Construido para Compañía Trasmediterránea en 2000
Última actualización: 27 de agosto de 2019
CARACTERÍSTICAS
Tipo |
QuM RoRo Cargo/Ferry Twin Hull
|
Nombres y propietarios |
Milenium (2000-2002) Milenium (2002-2010) Highspeed 6 (2010-2017)
Volcán de Teno (desde 1/1/2017)
Naviera Armas
|
Año de construcción |
2000 (LR-2002)
|
Constructor |
Incat Tasmania Pty Ltd
|
Número de construcción |
56 (LR-2002)
|
Fecha de la entrega |
Mayo de 2000
|
Estado del buque |
En servicio a fecha de actualización
|
Identificación (IMO) |
9221346 (Equasis)
|
Señal de llamada |
Como Milenium: EHZN (LR-2002)
Como Volcán de Teno: EAUB (Equasis)
|
Pabellón y puerto de registro |
Como Milenium: ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)
Como Highspeed 6:
GRECIA - Pireo
Como Volcán de Teno:
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)
|
Peso muerto |
710 t (LR-2002)
|
Registro bruto |
6.360 TRB (LR-2002)
|
Registro neto |
2.843 TRN (LR-2002)
|
Eslora total |
96,00 m (LR-2002)
|
Eslora e.p.p. |
86,00 m (LR-2002)
|
Manga total |
26,00 m (LR-2002)
|
Manga de cada casco |
4,50 m (Incat)
|
Calado máximo |
3,304 m (LR-2002)
|
Turismos |
260 (LR-2002)
|
Carga rodada |
330 metros lineales (LR-2002)
|
Pasajeros |
900 (LR-2002)
|
Potencia de propulsión |
38.501 BHP (LR-2002)
|
Velocidad |
42 nudos (LR-2002)
|
Planta propulsora |
4 motores diésel RUSTON tipo 20RK270, 4 tiempos, simple acción, 20 cilindros c/u, de 270 mm de diámetro x 305 mm de carrera.
|
Grupos electrógenos |
4 Caterpillar 3406B de 245 kW (Incat)
|
Tipo de combustible |
Fuel-oil (Incat)
|
Capacidad de combustible |
174.880 l + 392.856 l en tanques de largo alcance
|
HISTORIAL
"Milenium", el primer catamarán de alta velocidad de Compañía Trasmediterránea
La naviera uruguayo-argentina Buquebús España S.A. inició el 1 de septiembre de 1997 sus actividades en España ofreciendo servicios marítimos con
buques de alta velocidad. En primer lugar lo realizó en la línea Algeciras-Ceuta y posteriormente en la de Málaga-Ceuta. El 20 de junio de 1998, lo hizo en la línea Barcelona-Palma posicionando en
Barcelona el recién adquirido catamarán de alta velocidad Catalonia. La implantación de este servicio fue un duro golpe competitivo para Compañía Trasmediterránea ya que realmente consiguió
romper el monopolio que esta naviera tenía en esta línea.
Con el fin de reforzar el servicio de esta línea, Buquebús adquirió a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, un nuevo buque similar al Catalonia, que fue la
construcción número 052 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de Avemar, y fue entregado en mayo de 1999, y desde el 1 de julio de ese mismo año, junto con el
Catalonia establecieron el servicio de cuatro rotaciones diarias.
La reacción de Trasmediterránea fue fulminante y decidió posicionar un buque de características similares en esa línea. Para ello se encargó la construcción de un buque similar,
aunque mejorado, a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, Australia. El buque fue construido en Tasmania, en la factoría de Derwent Park, cerca de Hobart en la bahía Príncipe de Gales,
siendo la construcción número 56 de la mencionada factoría y recibió el nombre de Milenium. La propiedad del buque se registró en la empresa tinerfeña Gato de Mar S.A. y fué fletado por
Compañía Trasmediterránea. El catamarán Milenium, bajo pabellón español, se registró en el Registro Especial de Canarias, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
La presentación oficial del buque Milenium tuvo lugar el 5 de junio de 2000 en el puerto de Barcelona, en la que el alcalde de la Ciudad Condal, Joan Clos,
manifestó: "Trasmediterránea se ha puesto a la altura de la competencia". El 9 de junio siguiente el Milenium inició sus servicios en la línea Barcelona-Palma con dos enlaces diarios desde
Barcelona (a las 7 y a las 16 horas), al mando de su primer capitán Javier Ybancos.
Prácticamente a los tres meses de su entrada en servicio el catamarán Millenium tuvo el primer percance serio de su vida marinera. El día 7 de septiembre de 2000,
cuando navegaba en viaje de Palma a Barcelona a 38 nudos de velocidad, fue abordado por el buque de recreo Auriga E, que procedente de Formentera se dirigía al puerto de Andraitx, cuando
ambos navegaban en aguas próximas a Mallorca, cerca del faro de La Mola. En la maniobra de cruce de los buques, en el momento de estar el Millenium al costado del Auriga E,
este cayó repentinamente a su estribor e impactó casi frontalmente en el costado de babor del Millenium. Al estar tan cerca ambos buques, la maniobra de evasión de caer a estribor, que
ejecutó el capitán del Millenium no fue suficiente para evitar el abordaje. Como consecuencia del accidente se produjeron cinco heridos de diversa consideración en el Auriga E y
daños materiales de importancia en ambos buques.
La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos determinó que los buques Auriga E y Milenium sufrieron abordaje por no efectuar el primer buque
una vigilancia efectiva, incumpliendo de este modo la regla 5 del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar.
El Milenium, una vez reparados los daños recibidos volvió a prestar servicio en la línea Barcelona-Palma.
Poco tiempo duró la competencia directa entre Trasmediterránea y Buquebús pues, el 12 de septiembre de 2000, esta última compañía anunció el cierre indefinido de su línea
Barcelona-Palma de Mallorca. Los altos costes de operación debido al elevado consumo de combustible de los buques, y la competencia de Trasmediterránea, acabaron por hacer inviable el mantenimiento
de esta línea, como la de Málaga-Ceuta. El Avemar, catamarán que estaba prestando el servicio en ese momento, realizó su último viaje el 13 de septiembre. Buquebús presentó un expediente de
regulación de empleo para los trabajadores que trabajaban en las terminales de Barcelona y Palma de Mallorca. El 21 de diciembre de este mismo año Compañía Trasmediterránea compró a Buquebús España
S.A. el catamarán Avemar por un importe de 5.824 millones de pesetas. Entró en servicio el 23 de abril de 2001 en la línea Algeciras-Ceuta con el nombre de Alborán.
Un nuevo accidente hizo saltar al Milenium a la palestra de las noticias. El 5 de abril de 2001, cuando procedente de Palma de Mallorca con 294 pasajeros, 6 camioneros y
40 vehículos, se encontraba realizando la maniobra de atraque en la dársena de Drassanes del puerto de Barcelona, al disponerse a revirar en el sitio que lo hacía normalmente, debido a un fallo en su
sistema de gobierno, continuó su marcha avante abordando, a las 11h 06m, a la "golondrina" Trimar que estaba amarrada en su atraque habitual. Minutos después de la colisión el capitán
del Milenium recuperó el control de maniobra del buque, pudiendo salir marcha atrás sin daños de consideración en la integridad de su buque, procediendo a su atraque habitual. Como
consecuencia del abordaje se produjeron 3 heridos leves e importantes daños materiales en la zona de popa del Trimar. Por su parte el Milenium no tuvo daños personales ni
sufrió averías, salvo arañazos de poca importancia en el casco.
Después de atracado el Milenium en su lugar habitual, funcionarios de la Capitanía Marítima de Barcelona comprobaron el funcionamiento del equipo de gobierno
atracados y navegando por dentro de la dársena. En los días siguientes se efectuaron distintas pruebas de navegación y maniobra sin que se produjera ningún problema en los sistemas, autorizando al
buque, entonces, a continuar su servicio.
La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos determinó que el Milenium colisionó contra el Trimar porque, debido al bloqueo de una válvula,
los motores de babor del Milenium no respondieron a la orden de "máquina atrás" quedando a régimen de 50% avante. El sistema de emergencia falló asimismo por no quedar estibados
completamente los estabilizadores en su lugar. El Milenium siguió prestando sus servicios, fundamentalmente, en las líneas Península-Baleares y esporádicamente bajaba a la línea
Algeciras-Ceuta.
Privatización de Compañía Trasmediterránea
El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de
octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis
de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la
privatización.
Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.
El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;
- Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.
- Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.
- Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.
- Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.
- Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.
- Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.
Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.
Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".
El catamarán "Milenium" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea
Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El Milenium, con su nueva contraseña, continuó prestando sus servicios en las líneas Península-Baleares y algunas sustituciones en las
comunicaciones del Estrecho y Norte de África.
En el año 2008, tanto Balearia como Acciona Trasmediterránea, concluyeron que el tiempo y la coyuntura económica habían demostrado que los costes operativos de los catamaranes y
embarcaciones de alta velocidad eran prohibitivos, motivado fundamentalmente por el elevado consumo de combustible de estas naves que hacía poco rentable e insostenible su programación en
las rutas que unen Barcelona y Valencia con Baleares. Además, su diseño los hacen más sensibles a las inclemencias meteorológicas que los buques de pasaje y carga convencionales. Esto trajo como
consecuencia el que Acciona Trasmediterránea dedicara estas embarcaciones a rutas cortas con muchas rotaciones, como la de Algeciras-Ceuta, y volviera al modelo clásico del transporte entre Baleares
y la Península con barcos de nueva generación pero menos veloces que los catamaranes, un aspecto que se pretendía compensar con mayor confort.
Estas circunstancias motivaron la inmovilización del catamarán Milenium, que fue atracado en Palma, y su posterior traslado al puerto de Sant Carles de la Ràpita
para ponerlo a la venta.
El buque "Milenium" bajo la contraseña de Hellenic Seaways Maritime S.A. como "Highspeed
6"
A principios del año 2009 llegó a Sant Carles de la Ràpita y allí permaneció hasta mayo de 2010 que fue adquirido por la naviera griega
Hellenic Seaways Maritime S. A. para ponerlo en servicio en las comunicaciones entre las islas del Mar Egeo. El buque fue abanderado en Grecia, renombrado Highspeed 6 y registrado en El
Pireo. El Highspeed 6 estuvo prestando servicios clásicos interinsulares y a finales de 2016 se decidió ponerlo en venta y fue adquirido por la compañía española Naviera
Armas.
El "Highspeed 6" nuevamente bajo pabellón español, contraseña de Naviera Armas y renombrado "Volcán de Teno"
El 1 de enero de 2017 el buque pasó a propiedad de Naviera Armas que, bajo pabellón español, lo registró en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y lo renombró Volcán de Teno siguiendo la tónica de la compañía de asignar a los buques de su flota nombres de volcanes canarios. El buque presta fundamentalmente sus servicios en aguas del archipiélago canario, mar de Alborán y estrecho de Gibraltar así como en los enlaces de la Península con las Islas Baleares.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Incat Tasmania Pty Ltd (www.incat.com.au).
Hellenic Seaways Maritime S.A. (www.hellenicseaways.gr).
Hemeroteca La Vanguardia.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping año 2002.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Planos del buque
Incat Tasmania Pty Ltd
www.incat.com.au
GALERÍA DE IMÁGENES
El catamarán de alta velocidad Milenium en la factoría de Incat Tasmania Pty Ltd, en Hobart, poco antes de su
entrega.
Fotografía: Laty Nancy Jacobs
www.shipspotting.com
El buque Milenium atracado en Barcelona el 5 de junio de 2000, día de su presentación.
Fotografía: Roser Vilallonga
Fuente: Hemeroteca La Vanguardia
En el puerto de Palma el 13 de junio de 2000.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez
www.merchantships.info
Folleto corporativo de la entrada en servicio del catamarán Milenium.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
IMAGEN DESPLEGABLE
Daños sufridos por el catamarán Milenium tras el abordaje sufrido con el Auriga E el 7 de septiembre de 2000.
Fotografías: Manuel Moreno Martínez
www.merchantships.info
Atracado en el muelle de Atarazanas del puerto de Barcelona.
Fotografía: Vicente Pérez Molías
Abordaje del catamarán Milenium a la golondrina Trimar el 5 de abril del 2001 en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Tim Strunk
Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia
Postal corporativa del catamarán de alta velocidad Milenium.
Archivo: LGF
En maniobra de atraque en el puerto de Palma el 2 de mayo de 2001.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez
www.merchantships.info
Navegando en aguas del puerto de Barcelona en busca de su punto habitual de atraque.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Entrando en el puerto de Barcelona el 25 de mayo de 2002.
www.shipphotos.es
Entrando en el puerto de Barcelona el 7 de junio de 2002.
www.shipphotos.es
BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
En aguas del puerto de Palma el 5 de junio de 2003.
Fotografía: R. García
www.marinetraffic.com
En la terminal marítima de Trasmediterránea, en el puerto de Barcelona, el 20 de septiembre de 2004.
Fotografía: GWC
www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Palma el 5 de marzo de 2005 con su compañero de flota Milenium Dos.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat
www.shipspotting.com
En el puerto de Palma el 27 de abril de 2005.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat
www.shipspotting.com
En el puerto de Ibiza en el verano de 2005.
Fotografía: Valentín Mate Sánchez
www.shipspotting.com
El puerto de La Línea de la Concepción, el 18 de marzo de 2006, con los colores de su nueva contraseña.
Fotografía: Daniel Ferro
www.fotosdebarcos.com
Vista aérea del catamarán de alta
velocidad Milenium.
Fuente: Trasmediterránea
En el puerto de Barcelona, el 11 de abril de 2006, coincidiendo con su compañero de tipo y flota Milenium Dos.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
En aguas del puerto de Valencia el 7 de agosto de 2006.
Fotografía: Manuel Mohedano Torres
Entrando en el puerto de Barcelona el 8 de diciembre de 2006.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Valencia el 18 de marzo de 2007.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
www.shipspotting.com
En Barcelona el 2 de mayo de 2007.
Fotografía: Robert Krahl
www.ferry-site.dk
Atracado en el puerto de Palma el 19 de septiembre de 2007 coincidiendo con su compañero de flota Sorolla.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral
www.fotosdebarcos.com
Atracado en el puerto de Palma el 19 de septiembre de 2007 coincidiendo con el buque de cruceros Costa Concordia.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral
www.fotosdebarcos.com
Saliendo de Ibiza el 16 de mayo de 2008.
Fotografía: Robalisa
www.fotosdebarcos.com
Atracado en Algeciras el 25 de junio de 2008.
Fotografía: Juan A. Sánchez
www.shipspotting.com
Atracado en Palma el 25 de diciembre de 2008 esperando acontecimientos.
Fotografía: Pere
www.fotosdebarcos.com
Reportaje fotográfico realizado el 14 de marzo de 2009 en el puerto de Sant Carles de la Ràpita cuando el
catamarán Milenium, junto a su
compañero de flota el Ciudad de Sevilla (2º), estaban puestos a la venta.
Fotografías: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado el 14 de marzo de 2009 en el puerto de Sant Carles de la Ràpita, junto a
su compañero de flota Ciudad de Sevilla (2º), ambos buques puestos a la venta.
Fotografía: LGF
ABANDERADO EN GRECIA BAJO LA CONTRASEÑA DE HELLENIC SEAWAYS
Y RENOMBRADO "HIGHSPEED 6"
En el puerto de Keratsini, el 23 de mayo de 2010, relizándole la adaptación a sus nuevas condiciones de servicio.
Fotografías: Kupiakoç X.
www.marinetraffic.com
Imágen corporativa del catamarán de alta velocidad Highspeed 6 bajo la contraseña de Hellenic Seaways.
Fuente: Hellenic Seaways
Reportaje fotográfico de interiores y novedades del catamarán Highspeed 6.
Fuentes:
Jan Suamver www.incat.com.au
IMAGEN DESPLEGABLE
El buque Highspeed 6 tomado por babor en El Pireo el 1 de julio de 2010.
Fotografía: Vasilios Charalampidis
www.ferry-site.dk
En Santorini el 18 de julio de 2010.
Fotografía: SALPI
www.marinetraffic.com
Saliendo de El Pireo el 3 de mayo de 2011.
Fotografía: Paliouras Vangelis
www.marinetraffic.com
El catamarán Highspeed 6 fotografiado en El Pireo el 24 de agosto de 2012.
Fotografía: Alex Volos
www.marinetraffic.com
En El Pireo, el 6 de abril de 2013, pocos días antes de cambiar sus colores.
Fotografía: Andreas Michopoulos
www.shipspotting.com
Entrando en la isla de Ios, el 23 de agosto de 2013, con los nuevos colores de marketing publicitario.
Fotografía: eptcpt
www.shipspotting.com
En El Pireo el 12 de agosto de 2014.
Fotografía: Dimitris Mentakis
www.shipspotting.com
Atracado en El Pireo el 28 de diciembre de 2015.
Fotografía: Dennis Mortimer
www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de El Pireo el 19 de diciembre de 2016.
Fotografía: Giwrgos Mertis
BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA ARMAS Y RENOMBRADO "VOLCAN DE TENO"
Atracado en El Pireo el 17 de enero de 2017 recibiendo los colores de la contraseña de Naviera Armas.
Fotografías: Axilleas Tzathas
Llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 26 de mayo de 2018.
Fotografías: Alex Marrero
Coincidiendo con su compañero de flota Alborán.
Fuente: Naviera Armas
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 23 de octubre de 2018.
Fotografía: zettler54
Navegando desde Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife el 27 de enero de 2019.
Fotografía: Joerg Seyler
Entrando en el puerto de Ceuta el 8 de junio de 2019.
Fotografía: Salvador de la Rubia