Serie "Canguro"
Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1980
Última actualización: 10 de mayo de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Ciudad de Sevilla (1980 - 2002)
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Tipo |
Pasajeros / Carga RoRo / Ferry
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Año de construcción |
1980 (LR-1995)
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Constructor |
Unión Naval de Levante
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Número de construcción |
141 (LR-1995)
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Fecha de puesta en grada |
1 de junio de 1978
(Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
18 de octubre de 1979
(Historia de la Flota)
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Fecha de la entrega |
28 de junio de 1980
(Historia de la Flota)
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Final |
Varado en Bombay el 7 de enero de 2010, adonde arribó el 19 de noviembre de 2009, adquirido por la empresa I.B. Tdg Put Ltd. para su
desguace.
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Identificación |
7802902 (LR-1995)
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Señal de llamada |
EHVS (LR-1995)
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Puerto de registro |
Valencia - Lista 2ª - Folio 585 - España
(LOBE-1979)
(LR-2007)
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Tipo de ensamblamiento |
Soldado (LR-2007)
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Número de cubiertas |
3 cubiertas (LR-1995)
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Desplazamiento a máxima carga |
8.700 t (Todo Avante)
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Peso muerto |
2.689 t (LR-1995-2007)
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Registro bruto |
7.240 TRB (LR-1995-2002)
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Registro neto |
3.820 TRN (LR-1995-2002)
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Eslora total (con bulbo) |
138,31 m (LR-1995-2007)
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Eslora e.p.p. |
125,00 m (LR-1995-2007)
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Manga máxima |
20,58 m (LR-1995-2007)
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Manga de trazado |
20,50 m (LR-1995-2007)
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Puntal de construcción |
6,61 m (LR-1995-2007)
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Calado máximo |
5,587 m (LR-1995-2007)
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Cubicación refrigerada |
297 m3 (LR-1995)
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Acceso a garaje |
Puerta-rampa a popa (LR-1999-2007)
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Altura libre de garaje |
5,50 m (LR-1995-2007)
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Capacidad de vehículos |
225 (LR-1995-2007)
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Carga rodada |
480 m lineales (LR-2007)
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Pasajeros |
982 (LR-1995)
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Potencia de propulsión |
17.800 BHP (LR-1995-2007)
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Velocidad de servicio |
21 nudos (LR-1995-2007)
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Planta propulsora |
2 motores MAN tipo V16V40/54, en V, 4 tiempos, simple efecto y 16 cilindros de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de
ellos engranados a un eje de cola, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.
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Número de ejes |
2 (LR-1995)
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Tipo de hélices propulsoras |
Palas de paso regulable (LR-1995)
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Hélices de maniobra |
Una transversal a proa (LR-1995)
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Grupos electrógenos |
5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC
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Tipo de combustible |
Fuel-oil
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Capacidad de combustible |
151,5 t de diesel-oil y 532,5 t de fuel-oil
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HISTORIAL
Ciudad de Sevilla, cuarto buque de la serie "Canguro"
Este buque, cuarto canguro de la flota de Trasmediterránea, fue el segundo de esta serie que la Compañía encargó a los astilleros de la Unión Naval de
Levante de Valencia, ya que los dos primeros procedían de compra directa a Ybarra y Cía. El primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 1 de junio de 1978, en la misma que había dejado libre el
canguro Ciudad de Badajoz, botado el 2 de mayo anterior. La botadura de este buque, construcción número 141 de la Unión Naval de Levante, tuvo lugar el 18 de octubre de 1979, con
el nombre de Ciudad de Sevilla, siendo el segundo buque de la compañía que lo ostentaba en sus amuras y aletas. Su construcción concluyó en junio de 1980, siendo entregado a sus
propietarios el día 28 de junio, después de realizar las pruebas oficiales. El buque fue destinado inicialmente a prestar servicios en el sector de Baleares, incorporándose la línea
Palma-Valencia el 1º de julio siguiente y estuvo cubriendo varias de las líneas de este sector.
El embarrancamiento del buque Ciudad de Sevilla
En octubre de 1982, cuando se encontraba realizando la línea Barcelona-Palma, sufrió un grave accidente que lo mantuvo fuera de servicio durante dos
años y medio después de haberse temido la pérdida del buque en los momentos iniciales del accidente que fue el más grave y significativo sufrido por cualquiera de los buques de la serie
Canguro.
El Ciudad de Sevilla partió del puerto de Barcelona en la noche del 18 de octubre con 280 pasajeros a bordo, y al amanecer del día siguiente, cuando se encontraba a
milla y media de la costa y a dos millas de la entrada del puerto de Palma, hubo una caída del cuadro eléctrico que produjo la parada de todos los motores, tanto principales como auxiliares, y que
dejó el buque a la deriva. Ante la imposibilidad de fondear donde se encontraba, por tratarse de una zona de protección de cables telefónicos sumergidos, un remolcador intentó darle remolque por
dos veces sin conseguirlo, por lo que, próximo a la costa, fondeó el ancla de babor que no encontró tenedero, y el buque abatió sobre la costa debido al mal tiempo reinante y tocó fondo en la Punta
d´es Grells, quedando con una escora de 14° a babor y con la sala de máquinas inundada como consecuencia de la apertura de una vía de agua por el lado de estribor. Esta difícil situación hizo temer
que se partiera en dos y provocara su pérdida total.
Con ayuda de la Cruz Roja del Mar, de la Comandancia Militar de Marina y de los bomberos de Palma, fueron evacuados todos los pasajeros sin que, afortunadamente, se produjeran
daños personales, ni entre el pasaje ni la tripulación, a excepción de algunos casos aislados de histeria, que no precisaron asistencia médica.
Compañía Trasmediterránea inició inmediatamente las gestiones para su reflotamiento y cuatro entidades españolas presentaron oferta conjunta para proceder al salvamento del buque
siniestrado: Extranasa, de La Coruña, Trasumar de El Ferrol, Remolcanosa, de Vigo y Santa Cruz, de La Coruña, de acuerdo con la fórmula “non cure non pay”. Finalmente, las tareas fueron encomendadas
a la entidad holandesa Smit-Tak, que procedió a las operaciones de descarga de la mercancía y enseres del buque susceptibles de ser extraídos y a los trabajos encaminados al reflotamiento del
buque.
El 5 de diciembre, a los 48 días del accidente, se consiguió el reflotamiento del Ciudad de Sevilla, que quedó fondeado con la ayuda de tres remolcadores. El día 7
fue remolcado a Cartagena, después de 43 días del inicio de los trabajos de salvamento y entró en dique seco para proceder a los trabajos de taponamiento del casco, así como el desmonte de los
motores para su reparación en la misma factoría en la que habían sido fabricados. Bazán dejó al buque en las mínimas condiciones para ser remolcado sin riesgo a los astilleros de la Unión Naval de
Levante, lo que se llevó a cabo el 4 de julio de 1983. Tres días después el buque fue varado en dique seco para proceder a la reparación de la obra viva, dañada en un 50%, reparación que finalizó el
17 de marzo de 1985. El buque fue devuelto a Trasmediterránea el 17 de marzo de 1985, fecha en la que reinició la línea Valencia-Palma quedando adscrito al sector de Baleares.
Nuevamente en servicio
El ferry Ciudad de Sevilla permaneció prestando sus servicios fundamentalmente en el sector de Baleares cubriendo las líneas entre la
Península y las islas Baleares.
En agosto de 1991 un hecho luctuoso entristeció los ánimos de la tripulación del Ciudad de Sevilla al caer al agua su jefe de cocina José Álvarez Troya, cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil a unas 30 millas de Sa Dragonera.
En el mes de mayo de 1994 el buque Ciudad de Sevilla permaneció durante tres días en el puerto de Valencia, convertido en un espectacular pabellón ferial, donde una empresa castellonense dedicada a la fabricación de pavimentos y revestimientos habilitó una exposición de cerca de 1000 m2 para presentar su nueva imagen y las innovaciones de sus productos.
Durante los años 1996 y 1997 se realizaron una serie de obras a bordo del Ciudad de Sevilla para adaptarla a las enmiendas al SOLAS del
año 1995, consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja
altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.
En la varada de 1997, se le instaló al Ciudad de Sevilla una clase preferente con 10 camarotes de alto nivel y salón loungue especial. De acuerdo con el programa de remodelación de los canguros, se habilitaron dos camarotes para personas discapacitadas y también se introdujeron mejoras en los autoservicios y en
las tiendas, y se le instaló un sistema individual de control y selección de canales audio y video.
Finalizada la campaña de verano de 2001, en la que el Ciudad de Sevilla estuvo reforzando las líneas que unían Barcelona con las islas Baleares, el buque fue atracado por su costado de estribor al muelle del contradique de la dársena del Morrot del puerto de Barcelona, para ser sometido a diversos trabajos de mantenimiento. El día 17 de septiembre, sobre las tres y media de la tarde, se declaró un incendio en la cámara de motores auxiliares, que adquirió grandes proporciones. En la extinción del incendio participaron nueve dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Barcelona así como tres remolcadores dotados de cañones de agua que estuvieron enfriando el casco por el costado de babor durante las tres horas que duró la extinción del incendio. Posteriormente el buque fue trasladado a las instalaciones de Nuevo Vulcano del mismo puerto de Barcelona para efectuar la reparación de los daños producidos.
En la madrugada del 11 de marzo de 2002, cuando faltaba una semana para concluir la reparación y reincorporarse al servicio, se declaró un nuevo incendio en la sala de máquinas que afectó seriamente a la misma y a los guardacalores del buque, agravando la situación el hecho de que la alimentación de corriente eléctrica del buque se estaba realizando con un grupo autogenerador instalado en cubierta y cuyo entramado de cables de distribución hacia las distintas zonas del buque, al pasar a través de las puertas estancas, impedían el cierre hermético de las mismas. En la extinción del incendio participaron doce dotaciones de bomberos y tres remolcadores equipados con cañones de agua. Sobre las cinco de la mañana el Capitán Marítimo del puerto de Barcelona recomendó al capitán del buque, Javier Lamelas, que iniciaran el abandono total del buque a lo cual se opuso, permaneciendo él, junto a su oficialidad, a bordo y procediendo a desembarcar al resto de la tripulación. Tras una larga noche en la que la oficialidad del buque colaboró muy activamente con los bomberos en las tareas de información, orientación y acompañamiento, se logró sofocar el incendio que causó cuantiosos e importantes daños en la sala de máquinas y zonas de guardacalores.
El Ciudad de Sevilla permaneció en la factoría de Nuevo Vulcano para proceder a su reparación reincorporándose al servicio cinco meses más tarde.
Privatización de Compañía Trasmediterránea
El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de
octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis
de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la
privatización.
Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.
El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;
- Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.
- Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.
- Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.
- Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.
- Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.
- Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.
Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.
Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".
El buque "Ciudad de Sevilla" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea
Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona-Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
En el mes de octubre de 2002, los buques Ciudad de Sevilla, capitán Javier Lamelas, y Ciudad de Valencia, capitán Ignacio Bilbao, realizaron un viaje extraordinario desde Valencia hasta Civitavecchia con motivo de la canonización de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. El fletamiento, al igual que en el viaje realizado en 1992, estuvo a cargo de la orden religiosa, en el que viajaron un gran número de sacerdotes y fieles, así como los autocares que emplearon en sus desplazamientos hasta el puerto valenciano y en Italia.
Al reestructurar la explotación de los servicios de Baleares con los buques de nueva generación,
el Ciudad de Sevilla fue destinado a cubrir servicios del sur de la
península con el norte de África y, así en julio de 2004, pasó a prestar servicios en la línea Málaga-Melilla y realizando también las líneas
Almería-Málaga-Melilla en junio de 2006, Algeciras-Tánger en diciembre de 2006 y Almería-Nador en junio de 2007. Cabe destacar que el Ciudad de Sevilla no fue pintado con los colores de
la nueva contraseña de ACCIONA, y mantuvo hasta su venta los colores verdi-azules de la última contraseña de Trasmediterránea. Dentro del plan de remodelación de la flota y ante las exigencias del
SOLAS para 2010, se decidió su venta, amarrándolo a principios del año 2009 en el puerto de Sant Carles de la Ràpita, donde permaneció hasta septiembre de este año, en que fue vendido a la empresa
india de desguaces I.B. Tdg Pvt Ltd. A principios de octubre inició el que sería su último viaje, rumbo a Bombay, siendo abanderado en St. Kitts & Nevis y renombrado Sevilla. El 7 de
enero de 2010 fue varado en la playa para iniciar los trabajos de desmantelamiento.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Fondo documental del Capitán Javier Lamelas Oláran.
Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.
Hemeroteca La Vanguardia.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register Shipping años 1995, 1999, 2000, 2002 y 2007.
Lista Oficial de buques españoles año 1979.
GALERÍA DE IMÁGENES
El "Canguro" Ciudad de Sevilla, cuarto de la serie y primero en montar el palo trinquete a proa, saliendo del puerto de Palma.
Archivo: LGF
Entrando en el puerto de Barcelona
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Coincidiendo en el puerto de Palma con el "Canguro" Cabo San Sebastián
que después sería su compañero de flota Ciudad de Santa Cruz de La Palma
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Atracado en el puerto de Palma
Fotografía: Carlos Ramos i Solà
Costado de babor
Fotografía: Carlos Ramos i Solà
EL EMBARRANCAMIENTO DEL BUQUE "CIUDAD DE SEVILLA" EN PALMA EN 1982
Galería de imágenes del salvamento del pasaje.
IMAGEN DESPLEGABLE
Galería de imágenes del buque embarrancado y esperando las acciones pertinentes para su reflotamiento.
IMAGEN DESPLEGABLE
Galería de imágenes del proceso de descarga del Ciudad de Sevilla.
IMAGEN DESPLEGABLE
Galería de imágenes tras haber conseguido el reflotamiento del buque el 5 de diciembre de 1982 a los 48 días del accidente.
IMAGEN DESPLEGABLE
Reportaje fotográfico del embarrancamiento sufrido por el "Canguro" Ciudad de Sevilla en Palma en 1982.
Créditos fotográficos:
Compañía Trasmediterránea
Javier Lamelas Oláran
CKR84 (Flickr)
Carlos Casadellá Saladas
Autoridad Portuaria de Valencia
EL BUQUE "CIUDAD DE SEVILLA" NUEVAMANTE EN SERVICIO
El "Canguro" Ciudad de Sevilla navegando de nuevo
Archivo: Javier Lamelas Oláran
Atracando en el puerto de Valencia una vez incorporado a la línea Valencia-Palma
y coincidiendo con su compañero de flota el "Albatros" Ciudad de Compostela
Archivo: Autoridad portuaria de Valencia
Preciosa vista nocturna del puerto de Ibiza con el "Canguro" Ciudad de Sevilla atracado en la Estación Marítima
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Barcelona el 27 de septiembre de 1987
Fotografía: Tony Garner
Preciosa imagen tomada en el Ciudad de Sevilla durante unos ejercicios militares
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
EL FERRY "CIUDAD DE SEVILLA" CON LOS COLORES
CORPORATIVOS DE LA NUEVA CONTRASEÑA
Postal corporativa con la imagen del "canguro" Ciudad de Sevilla con los colores de la nueva
contraseña
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Barcelona coincidiendo con su gemelo y compañero de flota Ciudad de Badajoz
Imagen corporativa
Atracado en el puerto de Tarragona el 25 de agosto de 1993
Archivo: Autoridad Portuaria de Tarragona
Preciosa imagen del buque Ciudad de Sevilla con la catedral de Palma al fondo
Revista corporativa "Azul Marino" de 16 de julio de 1997
El buque Ciudad de Sevilla luciendo el logotipo corporativo del 80º aniversario de la compañía
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Galería de imágenes de interiores del ferry Ciudad de Sevilla.
Fotografías: CKR84 (Flickr) y Javier Lamelas Oláran
IMAGEN DESPLEGABLE
Maniobrando en el puerto de Mahón en el año 1998
Revista corporativa "Azul Marino", número 19, año 1998
Atracado en Palma de Mallorca el 13 de agosto de 1999
Fotografía: Manuel Moreno
Atracado en el puerto de Valencia
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
El Ciudad de Sevilla incendiado en el puerto de Barcelona el 17 de septiembre de 2001 en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Mané Espinosa
Fuente: La Vanguardia
Galería de imágenes de los daños producidos por el incendio sufrido el 11 de marzo de 2002.
Archivo: Javier Lamelas Oláran
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Barcelona el 24 de mayo de 2002 en la última etapa de
la reparación de los daños provocados por el incendio del 19 de marzo de 2002.
Fotografía: Manuel Moreno
EL BUQUE "CIUDAD DE SEVILLA" BAJO LA CONTRASEÑA DEL GRUPO ACCIONA
Galería de imágenes de la estancia en Civitavecchia, en octubre de 2002, junto a su gemelo y compañero de flota Ciudad de Valencia, en el viaje especial realizado desde Valencia con motivo de la canonización de Monseñor Escrivá de Balaguer.
Fotografías: Javier Lamelas Oláran
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Navegando con mal tiempo por aguas del Estrecho en el año 2004
Fotografía: José María Casares Barroso
Preciosa imagen del puerto de Málaga con el Ciudad de Sevilla prestando el servicio de "melillero" en el año 2006
Fotografía: Pacodime
Saliendo del puerto de Málaga el 15 de julio de 2006 prestando el servicio Málaga-Melilla
Fotografía: Manuel Mohedano Torres
Atracado en el puerto de Algeciras el 20 de mayo de 2008 realizando la línea Algeciras-Tánger
Fotografía: Juan
Atracado en el puerto de Tarragona el 21 de octubre de 2008 y puesto a la venta
Fotografía: Francesc
Atracado en el puerto de Sant Carles de la Ràpita el 14 de marzo de 2009
Fotografía: LGF
Atracado en el puerto de Sant Carles de la Ràpita el 13 de agosto de 2009
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
El "Canguro" Ciudad de Sevilla, renombrado Sevilla, en octubre de 2009 rumbo a Bombay para proceder a su
desguace
Archivo: Carles Casadellà