Serie Hidrofoil
Construido para Compañia Trasmediterránea en 1989
Última actualización: 1 de julio de 2024
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Marrajo (1989-2000)
|
Tipo |
Hidrofoil modelo RHS 160-F
|
Año de construcción |
1989 (LR-1995)
|
Constructor |
Cantieri Navali Rodriquez S.p.A.
|
Número de construcción |
3 de Seaspeed (LR-1995)
|
Fecha de la entrega |
1989 (LR-1995)
|
Estado del buque |
En servicio a fecha de actualización
|
Identificación |
8902890 (LR-1995)
|
Señal de llamada |
EHJU (LR-1995)
|
Pebellón y puerto de registro |
Como Marrajo:
ESPAÑA - Palma de Mallorca
Como Fiammetta M:
ITALIA - Trapani
|
Peso muerto |
20 t (LR-1995)
|
Registro bruto |
172 TRB (LR-1995)
|
Registro neto |
69 TRN (LR-1995)
|
Eslora total |
31,20 m (LR-1995)
|
Eslora e.p.p. |
26,25 t (LR-1995)
|
Manga de trazado |
6,70 m (LR-1995)
|
Puntal |
3,69 m (LR-1995)
|
Calado máximo |
1,537 m (LR-1995)
|
Pasajeros |
210 en butacas (LR-1995)
|
Potencia de propulsión |
2.801 BHP (LR-1995)
|
Velocidad |
34 nudos (LR-1995)
|
Planta propulsora |
2 motores MTU, tipo 16V396TB83, 4 tiempos, simple efecto, 16 cilindros de 165 mm de diámetro por 185 mm de carrera acoplados mediante acoplamientos flexibles a un eje
cada motor, fabricados por M.T.U. Friedrichshafen GmbH. Friedrichshaven(Alemania).
|
HISTORIAL
"Marrajo", tercera unidad de la serie "Hidrofoil" de Compañía Trasmediterránea
El hidrofoil Marrajo fue el tercero de los buques rápidos de su clase que operó Compañía Trasmediterránea. Su diseño correspondía al
modelo RHS 160-F, versión mejorada de la serie RHS 160. La construcción fue encargada a los astilleros Cantieri Navali Rodriquez S.p.A., de Messina, donde se cumplimentó el armamento a flote ya
que su casco fue construido y botado por los astilleros Seaspeed, de Marsaxlokk (Malta), y completado en la factoría de Malta Drydocks, de La Valletta. El hidrofoil fue entregado a Compañía
Trasmediterránea el año 1989, y en su primera etapa prestó sus servicios en las líneas del Estrecho y Baleares.
El 17 de junio de 1994 se inauguró la línea rápida Tarragona-Palma atendida por el hidrofoil Marrajo. La embarcación salió sobre las 11 horas del Moll de Costa del puerto
de Tarragona con destino Palma y 33 pasajeros a bordo, en el que debía ser el viaje inaugural de esta línea, pero cuando había recorrido unas 14 millas del trayecto sufrió una avería en el
sistema de inyección de combustible del motor de babor que le obligó a volver al puerto de origen para reparar la avería zarpando nuevamente al día siguiente.
El 8 de mayo de 1995 sufrió un incendio en la sala de máquinas cuando cubría la línea Algeciras-Ceuta, con 169 pasajeros a bordo. En su ayuda acudió el remolcador de
salvamento Hispania, así como varias unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La tripulación del Marrajo dominó el fuego con sus propios medios, siendo remolcado al
puerto de Algeciras, sin que se registraran heridos.
Posteriormente el Marrajo pasó a navegar en aguas canarias al relevar al hidrofoil Barracuda en la línea Los Cristianos-La Gomera, en la que permaneció
hasta mayo de 1999.
El hidrofoil "Marrajo" bajo pabellón italiano y renombrado "Fiammetta M"
A comienzos del año 2000 los hidrofoils Marrajo y Tintorera, se vendieron a la naviera italiana Liberty Lines, por 86
millones de pesetas cada uno. Fueron renombrados Fiammetta M y Cris M, respectivamente, y destinados a prestar sus servicios en líneas rápidas de pasaje en el sur de Italia, donde continua
prestando sus servicios actualmente.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017". de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Periódico La Vanguardia.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.shipspotting.com.
Web www.marinetraffic.com.
Lloyd´s Register of Shipping año 1995.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Teoría e historia del hidrofoil
Artículo de Laureano García Fuentes
GALERÍA DE IMÁGENES
Corte esquematico de un hidrofoil que muestra la disposición de su planta propulsora.
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Atracado en el puerto de Algeciras prestando sus servicios en las líneas del Estrecho.
Fotografía: Juan
www.fotosdebarcos.com
Atracado en el puerto San Sebastián de La Gomera.
Archivo: Autoridad Portuaria de Tenerife
El hidrofoil Marrajo con el nuevo logotipo de Compañía Trasmediterránea.
Fotografía: Fotoflite
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Composición fotográfica corporativa de los buques de la serie "Hidrofoil".
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
El hidrofoil Marrajo, en seco, en el puerto de Algeciras.
Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
Entrando en el puerto de San Sebastián de La Gomera coincidiendo con el velero Sea Cloud.
Archivo: Díaz Lorenzo
Portada del folleto informativo de la línea Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera- Valle Gran Rey.
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Coincidiendo con su gemelo Barracuda en La Gomera.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Postal corporativa de la serie Hidrofoil.
Archivo: Vicente Pérez Molías
EL HIDROFOIL "MARRAJO" BAJO PABELLÓN ITALIANO Y RENOMBRADO "FIAMMETTA M"
Ya como Fiammetta M y contraseña de Ustica Lines (Liberty Lines), atracado en Palermo el 23 de abril de 2005.
Fotografía: seawolf
www.shipspotting.com
Maniobrando en aguas de la isla de Pantelaria el 15 de junio de 2007.
Fotografía: franki959
Entrando en Rovinj (Croacia) el 31 de agosto de 2008.
Fotografía: Sisko111
www.shipspotting.com
El buque Fiammetta M atracado en Trieste el 19 de julio de 2010.
Fotografía: Alfredo
Los hidrofoils Tintorera y Marrajo, como Cris M y Fiammetta M, coinciden en Messina el 23 de
marzo de 2011.
Fotografía: Guizzo90
www.naviearmatori.net
Fotografiado el 23 de abril de 2012 navegando a velocidad de crucero.
Fotografía: Wernerkiel
En aguas de Piran (Eslovenia) el 29 de junio de 2013.
Fotografía: Dr Pinczes Sandor
Realizando trabajos de mantenimiento en Monfalcone el 31 de marzo de 2014.
Fotografía: Dragec
Atracado en el puerto de Pula (Croacia), el 26 de julio de 2015.
Fotografía: det
El hidrofoil Fiammetta M, fotografiado en Trieste el 7 de julio de 2016.
Fotografía: Claudio Ritossa
En aguas del puerto de Piran (Eslovenia) el 6 de septiembre de 2018.
Fotografía: Aljaz Hrvatin
Atracado en Trapani (Sicilia) el 14 de octubre de 2019.
Fotografía: Tony Hogwood
El hidrofoil Fiammetta M, atracado en el puerto de Trapani el 27 de junio de 2024.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
NUEVA IMAGEN (01/07/2024)