Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 7 de junio de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Empusa (1878-1883)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1878 (LR-1930)
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Constructor |
M. Pearse & Co. Ltd. - Stockton
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Número de construcción |
162 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
4 de mayo de 1878 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Ciudadela en 1933
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Identificación |
1077113 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOJ (LOBE-1930)
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Pabellón y puerto de registro |
España - Valencia, desde 1912
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Material del casco |
Hierro (LR-1930)
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Número de cubiertas |
1 (LR-1930)
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Superestructuras |
Castillo de proa de 9,76 m
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Desplazamiento a máxima carga |
1.142 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
1.171 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
736 TRN (LR-1930)
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Eslora total |
75,90 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
70,10 m (LR-1930)
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Manga máxima |
9,2 m (LR-1930)
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Puntal de construcción |
5,09 m (LR-1930)
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Calado máximo |
4,80 m (LOBE-1930)
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Potencia de propulsión |
151 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
12 nudos (LOBE-1930)
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Propulsión |
Una máquina de vapor Compound de 2 cilindros de 762 mm y 1.397 mm de diámetro x 914 mm de carrera, fabricada por Blair & Co. Ltd. en Stockton.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de carboneras |
944 t (LOBE-1930)
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Consumo de combustible |
28 t/singladura (LOBE-1930)
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Capacidad tanques de lastre |
170 t (LOBE-1920)
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Capacidad tanques agua destilada para máquinas |
80 t (LOBE-1920)
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HISTORIAL
"Empusa", buque de carga para Collins & Co.
La construcción de este buque fue encargada por la naviera Collings & Co., de Londres, a los astilleros M. Pearse & Co. de Stockton. Fue la
construcción número 162 de los mencionados astilleros y su botadura tuvo lugar el 4 de mayo de 1878 con el nombre de Empusa.
Era un buque de carga con casco de hierro, de 1.142 t de desplazamiento, 1.171 t de registro bruto y 736 t de registro neto. Medía 75,90 m de eslora total -70,10 m entre
perpendiculares-, 9,2 m de manga, 5,09 m de puntal y tenía un calado máximo de 4,80 m. Estaba propulsado por una máquina de vapor Compound de 151 NHP, alimentada por dos calderas trabajando a 5,25
kp/cm2 de presión, que le permitia alcanzar una velocidad de hasta 12 nudos.
En 1883 fue adquirido por la naviera Forwood y Paton, que cambió su nombre por el de Leech, Harrison and Forwood, y lo dedicó al servicio frutero desde Canarias al Reino Unido,
siendo el Empusa el primer vapor de la Forwood que rebasó el millar de toneladas.
El vapor "Empusa" bajo pabellón español
En 1910 fue adquirido por la naviera valenciana La Roda Hermanos y rebautizado Canalejas. La naviera La Roda Hermanos había tenido su origen
en la de Cola y Maycas, quien con su vaporcito Cervantes navegaba en la floreciente línea de Valencia a Barcelona. Al Cervantes le siguieron el Canalejas, el Vicente
Sanz, el Vicente Ferrer y el Vicente Lasala, llamados barcos a domicilio, porque las mercancías eran recogidas y entregadas de puerta a puerta.
Siempre hubo una relación entre la naviera La Roda Hermanos con la Compañía Valenciana de Navegación, y ambas, para optar al concurso convocado por el Ministerio de Fomento para
los servicios con el Norte de África convocado en 1910, se fusionaron dando origen a la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.
El buque "Canalejas" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. Compañía Valenciana
de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el
capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal,
Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan,
Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.
El vapor Canalejas mantuvo el mismo nombre, y en los primeros años de la década de los años veinte estuvo prestando servicios en el sector de Baleares, pues en el
transcurso del verano de 1921 cubrió la línea de Barcelona a Mahón y en los primeros días del mes de septiembre del referido año, hizo un viaje desde Mahón y Palma a Melilla con tropas de artillería,
tras lo cual regresó a la citada línea, en la que luego fue sustituido por el vapor Balear.
A partir del 22 de noviembre de 1921 cubrió la línea de Palma-Marsella-Argel hasta el 2 de enero de 1922 en que salió con destino a Barcelona, y a partir de mayo de 1923 pasó a
cubrir la línea de Palma de Mallorca-Alicante.
Final de su vida marinera
A finales del año 1932, con 55 años en sus cuadernas, el buque Canalejas fue vendido en pública subasta y adquirido por los
industriales menorquines Vicente Marí, Juan Argimbau y otros para proceder a su desguace. El 23 de diciembre de ese mismo año arribó al puerto de Mahón procedente de Cartagena llevando a remolque al
submarino Isaac Peral, para proceder a su desmantelamiento. Al día siguiente hizo viaje a Ciudadela, donde quedó amarrado y se procedió a su desguace en 1933.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Web www.miramarshipindex.org.nz .
Lloyd´s Register Shipping año 1930.
Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Canalejas con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.
Archivo: LGF
El vapor Canalejas tomado por su aleta de babor.
Fuente: Arxiu Municipal del Masnou
Abarloado por su costado de estribor a otro buque en el muelle de Costa del puerto de Tarragona.
Archivo: lgf
Tomado por babor saliendo del puerto de Barcelona.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
El vapor Canalejas en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Saliendo del puerto de Barcelona.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Los vapores Canalejas y Tordera atracados en las instalaciones de Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona.
Archivo: LGF
En la factoría de Vicente Mari en Cala Figuera (Mahón), el 23 de diciembre de 1932, junto al
submarino Isaac Peral al que había remolcado desde Cartagena para proceder a su desguace.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
Atracado en Ciudadela, en 1933, durante el proceso de su desguace.
Fuente: MENORCA atlas náutico
http://buenaventuramenorca.com