Serie "Cormorán"
Construido para Compañía Trasmediterránea en 1961
Última actualización: 22 de agosto de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Ciudad de Granada (1961 - 1983)
Ciudad de Granada (1984)
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Tipo |
Passenger / General Cargo / Ferry
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Año de construcción |
1961 (LR-1965)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S.A.
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Número de construcción |
80 (LR-1980)
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Fecha de la contratación |
Febrero de 1958
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Fecha de la botadura |
12 de marzo de 1960
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Fecha de la entrega |
16 de diciembre de 1961
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Final del buque |
Desguazado en marzo de 1984 en San Pedro del Pinatar (Murcia).
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Identificación |
5074472 (LR-1966)
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Señal de llamada |
EDLE (LR-1965)
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Puerto de registro |
Como Ciudad de Granada: Valencia (España)
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Número de cubiertas |
2 corridas (LR-1965)
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Peso muerto |
1.182 t (LR-1980)
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Registro bruto |
4.944 TRB (LR-1965)
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Registro neto |
2.824 TRN (LR-1965)
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Eslora total |
106,37 m (LR-1965)
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Eslora e.p.p. |
90,00 m (LR-1966)
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Manga máxima |
15,54 m (LR-1965)
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Manga de trazado |
15,49 m (LR-1966)
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Puntal |
8,48 m (LR-1966)
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Calado máximo |
5,004 m (LR-1965)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 2.376 m3
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Número de escotillas |
3 (LR-1966)
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Dimensiones de las escotillas |
nº 1: (3,4 x 3,0) m
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Chigres |
6 (LR-1966)
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Puntales |
6 de 3 t (LR-1966)
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Pasajeros |
462 en litera y 272 en cubierta (LR-1980)
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Potencia de propulsión |
5.300 BHP (LR-1966)
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Velocidad de servicio |
16 nudos (LR-1980)
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Planta propulsora |
Dos motores Burmeister & Wain, tipo 750 VF 90, de dos tiempos, émbolo buzo, simple acción y 7 cilindros de 500 mm de diámetro por 900 mm de carrera, fabricados por
La Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 x 180 kW - 220 V - CC (LR-1966)
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1966)
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Capacidad de combustible |
121,0 t (LR-1980)
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HISTORIAL
"Ciudad de Granada", tercera unidad tipo "K"
En 1958, con objeto de mejorar los servicios del Estrecho y de Baleares, Compañía Trasmediterránea encargó a los astilleros de la Unión Naval de
Levante S.A., de Valencia, la construcción de dos buques basados en proyectos ya existentes y con una grata experiencia de funcionamiento en la propia compañía: un transbordador tipo
Victoria y Virgen de África que recibió el nombre de Ciudad de Tarifa y un tercer buque tipo "K" para el sector de Baleares similar a los buques Ciudad de
Barcelona y Ciudad de Burgos que tan buen resultado estaban dando.
La construcción del buque tipo "K" fue contratada en febrero de 1958 siendo la número 80 del mencionado astillero. El 12 de marzo de 1960 se procedió a su botadura recibiendo
el nombre de Ciudad de Granada, y el 16 de diciembre de 1961, tras realizar satisfactoriamente sus pruebas de mar en aguas del Golfo de Valencia, fue entregado a Compañía
Trasmediterránea.
El 22 de diciembre, al mando de su primer capitán Francisco Pérez Llorca, llegó a Palma en su viaje inaugural permaneciendo adscrito a la línea Palma-Barcelona durante
dos meses. Posteriormente pasó a cubrir la de Palma-Valencia, en sustitución del Ciudad de Ibiza que pasó a cubrir servicios secundarios.
Año tras año y sin contratiempos, la motonave Ciudad de Granada cubrió la línea de referencia con dos expediciones semanales y una en la línea Palma-Alicante, hasta el
verano de 1965, en que se hizo definitivo el establecimiento de tres viajes semanales en la línea Palma-Valencia.
Cuando Compañía Trasmediterránea agrupó sus buques por series nominativas de aves marinas, el buque Ciudad de Granada junto a sus gemelos
Ciudad de Barcelona y Ciudad de Burgos y los dos buques tipo "Y" Antonio Lázaro y Vicente Puchol pasaron a engrosar la serie "Cormorán".
En 1975, debido a las necesidades del servicio, la línea fue atendida por los buques de la serie "Albatros" y el Ciudad de Granada se hizo cargo de los enlaces
Ibiza-Barcelona, Ibiza-Valencia e Ibiza-Alicante, en sustitución de los veteranos Ciudad de Alicante y Ciudad de Algeciras.
La baja para desguace de las motonaves Ciudad de Huesca y Ciudad de Teruel hizo que Trasmediterránea destinara a los servicios interinsulares canarios a los
buques Ciudad de Burgos y Ciudad de Granada. Y fue en esta etapa, la última de su vida marinera, en la que se produjo el único incidente de importancia. El 26 de mayo de 1980, en
viaje de Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife, sufrió una avería en su equipo propulsor y quedó al garete cerca de la costa, por lo cual solicitó la ayuda de un remolcador. En su auxilio acudió el
remolcador Punta Anaga, que lo remolcó hasta una zona de fondeo, donde pudo reparar la avería con mayores garantías.
Final de su vida marinera
El consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea, en su reunión de 22 de octubre de 1980, acordó proceder a su venta, solicitando para
ello a la Dirección General de la Marina Mercante la baja de este buque, que fue concedida el 17 de julio de 1981 y renovada la autorización, sucesivamente, hasta la otorgada el 3 de mayo de
1983.
De nuevo en Baleares, en 1981 quedó amarrado en Palma de Mallorca aunque hizo algunos viajes en la línea de Ibiza-Valencia y en agosto efectuó viajes regulares con pasaje, carga
general y coches entre los puertos de Ibiza, Valencia, Alicante y Barcelona.
En septiembre de ese mismo año fue reactivado para embarcar en Barcelona a una peregrinación a Tierra Santa, a las órdenes del capitán Francisco Millet Andreu, saliendo del puerto
de Barcelona y visitando los puertos de Alejandría (Egipto), Haifa (Israel) y de regreso hizo escala en La Valetta (Malta) para reabastecerse de agua hasta Barcelona. A su regreso prestó servicios en
la línea Almería-Melilla, tras lo cual regresó a Palma y permaneció amarrado.
Después de varias tentativas de venta, el 16 de febrero de 1983 se recibió una indicación firme por el armador panameño Shotley Mercantile Ltd., en un precio de 355.000 dólares,
con entrega en Palma de Mallorca. El 24 de agosto de ese año fue abanderado en Panamá con registro de Panamá y se renombró City of Salt, nombre que ostentó en sus amuras,
sobre bandas de lona sujetadas entre portillos, sin llegar a portarlo directamente sobre su casco. La chimenea fue pintada de blanco y siguió atracado en el espigón de poniente del puerto
de Palma. La salida del barco para el Golfo Pérsico se consideraba inminente y sin embargo, se prolongó en el tiempo, hasta que en marzo de 1984 fue vendido para desguace a chatarreros de San Pedro
del Pinatar (Murcia).
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial durante el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Filmoteca Española.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping (LR) años 1965, 1966, 1969, 1971 y 1980.
GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del buque Ciudad de Granada en las gradas de la UNL el 12 de marzo de 1960.
Memoria corporativa de 1959
La motonavel Ciudad de Granada a flote.
Memoria corporativa de 1959
Imagen aérea de la factoría de la U.N.L., en 1960, en la que se puede observar al Ciudad de Granada
y Ciudad de Tarifa en fase de armamento a flote y al Villa de Madrid durante la gran transformación.
Archivo: Francisco Signes
www.skyscrapercity.com
El buque Ciudad de Granada realizando sus pruebas de mar.
Memoria corporativa de 1961
Acceso al salón principal.
Memoria corporativa de 1961
Camarote de segunda clase.
Archivo: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
Motor Burmeister & Wain tipo 750 VF 90, montado como motores principales en los buques tipo H y K.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Barcelona en su viaje inaugural adscrito a la línea Barcelona-Palma.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografías: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El buque Ciudad de Granada tomado por su costado de babor.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
En su atraque habitual en el puerto de Valencia.
Archivo: LGF
Saliendo del puerto de Valencia.
Archivo: Juan Vera Quiñones
Llegando al puerto de Valencia al amanecer.
Archivo: LGF
En el puerto de Valencia.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Ciudad de Granada mostrando su costado de estribor.
Del libro corporativo de Marino Gómez-Santos "Todo Avante"
Atracado en el puerto de Valencia con el Ernesto Anastasio a su proa.
Archivo: LGF
Interesante reportaje fotográfico del Ciudad de Granada en los careneros del puerto de Barcelona durante la varada de
1971.
Fotografías: Juan Vera Quiñones
El Ciudad de Granada tomado por su amura de estribor en el puerto de Palma.
Fotografía Manuel Moreno
www.merchantships.info
Saliendo del puerto de Valencia y tomado por su amura de babor.
Archivo: Joaquín Marías Ribó
En el puerto de Palma de Mallorca.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado a la popa de uno de los "Albatros" en el puerto de Barcelona y coincidiendo con su gemelo Ciudad de Barcelona.
Archivo: Vicente Pérez Molías
Atracado en el puerto de Ibiza.
Archivo: LGF
En el puerto de Ibiza con su compañero de flota Las Palmas de Gran Canaria.
Archivo: Enrique Escribano Berguedá
El buque Ciudad de Granada atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote en 1980.
Fotografías: Carlos Ramos i Solà
Atracado en La Valeta, en septiembe de 1981, durante el viaje de peregrinación a Tierra Santa.
Archivo: Juan Vera Quiñones
Atardecer en el mar durante el viaje de peregrinación a Tierra Santa.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Un bonito recuerdo del viaje de peregrinación a Tierra Santa.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
El buque Ciudad de Granada atracado en el puerto de Palma, desarmado y esperando acontecimientos.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran.
Atracado en el espigón de poniente del puerto de Palma, ya como City of Salt, esperando la confirmación de su venta.
Colaboración de Juanjo Galiano
El buque Ciudad de Granada sale a remolque del puerto de Palma hacia el de San Pedro del Pinatar donde fue desguazado.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran