Hidrofoil "Marrajo"

Serie Hidrofoil

 

Construido para Compañia Trasmediterránea en 1989

 

Última actualización: 1 de julio de 2024

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Marrajo  (1989-2000)

Compañía Trasmediterránea

Fiammetta M  (desde 2000)

Liberty Lines

 

Tipo

 

Hidrofoil modelo RHS 160-F

 

Año de construcción

 

1989   (LR-1995)

 

Constructor

 

                Cantieri Navali Rodriquez S.p.A.

                            Messina (Italia)

El casco fue construido por los astilleros Seaspeed en Marsaxlokk (Malta) y completado en la factoría de Malta Drydocks en La Valletta (Malta).

                                 (LR-1995)

 

Número de construcción

 

3 de Seaspeed   (LR-1995)

 

Fecha de la entrega

 

1989   (LR-1995)

 

Estado del buque

 

En servicio a fecha de  actualización

 

Identificación

 

8902890   (LR-1995)

 

Señal de llamada

 

EHJU   (LR-1995)

 

Pebellón y puerto de registro

 

Como Marrajo:

 

ESPAÑA - Palma de Mallorca

 

 

Como Fiammetta M:

 

ITALIA - Trapani

 

Peso muerto

 

20 t   (LR-1995)

 

Registro bruto

 

172 TRB   (LR-1995)

 

Registro neto

 

69 TRN   (LR-1995)

 

Eslora total

 

31,20 m   (LR-1995)

 

Eslora e.p.p.

 

26,25 t   (LR-1995)

 

Manga de trazado

 

6,70 m   (LR-1995)

 

Puntal

 

3,69 m   (LR-1995)

 

Calado máximo

 

1,537 m   (LR-1995)

 

Pasajeros

 

210 en butacas   (LR-1995)

 

Potencia de propulsión

 

2.801 BHP   (LR-1995)

 

Velocidad

 

34 nudos   (LR-1995)

 

Planta propulsora

 

2 motores MTU, tipo 16V396TB83, 4 tiempos, simple efecto, 16 cilindros de 165 mm de diámetro por 185 mm de carrera acoplados mediante acoplamientos flexibles a un eje cada motor, fabricados por M.T.U. Friedrichshafen GmbH. Friedrichshaven(Alemania).

                                (LR-1995)

 

HISTORIAL

 


"Marrajo", tercera unidad de la serie "Hidrofoil" de Compañía Trasmediterránea

 

     El hidrofoil Marrajo fue el tercero de los buques rápidos de su clase que operó Compañía Trasmediterránea. Su diseño correspondía al modelo RHS 160-F, versión mejorada de la serie RHS 160. La construcción fue encargada a los astilleros Cantieri Navali Rodriquez S.p.A., de Messina, donde se cumplimentó el armamento a flote ya que su casco fue construido y botado por los astilleros Seaspeed, de Marsaxlokk (Malta), y completado en la factoría de Malta Drydocks, de La Valletta. El hidrofoil fue entregado a Compañía Trasmediterránea el año 1989, y en su primera etapa prestó sus servicios en las líneas del Estrecho y Baleares.

     El 17 de junio de 1994 se inauguró la línea rápida Tarragona-Palma atendida por el hidrofoil Marrajo. La embarcación salió sobre las 11 horas del Moll de Costa del puerto de Tarragona con destino Palma y 33 pasajeros a bordo, en el que debía ser el viaje inaugural de esta línea, pero cuando había recorrido unas 14 millas del trayecto sufrió una avería en el sistema de inyección de combustible del motor de babor que le obligó a volver al puerto de origen para reparar la avería zarpando nuevamente al día siguiente.

     El 8 de mayo de 1995 sufrió un incendio en la sala de máquinas cuando cubría la línea Algeciras-Ceuta, con 169 pasajeros a bordo. En su ayuda acudió el remolcador de salvamento Hispania, así como varias unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La tripulación del Marrajo dominó el fuego con sus propios medios, siendo remolcado al puerto de Algeciras, sin que se registraran heridos.

      Posteriormente el Marrajo pasó a navegar en aguas canarias al relevar al hidrofoil Barracuda en la línea Los Cristianos-La Gomera, en la que permaneció hasta mayo de 1999.

 

 

El hidrofoil "Marrajo" bajo pabellón italiano y renombrado "Fiammetta M"

     A comienzos del año 2000 los hidrofoils MarrajoTintorera, se vendieron a la naviera italiana Liberty Lines, por 86 millones de pesetas cada uno. Fueron renombrados Fiammetta M y Cris M, respectivamente, y destinados a prestar sus servicios en líneas rápidas de pasaje en el sur de Italia, donde continua prestando sus servicios actualmente.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017". de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos  y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

 

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Periódico La Vanguardia.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

 

Web  www.shipspotting.com.

 

Web www.marinetraffic.com.

Lloyd´s Register of Shipping año 1995.

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

Teoría e historia del hidrofoil

Artículo de Laureano García Fuentes
 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Corte esquematico de un hidrofoil que muestra la disposición de su planta propulsora.
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

El hidrofoil Marrajo visto por su costado de babor.

www.naviearmatori.net

 

Atracado en el puerto de Algeciras prestando sus servicios en las líneas del Estrecho.
Fotografía: Juan

www.fotosdebarcos.com

 

Atracado en el puerto San Sebastián de La Gomera.
Archivo: Autoridad Portuaria de Tenerife

 

El hidrofoil Marrajo con el nuevo logotipo de Compañía Trasmediterránea.
Fotografía: Fotoflite
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Composición fotográfica corporativa de los buques de la serie "Hidrofoil".

Imagen corporativa

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

El hidrofoil Marrajo, en seco, en el puerto de Algeciras.

Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

 

Entrando en el puerto de San Sebastián de La Gomera coincidiendo con el velero Sea Cloud.

Archivo: Díaz  Lorenzo

 

Portada del folleto informativo de la línea Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera- Valle Gran Rey.

Imagen corporativa

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

Coincidiendo con su gemelo Barracuda en La Gomera.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"

 

En aguas del puerto de Los Cristianos.

Archivo: Trenor

www.naviearmatori.net

 

Postal corporativa de la serie Hidrofoil.

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

EL HIDROFOIL "MARRAJO" BAJO PABELLÓN ITALIANO Y RENOMBRADO "FIAMMETTA M"

El buque Marrajo recibiendo la bandera de su nuevo pabellón.

www.naviearmatori.net

 

Ya como Fiammetta M y contraseña de Ustica Lines (Liberty Lines), atracado en Palermo el 23 de abril de 2005.
Fotografía: seawolf

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Milazzo el 29 de mayo de 2006.

Fotografía: Claudio

www.shipspotting.com

 

Maniobrando en aguas de la isla de Pantelaria el 15 de junio de 2007.

Fotografía: franki959

www.naviearmatori.net

 

Entrando en Rovinj (Croacia) el 31 de agosto de 2008.
Fotografía: Sisko111

www.shipspotting.com

 

En Monfalcone durante la varada de 2009.

Fotografía: Giulio

www.marinetraffic.com

 

El buque Fiammetta M atracado en Trieste el 19 de julio de 2010.

Fotografía: Alfredo

www.marinetraffic.com

 

Los hidrofoils TintoreraMarrajo, como Cris M y Fiammetta M, coinciden en Messina el 23 de marzo de 2011.
Fotografía: Guizzo90

www.naviearmatori.net

 

Fotografiado el 23 de abril de 2012 navegando a velocidad de crucero.

Fotografía: Wernerkiel

www.wesseltracker.com

 

En aguas de Piran (Eslovenia) el 29 de junio de 2013.

Fotografía: Dr Pinczes Sandor

www.marinetraffic.com

 

Realizando trabajos de mantenimiento en Monfalcone el 31 de marzo de 2014.

Fotografía: Dragec

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Pula (Croacia), el 26 de julio de 2015.

Fotografía: det

www.shipspotting.com

 

El hidrofoil Fiammetta M, fotografiado en Trieste el 7 de julio de 2016.

Fotografía: Claudio Ritossa

www.marinetraffic.com

 

En aguas del puerto de Piran (Eslovenia) el 6 de septiembre de 2018.

Fotografía: Aljaz Hrvatin

www.shipspotting.com

 

Atracado en Trapani (Sicilia) el 14 de octubre de 2019.

Fotografía: Tony Hogwood

www.marinetraffic.com

 

El hidrofoil Fiammetta M, atracado en el puerto de Trapani el 27 de junio de 2024.

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

NUEVA IMAGEN (01/07/2024)

 

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