Aportación de Línea de Vapores Tintoré a la creación de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 16 de agosto de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Francolí (1865-1897)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1865 (LR-1897)
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Constructor |
J. Laing & Co. Ltd.
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Número de construcción |
67 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
8 de agosto de 1865 (Miramar)
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Final del buque |
Hundido el 1 de octubre de 1918, cerca de Cabo de Palos, por un submarino alemán, durante la Primera Guerra Mundial.
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Identificación |
5611659 (Miramar)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Barcelona
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Material del casco |
Hierro (LR-1897)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1897)
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Registro bruto |
1.260 TRB (LR-1897)
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Registro neto |
806 TRN (LR-1897)
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Eslora e.p.p. |
72,08 m (LR-1897)
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Manga máxima |
9,51 m (LR-1897)
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Puntal |
5,6 m (LR-1897)
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Pasajeros |
108 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
135 NHP (LR-1897)
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Velocidad |
11 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina de vapor Compound de dos cilindros de 685 mm y 1.321 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por T.Richardson & Sons.
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Tipo de combustible |
Carbón
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HISTORIAL
El vapor "Francolí", contraseña de la naviera Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C.
La naviera Línea de Vapores Tintoré, de gran prestigio en los anales de las actividades marítimas de Barcelona, fue fundada por Pablo Mª Tintoré
Pastor el 18 de noviembre de 1852 bajo la razón de Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C. y dedicada, en principio, al tráfico marítimo entre Inglaterra y España. Los vapores de esta naviera
servían una línea comercial desde la península al norte de Europa, y a principios de siglo cubrió la línea regular, de pasaje y carga, Alicante-Almería-Orán, de gran trascendencia para la economía
nacional.
Durante los primeros cuatro años de vida comercial de la nueva naviera se creó la primera flota con los vapores: Ebro, primero de la compañía y entregado en junio de
1854, Miño, matriculado en octubre de 1854, Duero, comprado el 5 de junio de 1856, y Tajo, comprado el 16 de julio de 1856. Estos cuatro primeros vapores fueron los que
iniciaron la línea hispano-inglesa entre Liverpool y Barcelona. A Pablo Mª Tintoré Pastor le sucedió en la gerencia de la empresa su hermano Joaquín Mª Tintoré Pastor.
El 18 de mayo de 1877 se transformó en sociedad comanditaria por acciones, manteniendo el mismo nombre de Pablo María Tintoré y Compañía. Fue el 10 de abril de 1897 cuando, bajo
la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Mercader, se cambió la razón social que tomó el nombre de Tintoré y Compañía y se introdujo la figura de un segundo gerente en la persona de su hermano Francisco Mª
Tintoré Mercader.
El 19 de mayo de 1906, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Punyed, se transformó en sociedad anónima por acciones con el nombre de Línea de Vapores Tintoré.
Los vapores de esta naviera servían una línea comercial desde la península al norte de Europa, y a principios de siglo cubrió la línea regular, de pasaje y carga,
Alicante-Almería-Orán, de gran trascendencia para la economía nacional.
La construcción del vapor Francolí fue encargada por la naviera Pablo María Tintoré y Compañía, a los astilleros J.Laing & Co. Ltd., de Sunderland, siendo la
construcción numero 67 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 8 de julio de 1865, y fue entregado a sus propietarios en el mismo mes, pasando a prestar sus servicios en las líneas
cubiertas por sus propietarios, con valor contable de 265.000 pta.
En 1877 el Francolí realizó un viaje a Manila y fue uno de los primeros barcos españoles en atravesar el canal de Suez.
El vapor "Francolí" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de
Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la Sociedad Línea de Vapores Tintoré aportó seis millones de pesetas,
importe de 1.800 acciones iniciales, compensadas en seis mil acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron los vapores Francolí, Tintoré, Turia,
Tordera, Tambre, Torreblanca y Tirso, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.
Joaquín María Tintoré Punyed colaboró muy eficazmente con José Juan Domine en la constitución de Compañía Trasmediterránea, aportando a la misma en el instante de su fundación, no
solo un activo material, sino un prestigio profesional. Gran conocedor del negocio marítimo, desempeñó el cargo de Consejero-Director de la naciente Trasmediterránea hasta después de la guerra
civil.
El vapor Francolí, a las órdenes del capitán José Cabot, pasó a navegar bajo la contraseña de la nueva naviera pero tuvo una accidentada vida marinera. El 25 de
abril de 1917, cuando se encontraba a la altura de Peñíscola y a dos millas de la costa, sufrió rotura del eje de cola y su compañero de flota Torreblanca acudió en su auxilio
remolcándolo hasta Barcelona para proceder a su reparación. El 16 de agosto de ese mismo año sufrió una seria avería, cuando se encontraba en las inmediaciones del cabo Prioriño (Ferrol), que lo dejó
al garete en aquellas peligrosas aguas, logrando arribar a Cariño donde fue reparado de fortuna.
Este buque tuvo una vida corta en la recién creada Compañía Trasmediterránea, ya que ostentó el triste galardón de ser el primer buque perdido por la nueva naviera. El 1
de octubre de 1918, casi finalizada la guerra, el Francolí navegaba fletado por el Gobierno en viaje de Alicante a Sfax con un cargamento de esparto para descargar en este último
puerto, y donde habría de tomar un cargamento de fertilizantes. A la una de la tarde y cuando se encontraba cerca de Cabo de Palos, en la posición 36º 42´N – 0º 44´W, el primer oficial divisó un
submarino y avisó inmediatamente al capitán que mandó parar el barco. El submarino resultó ser el UB 49 de Adolf Ehrensberber que, considerando contrabando condicional de guerra el
cargamento de esparto, y sin dar tiempo a que el primer oficial embarcara en un bote para llevar la documentación al submarino, rompió fuego contra el Francolí lo que precipitó el abandono
del buque por parte de los 26 hombres. Uno de los proyectiles atravesó el buque de banda a banda provocando la explosión de sus calderas y el rápido hundimiento de la nave. La tripulación
fue recogida por el vapor francés Saint Servant, que formaba parte de un convoy que pasaba por el lugar y que, por llevar artillería, se dirigió hacia el submarino y le hizo huir. Los
náufragos fueron desembarcados en el puerto de Alicante. El capitán del Saint Servant, M.A. Levassor, recibió por este hecho la Medalla de Plata de la Sociedad Española de Salvamento de
Náufragos. Fue el primer barco de Trasmediterránea hundido por acción de guerra, al que siguió en 1922 el vapor Juan de Joanes.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "¿España neutral?. La Marina Mercante Española en la I Guerra Mundial" de Enric García Domigo.
Libro "Buques españoles hundidos o naufragados durante los años de la Gran Guerra (1914-1918)", de Lino J. Pazos.
Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Blog http://jtintore.wordpress.com, de Joaquín Mª Tintoré
Blanc.
Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Fondo documental de Joaquín Mª Tintoré Blanc.
Fondo documental de Fernando J. García Echegoyen.
Lloyd´s Register Shipping años 1897 y 1904.
GALERÍA DE IMÁGENES
Folleto publicitario de la línea hispano-inglesa de Vapores de Pablo María Tintoré y Compañía.
Archivo: Joaquín Mª Tintoré Blanc
Conocimiento de embarque del vapor Francolí, fechado el 7 de agosto de 1868.
Archivo: Fernando José García Echegoyen
Información de los servicios del vapor Francolí en la línea Barcelona - Alicante-
Archivo: Joaquín Mª Tintoré Blanc
El vapor Francolí, atracado babor al muelle, muestra su costado de estribor.
Archivo: Joaquín Mª Tintoré Blanc
El vapor Francolí en una bonita imagen que muestra su silueta marinera.
Archivo: Fernando José García Echegoyen
El vapor Francolí atracado de popa en el puerto de Vinaroz.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
El vapor Francolí, a todo trapo, tomado por su costado de babor.
Óleo propiedad de Mercedes Tintoré
La tripulación del vapor Francolí, fotografiados en Alicante, tras sobrevivir al hundimiento.
Archivo: Fernando José García Echegoyen