Construido para Compañía Trasmediterránea en 1995
Última actualización: 24 de abril de 2022
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Alcántara (1995-2002)
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Año de construcción |
1995 (LR-1997)
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Astilleros |
Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.
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Número de construcción |
316 (LR-1997)
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Fecha de la puesta en grada del primer anillo |
11 de octubre de 1994 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
17 de febrero de 1995 (Historia de la Flota)
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Fecha de la entrega |
31 de mayo de 1995 (Historia de la Flota)
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Final del buque |
Desguazado en Corea del Sur en diciembre de 2015
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Identificación |
9059042 (LR-1997)
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Señal de llamada |
EAAF (LR-1997)
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Pabellón y registro |
Como Alcántara:
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Material del casco |
Aleación de aluminio (LR-2007)
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Tipo de ensamblamiento |
Soldado (LR-2007)
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Peso muerto |
198 t (LR-2007)
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Desplazamiento a máxima carga |
946 t (Trasmediterránea)
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Desplazamiento en rosca |
774 t (Trasmediterránea)
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Registro bruto |
3.265 TRB (LR-1997 y 2007)
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Registro neto |
979 TRN (LR-1997 y 2007)
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Eslora total |
96,29 m (LR-2007)
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Eslora e.p.p. |
84,00 m (LR-2007)
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Manga máxima |
14,60 m (LR-2007)
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Manga de trazado |
11,82 m (LR-2007)
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Puntal de trazado |
8,90 m (LR-2007)
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Calado máximo |
2,19 m (LR-2007)
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Acceso al garaje |
Una puerta-rampa lateral (babor-proa)
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Vehículos |
84 (LR-2007)
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Pasajeros |
450 sin literas (LR-2007)
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Potencia de propulsión |
27.188 BHP (LR-2007)
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Velocidad en pruebas |
38 nudos a plena carga
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Velocidad de servicio |
35 nudos (LR-2007)
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Planta propulsora |
4 motores diésel con acoplamiento flexible y engranaje de reducción simple acoplados a 4 equipos de water-jets (2 de ellos
direccionales).
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Hélices de maniobra |
Una a proa (LR-2007)
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 x 270 kW - 220/380 V - 50 Hz a.c.
(LR-2007)
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HISTORIAL
"Alcántara", la implantación del Fast Ferry en Compañía Trasmediterránea
Compañía Trasmediterránea, dentro de las líneas marcadas por el Plan Estratégico, optó por contemplar dentro del plan de modernización de la
flota, la implantación de buques de alta velocidad que permitieran, también, el transporte de vehículos. Para ello Compañía Trasmediterránea aportó su apoyo inicial al proyecto MESTRAL (Monohull
Excellent Seakeeping Transport and Leisure Ship) desarrollado en exclusividad por la Empresa Nacional Bazán a partir de su experiencia en embarcaciones rápidas para usos militares.
El proyecto del Fast Ferry se trata de un monocasco de aluminio, con formas en V profunda, proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35
nudos. Su propulsión está generada por cuatro motores diésel Caterpillar tipo 3616TA que accionan cuatro equipos de chorro de agua -dos de propulsión avante/ciar y direccionales, y dos sólo
avante-, con los que la embarcación puede alcanzar una velocidad de crucero de 37 nudos.
El procedimiento para la construcción del casco sigue una secuencia de gran precisión que abarca desde la fabricación y verificación de los elementos simples o previos que
componen los bloques, hasta la soldadura en la grada de los diez anillos que constituyen el buque, con el armamento ya muy avanzado y sólo limitado por la capacidad de izada -100 toneladas- de los
medios disponibles en el taller de anillos y grada.
Para hacer viable la construcción de los buques de este proyecto, se realizaron importantes obras en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz). El cambio
de construir en acero a hacerlo en aluminio fue radical, de ahí la necesidad de edificar unas instalaciones totalmente nuevas. La más espectacular fue la nave de armado de anillos, que ocupaba una
superficie de casi 4.000 m2, con una altura de 26 metros, dotada de plataformas de trabajo a tres alturas, puentes-grúa de 100 toneladas, sistema de ventilación forzada y extracción de
gases de alto vacío y cerrada en su cara al mar por dos grandes puertas textiles motorizadas de 24 x 18 metros.
El interior del buque fue diseñado para garantizar la máxima comodidad y seguridad al pasajero, de ahí que tanto el proyecto como la realización de la obra supuso un
importante reto en el campo del interiorismo naval por las limitaciones a que obliga un buque de este tipo, tanto en lo relativo al peso de los materiales como por su resistencia al fuego.
El espacio destinado al pasaje estaba distribuido en diferentes ámbitos. A nivel de la cubierta principal, y aproximadamente en el centro del buque, se disponen las puertas
principales de embarque, que accede a un hall que se extiende en toda la manga y en el que ubica la tienda de regalos y los accesos a las dos áreas de asientos.
A proa de este hall se ubica el salón-cafetería y a popa los salones de butacas. Asimismo el barco tiene dos áreas separadas para el acomodo de los pasajeros: la de primera clase,
denominada Clase Club y la clase turista. Cada una de ellas tiene una atmósfera diferente, butacas y una zona de recreo y descanso. Los asientos son de tipo naval, reclinables y a prueba de
fuego.
El primer buque del proyecto MESTRAL fue contratado por Compañía Trasmediterránea y su primer anillo fue puesto en grada el 14 de marzo de 1994, siendo la construcción número 315
de la Empresa Nacional Bazán de San Fernando y recibió el nombre de Albayzin. Durante el proceso de construcción fue adquirido por la naviera argentina Buquebús y su botadura, realizada
con el buque pintado con los colores de Trasmediterránea, tuvo lugar el 23 de julio de 1994 en una ceremonia amadrinada por Dolores Montoya, viuda del cantaor flamenco Camarón de la Isla.
El 30 de octubre siguiente fue entregado a Buquebús que lo había fletado a Sea Shuttle para operar entre Wellington y Picton en aguas de Nueva Zelanda, desde diciembre hasta finales de febrero de
1995.
En esta primera etapa de su vida, cuando estaba prestando sus servicios en Nueva Zelanda, los engranajes reductores sufrieron una avería de cierta importancia, atendida
inmediatamente por los técnicos de Bazán.
A principios de junio, el buque salió de Nueva Zelanda y regresó a España por el Pacífico, Canal de Panamá y Atlántico para atender la línea Algeciras-Ceuta entre julio y octubre
de 1995, fletado por Compañía Trasmediterránea.
Al Albayzin le siguió el Alcántara, segundo de la serie y construcción número 316 de la Empresa Nacional Bazán, cuyo primer anillo fue puesto en grada el 11 de
octubre de 1994. Su botadura tuvo lugar el 17 de febrero de 1995 en una ceremonia amadrinada por la periodista Ángeles Caso.
La modificación más notable con respecto a su antecesor fue la sustitución de un sistema de amortiguación de cuatro alerones de balance por un sistema de control de viaje,
desarrollado conjuntamente por Maritime Dynamics y Vosper Thornycroft. De ahí que el Alcántara dispusiera de dos grandes alerones a proa, controlados cada uno por un sistema de fuerza
hidráulica y dos flaps activos en el espejo de popa, consiguiendo con esto elevar los niveles de confort en la cafetería de proa y en el puente, mientras que la reducción del efecto de rozamiento
aumentó la velocidad en un nudo. En el diseño de interiores se realizó un considerable esfuerzo para evitar el ruido y las vibraciones, poniéndose un esmerado cuidado en la selección de las
decoraciones con colores suaves, así como en la comodidad de los asientos, detalle fundamental a la hora de asegurar un viaje confortable y placentero.
Durante las pruebas oficiales el Fast Ferry Alcántara desarrolló más de 38 nudos a plena carga y los 41 nudos en vacío.
El Alcántara fue entregado a Compañía Trasmediterránea el 31 de mayo de 1995 y el 10 de junio entró en servicio en la línea Tarragona-Palma y Palma-Ibiza-Valencia.
El 28 de junio siguiente, en la estación marítima de Tarragona, se procedió a la inauguración oficial del nuevo buque, en una espectacular fiesta de presentación.
En la varada de 1997 se completaron las mejoras de este buque para equipararlo a su gemelo Almudaina, clasificándolo en la categoría B con medios de seguridad y lucha
contraincendios adicionales y sistema de gobierno en las cuatro líneas propulsoras.
El Alcántara estuvo alternando sus servicios entre el sector de Baleares y el del Estrecho.
Bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
En el año 2002 se produjo la privatización de Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, todos los buques que en ese
momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo
ACCIONA.
El Fast Ferry Alcántara, bajo su nueva contraseña prestó sus servicios allá donde fue requerido, fundamentalmente en el sector de Baleares y el Estrecho.
El 4 de julio de 2006 cuando, procedente de Ibiza y con 17 pasajeros a bordo, se disponía a realizar la maniobra de entrada al puerto de Denia, sufrió un serio percance. El
suceso ocurrió sobre las 22.50 horas cuando el ferry enfilaba la entrada al recinto por la bocana del puerto y chocó con la androna, ubicada junto a la escollera norte, sufriendo importantes
daños en el casco aunque pudo llegar hasta el Moll de la Pansa donde atracó sobre la media noche sin que los pasajeros y tripulantes sufrieran ningún tipo de daño personal. El
buque sufrió daños que le provocaron dos vías de agua, y los bomberos tuvieron que desplazarse hasta el puerto para achicar agua de las dependencias del barco y evitar así su
hundimiento. Fue sometido a una reparación de fortuna para taponar las vias de agua que le permitió trasladarse hasta las instalaciones de Navantia en Cartagena para su reparación.
El 13 de abril de 2008 sufrió un nuevo percance aunque de poca relevancia. Estando inactivo y amarrado en el atraque número 5 de la estación marítima de Algeciras, a las 9.30
horas fue abordado por su compañero de flota Alcantara Dos que se dirigía desde el Dique Norte al atraque número 4 para preparar el primero de los embarques del día en la línea
Algeciras-Tánger, sin que se produjeran heridos y los daños materiales fueron de poca consideración.
A finales de 2008 Acciona decidió poner a la venta algunos de los buques de la flota, entre ellos el Alcántara, que fue atracado en el puerto de Palamós junto al
Almudaina Dos y al Superfast Galicia. El accidente sufrido por el Superfast Galicia en este puerto debido a un fuerte temporal, forzó la decisión de trasladarlos
al puerto de Tarragona y allí permaneció hasta abril de 2010, en que, sin haber prosperado acción alguna de venta, fue puesto nuevamente en servicio.
El 17 de junio de 2011 Acciona inauguró una nueva línea que unía Valencia con San Antonio (Ibiza), con trayecto de ida y vuelta diario, siendo el fast ferry Alcántara el
buque encargado de realizar este servicio.
Bajo pabellón de la República de Corea del Sur
En marzo de 2012 el fast-ferry Alcántara fue adquirido por la naviera de la República de Corea del Sur "Sea World Express Ferry Co. Ltd." y renombrado Royal
Star bajo pabellón de Corea del Sur y registro de Mokpo. En diciembre de 2015 fue dado de baja y vendido para desguace que se llevó a cabo en las instalaciones de Sinsegi Shipping de Corea del
Sur, iniciándose las operaciones de desmantelamiento el 11 de diciembre de 2015 y finalizando el 8 de febrero de 2016.
Referencias documentales
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Revista "Ingeniería Naval". www.ingenierosnavales.com
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Sinsegi Shipping www.sinsegiship.com
Lloyd´s Register of Shipping años 1997 y 2007.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Fast Ferry, el barco del siglo XXI
Revista corporativa "Azul Marino", nº 12, mayo 1994
Botadura del Fast Ferry "Albayzín"
Revista corporativa "Azul Marino", nº 13, septiembre 1994
Un diseño de vanguardia
Revista corporativa "Azul Marino", nº 14, agosto 1995
Incorporación del Fast Ferry a la flota de la compañía
Revista corporativa "Azul Marino", nº 14, agosto 1995
GALERÍA DE IMÁGENES
Composición del proyecto MESTRAL.
Revista "Azul Marino", nº 14, agosto 1995
Garaje
Garaje con capacidad para 76 vehículos y 11 caravanas.
Folleto corporativo
Archivo:LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta principal de pasaje
Habilitación Clase Primera: 156 butacas
Clase Turista: 226 butacas
Monitores - Bar clase Turista - Máquinas expendedoras de aperitivos y bebidas - Boutique Trasmediterránea
Folleto corporativo
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Nivel superior
Puente de mando - Tripulación: 16 personas
Clase Club: 68 butacas con monitor en el respaldo - Bar clase Club
Folleto corporativo
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Salón de butacas clase Club.
Folleto corporativo
Archivo: LGF
Salón de butacas clase Turista.
Folleto corporativo
Archivo: LGF
Bar clase Club.
Folleto corporativo
Archivo: LGF
Boutique Trasmediterránea.
Folleto corporativo
Archivo: LGF
Folleto corporativo de la serie Fast Ferry.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Otro folleto corporativo de la serie Fast Ferry.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
"ALBAYZIN", PRECURSOR DEL FAST-FERRY "ALCÁNTARA"
Diversas imágenes de la construcción del Fast Ferry Albayzin
Fotografías: JMBC
Diversas imágenes de la construcción del Fast Ferry Albayzín.
Fotografías: JMBC
www.fotosdebarcos.com
Vista de popa que muestra el detalle de los water-jets.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El casco del Albayzin se desliza por la grada.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El buque Albayzin a flote con los colores de Trasmediterránea, aunque propiedad de Buquebús.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
En pruebas de mar, ya propiedad de BUQUEBÚS, pero con los colores de SEA SHUTTLE.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Fast Ferry Albayzin, en el año 1995, fletado por Trasmediterránea y haciendo la línea de Ceuta-Algeciras.
Fotografía: Juan
www.fotosdebarcos.com
EL FAST FERRY "ALCÁNTARA"
El Fast Ferry Alcántara realizando pruebas de navegación.
Fuente: Empresa Nacional Bazán
El Fast Ferry Alcántara mostrando su sistema de propulsión.
Fuente: Empresa Nacional Bazán
El Fast Ferry Alcántara tomado por sus dos costados.
Imágenes corporativas
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Puente de mando.
Fuente: Empresa Nacional Bazán
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
Salón clase turista.
Fuente: Empresa Nacional Bazán
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
Motor Caterpillar, tipo 3616AT, instalados como motores principales.
Fuente: Finanzauto
Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995
www.ingenierosnavales.com
Disposición de la sala de máquinas.
Fuente: Empresa Nacional Bazán
Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995
www.ingenierosnavales.com
Lámina corporativa del Fast Ferry Alcántara.
Archivo: LGF
Dos imágenes del Fast Ferry Alcántara tomadas en el puerto de Palma.
Fotografías: Javier Lamelas Olarán
Atracado en el puerto de Algeciras el 14 de febrero de 2002
Fotografía: Piet Sinke
www.ferry-site.dk
Entrando en el puerto de Algeciras.
Fotografía: Alfonso y Álvaro Peral
www.ferry-site.dk
Modelo del Fast Ferry Alcántara expuesto en la terminal de Trasmediterránea en Barcelona.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Modelo a escala 1/87 construído por Modelos Navales Riera.
Colección: LGF
Pegatina publicitaria de la serie Fast Ferry.
Colección: LGF
EL FAST FERRY "ALCÁNTARA" BAJO LA CONTRASEÑA DE
TRASMEDITERRÁNEA (GRUPO ACCIONA)
Atracado en el puerto de Ceuta el 22 de julio de 2008.
Fotografía: Juan J. Díaz Cantizano
Amarrado en el puerto de Palamós, junto a su compañero de flota Almudaina Dos, a la espera de acontecimientos.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Reportaje fotográfico reaizado en el Fast Ferry Alcántara, el 19 de febrero de 2009, en Port Tarraco del puerto de Tarragona.
Fotografías: LGF
Con su compañero de flota Ciudad de Valencia, atracados en Port Tarraco del puerto de Tarragona
Tomado por su aleta de babor
Zona de maniobra de proa
Cubierta superior
Garaje
Vista del conjunto de un motor principal y auxiliar
Cuadro de distribución eléctrica
Reportaje fotográfico reaizado en el Fast Ferry Alcántara el 19 de febrero de 2009 en Port Tarraco del puerto de Tarragona.
Fotografías: LGF
En el puerto de San Antonio (Ibiza) el 13 de julio de 2010.
Fotografía: Manuel Mohedano Torres
Preciosa imagen del Fast Ferry Alcántara navegando cerca de Cap Llentrisca (Ibiza) el 12 de septiembre de 2010.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral
Saliendo de Valencia el 28 de junio de 2011 haciendo la línea Valencia-San Antonio (Ibiza)-Valencia.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
En las instalaciones de NAVANTIA, en Cartagena, el 1 de marzo de 2012.
Fotografía: Isidoro Hernández Ferrer
www.camionesclasicos.com
EL FAST FERRY "ALCÁNTARA" COMO "ROYAL STAR"
Tres imágenes del Fast Ferry Alcántara como Royal Star.
Imágenes corporativas
www.seaferry.co.kr
El Fast Ferry Royal Star atracado babor al muelle y tomado por su amura de babor.
Fotografía: stathis
Galería de imágenes del proceso de desguace del Royal Star en la factoría de Sinsegi Shipping en Corea del Sur.
Fuente: Sinsegi Shipping
www.sinsegiship.com
IMAGEN DESPLEGABLE