Catamarán de alta velocidad "Milenium"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 2000

 

Última actualización: 27 de agosto de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Tipo

 

QuM RoRo Cargo/Ferry Twin Hull

(LR-2002)

 

Nombres y propietarios

 

Milenium  (2000-2002)

Gato de Mar S.A.

(fletado por Compañía Trasmediterránea)


 

Milenium  (2002-2010)

Gato de Mar S.A.

(fletado por Acciona Trasmediterránea)


 

Highspeed 6 (2010-2017)

Hellenic Seaways Maritime S.A.

 

 

Volcán de Teno  (desde 1/1/2017)

 

Naviera Armas

 

Año de construcción

 

2000   (LR-2002)

 

Constructor

 

Incat Tasmania Pty Ltd

Hobart - Tasmania (Australia)

(LR-2002)

 

Número de construcción

 

56   (LR-2002)

 

Fecha de la entrega

 

Mayo de 2000

 

Estado del buque

 

En servicio a fecha de actualización

 

Identificación (IMO)

 

9221346   (Equasis)

 

Señal de llamada

 

Como MileniumEHZN   (LR-2002)

 

Como Volcán de TenoEAUB   (Equasis)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Milenium:

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)

 

 

Como Highspeed 6:

 

GRECIA - Pireo 

 

 

Como Volcán de Teno:

 

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)

 

Peso muerto

 

710 t   (LR-2002)

 

Registro bruto

 

6.360 TRB   (LR-2002)

 

Registro neto

 

2.843 TRN   (LR-2002)

 

Eslora total

 

96,00 m   (LR-2002)

 

Eslora e.p.p.

 

86,00 m   (LR-2002)

 

Manga total

 

26,00 m   (LR-2002)

 

Manga de cada casco

 

4,50 m   (Incat)

 

Calado máximo

 

3,304 m   (LR-2002)

 

Turismos

 

260   (LR-2002)

 

Carga rodada

 

330 metros lineales   (LR-2002)

 

Pasajeros

 

900   (LR-2002)

 

Potencia de propulsión

 

38.501 BHP   (LR-2002)

 

Velocidad

 

42 nudos   (LR-2002)

 

Planta propulsora

 

4 motores diésel RUSTON tipo 20RK270, 4 tiempos, simple acción, 20 cilindros c/u, de 270 mm de diámetro x 305 mm de carrera.

Fabricados por Ruston Paxman Diesels Ltd - (UK).

                              (LR-2002)

4 water jets LIPS 150/3D configurados para gobierno y marcha atrás.

                                 (Incat)

 

Grupos electrógenos

 

4 Caterpillar 3406B de 245 kW   (Incat)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (Incat)

 

Capacidad de combustible

 

174.880 l + 392.856 l en tanques de largo alcance

(Incat)

 

HISTORIAL

 

"Milenium", el primer catamarán de alta velocidad de Compañía Trasmediterránea

     La naviera uruguayo-argentina Buquebús España S.A. inició el 1 de septiembre de 1997 sus actividades en España ofreciendo servicios marítimos con buques de alta velocidad. En primer lugar lo realizó en la línea Algeciras-Ceuta y posteriormente en la de Málaga-Ceuta. El 20 de junio de 1998, lo hizo en la línea Barcelona-Palma posicionando en Barcelona el recién adquirido catamarán de alta velocidad Catalonia. La implantación de este servicio fue un duro golpe competitivo para Compañía Trasmediterránea ya que realmente consiguió romper el monopolio que esta naviera tenía en esta línea.

     Con el fin de reforzar el servicio de esta línea, Buquebús adquirió a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, un nuevo buque similar al Catalonia, que fue la construcción número 052 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de Avemar, y fue entregado en mayo de 1999, y desde el 1 de julio de ese mismo año, junto con el Catalonia establecieron el servicio de cuatro rotaciones diarias.

     La reacción de Trasmediterránea fue fulminante y decidió posicionar un buque de características similares en esa línea. Para ello se encargó la construcción de un buque similar, aunque mejorado, a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, Australia. El buque fue construido en Tasmania, en la factoría de Derwent Park, cerca de Hobart en la bahía Príncipe de Gales, siendo la construcción número 56 de la mencionada factoría y recibió el nombre de Milenium. La propiedad del buque se registró en la empresa tinerfeña Gato de Mar S.A. y fué fletado por Compañía Trasmediterránea. El catamarán Milenium, bajo pabellón español, se registró en el Registro Especial de Canarias, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

     La presentación oficial del buque Milenium tuvo lugar el 5 de junio de 2000 en el puerto de Barcelona, en la que el alcalde de la Ciudad Condal, Joan Clos, manifestó: "Trasmediterránea se ha puesto a la altura de la competencia". El 9 de junio siguiente el Milenium inició sus servicios en la línea Barcelona-Palma con dos enlaces diarios desde Barcelona (a las 7 y a las 16 horas), al mando de su primer capitán Javier Ybancos.

     Prácticamente a los tres meses de su entrada en servicio el catamarán Millenium tuvo el primer percance serio de su vida marinera. El día 7 de septiembre de 2000, cuando navegaba en viaje de Palma a Barcelona a 38 nudos de velocidad, fue abordado por el buque de recreo Auriga E, que procedente de Formentera se dirigía al puerto de Andraitx, cuando ambos navegaban en aguas próximas a Mallorca, cerca del faro de La Mola. En la maniobra de cruce de los buques, en el momento de estar el Millenium al costado del Auriga E, este cayó repentinamente a su estribor e impactó casi frontalmente en el costado de babor del Millenium. Al estar tan cerca ambos buques, la maniobra de evasión de caer a estribor, que ejecutó el capitán del Millenium no fue suficiente para evitar el abordaje. Como consecuencia del accidente se produjeron cinco heridos de diversa consideración en el Auriga E y daños materiales de importancia en ambos buques.

     La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos determinó que los buques Auriga E y Milenium sufrieron abordaje por no efectuar el primer buque una vigilancia efectiva, incumpliendo de este modo la regla 5 del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar.

El Milenium, una vez reparados los daños recibidos volvió a prestar servicio en la línea Barcelona-Palma.

     Poco tiempo duró la competencia directa entre Trasmediterránea y Buquebús pues, el 12 de septiembre de 2000, esta última compañía anunció el cierre indefinido de su línea Barcelona-Palma de Mallorca. Los altos costes de operación debido al elevado consumo de combustible de los buques, y la competencia de Trasmediterránea, acabaron por hacer inviable el mantenimiento de esta línea, como la de Málaga-Ceuta. El Avemar, catamarán que estaba prestando el servicio en ese momento, realizó su último viaje el 13 de septiembre. Buquebús presentó un expediente de regulación de empleo para los trabajadores que trabajaban en las terminales de Barcelona y Palma de Mallorca. El 21 de diciembre de este mismo año Compañía Trasmediterránea compró a Buquebús España S.A. el catamarán Avemar por un importe de 5.824 millones de pesetas. Entró en servicio el 23 de abril de 2001 en la línea Algeciras-Ceuta con el nombre de Alborán.

     Un nuevo accidente hizo saltar al Milenium a la palestra de las noticias. El 5 de abril de 2001, cuando procedente de Palma de Mallorca con 294 pasajeros, 6 camioneros y 40 vehículos, se encontraba realizando la maniobra de atraque en la dársena de Drassanes del puerto de Barcelona, al disponerse a revirar en el sitio que lo hacía normalmente, debido a un fallo en su sistema de gobierno, continuó su marcha avante abordando, a las 11h 06m, a la "golondrina" Trimar que estaba amarrada en su atraque habitual. Minutos después de la colisión el capitán del Milenium recuperó el control de maniobra del buque, pudiendo salir marcha atrás sin daños de consideración en la integridad de su buque, procediendo a su atraque habitual. Como consecuencia del abordaje se produjeron 3 heridos leves e importantes daños materiales en la zona de popa del Trimar. Por su parte el Milenium no tuvo daños personales ni sufrió averías, salvo arañazos de poca importancia en el casco.

     Después de atracado el Milenium en su lugar habitual, funcionarios de la Capitanía Marítima de Barcelona comprobaron el funcionamiento del equipo de gobierno atracados y navegando por dentro de la dársena. En los días siguientes se efectuaron distintas pruebas de navegación y maniobra sin que se produjera ningún problema en los sistemas, autorizando al buque, entonces, a continuar su servicio.

     La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos determinó que el Milenium colisionó contra el Trimar porque, debido al bloqueo de una válvula, los motores de babor del Milenium no respondieron a la orden de "máquina atrás" quedando a régimen de 50% avante. El sistema de emergencia falló asimismo por no quedar estibados completamente los estabilizadores en su lugar. El Milenium siguió prestando sus servicios, fundamentalmente, en las líneas Península-Baleares y esporádicamente bajaba a la línea Algeciras-Ceuta.

 

 

Privatización de Compañía Trasmediterránea

     El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la privatización.

 

     Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.

 

     El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;

 

     - Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.

     - Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.

     - Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.

     - Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.

     - Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.

     - Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.

 

     Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.

 

     Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".

 

 

El catamarán "Milenium" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea 

 

     Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.


     El Milenium, con su nueva contraseña, continuó prestando sus servicios en las líneas Península-Baleares y algunas sustituciones en las comunicaciones del Estrecho y Norte de África.

     En el año 2008, tanto Balearia como Acciona Trasmediterránea, concluyeron que el tiempo y la coyuntura económica habían demostrado que los costes operativos de los catamaranes y embarcaciones de alta velocidad eran prohibitivos, motivado fundamentalmente por el elevado consumo de combustible de estas naves que hacía poco rentable e insostenible su programación en las rutas que unen Barcelona y Valencia con Baleares. Además, su diseño los hacen más sensibles a las inclemencias meteorológicas que los buques de pasaje y carga convencionales. Esto trajo como consecuencia el que Acciona Trasmediterránea dedicara estas embarcaciones a rutas cortas con muchas rotaciones, como la de Algeciras-Ceuta, y volviera al modelo clásico del transporte entre Baleares y la Península con barcos de nueva generación pero menos veloces que los catamaranes, un aspecto que se pretendía compensar con mayor confort.

     Estas circunstancias motivaron la inmovilización del catamarán Milenium, que fue atracado en Palma, y su posterior traslado al puerto de Sant Carles de la Ràpita para ponerlo a la venta.



El buque "Milenium" bajo la contraseña de Hellenic Seaways Maritime S.A. como "Highspeed 6"

     A principios del año 2009 llegó a Sant Carles de la Ràpita y allí permaneció hasta mayo de 2010 que fue adquirido por la naviera griega Hellenic Seaways Maritime S. A. para ponerlo en servicio en las comunicaciones entre las islas del Mar Egeo. El buque fue abanderado en Grecia, renombrado Highspeed 6 y registrado en El Pireo. El Highspeed 6 estuvo prestando servicios clásicos interinsulares y a finales de 2016 se decidió ponerlo en venta y fue adquirido por la compañía española Naviera Armas.

 

 

El "Highspeed 6" nuevamente bajo pabellón español, contraseña de Naviera Armas y renombrado "Volcán de Teno"

 

     El 1 de enero de 2017 el buque pasó a propiedad de Naviera Armas que, bajo pabellón español, lo registró en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y lo renombró Volcán de Teno siguiendo la tónica de la compañía de asignar a los buques de su flota nombres de volcanes canarios. El buque presta fundamentalmente sus servicios en aguas del archipiélago canario, mar de Alborán y estrecho de Gibraltar así como en los enlaces de la Península con las Islas Baleares.  

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes. 

 

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Incat Tasmania Pty Ltd (
www.incat.com.au).

Hellenic Seaways Maritime S.A. (
www.hellenicseaways.gr).

Hemeroteca La Vanguardia.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 2002.

 

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Ficha técnica del buque

Incat Tasmania Pty Ltd

www.incat.com.au

 

 

Planos del buque

Incat Tasmania Pty Ltd

www.incat.com.au
 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El catamarán de alta velocidad Milenium en la factoría de Incat Tasmania Pty Ltd, en Hobart, poco antes de su entrega.
Fotografía: Laty Nancy Jacobs

www.shipspotting.com

 

El buque Milenium atracado en Barcelona el 5 de junio de 2000, día de su presentación.
Fotografía: Roser Vilallonga
Fuente: Hemeroteca La Vanguardia

 

En el puerto de Palma el 13 de junio de 2000.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez

www.merchantships.info

 

Folleto corporativo de la entrada en servicio del catamarán Milenium.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Daños sufridos por el catamarán Milenium tras el abordaje sufrido con el Auriga E el 7 de septiembre de 2000.
Fotografías: Manuel Moreno Martínez

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Atracado en el muelle de Atarazanas del puerto de Barcelona.
Fotografía: Vicente Pérez Molías

 

Abordaje del catamarán Milenium a la golondrina Trimar el 5 de abril del 2001 en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Tim Strunk
Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia

 

Postal corporativa del catamarán de alta velocidad Milenium.

Archivo: LGF

 

En maniobra de atraque en el puerto de Palma el 2 de mayo de 2001.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez

www.merchantships.info

 

Navegando en aguas del puerto de Barcelona en busca de su punto habitual de atraque.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Entrando en el puerto de Barcelona el 25 de mayo de 2002.
www.shipphotos.es

 

Entrando en el puerto de Barcelona el 7 de junio de 2002.
www.shipphotos.es

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En aguas del puerto de Palma el 5 de junio de 2003.
Fotografía: R. García

www.marinetraffic.com

 

En la terminal marítima de Trasmediterránea, en el puerto de Barcelona, el 20 de septiembre de 2004.
Fotografía: GWC

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Palma el 5 de marzo de 2005 con su compañero de flota Milenium Dos.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Palma el 27 de abril de 2005.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Ibiza en el verano de 2005.
Fotografía: Valentín Mate Sánchez

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El puerto de La Línea de la Concepción, el 18 de marzo de 2006, con los colores de su nueva contraseña.
Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com

 

Vista aérea del catamarán de alta velocidad Milenium.
Fuente: Trasmediterránea

 

En el puerto de Barcelona, el 11 de abril de 2006, coincidiendo con su compañero de tipo y flota Milenium Dos.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

En aguas del puerto de Valencia el 7 de agosto de 2006.

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Barcelona el 8 de diciembre de 2006.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Valencia el 18 de marzo de 2007.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

 

En Barcelona el 2 de mayo de 2007.
Fotografía: Robert Krahl

www.ferry-site.dk

 

Atracado en el puerto de Palma el 19 de septiembre de 2007 coincidiendo con su compañero de flota Sorolla.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral

www.fotosdebarcos.com

 

Atracado en el puerto de Palma el 19 de septiembre de 2007 coincidiendo con el buque de cruceros Costa Concordia.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral

www.fotosdebarcos.com

 

Saliendo de Ibiza el 16 de mayo de 2008.
Fotografía: Robalisa

www.fotosdebarcos.com

 

Atracado en Algeciras el 25 de junio de 2008.
Fotografía: Juan A. Sánchez

www.shipspotting.com

 

Atracado en Palma el 25 de diciembre de 2008 esperando acontecimientos.
Fotografía: Pere

www.fotosdebarcos.com
 

Reportaje fotográfico realizado el 14 de marzo de 2009 en el puerto de Sant Carles de la Ràpita cuando el

catamarán Milenium, junto a su compañero de flota el Ciudad de Sevilla (2º), estaban puestos a la venta.
Fotografías: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado el 14 de marzo de 2009 en el puerto de Sant Carles de la Ràpita, junto a

su compañero de flota Ciudad de Sevilla (2º), ambos buques puestos a la venta.

Fotografía: LGF

 

ABANDERADO EN GRECIA BAJO LA CONTRASEÑA DE HELLENIC SEAWAYS

Y RENOMBRADO "HIGHSPEED 6"

En el puerto de Keratsini, el 23 de mayo de 2010, relizándole la adaptación a sus nuevas condiciones de servicio.
Fotografías: Kupiakoç X.

www.marinetraffic.com

 

Imágen corporativa del catamarán de alta velocidad Highspeed 6 bajo la contraseña de Hellenic Seaways.
Fuente: Hellenic Seaways

www.hellenicseaways.gr

 

Reportaje fotográfico de interiores y novedades del catamarán Highspeed 6.

Fuentes:

www.shipsfriends.gr

www.hellenicseaways.gr

Jan Suamver www.incat.com.au

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El buque Highspeed 6 tomado por babor en El Pireo el 1 de julio de 2010.
Fotografía: Vasilios Charalampidis

www.ferry-site.dk

 

En Santorini el 18 de julio de 2010.
Fotografía: SALPI

www.marinetraffic.com

 

Saliendo de El Pireo el 3 de mayo de 2011.
Fotografía: Paliouras Vangelis

www.marinetraffic.com

 

El catamarán Highspeed 6 fotografiado en El Pireo el 24 de agosto de 2012.
Fotografía: Alex Volos

www.marinetraffic.com

 

En El Pireo, el 6 de abril de 2013, pocos días antes de cambiar sus colores.
Fotografía: Andreas Michopoulos

www.shipspotting.com

 

Entrando en la isla de Ios, el 23 de agosto de 2013, con los nuevos colores de marketing publicitario.
Fotografía: eptcpt

www.shipspotting.com

 

En El Pireo el 12 de agosto de 2014.
Fotografía: Dimitris Mentakis

www.shipspotting.com

 

Atracado en El Pireo el 28 de diciembre de 2015.
Fotografía: Dennis Mortimer

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de El Pireo el 19 de diciembre de 2016.

Fotografía: Giwrgos Mertis

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA ARMAS Y RENOMBRADO "VOLCAN DE TENO"

Atracado en El Pireo el 17 de enero de 2017 recibiendo los colores de la contraseña de Naviera Armas.

Fotografías: Axilleas Tzathas

www.shipspotting.com

 

Llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 26 de mayo de 2018.

Fotografías: Alex Marrero

www.shipspotting.com

 

Coincidiendo con su compañero de flota Alborán.

Fuente: Naviera Armas

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 23 de octubre de 2018.

Fotografía: zettler54

www.shipspotting.com

 

Navegando desde Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife el 27 de enero de 2019.

Fotografía: Joerg Seyler

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Ceuta el 8 de junio de 2019.

Fotografía: Salvador de la Rubia

www.shipspotting.com

 

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