Serie "K" de la E.N.E.
Serie "Cormorán" de Trasmediterránea
Adquirido por Trasmediterránea a la Empresa Nacional Elcano en 1955
Última actualización: 1 de julio de 2024
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Playa de Palmanova (En construcción 1956)
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Tipo |
Mixto de Pasaje y Carga
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Año de construcción |
1956 (LR-1971)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S.A.
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Número de construcción |
59 (Miramar)
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Fecha de contratación |
2 de septiembre de 1952
(Historia de la Flota)
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Fecha de la puesta en grada |
31 de mayo de 1954
(Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
23 de julio de 1955
(Miramar)
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Fecha de la entrega |
13 de febrero de 1956
(Historia de la Flota)
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Final del buque |
Desguazado en Vilanova i la Geltrú el 20/10/1981
(Historia de la Flota)
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Matrícula naval |
Como Playa de Palmanova:
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Identificación |
5074367 (LR-1971)
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Señal de llamada |
EARC (LR-1971)
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Material del casco |
Acero (LR-1971)
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Tipo de ensamblamiento |
Remachado y soldado (LR-1971)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1971)
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Desplazamiento a máxima carga |
4.900 t (LOBE-1965)
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Peso muerto |
1.495 t (LR-1971)
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Registro bruto |
5.245 TRB (LR-1971)
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Registro neto |
3.800 TRN (LR-1971)
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Eslora total |
106,37 m (LR-1971)
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Eslora e.p.p. |
98,00 m (LR-1971)
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Manga de máxima |
15,54 m (LR-1971)
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Manga de trazado |
15,49 m (LR-1971)
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Puntal de construcción |
8,48 m (LR-1971)
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Calado máximo |
5,00 m (LR-1971)
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Cubicación total de las bodegas y entrepuentes |
Grano: 2.375 m3
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Número de escotillas |
3 (LR-1971)
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Dimensiones de las escotillas |
nº 1: (3,43 x 2,97) m
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Chigres |
6 de 3 t (LR-1971)
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Pasajeros |
698 (LR-1971)
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Potencia de propulsión |
5.300 bhp (LR-1971)
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Velocidad |
17,5 nudos (LR-1971)
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Planta propulsora |
2 motores Diesel de 2 tiempos, simple efecto, 7 cilindros cada uno, de 500 mm de diámetro por 900 mm de carrera, Burmeister & Wain tipo 750 VF 90 fabricados
por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 x 180 kW - 220 V - CC
(LR-1971)
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Tipo de combustible |
Gas-oil
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Capacidad de combustible |
585 t (LR-1971)
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Consumo por singladura |
22,26 t (LOBE-1965)
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HISTORIAL
La motonave "Playa de Palmanova", construcción de la ENE entregada a Trasmediterránea
Este buque, del tipo "K", formaba parte del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante. El contrato para su
construcción fue firmado con los astilleros de la Unión Naval de Levante el 2 de septiembre de 1952, y su puesta en grada tuvo lugar el 31 de mayo de 1954, fecha de la botadura de su gemelo
Playa de Formentor, después llamado Ciudad de Barcelona.
A mediados de 1955, y encontrándose en fase de construcción, la Compañía Trasmediterránea concertó con la Empresa Nacional Elcano la compra del buque, cuya entrega debería
verificarse una vez concluída su construcción y entregado oficialmente por el astillero. Su botadura, con el nombre de Playa de Palmanova, se produjo el 23 de julio de 1955, en una ceremonia
que amadrinó la señora Teresa Pereiro, esposa del almirante Moreu. El dia 13 de enero de 1956 realizó sus pruebas oficiales. A las 10 horas salió del puerto de Valencia con los siguientes calados: Pr
4,597 m, Pp 4,801 m, medio 4,699 m. Las condiciones del tiempo eran mar llana y viento en calma.
Asistieron a las pruebas el Director General de Navegación y el Comandante de Marina de Valencia, y también el Delegado del Gobierno de la Compañía Trasmediterránea; varios
Consejeros, Director, Secretario General e Inspectores de la misma. Por parte de la Empresa Nacional Elcano, el Presidente y Director de la misma y el Director adjunto de Servicios Técnicos. Por la
Unión Naval de Levante, el director y personal técnico. Además asistieron el Inspector del Bureau Veritas y otras personalidades.
Para las pruebas de velocidad, el buque hizo varias corridas de la milla medida. Se obtuvo una media de 17,85 nudos y se alcanzó una velocidad máxima de 18,5 nudos a 188 rpm.
Después se realizaron las pruebas de máquinas con resultado satisfactorio, obteniéndose un consumo específico de 175 g/CV/h. Terminadas las pruebas el buque volvió al puerto quedando amarrado a las
17 horas.
A la una de la tarde del dia 14 tuvo lugar la entrega del barco por la Unión Naval de Levante a la Empresa Nacional Elcano, y simultáneamente la de ésta a la Compañía
Trasmediterránea, firmándose el acta en la que se hacía constar un precio final de 144 millones de pesetas. Honraron este acto, además de las personalidades citadas, el Presidente general del
Lloyd´s.
Una vez en la flota de la Trasmediterránea, el 13 de febrero, se le sustituyó su nombre por el de Ciudad de Burgos y su matrícula naval pasó al puerto
de Valencia en lugar del de Palma de Mallorca con el que realizó las pruebas oficiales. Al mando del capitán Pedro Serra Carbonell, realizó su viaje inaugural entre Barcelona y Palma de Mallorca
quedando incorporado a la línea de Palma a Barcelona, alternando con su gemelo Ciudad de Barcelona, servicio que dejó transitoriamente en algunas ocasiones para prestar servicios en la línea
de Barcelona a Canarias y en 1960 también en la de Palma a Valencia.
El 26 de diciembre de 1957, el buque Ciudad de Burgos prestó auxilio a su compañero de flota Rey Jaime I que había sufrido una explosión en sus calderas y
se encontraba a la deriva, a unas 30 millas de la isla Dragonera, remolcándolo hasta Palma.
La entrada en servicio de los buques de la serie Albatros en 1966 y 1967, relegaron a líneas más secundarias al buque Ciudad de Burgos que pasó ya casi definitivamente a
la línea de Palma a Alicante para la que fue acondicionado atendiéndose a las peculiaridades de este servicio.
El 29 de enero de 1977, navegando desde Palma hacia Alicante, auxilió al yate Serena que, desmantelado y sin gobierno, se encontraba a la deriva en las proximidades de
Ibiza, remolcándolo hasta la Bahía de San Antonio de Portmany. El 6 de mayo siguiente y a bordo de este buque la Sociedad Española de Salvamento de
Náufragos, celebró un acto institucional para para premiar a las tripulaciones de los buques Juan
March, Ciudad de Ibiza y Ciudad de Burgos, por sus actuaciones en actos de salvamento.
En 1979, al producirse la baja para desguace de las motonaves Ciudad de Huesca y Ciudad de Teruel, la Compañía Trasmediterránea
destinó al buque Ciudad de Burgos a los servicios interinsulares canarios por espacio de varios meses.
Final de su vida marinera
En verano de 1980 prestó sus últimos servicios en la línea de Barcelona a Mahón y finalizado el verano quedó inactivo en el puerto de Barcelona tras
una apacible vida marinera que transcurrió sin incidentes dignos de mención.
El consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta de esta unidad en su sesión del 22 de diciembre de 1980, siendo autorizada por la Dirección General de la
Marina Mercante el 19 de enero de 1981.
A principios de abril de 1981 llegó a Palma para permanecer amarrado en espera de ser tramitada su venta y el 20 de octubre de 1981 se llegó a un acuerdo para la venta del buque
con la entidad Laminación del Mediterráneo, para ser desguazado, procediéndose a la entrega del mismo en el puerto de Villanueva y Geltrú, por 14.500.000 de pesetas quedando desafectado del contrato
el mismo día.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.
Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.
Revista Ingeniería Naval, número 247 de enero de 1956.
Web personal del capitán Juan Vera Quiñones.
Web www.miramarshipindex.org.nz .
Lloyd´s Register Shipping año 1971.
Lista Oficial de buques españoles año 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
Las personalidades asistentes a la botadura se dirigen a la tribuna
Inicio del lanzamiento del casco
Toma de agua del buque
Diversas imágenes de la ceremonia de la botadura de la motonave Playa de Palmanova el 23 de julio de 1955
Revista informativa ENE, de agosto de 1955
La motonave Playa de Palmanova en sus pruebas oficiales de navegación
Revista informativa ENE de febrero de 1956
Memoria corporativa de 1955
Diversas imágenes de interiores de la motonave Ciudad de Burgos
Archivo: Díaz Lorenzo
Salón bar de primera clase
Entrada al comedor de primera clase
Comedor de primera clase
Salón fumador de primera clase
Bar clase turista
Camarote de lujo
Camarote doble de primera clase
Diversas imágenes de interiores de la motonave Ciudad de Burgos
Archivo: Díaz Lorenzo
La motonave Ciudad de Burgos ciabogando en maniobra de atraque en el puerto de Barcelona sobre los años 1956-57.
Al fondo de la imagen se puede observar al trasatlántico Cabo de Buena Esperanza atracado en la estación marítima.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El buque Ciudad de Burgos atracado en la estación de Baleares en el año 1958. Al fondo se puede observar al buque Ernesto Anastasio entrando en el puerto y al vapor Cabo de Buena Esperanza en la primera etapa de su desguace.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El buque Ciudad de Burgos mostrando su bonita estampa marinera por el costado de babor
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museo Marítim de Barcelona
Maniobrando de llegada en el puerto de Barcelona
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
En maniobra de llegada a Palma de Mallorca sobre el año 1960
Archivo: LGF
Efectuando trabajos de carenado en la factoría de Nuevo Vulcano en el puerto de Barcelona
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Entrando en el puerto de Barcelona el año 1963
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Llegada del buque Ciudad de Burgos al puerto de Palma en 1963.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (01/07/2024)
Atracando en Palma de Mallorca
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Entrando en el puerto de Barcelona
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el puerto de Palma de Mallorca coincidiendo con el buque Dómine
Archivo: LGF
Vista del puerto de Barcelona tomada desde el buque Ciudad de Burgos
Fotografía: Juan Vera Quiñones
Cargando un autobús sobre cubierta
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El buque Ciudad de Burgos en el puerto de Alicante
Fotografía: Juan Vera Quiñones
Los gemelos Ciudad de Burgos y Ciudad de Barcelona atracados en Barcelona
Archivo: Vicente Pérez Molías
Pauta de acomodación de la motonave Ciudad de Burgos
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
IMAGEN DESPLEGABLE
Una bonita imagen de la motonave Ciudad de Burgos saliendo del puerto de Palma de Mallorca
Memoria corporativa de 1972
Atracado en el muelle de la Estación Marítima de Baleares del puerto de Barcelona
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
En su atraque habitual en la Estación Marítima de Baleares de Barcelona coincidiendo con su gemelo Ciudad de Granada
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Burgos tomado por su amura de babor
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Acto institucional de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, celebrada a bordo de la
motonave Ciudad de Burgos el 6 de mayo de 1977, para premiar a las tripulaciones de los buques
Juan March, Ciudad de Ibiza y Ciudad de Burgos, por sus actuaciones en actos de salvamento.
Archivo: Juan Vera Quiñones
El buque Ciudad de Burgos en Palma de Mallorca
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Atracado en Santa Cruz de Tenerife prestando servicios interinsulares en aguas de Canarias
Archivo: J.L. Torregrosa
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Reparando en la factoría Nuevo Vulcano de Barcelona
Fotografía: LGF
Acuarela del buque Ciudad de Burgos realizada por M. Martí Barrionuevo
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Burgos atracado en Vilanova i la Geltrú, preparado para su desguace
Archivo: Tófol Tobal Conesa
Campana del buque Ciudad de Burgos, testimonio de su tranquila vida marinera
Colección particular
Gentileza de Juan Mir Ramonell