M/N "Santa María de las Nieves"

Serie "Pelícano"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1964


Última actualización: 17 de septiembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Santa María de las Nieves   (1964 - 1982)

Compañía Trasmediterránea



Royal Zulu   (1982 - 1984)

Lloyd Coast Lines Pty Ltd



Royal Zulu   (1984 - 1987)

Versality Pty Ltd



Royal Zulu   (1987 - 1992)

C.H. Bailey plc

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1964   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia - España

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

87   (Miramar)

 

Fecha de la puesta en grada

 

Julio de 1963

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

7 de marzo de 1964

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega 16 de octubre de 1964

(Historia de la Flota)
Final del buque

 

Desguazado en Durban en 1992

(Miramar)

 

Identificación

 

6409600   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EEEF   (LR-1971)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 549

(LOBE-1975)

 

Número de cubiertas

 

2 cubiertas corridas   (LR-1971)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.311 t   (LOBE-1975)

 

Peso muerto

 

404 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

1.201 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

614 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

67,05 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

59,43 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

11,02 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

11,07 m   (LR-1971)

 

Puntal

 

5,18 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

3,175 m   (LR-1971)

 

Número de bodegas

 

1   (LR-1971)

 

Cubicación total de la bodega

 

Grano: 359 m3   (LR-1971)

 

Número y dimensiones de las escotillas

 

1 de 5 x 3 m   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

333   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

1.750 BHP a 375 rpm   (LR-1971)

 

Velocidad

 

15,25 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel M.T.M., tipo T829CRN, cuatro tiempos, simple efecto, y 8 cilindros de 295 mm de diámetro por 420 mm de carrera, acoplados a dos ejes, fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

                          (Trasmediterránea)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa, CROMPTON-PARKINSON, acoplada a un motor eléctrico vertical de 120 CV - 735 rpm -380 V.

                          (Trasmediterránea)

 

Grupos electrógenos

 

3 motores auxiliares M.T.M., 8 cilindros, 600 rpm acoplados a alternadores Brown Boveri-MTM de 125 kVA, 400 V - 50 Hz -181 A.

                          (Trasmediterránea)

 

HISTORIAL

 

 "Santa María de las Nieves", el tercero de la primera serie de "Pelícanos" 

     A principios de la década de los años sesenta, Compañía Trasmediterránea planificó la progresiva retirada de los correillos negros de los servicios interinsulares del Archipiélago Canario. En 1961 fue autorizada, por la Subsecretaría de la Marina Mercante, la construcción de tres buques para los servicios interinsulares de Canarias de 300 toneladas de peso muerto y quince nudos de velocidad cada uno. Dos de estas unidades, Santa María del Pino y Santa María de la Candelaria, fueron contratadas en abril de 1962, y hubo de diferirse la contratación de la tercera, Santa María de las Nieves, por no hallarse incluida en las previsiones del Crédito Naval para los años 1962 y 1963.

     El Santa María de las Nieves comenzó a construirse, al fin, en julio de 1963, siendo la construcción número 87 de la Unión Naval de Levante. El 7 de marzo de 1964 se procedió a su botadura y el 16 de octubre de ese mismo año realizó las pruebas de mar y el acto de entrega oficial. Entre las autoridades presentes se encontraba el alcalde de Santa Cruz de La Palma, que obsequió una imagen de la Virgen de Las Nieves, patrona de La Palma, para la cámara del buque.

     Recién entregado, y al mando de su primer capitán Antonio Botella Gozalvo, efectuó dos viajes en la línea Valencia-Palma de Mallorca y el 25 de octubre fue despachado para Las Palmas de Gran Canaria, vía Cádiz. El 1 de noviembre arribó en su primera escala al puerto de Santa Cruz de Tenerife y a continuación hizo viaje a La Gomera y El Hierro, a donde llegó el día siguiente. El 5 de noviembre hizo su primera escala en el puerto de Santa Cruz de La Palma. El nuevo buque relevó al vapor Viera y Clavijo, que pasó a cubrir la línea del Sáhara.

     Incorporados los buques de la serie Pelícano a los servicios interinsulares canarios, pronto encontraron fuerte descontento entre los usuarios, tanto por su diseño, tamaño, potencia de máquinas y fundamentalmente por ser muy balanceros; esta última característica motivó que fueran blanco de distintos apodos como los "mariquitas twist", "mariquitas blancos", etc. Más adelante
, en la factoría de la Unión Naval de Levante, se les montó un juego de estabilizadores de aleta a cada uno de ellos.


     En noviembre de 1968 el correíllo Santa María de las Nieves fue destinado al sector de Baleares para atender la línea Ciudadela-Cabrera, en sustitución del Ciudad de Algeciras, lo cual significó una sensible mejora en el servicio, tanto en capacidad como en calidad de las instalaciones para el pasaje. A partir de esta fecha, las líneas referidas estuvieron ya definitivamente a cargo de uno de los buques de esta serie. El día 24 del citado mes, en el puerto de Alcudia se hizo una presentación a las autoridades y medios marítimos, en vísperas del primer viaje inaugural de la nueva línea. Más tarde volvió a Canarias y el 24 de julio de 1973, cuando navegaba por el sur de Tenerife, auxilió al yate Tigris, que amenazaba con hundirse.



La varada del buque "Santa María de las Nieves" 

     Fue el Santa María de las Nieves el único buque de la serie Pelícano que tuvo un importante incidente, pues navegando en ruta desde Santa Cruz de de Tenerife a Palma de Mallorca el 12 de marzo de 1978, varó en la costa de África, cerca del cabo Espartel, concretamente en la playa de Tánger conocida como playa del Bosque de los Diplomáticos, en la prefectura de Arcila. Ponerlo de nuevo a flote resultó una tarea ardua, ya que varó en un banco de arena y en las horas de bajamar no podían acercarse los remolcadores que trataban de auxiliarlo. Al final se consiguió, después de varios días de duros trabajos, y a continuación fue remolcado a Cádiz para entrar en dique seco y reparar los desgarres que había sufrido el casco. El 1º de agosto siguiente abandonó las instalaciones de Astilleros Españoles S.A. y puso rumbo a Palma de Mallorca donde prestó servicios en las líneas Palma-Mahón y Palma-Ibiza.



El correíllo "Santa María de las Nieves" bajo pabellón de la República de Sudáfrica

     Considerado innecesario en 1980, quedó amarrado en Palma de Mallorca y el Consejo de Administración de Compañía Trasmediterránea, en su reunión del 10 de octubre de 1980, acordó su venta, para lo cual solicitó autorización a la Dirección General de la Marina Mercante que fue concedida el 10 de enero de 1981. Se recibieron varias ofertas, entre ellas una de Naviera Subirats, de Palma de Mallorca, que se interesó por la compra de este buque y su gemelo Santa María de la Candelaria, ofertando 17,5 millones de pesetas por ambas unidades con entrega en un astillero sin carga adicional por parte del comprador. Asimismo, el empresario Santiago Colombás Llull ofreció 15,5 millones de pesetas por el buque para convertirlo en sala de juego, pero ninguna de estas ofertas prosperó.

     Se procedió a circular la venta del barco en el mercado de compra-venta mundial. El 3 de febrero de 1982 se firmó en Madrid un acuerdo entre Trasmediterránea y la sociedad Globe Lines Overseas Ltd., de Jersey, para la venta del buque en 300.000 $, siendo exportado a Sudáfrica. Tras el citado acuerdo, fue entregado a sus compradores en Barcelona y rebautizado Royal Zulu, bajo pabellón de la República de Sudáfrica, registro de Durban y contraseña del Lloyd Coast Lines Pty Ltd. Posteriormente el Royal Zulu partió rumbo a Ciudad del Cabo al mando del capitán inglés A. M. Kennedy con una tripulación de 17 hombres. El 20 de febrero arribó al puerto de Las Palmas para suministrarse de combustible y lubricantes.

     El buque Royal Zulu fue transformado en buque de recreo dotado de discoteca, sala de juegos y otras actividades lúdicas para la realización de pequeños cruceros por aguas sudáfricanas. Posteriormente le fueron retiradas las licencias y el buque fue amarrado en Durban. En 1984 pasó a propiedad de Versality Pty Ltd, manteniendo el pabellón y puerto de registro, y en 1987 fue adquirido por C.H. Bailey plc que, bajo el pabellón de Islas Caimán, lo registró en George Town, y amarrado continuó hasta octubre de 1992 que fue adquirido por el chatarrero Nathan Scrap para proceder a su desguace.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De los correíllos al fast-ferry" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Web
www.allatsea.co.za.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1975.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Botadura del buque Santa María de las Nieves el 7 de marzo de 1964.
Memoria corporativa de 1964

 

El buque Santa María de las Nieves, entregado el 16 de octubre de 1964.
Memoria corporativa de 1964

 

Salón-bar.
Memoria corporativa de 1964

 

El correíllo blanco Santa María de las Nieves atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma.
Archivo: Maxi
Blog "Historia de la Palma"

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: José L. Torregrosa

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Archivo: Maxi
Blog "Historia de la Palma"

 

Otra imagen del correíllo Santa María de las Nieves atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma.
Archivo: Maxi
Blog "Historia de La Palma"

 

En Santa Cruz de Tenerife, en junio de 1972, después del cambio del sistema de carga.
Fotografía: Trevor Jones

www.faktaomfartyg.se

 

Varado en una playa de Tánger en marzo de 1978.
Archivo: Díaz Lorenzo

 

Reparando en la factoría Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Los tres gemelos abarloados en el puerto de Palma.

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca

 

EL BUQUE "SANTA MARÍA DE LAS NIEVES" como "ROYAL ZULU"

Ya como Royal Zulu y los colores de su nueva contraseña.

Fotografías: Derek Walker
www.allatsea.co.za

 

Fotografiado en Durban en el año 1987.

Fotografías: Derek Walker
www.allatsea.co.za

 

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