Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 16 de julio de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Amy (1885-1890)
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Tipo |
Originalmente: Yate de vapor
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Año de construcción |
1885 (LR-1919)
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Constructor |
D. & W. Handerson & Co. Ltd. - Glasgow
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Número de construcción |
320 (Miramar)
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Fecha de botadura |
2 de abril de 1985 (Miramar)
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Final |
Desguazado en 1929 en Barcelona
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Identificación |
1090045 (Miramar)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Valencia como Teodoro Llorente.
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Material del casco |
Acero (LR-1919)
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Número de cubiertas |
Dos corridas (LR-1919)
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Registro bruto |
Inicialmente 694 TRB (Miramar y Clydesite)
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Registro neto |
475 TRN (LR-1919)
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Eslora total |
67,45 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
63,10 m (LR-1919)
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Manga máxima |
8,56 m (LR-1919)
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Puntal de construcción |
5,42 m (LR-1919)
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Calado máximo |
3,10 m (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
170 NHP (LR-1919)
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Velocidad |
9 nudos (Historia de la Flota)
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Propulsión |
Una máquina alternativa de vapor Compound de 2 cilindros de 737 - 1.473 mm de diámetro x 914 mm de carrera, fabricada por D. & W. Henderson & Co. Ltd. -
Glasgow.
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HISTORIAL
El yate "Amy"
Este buque fue construido en el año 1885 en el astillero D. & W. Henderson Ltd. de Glasgow por encargo de Ninian B. Stewart, siendo la
construcción número 320 de los mencionados astilleros. Fue botado el 2 de abril de 1885 recibiendo el nombre de Amy y registrado en el puerto de Glasgow. Su propietario había botado,
cinco años antes, otro yate al que le puso también el nombre de Amy, y que curiosamente acabó en la flota de la Compañía Trasmediterránea con el nombre de J. B. Llovera.
Originalmente era un esbelto yate de vapor de 694 toneladas de registro bruto, 67,45 m de eslora y 8,56 m de manga, con palos y chimenea en caída, luciendo un precioso botalón en
su proa y propulsado por una máquina de vapor tipo Compound de 170 NHP.
En el año 1890 se renombró Foros y en 1891 fue adquirido por el Príncipe Jorge Maximillianovich de Leuchtenberg que lo renombró Roxana con registro de San
Petersburgo.
Posteriormente, en 1893, pasó a ser propiedad de A. Mortimer Singer, que manteniéndole el nombre lo registró en Dartmouth. En 1899 fue adquirido
por el Barón Louis de la Grange, que lo rebautizó Maroussia con registro de El Havre.
En 1901 pasó a propiedad compartida entre el Duque de Orleans y el Baron Louis de la Grange y en 1905 fue adquirido por Sir Frederic Johnston, que lo renombró
Zenaida y lo registró nuevamente en Glasgow.
El yate "Zenaida" bajo pabellón español
En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la
adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como a línea
regular de Barcelona a Canarias. En 1910, con el propósito de optar al concurso, se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda
Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación.
La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África,
que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron
renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.
También adquirió en este último país dos yates: uno de nombre Lady Torfrida, renombrado General Fernández Silvestre y en 1911, el Asteria, al que se
renombró J.B. Llovera, que pasaron a prestar sus servicios en las líneas del Estrecho de Gibraltar. Posteriormente, en 1913, adquirió el yate Zenaida, que fue renombrado Teodoro
Llorente y registrado en el puerto de Valencia.
La presencia de estos tres buques marcó un hito en la historia de las comunicaciones marítimas en la zona del Estrecho, y principalmente entre las ciudades de Algeciras y Ceuta.
Las necesidades de la época evidenciaron la aparente suficiencia de este tipo de unidades para cubrir la demanda de transporte de pasajeros y carga, en una línea que en apenas veinte años sufrió una
evolución considerable. En 1894, año en el que se inauguró el primer muelle de Algeciras, construido por una compañía inglesa en el margen derecho del río de la Miel -la misma que había llevado a
cabo la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras-, comenzó a funcionar el vapor Elvira, que hacía el trayecto entre Algeciras y Gibraltar cuatro veces al día. El billete costaba una peseta
si se viajaban en popa, y media peseta si se hacía en la proa.
El vapor "Teodoro Llorente" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía
Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían
todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto,
Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló,
Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.
El buque Teodoro Llorente permaneció especialmente en las líneas del estrecho de Gibraltar durante largos años, pero también prestó servicios en el sector de Baleares
adonde llegó en junio de 1924 para cubrir la línea semanal Barcelona-Ibiza-Palma durante varios meses, así como también en algunas ocasiones la línea de Palma a Tarragona, en aquellas fechas de
reciente institución.
Final de su vida marinera
Con la entrada en servicio de las motonaves Miguel Primo de Rivera y General Sanjurjo, posteriormente Ciudad de
Algeciras y Ciudad de Ceuta, las líneas del Estrecho se vieron lo suficientemente reforzadas y el vapor Teodoro Llorente fue retirado de servicio y desguazado en Barcelona a
principios del año 1929, después de más de cuarenta años de navegación.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Blog www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz .
Web www.clydesite.co.uk.
Lloyd´s Register of Shipping año 1919.
Lista Oficial de Buques Españoles año 1920.
GALERÍA DE IMÁGENES
El yate Maroussia atracado en Saint Servant.
Revista "Le Yatch", año 1898
www.vidamaritima.com
Dos imágenes del vapor Teodoro Llorente bajo la contraseña de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.
Archivo: LGF
El vapor Teodoro Llorente fondeado y mostrando su costado de babor.
Memoria corporativa de 1950
Imagen del puerto de Algeciras al final de la década de los 20. Al fondo, fondeado, el vapor Teodoro Llorente.
Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
El vapor Teodoro Llorente fondeado en Alhucemas.
Acuarela de EL ILUSTRADOR DE BARCOS