugada del día 14 de julio salió por vez primera del puerto de Palma con destino a
Valencia con objeto de embarcar al presidente del Gobierno, Antonio Maura y Muntaner y su séquito, con destino a Palma.
El 6 de agosto emprendió su primer viaje a Barcelona como correo rápido, en sustitución del Rey Jaime II, que desde el 1 de enero venía prestando este servicio. Estuvo
prestando dos servicios semanales año tras año, sin contratiempo alguno, incluso en los difíciles años de la guerra europea.
Juan Pou Muntaner describe a estos buques como: "Aquellos hermosos vapores, elegantes y pulcros, blancos como el armiño, airosos y esbeltos, que rivalizaron con los más
veloces de su tiempo, siendo conocidos como los "cisnes del Mediterráneo" y por sus bellas líneas daban la impresión de ser, más que buques correos, yates de grandes dimensiones".
Al ser, durante esta época, el vapor de más lujo y comodidades del momento, repetidas veces dejó de cubrir su servicio habitual y desempeñó cometidos para los que hacía falta un
buque de categoría especial.
El 5 de julio de 1913 hizo viaje a Alicante llevando a bordo al Marqués de la Torre, Pedro A. Cervera, Juan Aguiló y Sebastián Simó, al objeto de embarcar a la infanta Isabel de
Borbón.
Unos días después se le instaló la telegrafía sin hilos. El 13 de agosto salió de Barcelona con destino a Palma y en el transcurso de la travesía verificó pruebas comunicando con
las estaciones de Sóller, Barcelona y Argel y con varios vapores en alta mar.
En los años de la guerra europea mantuvo la línea de Barcelona, sufriendo los efectos del bloqueo de las unidades de la escuadra francesa. En la ruta Barcelona-Palma fue detenido
a última hora de la noche del 13 de noviembre de 1914 por el crucero Jullet y examinada su documentación. A primera hora de la madrugada del 13 de febrero de 1915 fue detenido por el crucero
Duplex. En la madrugada del 6 de marzo de 1915 lo fue por el crucero auxiliar Corte II. El 13 de marzo fue otra vez detenido por el Duplex y de nuevo el 27 de mayo del
mismo año.
Isleña Marítima filial de Compañía Trasmediterránea
Al constituirse Compañía Trasmediterránea, el 25 de noviembre de 1916, el aporte financiero y de buques estuvo formalizado por las navieras Compañía
Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.
El día 1 de enero de 1917, Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon
por primera vez en sus mástiles el gallardete de la Empresa recientemente fundada y en ese año ya estaban en su poder las comunicaciones rápidas y regulares del grupo África y de la Península a
Canarias. No obstante, la aspiración de la nueva naviera era llegar a asumir cuanto antes la totalidad de las comunicaciones rápidas y regulares, para lo que restaba conseguir los servicios del
sector Baleares, así como los interinsulares de Canarias. Eran concesionarias de los servicios de Baleares las navieras Isleña Marítima, con sede en Palma de Mallorca, y Marítima Compañía Mahonesa de
Vapores, con domicilio social en Mahón.
Compañía Trasmediterránea inició gestiones el mismo año 1917, para conseguir la absorción de ambas navieras isleñas a fin de asumir las comunicaciones con el archipiélago balear.
Se daba la circunstancia de que ambas empresas eran sociedades anónimas, ligadas al Estado por un Contrato que las obligaba a prestar los servicios de comunicaciones marítimas postales entre la
Península y Baleares. Por esta razón se acordó como fórmula más práctica y viable, la adquisición de la totalidad de acciones de ambas sociedades navieras, a fin de que pudieran quedar integradas en
Compañía Trasmediterránea.
Las negociaciones con Isleña Marítima fueron muy laboriosas, y después de vencer innumerables dificultades, con la resistencia de los que se oponían a la desaparición de una
naviera tan vinculada a Mallorca, a principios de 1918 Compañía Trasmediterránea consiguió la mayoría de las acciones de Isleña Marítima. De ese modo la tradicional naviera mallorquina, se convertía
en filial de Trasmediterránea desde 1918.
El Rey Jaime I continuó sus habituales servicios en la línea Palma-Barcelona. A esta línea estuvo adscrito hasta la entrada en servicio en 1929, y 1930 de las motonaves
Infante D. Jaime y Príncipe D. Alfonso, que fueron rebautizadas en 1931 con los nombres de Ciudad de Barcelona y Ciudad de Palma respectivamente.
Las circunstancias derivadas de la campaña de África motivaron la prestación de varios servicios de transporte de tropas a puertos africanos y del Sur de la Península. En octubre
de 1921 salió de Barcelona con tropas para Melilla.
El 10 de abril de 1922 remolcó hasta Palma al buque Ciudadela que estaba fondeado con rotura del eje de cola a 2 millas al Este de Punta Amer.
El 25 de marzo de 1923, al mando del capitán Don Jaime Estarellas Coll, embarcó en Barcelona a una peregrinación con destino a Italia y, hallándose el día 27 frente al puerto de
Livorno, varó en unos bajos peligrosos. En su auxilio acudió el vapor Jorge Juan, que pudo reflotarlo y sólo se apreciaron daños en sus hélices, por lo que precisó entrar en dique seco dónde
fueron reparadas con facilidad, pudiendo continuar viaje.
El 17 de noviembre de 1923, con motivo del viaje que efectuaron a Italia los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en su visita al Duce, al Papa Pío XI y al rey Víctor Manuel, el
Rey Jaime I, al mando del capitán Antonio Dezcallar, embarcó en Valencia el séquito que acompañaba a los monarcas. El 17 de noviembre de 1923 salió de Valencia con destino a La Spezia y
después fue a Nápoles, de cuyo puerto salió el día 28 con destino a Palma y Barcelona.
El 10 de julio de 1924 salió de Barcelona hacia Arenys de Mar con el Capitán General de Cataluña Sr. Barrera, Comandante de Marina de Barcelona y numerosos invitados para asistir
a las fiestas conmemorativas del centenario de la construcción del pailebote Nuestra Señora del Mar.
El 20 de septiembre de 1924 embarcó en Palma al Batallón de Inca con destino a Algeciras. En septiembre de 1925 participó en las operaciones de transporte de tropas entre Palma,
Mahón y Barcelona.
El 26 de marzo de 1926 salió de Barcelona con destino a Ceuta y en días sucesivos efectuó otros viajes desde Valencia y Alicante.
En abril de este año, con motivo del apoteósico recibimiento dispensado a los tripulantes del hidroavión Plus Ultra, Franco, Ruiz de Alda y Durán, que regresaban de
Buenos Aires a bordo del crucero La Argentina, el vapor Rey Jaime I fue convertido en un lujoso hotel flotante que albergó al cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno español,
formado por los embajadores de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Portugal, Perú, Brasil, San Salvador, República Dominicana, Venezuela, Panamá, agregados militares de Portugal y Chile, así como al
representante de la Sociedad Ibero-Americana y presidente del Aero Club. También figuraba el general Francisco Franco, esposa e hija. El 7 de abril salió del puerto de Huelva con estos invitados en
viaje a Sevilla, con motivo de las fiestas organizadas en honor de los distinguidos aviadores.
Con la incorporación de las modernas motonaves, el Rey Jaime I dejó de ser la “vedette” de la Trasmediterránea y pasó a cubrir líneas más secundarias, permaneciendo
amarrado en puerto durante largas temporadas.
El buque "Rey Jaime I" propiedad de Compañía Trasmediterránea
En 1930 y con el fin de adecuar las condiciones de la flota al clausulado del nuevo contrato con el Estado, Compañía Trasmediterránea tuvo que intercambiar la propiedad de doce vapores con su filial Isleña Marítima. Los siete vapores Balear, Bellver, Ciudad de Palma, Lulio, Mallorca, Rey Jaime I y Rey Jaime II, de Isleña Marítima, pasaron a propiedad de Compañía Trasmediterránea y los cinco vapores Españoleto, Jorge Juan, Marqués del Turia, Peris Valeró y Tintoré, de Compañía Trasmediterránea pasaron a propiedad de Isleña Marítima.
El "Rey Jaime I" durante la guerra civil
La guerra civil sorprendió al Rey Jaime I reparando en el puerto de Palma quedando, por tanto, en la zona nacional, y durante
los primeros meses de la guerra fue usado como cárcel flotante.
El decreto nº 50 del Gobierno Nacional, fechado en Salamanca el 27 de octubre de 1936, creó los cruceros auxiliares de la Armada Nacional mediante incautación de
determinadas unidades de Compañía Trasmediterránea. Estos buques pasaron a ser buques de guerra por orden de 31 de octubre, aún cuando mantuvieron parte de sus dotaciones mercantes debidamente
militarizadas. A partir del 1º de noviembre de 1936 pasaron a ser, de derecho -ya que de hecho lo eran anteriormente- buques de guerra los siguientes nueve buques de Compañía Trasmediterránea: A.
Lázaro, Ciudad de Alicante, Ciudad de Mahón, Ciudad de Palma, Ciudad de Valencia, Dómine, Mallorca, Rey Jaime I y V.
Puchol.
La orden de 31 de octubre de 1936 estableció con toda claridad la división de los buques de Trasmediterránea con su específica situación jurídica: de una parte los cruceros
auxiliares y transportes de guerra, absolutamente equiparados a unidades navales, que dependerían en todo del Estado Mayor de la Armada; de otra el resto de los buques que quedaban igualmente
militarizados, pero prestando servicios civiles, de ordinario bajo la gerencia de la Compañía, aún cuando fueran artillados y llevaran a su bordo un comandante naval y dotación militar
de acompañamiento o escolta. La dirección de la Compañía quedaba siempre y en todo caso a las órdenes del Estado Mayor de la Armada, con equiparación militar adecuada. El decreto 63 del Gobierno
Nacional corroboró la militarización y movilización de todo el personal de mar y tierra de Compañía Trasmediterránea.
Durante la campaña varios de los cruceros auxiliares primeros pasaron después a ser transportes de guerra y otros varios se fueron incorporando a esta clase según las necesidades
militares del desarrollo del conflicto.
En noviembre de 1936, el Rey Jaime I, con bandera italiana y falso nombre de Buccari, junto con el Mallorca, rebautizado Isarco y el Ciudad
de Palma con el nombre de Ariadne, salieron de Palma con destino a La Spezia (Italia), protegidos por el destructor italiano Niccolo Zeno, para recibir el armamento. Al
Rey Jaime I le emplazaron una pieza de artillería de 120 mm, un antiaéreo de 76 mm y dos ametralladoras. Posteriormente estuvo actuando en aguas del Mediterráneo escoltando
convoyes y vigilando las zonas de Sicilia y Favignana.
El 26 de febrero de 1937 participó en la persecución del Marqués de Comillas, que fue apresado por el Almirante Cervera y conducido a Palma. Entre el 9 y el 12
de marzo tomó parte en el ataque de la Escuadra nacional contra el tráfico enemigo en las costas de Argelia y a final de mes, con el Mallorca fue a Cagliari. El 5 de abril, conboyado por el
Canarias, salió con destino a Sevilla con otros buques, transportando material de guerra, llegando a Palma el 21. Pocos días después, con los A. Lázaro, V. Puchol y
Mallorca salió con destino a Cádiz, transportando tropas y escoltados por los cruceros Canarias y Baleares.
En los meses siguientes operó frecuentemente entre Cerdeña y Baleares. El 1º de septiembre, en aguas de Cagliari se hizo cargo del mercante Mar Negro, que venía de Rusia
con un cargamento de 203 camiones y 80 barriles de lubricantes.
En 1938 fue sometido en Cádiz a un recorrido general y después pasó a operar entre Baleares y el Estrecho de Gibraltar convertido en transporte artillado hasta el final de la
contienda.
El "Rey Jaime I" en la posguerra
Terminada la guerra civil, se reintegró el Rey Jaime I a la línea Palma-Barcelona. Llegó a Palma por vez primera procedente de Barcelona el
31 de mayo de 1939, y cubrió esta línea a razón de tres expediciones semanales hasta el 4 de septiembre, en que pasó a cubrir la línea de Valencia y al mes siguiente, al incorporarse el
Mallorca, entró en reparación en los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona hasta febrero de 1942.
En 1946 fue a Civitavecchia en una misión oficial con motivo del primer consistorio celebrado por el Papa Pío XII, en el que fueron elevados a la púrpura cardenalicia los
españoles Enrique Pla y Deniel, Fernando Quiroga Palacios y Arce Ochotorena.
En diciembre de 1953 entró de nuevo en la factoría Nuevo Vulcano de Barcelona, siendo objeto de una profunda reparación en la que se le sustituyó el sistema de combustible para
poder quemar combustible líquido (fuel-oil) en lugar de carbón. El 26 de diciembre de 1955 se reincorporó al servicio para cubrir las líneas Barcelona-Mahón y Barcelona-Ibiza.
El 21 de marzo de 1957, en ruta de Barcelona a Ibiza, cerrado en niebla, sufrió un abordaje con el dragaminas Turia sin sufrir daños importantes.
En la noche del 26 de diciembre de ese mismo año, en ruta de Ibiza a Barcelona, sufrió una avería en la sala de máquinas y quedó sin gobierno a 30 millas de la isla Dragonera.
Intentaron remolcarlo sus compañeros de flota Ciudad de Burgos y Ciudad de Ibiza. Finalmente, el remolcador RR-2 lo condujo a Alicante, en cuyo puerto entró el
día 30.
Última etapa de su vida marinera
En 1967 prestó sus últimos servicios en las líneas Palma-Mahón y Palma-Ibiza y perdida su clasificación, por orden de la Subsecretaría de la Marina
Mercante fue dado de baja en el cuadro de comunicaciones marítimas de soberanía a partir del 1º de octubre de dicho año.
En la noche del 29 de octubre cubrió su última singladura en la línea Ibiza-Palma como correo marítimo, saliendo ese mismo día hacia Valencia, en donde fue vendido en pública
subasta el 30 de octubre en un precio de 4 millones de pesetas. Adquirido por Industria Comercial de Levante S.A., se procedió inmediatamente a su desguace. Triste final para un vapor tan carismático
que realmente mereció ser conservado.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "La Marina en las Baleares", de Juan Pou Muntaner.
Libro "Todo Avante", de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Libro "La marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil", de Rafael González Echegaray.
Libro "Vapores de las islas Baleares", de Ramón Sampol Isern.
Fondo documental de Juan Vera Quiñones.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1918, 1919 y 1956.
Lista Oficial de Buques Españoles años 1920, 1930, 1951, 1961 y 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
BAJO LA CONTRASEÑA DE ISLEÑA MARÍTIMA
El vapor correo rápido Rey Jaime I.
Archivo: LGF
El vapor Rey Jaime I mostrando su costado de estribor.
Del libro de F. Condeminas Mascaró "La Marina Española"
Atracado en el muelle de Atarazanas del puerto de Barcelona.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Atracado en el puerto de Palma de Mallorca.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Desembarque del pasaje por la escala de popa. A la derecha la proa del Bellver.
Del libro "Imatges de la ciutat de Barcelona al segle XX"
El Rey Jaime I mostrando su esbelta línea marinera.
Fotografía: J.Tous
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
Atracando en el puerto de Palma de Mallorca sobre 1915.
Archivo: Santi Godó
NUEVA IMAGEN (02/05/2020)
Postal corporativa con vistas interiores del vapor Rey Jaime I.
Archivo: LGF
El Rey Jaime I atracado en el puerto de Palma de Mallorca.
Del libro de Joan Alemany "Los puertos de Baleares"
Atracado babor al muelle.
Archivo: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
Acuarela del vapor Rey Jaime I, obra de Ramón Sampol Isern.
Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares"
Galería de imágenes del modelo del Rey Jaime I con la contraseña de la Isleña Marítima.
Modelo construido por Josep M. Riera
MODELOS NAVALES RIERA
IMAGEN DESPLEGABLE
BAJO LA CONTRASEÑA DE ISLEÑA MARÍTIMA
(FILIAL DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA)
Imagen corporativa del buque Rey Jaime I.
Del libro corporativo "Todo Avante"
Atracando en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
El Rey Jaime I atracado en Barcelona el 30 de enero de 1920, durante la huelga general.
Archivo: Autoridad Portuaria de Barcelona
El buque Rey Jaime I en seco.
Facebook: "Fotos Antiguas de Mallorca"
Plano de las cámaras del vapor Rey Jaime I en el año 1926.
Archivo: Jaime Cifré Sánchez
IMAGEN DESPLEGABLE
El vapor Rey Jaime I atracado en el muelle Atarazanas del puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
NUEVA IMAGEN (02/05/2020)
Atracado en el muelle de Atarazanas del puerto de Barcelona en 1929.
Del libro "Imatges de la ciutat de Barcelona al segle XX"
PROPIEDAD DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Recibimiento a ilustres pasajeros del vapor Rey Jaime I.
Fotos antiguas de Mallorca
Tomado por su costado de estribor.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
Durante la guerra civil española, artillado con un cañon de 101 mm a popa, y un antiaéreo de 76 mm a proa.
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
En el puerto de Barcelona una vez acabada la guerra civil. En primer lugar, hundido, el yate Rosa.
Del libro "Comisión de la Armada para salvamento de buques"
Atracado en el puerto de Valencia en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. A su proa su compañero de flota Rey Jaime II.
Archivo: Autoridad Portuaria de Valencia
El buque Rey Jaime I en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
Pauta de acomodación del vapor Rey Jaime I correspondiente al mes de agosto de 1947.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
El vapor Rey Jaime I llegando al puerto de Palma.
Archivo familiar de Javier Caldes
El Rey Jaime I entrando en el puerto de Barcelona.
Archivo: Rafael Calafell Clar
El Rey Jaime I atracado en el muelle Atarazanas y el Ciudad de Mahón atracado en el muelle Barcelona del puerto de
Barcelona.
Archivo: LGF
En los careneros del dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Imagen del vapor Rey Jaime I después de la gran reparación sufrida en 1954.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El Rey Jaime I entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Tomado por su amura de babor.
Archivo: LGF
Clásica estampa del puerto de Barcelona con los buques Rey Jaime I y Ciudad de Barcelona.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Atracado, estribor al muelle, en el puerto de Mahón.
Archivo: Carlos A. Rodríguez Barrientos
Atracado en el puerto de Ibiza, mostrando la bonita estampa de su popa.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Barcelona coincidiendo con su compañero de flota Ciudad de Burgos.
En segundo plano las tres chimeneas de la central térmica de Mata.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Vista de la cubierta de proa tomada desde el puente de mando.
Fotografía: Juan Vera Quiñones
Llamativa llegada al puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Maniobrando en el puerto de Barcelona en el año 1961.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Maniobrando para atracar en el muelle de Peraires del puerto de Palma.
Fotografía: Juan Vera Quiñones
Saliendo del puerto de Barcelona y mostrando su costado de babor.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Entrando en el puerto de Mahón en la última etapa de su vida marinera.
Archivo: LGF
El vapor Rey Jaime I atracado en el muelle Barcelona a los pies de la torre Jaime I.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
Preciosa acuarela de Guillermo González de Aledo Rittwagen con la imagen del vapor Rey Jaime I.
Fuente: Trasmediterránea