Adquirido por Acciona Trasmediterránea a Compagnia Italiana di Navigazione en 2017
Última actualización: 2 de febrero de 2022
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Borja Dos (2007-2009)
Visemar di Navigazione S.r.L.
T Rex Uno (2009-2011)
Visemar di Navigazione S.r.L.
Dimonios (2011-2013)
Visemar di Navigazione S.r.L.
Dimonios (2013-2017)
Compagnia Italiana di Navigazione S.p.A.
Dimonios (2017-2018)
Acciona Trasmediterránea
Ciudad de Palma (2018-2021)
Armas Trasmediterránea
Ciudad de Palma (desde 2021)
Trasmed GLE S.L.
|
Tipo |
A36A2PR - Passenger/Ro-Ro Ship (Vehicles)
(LR-2009)
|
Año de construcción |
2007 (Miramar)
|
Constructor |
C.N. "Visentini" di Visentini Francesco & C.
Porto Viro - Italia
(LR-2009)
|
Número de construcción |
218 (Miramar)
|
Fecha de la puesta en quilla |
30 de diciembre de 2004 (Miramar)
|
Fecha de la botadura |
28 de junio de 2007 (Miramar)
|
Fecha de la entrega |
19 de octubre de 2007 (Miramar)
|
Estado del buque |
En servicio
|
Identificación |
9349772 (Miramar)
|
Señal de llamada |
Con pabellón de Chipre: 5BTW4 (Equasis 2019)
|
Pabellón y puerto de registro |
ITALIA - Bari (2007-2017)
CHIPRE - Limassol (2017-2021)
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (desde 2021)
(Equasis)
|
Número de cubiertas |
Una corrida (LR-2009)
|
Características del casco |
Soldado (LR-2009)
|
Peso muerto |
7000 t (LR-2009)
|
Registro bruto |
26500 TRB (LR-2009)
27105 TRB (Equasis 2019)
|
Registro neto |
8500 TRN (LR-2009)
|
Eslora total |
186,46 m (BB) (LR-2009)
|
Eslora e.p.p. |
177,40 m (LR-2019)
|
Manga de trazado |
26 m (LR-2009)
|
Puntal de trazado |
15,0 m (LR-2009)
|
Calado máximo |
6,71 m (Trasmediterránea)
|
Carga rodada |
2247 metros lineales (Trasmediterránea)
|
Capacidad de pasajeros |
949 (Trasmediterránea)
|
Potencia de propulsión |
21600 kW - 29368 BHP (LR-2009)
|
Velocidad de servicio |
22,50 nudos (Trasmediterránea)
|
Planta propulsora |
2 motores diésel MAN-B&W tipo 9L48/608, 4 tiempos, 9 cilindros de 480 mm de diámetro y 600 mm de carrera fabricados por MAN-B&W AG, Alemania.
(LR-2009)
|
HISTORIAL
"Borja Dos", construcción Visentini para Visemar di Navegazione S.r.l.
La construcción de este buque fue contratada por la naviera Visemar di Navegazione S.r.l. a los astilleros C.N. "Visentini" di Visentini Francesco & C. y realizada en su factoría de Porto Viro. La puesta de la quilla tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004 y su botadura se llevó a cabo el 28 de junio de 2007 con el nombre de Borja Dos. El 19 de octubre siguiente y tras realizar con éxito sus pruebas oficiales fue entregado a sus propietarios, Visemar di Navegazione S.r.l. bajo pabellón italiano y registrado en Bari. El buque fue fletado a la naviera española Baleària Eurolíneas Marítimas S.A. que lo posicionó en la línea Valencia-Palma, llegando a Valencia el día 26 y empezando a cubrir la línea dos días después.
En el mes de abril de 2009 fue fletado a la naviera italiana T-Link Lines pasando a cubrir la línea Génova-Termini y en el mes de julio fue renombrado T Rex Uno, manteniendo el mismo pabellón y registro.
En el mes de febrero de 2010, fletado nuevamente por Baleària, pasa a cubrir servicios en el sector de Baleares fundamentalmente las línes Palma-Barcelona y Palma-Ibiza-Barcelona.
Fletado a Saremar, en mayo de 2011, es renombrado Dimonios, manteniendo pabellón y registro, y hasta el mes de septiembre siguiente atiende la línea Valdo Ligure-Porto Torres quedando amarrado posteriormente en Livorno a la espera de fletador. En el período de enero a septiembre de 2012 es fletado nuevamente a Saremar cubriendo la línea Civitavecchia-Olbia hasta el 16 de septiembre y al mes siguiente es fletado a Caronte & Tourist por 21 días para cubrir la línea Nápoles-Catania. El 26 de octubre quedó amarrado en Castelamare di Stabia hasta el 15 de noviembre que, fletado a Grandi Navi Veloce, estuvo cubriendo la línea Génova-Palermo.
Bajo la contraseña de Compagnia Italiana di Navegazione S.p.A.
El primero de enero de 2013 el Ropax Dimonios fue adquirido por Compagnia Italiana di Navegazione S.p.A. (Tirrenia) siendo posicionado fundamentalmente en la línea Livorno-Cagliari. En marzo de 2017, Acciona-Trasmediterránea, con objeto de recuperar la línea nocturna Palma-Barcelona, lo fletó para posicionarlo en esta línea.
El buque "Dimonios" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea
Ante el buen resultado obtenido en el cubrimiento de esta línea, Acciona Trasmediterránea lo adquirió en propiedad en junio de 2017 manteniendo el nombre del buque pero registándolo en Limassol bajo pabellón chipiotra quedando prestando sus servicios, fundamentalmente, en la línea nocturna de Palma-Barcelona.
Bajo la contraseña de Armas Trasmediterránea y renombrado "Ciudad de Palma"
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.
Referencias documentales:
Equasis.
Web www.shipspotting.com.
Web www.faktaomfartyg.se.
Lloyd´s Register of Shipping, año 2009. |
GALERÍA DE IMÁGENES
PROPIEDAD DE VISEMAR DI NAVEGAZIONE S.R.L.
Atracado en el puerto de Valencia, el 26 de octubre de 2007, para iniciar la línea Valencia-Palma fletado por BALEÀRIA.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
En maniobra de entrada en el puerto de Valencia, el 20 de febrero de 2009, próximo finalizar su fletamiento a BALEÀRIA.
Fotografía: Aratino
Ya fletado por T-LINK LINES, en el puerto de Génova el 13 de junio de 2009, recibiendo los colores de la contraseña del fletador.
Fotografía: Commis
El 25 de agosto de 2009 en Termini Imerese, ya como T Rex Uno.
Fotografía: Fraword
En dique seco en el puerto de Génova el 26 de octubre de 2009.
Fotografías: classekilo
En Palma el 24 de julio de 2010, fletado por BALEÀRIA.
Fotografía: bertipietroe
Atracado en Vado el 21 de junio de 2011, ya renombrado Dimonios y fletado a Saremar.
Fotografía: Commis
El buque Dimonios maniobrando en Vado Ligure el 28 de agosto de 2011.
Fotografía: Commis
PROPIEDAD DE COMPAGNIA ITALIANA DI NAVEGAZIONE
En Génova, el 18 de diciembre de 2013, adquirido por Compagnia Italiana di Navegazione, tomando los colores de su contraseña.
Fotografía: Commis
Visto en toda su eslora por su costado de estribor el 7 de marzo de 2013, en Cagliari.
Fotografía: granpavese
Sala de control
Tecle de culatas de los motores principales
Motor auxiliar
Compresores de aire
Sala de depuradoras
En La Valeta el 2 de diciembre de 2016.
Fotografía: Emmanuel L.
www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Barcelona el 15 de marzo de 2017, fletado por Acciona-Trasmediterránea,
y tomando los colores de la contraseña de esta última naviera con el logo de la celebración del Centenario.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
PROPIEDAD DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
Saliendo del puerto de Barcelona cubriendo la línea Barcelona-Palma.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Atracado en el puerto de Barcelona el 1 de junio de 2018. Al fondo las emblemáticas "Tres chimeneas" del Paralelo barcelonés.
Fotografía: Sydney Sinclair
Tomado por su costado de estribor, navegando en aguas de Barcelona, el 13 de septiembre de 2018.
Fotografía: Trygve Eriksen
BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA
En los astilleros de Gibraltar, el 12 de diciembre de 2018, ya con los colores y logotipo de su nueva contraseña.
Fotografía: Daniel Ferro
Atracado en Gibraltar una vez completada la varada.
Fotografía: Daniel Ferro
Atracado en la terminal de Trasmediterránea del puerto de Barcelona.
Fuente: Trasmediterránea
Diversas vistas de interiores del buque Ciudad de Palma.
Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Puente de mando
Vestíbulo
Tienda
Salón de butacas
Bar-cafetería
Self-service
Terraza de verano
Detalle de la chimenea con la nueva contraseña de Trasmediterránea
Consola de maniobra de los motores principales en la sala de máquinas
Detalle del telégrafo de órdenes de uno de los motores principales
Tecle de culatas de uno de los motores principales
Grupo electrógeno de emergencia
Diversas vistas de interiores del buque Ciudad de Palma.
Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Entrando en el puerto de Palma.
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Tomado por su costado de babor saliendo del puerto de Ibiza el 18 de diciembre de 2018.
Fotografía: Alexander Portas
Atracado en el puerto de Barcelona el 18 de diciembre de 2018.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
El buque Ciudad de Palma atracado en el puerto de Ibiza.
Fuente: Trasmediterránea
Saliendo del puerto de Barcelona el 31 de diciembre de 2018.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Atracado en el puerto de Mahón el 11 de junio de 2019.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Barcelona el 25 de junio de 2019.
Fotografía: LGF
Maniobrando de atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio de 2020.
Fotografía: Nelson Bourne
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio de 2020.
Fotografía: Sergio Hernández de León
Ciudad de Palma (5º) y Villa de Teror coincidiendo por vez primera en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Cádiz el 1 de septiembre de 2020
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
En maniobra de atraque en el muelle de la terminal de Trasmediterránea del puerto de Barcelona.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMED GLE S.L.
En aguas de Palma, el 14 de octubre de 2021, ya propiedad de Trasmed GLE S.L.
Fotografía: Dogan
Recibiendo los colores de su nueva contraseña en el dique seco de La Spezia.
Fuente: www.puentedemando.com
Primera llegada a Palma el 22 de enero de 2022, con los nuevos colores de su contraseña.
Fotografía: Manuel Aguilera Panadero
Atracado en el puerto de Barcelona el 23 de enero de 2022, cubriendo la línea Barcelona-Palma.
Fotografía: Jordi Montoro Andreu