Serie Hidrofoil
Adquirido por Compañía Trasmediterránea a su filial Naviera Mallorquina en 1995
Última actualización: 18 de agosto de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Alijumbo Eolie (1986-1988)
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Tipo |
Hidrofoil modelo RHS 160-F
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Año de construcción |
1988 (LR-1995)
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Constructor |
Cantieri Navali Rodriquez S.p.A. - Messina (Italia)
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Número de construcción |
218 de Cantieri Navali Rodriquez S.p.A.
(LR-1995)
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Fecha de la entrega |
1988 (LR-1995)
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Estado del buque |
Broken up (desde 05/06/2006)
(Equasis)
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Identificación |
8324969 (LR-1995)
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Señal de llamada |
Como Pez Volador:
EERA (LR-1995)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Pez Volador:
ESPAÑA - Ibiza (LR-1995)
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Peso muerto |
24 t (LR-1995)
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Registro bruto |
175 TRB (LR-1995)
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Registro neto |
68 TRN (LR-1995)
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Eslora total |
31,22 m (LR-1995)
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Eslora e.p.p. |
26,42 m (LR-1995)
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Manga de trazado |
6,70 m (LR-1995)
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Puntal |
3,71 m (LR-1995)
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Calado máximo |
1,505 m (LR-1995)
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Pasajeros |
210 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
2.800 BHP (Historia de la Flota)
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Velocidad de servicio |
35 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
2 motores MTU 16V396TB83, 4 tiempos, simple efecto, 16 cilindros de 165 mm de diámetro por 185 mm de carrera acoplados mediante acoplamientos flexibles a un eje cada
motor, fabricados por M.T.U. Friedrichshafen GmbH en Friedrichshaven (Alemania).
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HISTORIAL
"Pez Volador", primera etapa de su vida marinera
Este buque fue construido por los astilleros Cantieri Navali Rodriquez S.p.A., de Messina, siendo la construcción número 218 de la mencionada
factoría. El casco fue construido en la factoría de Seaspeed, en Marsaxlokk, donde en 1986 tuvo lugar su botadura con el nombre de Alijumbo Eolie, y luego terminado en 1988 en la
factoría de Malta Drydocks, en La Valetta (Malta), aunque el armamento final se realizó en la factoría de Messina (Italia). Era el cuarto buque de la serie RHS 160 F, una versión mejorada del tipo
160.
En 1988 fue adquirido por Naviera Mallorquina en 800 millones de pesetas y se estrenó en la línea Alicante-Ibiza-Alicante el 2 de junio del citado año, cubriendo el trayecto en
dos horas y 45 minutos. Carlos San Basilio, presidente de Trasmediterránea, inauguró oficialmente la línea en el puerto de Alicante en una ceremonia amadrinada por su esposa Carmen Pardo. A la
llegada a Ibiza, y a bordo del Ciudad de Palma, se ofreció un almuerzo-buffet a los cerca de 400 invitados. El verano anterior, otra embarcación de Naviera Mallorquina, llamada
Tiburón, había cubierto la travesía Ibiza-Palma con pleno éxito.
Como consecuencia del establecimiento de la línea entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, la compañía dispuso que el hidrofoil Pez Volador la reforzara cuando
fuera preciso en sustitución del Barracuda, por lo que el Pez Volador tuvo ocasión de navegar en aguas canarias, aunque la primera vez que lo hizo fue de forma eventual entre
los meses de enero y marzo de 1989 en la línea del jet-foil entre las dos capitales canarias, en sustitución de las respectivas unidades con motivo de su varada anual reglamentaria. Los pasajeros,
acostumbrados a las excelencias operativas del jet-foil, se mostraron disconformes con el hidrofoil, sobre todo cuando navegaba en aguas de La Isleta, de donde le vino el apodo de "Pez
Vomitador".
El Pez Volador también estuvo prestando servicios en las líneas que Trasmediterránea tenía servidas con este tipo de buques en los sectores del Estrecho y
Baleares.
El "Pez Volador" bajo la contraseña de Trasmediterránea
El 15 de mayo de 1995, la Compañía Trasmediterránea adquirió en propiedad, por compra a su filial Naviera Mallorquina, los dos buques de carga
Cala Llonga y Cala Fustán y el hidrofoil Pez Volador que continuó prestando sus servicios habituales.
Final de su vida marinera bajo pabellón griego
El 25 de mayo de 1997 el Pez Volador, junto a su compañero de flota Barracuda, fueron vendidos a la compañía griega Ceres Hydrofoil Joint Services,
siendo entregados en el puerto de Las Palmas y renombrados Mega Dolphin XXXI y Mega Dolphin XXXII, respectivamente. El precio neto de venta del Pez Volador fue de 171
millones de pesetas, con lo que el resultado positivo final ascendió a 30 millones. El Barracuda se vendió por 191 millones de pesetas, resultando un saldo negativo de 59 millones de
pesetas.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980 - 1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.naviearmatori.net.
Lloyd´s Register of Shipping año 1995.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Teoría e historia del hidro-foil
Artículo de Laureano García Fuentes
GALERÍA DE IMÁGENES
Corte esquemático de un hidrofoil que muestra la disposición de su planta propulsora.
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà
El hidrofoil Pez Volador recién incorporado a Naviera Mallorquina.
Archivo Carles Casadellà i Salinas
El Pez Volador tomado por su amura de babor.
Fuente: ANAVE
El hidrofoil Pez Volador fotografiado en los careneros de Bazán (Cartagena), el 12 de enero de 1990.
Fotografía: Isidoro Hernández Ferrer
www.camionesclasicos.com
Entrando en el puerto de Ceuta.
Fuente: "EL PUEBLO de Ceuta"
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Carles Casadellà i Salinas
Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Bonita vista aérea del Pez Volador en navegación.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Composición publicitaria corporativa sobre la serie "Hidrofoils".
Archivo: LGF
El hidrofoil Pez Volador tomado por su amura de babor en aguas del puerto de Los Cristianos.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Prestando sus servicios en líneas interinsulares canarias.
Fotografía: Carles Casadellà i Salinas
Portada del folleto informativo de la línea Los Cristianos-S.S. de La Gomera-Valle Gran Rey servida por hidrofoil.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Postal corporativa de la serie "Hidrofoil".
Archivo: LGF
EL HIDROFOIL "PEZ VOLADOR" BAJO PABELLÓN ITALIANO
Y RENOMBRADO "MEGA DOLPHIN XXXI"
Ya como Mega Dolphin XXXI navegando en aguas griegas en 1997.
Fotografía: Costas Sarlis
www.naviearmatori.net
El hidrofoil Mega Dolphin XXXI tomado por su amura de babor.
Fotografía: Costas Sarlis
www.naviearmatori.net
En aguas de Kea (Grecia) el 6 de mayo de 1999.
Fotografía: Costas Sarlis
www.naviearmatori.net
Modelo del hidrofoil Mega Dolphin XXXI.
Archivo: Costas Sarlis
www.naviearmatori.net