Aportación de Línea de Vapores Tintoré a la constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 19 de septiembre de 2022
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Holbein (1882-1901)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1882 (LR-1930)
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Constructor |
A. Leslie & Co.
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Número de grada |
235 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
14 de septiembre de 1882 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Savona (Italia) en 1930
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Identificación |
1086236 (Miramar)
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Pabellón y registro del buque |
Como Holbein: REINO UNIDO - Liverpool
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Señal de llamada |
Con pabellón español: EAPX (LOBE-1930)
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Material del casco |
Hierro (LR-1930)
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Registro bruto |
2.202 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
1.390 TRN (LR-1930)
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Eslora e.p.p. |
90,49 m (LR-1930)
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Manga máxima |
10,91 m (LR-1930)
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Puntal de construcción |
7,90 m (LR-1930)
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Calado máximo |
6,40 m (LOBE-1930)
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Potencia de propulsión |
201 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
9 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 660 y 1.524 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por R. Stephenson & Co. en
Newcastle (Reino Unido)
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
385 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
19 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
Primera etapa de su vida marinera bajo pabellón inglés
La construcción de este buque fue encargada por la naviera “Liverpool, Brazil & River Plate Steam Navigation Co.” a los astilleros A. Leslie &
Co. Ltd., de Newcastle. La construcción se llevó a cabo en la factoría de Hebburn con el número 235 de grada y su botadura tuvo lugar el 14 de septiembre de 1882 recibiendo el nombre de
Holbein. Poco después de su botadura fue entregado a sus propietarios, la naviera Liverpool, Brazil & River Plate & Co., empresa naviera fundada en 1865 que operaba sus
servicios desde Inglaterra a la costa este de Sudámerica, línea a la que se incorporó el buque.
"Tambre", pabellón español y contraseña de Tintoré
La naviera Línea de Vapores Tintoré, de gran prestigio en los anales de las actividades marítimas de Barcelona, fue fundada por Pablo Mª Tintoré
Pastor el 18 de noviembre de 1852 bajo la razón de Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C. y dedicada, en principio, al tráfico marítimo entre Inglaterra y España.
Durante los primeros cuatro años de vida comercial de la nueva naviera se creó la primera flota con los siguienes vapores: Ebro, primer buque de la compañía y
entregado en junio de 1984, Miño, matriculado en octubre de 1854, Duero, comprado el 5 de junio de 1856, y Tajo, adquirido el 16 de julio de 1856. Estos cuatro primeros
vapores fueron los que iniciaron la línea hispano-inglesa entre Liverpool y Barcelona. A Pablo Mª Tintoré Pastor le sucedió en la gerencia de la empresa su hermano Joaquín Mª Tintoré Pastor.
El 18 de mayo de 1877 se transformó en sociedad comanditaria por acciones, manteniendo el mismo nombre de Pablo María Tintoré y Compañía. Fue el 10 de abril de 1897 cuando, bajo
la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Mercader, se cambió la razón social que tomó el nombre de Tintoré y Compañía y se introdujo la figura de un segundo gerente en la persona de su hermano Francisco Mª
Tintoré Mercader. El 19 de mayo de 1906, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Punyed, se transformó en sociedad anónima por acciones con el nombre de Línea de Vapores Tintoré. Los vapores de esta
naviera servían una línea comercial desde la península al norte de Europa, y a principios de siglo cubrió la línea regular, de pasaje y carga, Alicante-Almería-Orán, de gran trascendencia para la
economía nacional.
En 1901, Tintoré y Compañía adquirió el vapor Holbein y lo renombró Tambre, nombre que mantuvo hasta el final de sus días, siendo registrado en el puerto de
Barcelona, adonde llegó por vez primera, el 31 de octubre de 1901, al mando del capitán Francisco Zaragoza. El buque registró en los libros contables un precio de 380.000 pta.
El vapor "Tambre" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de
Vapores Correos de África, Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, Línea de Vapores Tintoré aportó seis millones de pesetas, importe de 1.800
acciones iniciales, compensadas en seis mil acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron el Francolí, Tintoré, Turia,
Tordera, Tambre, Torreblanca y Tirso, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.
Joaquín Mª Tintoré Punyed colaboró muy eficazmente con José Juan Dómine en la constitución de Compañía Trasmediterránea, aportando a la misma en el instante de su fundación, no
solo un activo material, sino un prestigio profesional. Gran conocedor del negocio marítimo, desempeñó el cargo de Consejero-Director de la naciente Trasmediterránea hasta después de la guerra civil.
El vapor Tambre, al mando del capitán Silvestre Sensat, paso a prestar sus servicios con la nueva contraseña.
El 1 de junio de 1922, cuando navegaba a la altura de Formentera, en viaje de Huelva a Palma de Mallorca, sufrió una avería en la sala de máquinas y quedó al garete. En su auxilio
acudió el vapor Isleño, que lo remolcó hasta Ibiza y desde aquí se hizo cargo el buque Guillem Sorolla, que lo remolcó hasta Palma.
A mediados del año 1930, considerado innecesario por la compañía, el vapor Tambre fue vendido para chatarra a una empresa italiana para su desguace en
Savona.
La campana del "Tambre"
Como es habitual cuando se desguaza un buque, muchos componentes significativos pasan a propiedad de personas y entidades interesadas en ellos, bien por intereses personales o de custodia y exposición como los museos. En el caso de la campana del vapor Tambre, con el nombre del buque y el año de construcción (1882) grabados en su medio, fue a parar a manos de una persona residente en Cabrera de Mar, municipio de la comarca catalana del Maresme, en la provicia de Barcelona. Según cuenta el cronista Josep Pons i Vinyals, durante los avatares de la guerra civil española esta campana fue incautada y colocada en el reloj del Ayuntamiento pasando a formar parte, junto a otras dos campanas más pequeñas, del mecanismo de sonería del mismo. Finalizada la contienda la campana no fue restituida a su propietario y ha permanecido en este emplazamiento hasta el día de hoy.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Orígenes y evolución económica en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de Joaquín Mª Tintoré Blanc.
Fondo documental de Vicente Sanahuja.
Blog http://jtintore.wordpress.com de Joaquín Mª Tintoré
Blanc.
Blogwww.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz .
Hemeroteca La Vanguardia.
Lloyd´s Register of Shipping año 1930.
Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
Precioso óleo reproduciendo la imagen del Tambre con la contraseña de Tintoré.
Colección de Joaquín Mª Tintoré Blanc
Cuadro cedido por el capitán Francisco Marsal
El vapor Tambre, atracado en el puerto de El Musel, con los distintivos de la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Tambre, en navegación, mostrando su costado de estribor.
Del libro corporativo "Todo Avante"
El vapor Tambre en el puerto de Valencia cargando naranjas.
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
El Tambre sobre las secciones tercera y cuarta del dique flotante de Barcelona, el 4 de octubre de 1927.
Centro de Documentación de la Autoridad Portuaria de Barcelona
Biblioteca de la Facultad de Náutica de Barcelona
Galería de imágenes de la campana del vapor Tambre como elemento del reloj del Ayuntamiento de Cabrera de Mar.
Fotografías: Enrique Hortal Barrios
IMAGEN DESPLEGABLE
NUEVAS IMÁGENES (19/09/2022)