"Ciudad de Palma" (5º)

Adquirido por Acciona Trasmediterránea a Compagnia Italiana di Navigazione en 2017

Última actualización: 2 de febrero de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Borja Dos  (2007-2009)

 

Visemar di Navigazione S.r.L.

 

 

T Rex Uno  (2009-2011)

 

Visemar di Navigazione S.r.L.

 

Dimonios  (2011-2013)

 

Visemar di Navigazione S.r.L.

 

 

Dimonios  (2013-2017)

 

Compagnia Italiana di Navigazione S.p.A.

 

 

Dimonios  (2017-2018)

 

Acciona Trasmediterránea

 

 

Ciudad de Palma  (2018-2021)

 

Armas Trasmediterránea

 

 

Ciudad de Palma  (desde 2021)

 

Trasmed GLE S.L.

 

Tipo

 

A36A2PR - Passenger/Ro-Ro Ship (Vehicles)

 

(LR-2009)

 

Año de construcción

 

2007   (Miramar)

 

Constructor

 

C.N. "Visentini" di Visentini Francesco & C.

 

Porto Viro - Italia

 

(LR-2009)

 

Número de construcción

 

218   (Miramar)

 

Fecha de la puesta en quilla

 

30 de diciembre de 2004   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

28 de junio de 2007   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

19 de octubre de 2007   (Miramar)

 

Estado del buque

 

En servicio

 

Identificación

 

9349772   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

Con pabellón de Chipre: 5BTW4   (Equasis 2019)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ITALIA - Bari  (2007-2017)

 

CHIPRE - Limassol  (2017-2021)

 

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife  (desde 2021)

 

(Equasis)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-2009)

 

Características del casco

 

Soldado   (LR-2009)

 

Peso muerto

 

7000 t   (LR-2009)

 

Registro bruto

 

26500 TRB   (LR-2009)

 

27105   TRB   (Equasis 2019)

 

Registro neto

 

8500 TRN   (LR-2009)

 

Eslora total

 

186,46 m   (BB)   (LR-2009)

 

Eslora e.p.p.

 

177,40 m   (LR-2019)

 

Manga de trazado

 

26 m   (LR-2009)

 

Puntal de trazado

 

15,0 m   (LR-2009)

 

Calado máximo

 

6,71 m   (Trasmediterránea)

 

Carga rodada

 

2247 metros lineales   (Trasmediterránea)

 

Capacidad de pasajeros

 

949   (Trasmediterránea)

 

Potencia de propulsión

 

21600 kW - 29368 BHP   (LR-2009)

 

Velocidad de servicio

 

22,50 nudos   (Trasmediterránea)

 

Planta propulsora

 

2 motores diésel MAN-B&W tipo 9L48/608, 4 tiempos, 9 cilindros de 480 mm de diámetro y 600 mm de carrera fabricados por MAN-B&W AG, Alemania.

 

                                (LR-2009)

 

HISTORIAL

 

"Borja Dos", construcción Visentini para Visemar di Navegazione S.r.l.

 

     La construcción de este buque fue contratada por la naviera Visemar di Navegazione S.r.l. a los astilleros C.N. "Visentini" di Visentini Francesco & C. y realizada en su factoría de Porto Viro. La puesta de la quilla tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004 y su botadura se llevó a cabo el 28 de junio de 2007 con el nombre de Borja Dos. El 19 de octubre siguiente y tras realizar con éxito sus pruebas oficiales fue entregado a sus propietarios, Visemar di Navegazione S.r.l. bajo pabellón italiano y registrado en Bari. El buque fue fletado a la naviera española Baleària Eurolíneas Marítimas S.A. que lo posicionó en la línea Valencia-Palma, llegando a Valencia el día 26 y empezando a cubrir la línea dos días después.

 

     En el mes de abril de 2009 fue fletado a la naviera italiana T-Link Lines pasando a cubrir la línea Génova-Termini y en el mes de julio fue renombrado T Rex Uno, manteniendo el mismo pabellón y registro.

 

     En el mes de febrero de 2010, fletado nuevamente por Baleària, pasa a cubrir servicios en el sector de Baleares fundamentalmente las línes Palma-Barcelona y Palma-Ibiza-Barcelona.

 

     Fletado a Saremar, en mayo de 2011, es renombrado Dimonios, manteniendo pabellón y registro, y hasta el mes de septiembre siguiente atiende la línea Valdo Ligure-Porto Torres quedando amarrado posteriormente en Livorno a la espera de fletador. En el período de enero a septiembre de 2012 es fletado nuevamente a Saremar cubriendo la línea Civitavecchia-Olbia hasta el 16 de septiembre y al mes siguiente es fletado a Caronte & Tourist por 21 días para cubrir la línea Nápoles-Catania. El 26 de octubre quedó amarrado en Castelamare di Stabia hasta el 15 de noviembre que, fletado a Grandi Navi Veloce, estuvo cubriendo la línea Génova-Palermo.

 

 

 Bajo la contraseña de Compagnia Italiana di Navegazione S.p.A.

 

     El primero de enero de 2013 el Ropax Dimonios fue adquirido por Compagnia Italiana di Navegazione S.p.A. (Tirrenia) siendo posicionado fundamentalmente en la línea Livorno-Cagliari. En marzo de 2017, Acciona-Trasmediterránea, con objeto de recuperar la línea nocturna Palma-Barcelona, lo fletó para posicionarlo en esta línea.

 

 

El buque "Dimonios" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea

 

     Ante el buen resultado obtenido en el cubrimiento de esta línea, Acciona Trasmediterránea lo adquirió en propiedad en junio de 2017 manteniendo el nombre del buque pero registándolo en Limassol bajo pabellón chipiotra quedando prestando sus servicios, fundamentalmente, en la línea nocturna de Palma-Barcelona. 

 

 

Bajo la contraseña de Armas Trasmediterránea y renombrado "Ciudad de Palma"

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.   

 
     El Ropax Dimonios fue renombrado Ciudad de Palma manteniendo el pabellón de Chipre y registro de Limassol, siendo el quinto buque de la contraseña de Trasmediterránea que ha ostentado este nombre en reconocimiento a la capital balear. El primero de ellos fue un pequeño vapor de Isleña Marítima, renombrado Ciudad de Alcudia al implantarse la II República en 1931 cuando la motonave Príncipe Alfonso adoptó el de Ciudad de Palma (2º). El tercer buque que lo ostentó fue el Canguro Cabo San Sebastián cuando fue adquirido por Compañía Trasmediterránea y el cuarto el, también Canguro, Cabo San Jorge cuando estos dos buques intercambiaron sus nombres.
 
     El buque Ciudad de Palma ha sido el primer buque de la flota que ha estrenado el nuevo logotipo de la compañía basado en el histórico gallardete fundacional, ahora convertido en un símbolo actual y dinámico, y como alegoría de las estelas marinas que dejan los barcos cuando surcan la mar y ha quedado posicionado fundamentalmente en las líneas Barcelona-Ibiza y Barcelona-Mahón.
 
 
 
El "Ciudad de Palma" bajo la contraseña de Trasmed GLE S.A.
 
     En abril de 2021 el Grupo Grimaldi y Naviera Armas Trasmediterránea firmaron un Memorando de Entendimiento para la venta de determinados activos y derechos de propiedad del grupo naviero español exclusivos del sector de Baleares.
 
     El acuerdo entre las partes abarcaba la adquisición, por parte del grupo Grimaldi, de los derechos de explotación para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas que unían los puertos peninsulares de Barcelona y Valencia con los insulares de Palma, Mahón e Ibiza que tenía Armas Trasmediterránea. También incluía la compra de cinco buques, dos terminales portuarias para la operativa de carga rodada y pasajeros, explotadas en concesión por Naviera Armas Trasmediterránea, en los puertos de Valencia y Barcelona así como diversos almacenes y oficinas en Valencia, Palma, Mahón e Ibiza.
 
     La nueva empresa que surgiría tras la firma del acuerdo de compra-venta se denominaría "Trasmed GLE" (Grimaldi Logística España) y establecería su sede operativa en Valencia. Los buques implicados en el acuerdo fueron los ferries Ciudad de PalmaCiudad de GranadaCiudad de MahónVolcán del Teide y Volcán de Tijarafe.
 
     El 16 de julio de 2021 se firmó el acuerdo de compra-venta con Naviera Armas y el 19 de julio siguiente Trasmed GLE S.L. tomó posesión efectiva de los activos y derechos de Trasmediterránea en Baleares, Valencia y Barcelona, por lo que el buque Ciudad de Palma pasó a navegar bajo la contraseña de la nueva naviera posicionado en la línea Barcelona-Palma. En el mes de septiembre siguiente, y manteniendo el mismo nombre, fue abanderado bajo pabellón español y registrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
 
     En diciembre de 2021 inició su varada anual en el astillero de La Spezia donde también fue sometido a una remodelación de sus espacios públicos y privados, así como a la instalación de sistemas de depuración de emisiones atmosféricas. El Ciudad de Palma  recibió los colores corporativos de su naviera propietaria, y se reincorporó a la línea Barcelona Palma el 21 de enero de 2022.
 
 
 

 

Referencias documentales:

 

Equasis.

 

Web www.puentedemando.com.

 

Web www.naviearmatori.net.

 

Web www.shipspotting.com.

 

Web www.faktaomfartyg.se.

 

Web www.ferry-site.dk

 

Lloyd´s Register of Shipping, año 2009. 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

PROPIEDAD DE VISEMAR DI NAVEGAZIONE S.R.L.

Atracado en el puerto de Valencia, el 26 de octubre de 2007, para iniciar la línea Valencia-Palma fletado por BALEÀRIA.

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

 

En maniobra de entrada en el puerto de Valencia, el 20 de febrero de 2009, próximo  finalizar su fletamiento a BALEÀRIA.

Fotografía: Aratino

www.naviearmatori.net

 

Ya fletado por T-LINK LINES, en el puerto de Génova el 13 de junio de 2009, recibiendo los colores de la contraseña del fletador.

Fotografía: Commis

www.naviearmatori.net

 

El 25 de agosto de 2009 en Termini Imerese, ya como T Rex Uno.

Fotografía: Fraword

www.naviearmatori.net

 

En dique seco en el puerto de Génova el 26 de octubre de 2009.

Fotografías: classekilo

www.naviearmatori.net

 

En Palma el 24 de julio de 2010, fletado por BALEÀRIA.

Fotografía: bertipietroe

www.naviearmatori.net

 

En Valencia el 28 de octubre de 2010.

Fotografía: Aratino

www.naviearmatori.net

 

Entrando en el puerto de Valencia el 28 de abril de 2011.

Fotografía: Aratino

www.naviearmatori.net

 

Atracado en Vado el 21 de junio de 2011, ya renombrado Dimonios y fletado a Saremar.

Fotografía: Commis

www.shipspotting.com

 

Detalle de la cubierta de proa.

Fotografía: mes68

www.naviearmatori.net

 

El buque Dimonios maniobrando en Vado Ligure el 28 de agosto de 2011.

Fotografía: Commis

www.naviearmatori.net

 

PROPIEDAD DE COMPAGNIA ITALIANA DI NAVEGAZIONE

En Génova, el 18 de diciembre de 2013, adquirido por Compagnia Italiana di Navegazione, tomando los colores de su contraseña.

Fotografía: Commis

www.naviearmatori.net

 

Visto en toda su eslora por su costado de estribor el 7 de marzo de 2013, en Cagliari.

Fotografía: granpavese

www.naviearmatori.net

 

Diversas vistas de la sala de máquinas.

Fotografías: ioimo

www.naviearmatori.net

Sala de control

Tecle de culatas de los motores principales

Motor auxiliar

Compresores de aire

Sala de depuradoras

Diversas vistas de la sala de máquinas.

Fotografías: ioimo

www.naviearmatori.net

 

En el puerto de Nápoles el 2 de junio de 2015.

Fotografía: Will Weijsters

www.shipspotting.com

 

En La Valeta el 2 de diciembre de 2016.

Fotografía: Emmanuel L.

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 15 de marzo de 2017, fletado por Acciona-Trasmediterránea,

y tomando los colores de la contraseña de esta última naviera con el logo de la celebración del Centenario.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

PROPIEDAD DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Saliendo del puerto de Barcelona cubriendo la línea Barcelona-Palma.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 1 de junio de 2018. Al fondo las emblemáticas "Tres chimeneas" del Paralelo barcelonés.

Fotografía: Sydney Sinclair

www.shipspotting.com

 

Tomado por su costado de estribor, navegando en aguas de Barcelona, el 13 de septiembre de 2018.

Fotografía: Trygve Eriksen

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BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA

En los astilleros de Gibraltar, el 12 de diciembre de 2018, ya con los colores y logotipo de su nueva contraseña.

Fotografía: Daniel Ferro

 

Atracado en Gibraltar una vez completada la varada.

Fotografía: Daniel Ferro

 

Atracado en la terminal de Trasmediterránea del puerto de Barcelona.

Fuente: Trasmediterránea

 

 

Diversas vistas de interiores del buque Ciudad de Palma.

Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Puente de mando

Vestíbulo

Tienda

Salón de butacas

Bar-cafetería

Self-service

Terraza de verano

Detalle de la chimenea con la nueva contraseña de Trasmediterránea

Consola de maniobra de los motores principales en la sala de máquinas

Detalle del telégrafo de órdenes de uno de los motores principales

Tecle de culatas de uno de los motores principales

Grupo electrógeno de emergencia

Diversas vistas de interiores del buque Ciudad de Palma.

Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Entrando en el puerto de Palma.

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Tomado por su costado de babor saliendo del puerto de Ibiza el 18 de diciembre de 2018.

Fotografía: Alexander Portas

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Atracado en el puerto de Barcelona el 18 de diciembre de 2018.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

El buque Ciudad de Palma atracado en el puerto de Ibiza.

Fuente: Trasmediterránea

 

Saliendo del puerto de Barcelona el 31 de diciembre de 2018.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Atracado en el puerto de Mahón el 11 de junio de 2019.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 25 de junio de 2019.

Fotografía: LGF

 

Maniobrando de atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio de 2020.

Fotografía: Nelson Bourne

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio de 2020.

Fotografía: Sergio Hernández de León

 

Ciudad de Palma (5º) y Villa de Teror coincidiendo por vez primera en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Cádiz el 1 de septiembre de 2020

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

En maniobra de atraque en el muelle de la terminal de Trasmediterránea del puerto de Barcelona.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMED GLE S.L.

En aguas de Palma, el 14 de octubre de 2021, ya propiedad de Trasmed GLE S.L.

Fotografía: Dogan

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Recibiendo los colores de su nueva contraseña en el dique seco de La Spezia.

Fuente: www.puentedemando.com

 

Primera llegada a Palma el 22 de enero de 2022, con los nuevos colores de su contraseña.

Fotografía: Manuel Aguilera Panadero

Vía: www.puentedemando.com

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 23 de enero de 2022, cubriendo la línea Barcelona-Palma.

Fotografía: Jordi Montoro Andreu

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