Vapor "Canalejas"

Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 7 de junio de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Empusa  (1878-1883)

Collings & Co. - Londres



Empusa  (1883-1895)

Forwood & Paton



Canalejas  (1895-1910)

La Roda Hermanos



Canalejas  (1910-1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África



Canalejas   (1917-1932)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1878   (LR-1930)

 

Constructor

 

M. Pearse & Co. Ltd. - Stockton

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

162   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

4 de mayo de 1878   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Ciudadela en 1933

(Miramar)

 

Identificación

 

1077113   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOJ   (LOBE-1930)

 

Pabellón y puerto de registro

 

España - Valencia, desde 1912

(LOBE-1920)

 

 Material del casco

 

Hierro   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

1   (LR-1930)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa de 9,76 m

Central de 40,84 m

(LR-1930)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.142 t   (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

1.171 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

736 TRN   (LR-1930)

 

Eslora total

 

75,90 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

70,10 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

9,2 m   (LR-1930)

 

Puntal de construcción

 

5,09 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

4,80 m   (LOBE-1930)

 

Potencia de propulsión

 

151 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

12 nudos   (LOBE-1930)

 

Propulsión

 

Una máquina de vapor Compound de 2 cilindros de 762 mm y 1.397 mm de diámetro x 914 mm de carrera, fabricada por Blair & Co. Ltd. en Stockton.

2 calderas cilíndricas, de llama en retorno trabajando a 5,25 kp/cm2 de presión.

                      (LOBE-1930 y LR-1930)

 

Tipo de combustible

 

Carbón (LOBE-1930)

 

Capacidad de carboneras

 

944 t   (LOBE-1930)

 

Consumo de combustible

 

28 t/singladura   (LOBE-1930)

 

Capacidad tanques de lastre

 

170 t   (LOBE-1920)

 

Capacidad tanques agua destilada para máquinas

 

80 t   (LOBE-1920)

 

HISTORIAL

 

"Empusa", buque de carga para Collins & Co.

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Collings & Co., de Londres, a los astilleros M. Pearse & Co. de Stockton. Fue la construcción número 162 de los mencionados astilleros y su botadura tuvo lugar el 4 de mayo de 1878 con el nombre de Empusa

     Era un buque de carga con casco de hierro, de 1.142 t de desplazamiento, 1.171 t de registro bruto y 736 t de registro neto. Medía 75,90 m de eslora total -70,10 m entre perpendiculares-, 9,2 m de manga, 5,09 m de puntal y tenía un calado máximo de 4,80 m. Estaba propulsado por una máquina de vapor Compound de 151 NHP, alimentada por dos calderas trabajando a 5,25 kp/cm2 de presión, que le permitia alcanzar una velocidad de hasta 12 nudos.

     En 1883 fue adquirido por la naviera Forwood y Paton, que cambió su nombre por el de Leech, Harrison and Forwood, y lo dedicó al servicio frutero desde Canarias al Reino Unido, siendo el Empusa el primer vapor de la Forwood que rebasó el millar de toneladas.



El vapor "Empusa" bajo pabellón español

     En 1910 fue adquirido por la naviera valenciana La Roda Hermanos y rebautizado Canalejas. La naviera La Roda Hermanos había tenido su origen en la de Cola y Maycas, quien con su vaporcito Cervantes navegaba en la floreciente línea de Valencia a Barcelona. Al Cervantes le siguieron el Canalejas, el Vicente Sanz, el Vicente Ferrer y el Vicente Lasala, llamados barcos a domicilio, porque las mercancías eran recogidas y entregadas de puerta a puerta.

     Siempre hubo una relación entre la naviera La Roda Hermanos con la Compañía Valenciana de Navegación, y ambas, para optar al concurso convocado por el Ministerio de Fomento para los servicios con el Norte de África convocado en 1910, se fusionaron dando origen a la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.



El buque "Canalejas" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.

     El vapor Canalejas mantuvo el mismo nombre, y en los primeros años de la década de los años veinte estuvo prestando servicios en el sector de Baleares, pues en el transcurso del verano de 1921 cubrió la línea de Barcelona a Mahón y en los primeros días del mes de septiembre del referido año, hizo un viaje desde Mahón y Palma a Melilla con tropas de artillería, tras lo cual regresó a la citada línea, en la que luego fue sustituido por el vapor Balear.

     A partir del 22 de noviembre de 1921 cubrió la línea de Palma-Marsella-Argel hasta el 2 de enero de 1922 en que salió con destino a Barcelona, y a partir de mayo de 1923 pasó a cubrir la línea de Palma de Mallorca-Alicante.

 

Final de su vida marinera

     A finales del año 1932, con 55 años en sus cuadernas, el buque Canalejas fue vendido en pública subasta y adquirido por los industriales menorquines Vicente Marí, Juan Argimbau y otros para proceder a su desguace. El 23 de diciembre de ese mismo año arribó al puerto de Mahón procedente de Cartagena llevando a remolque al submarino Isaac Peral, para proceder a su desmantelamiento. Al día siguiente hizo viaje a Ciudadela, donde quedó amarrado y se procedió a su desguace en 1933.

 

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz .

Lloyd´s Register Shipping año 1930.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Canalejas con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.
Archivo: LGF

 

El vapor Canalejas tomado por su aleta de babor.

Fuente: Arxiu Municipal del Masnou

 

Abarloado por su costado de estribor a otro buque en el muelle de Costa del puerto de Tarragona.

Archivo: lgf 

 

Tomado por babor saliendo del puerto de Barcelona.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

El vapor Canalejas en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Saliendo del puerto de Barcelona.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Los vapores Canalejas y Tordera atracados en las instalaciones de Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona.

Archivo: LGF

 

En la factoría de Vicente Mari en Cala Figuera (Mahón), el 23 de diciembre de 1932, junto al

submarino Isaac Peral al que había remolcado desde Cartagena para proceder a su desguace.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

Atracado en Ciudadela, en 1933, durante el proceso de su desguace.
Fuente: MENORCA atlas náutico

http://buenaventuramenorca.com

 

Página principal                                                     Los buques                                               Inicio