M/N "Plus Ultra"

Construido para Compañía Trasmediterránea en el año 1928

Última actualización: 9 de septiembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios 

 

Plus Ultra  (1928 - 1977)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo 

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1928   (LR-1930)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia (España)

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

8   (Miramar)

 

Fecha de la contratación del buque

 

20 de junio de 1925   (UNL)

 

Fecha de la puesta en grada 

 

1 de agosto de 1926   (UNL)

 

Fecha de la botadura

 

11 de noviembre de 1927   (UNL)

 

Fecha de la entrega

 

2 de mayo de 1928   (UNL)

 

Final del buque

 

Desguazado en San Esteban de Pravia en 1977

(Miramar)

 

Identificación

 

5279981   (LR-1975)

 

Señal de llamada

 

EAPN   (LR-1975)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 410

 

(LOBE-1961)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1930)

 

Separaciones transversales

 

6   (LR-1930)

 

Superestructuras

 

Castillo a proa de 11,6 m   (LR-1930)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

6.360 t   (UNL)

 

Peso muerto

 

3.618 t   (LR-1975)

 

Registro bruto

 

4.312 TRB   (LR-1930)

4.189 TRB   (LR-1975)

 

Registro neto

 

2.584 TRN   (LR-1930)

2.896 TRN   (LR-1975)

 

Eslora total

 

98,79 m   (LR-1975)

 

Eslora e.p.p.

 

94,49 m   (LR-1975)

 

Manga máxima

 

14,53 m   (LR-1975)

 

Manga de trazado

 

14,46 m   (LR-1975)

 

Puntal de construcción

 

8,84 m   (LR-1975)

 

Calado máximo

 

6,17 m   (LR-1975)

 

Cubicación total de bodegas y entrepuentes

 

Grano: 5.040 m3

Balas: 4.786 m3

(LR-1975)

 

Número de escotillas

 

4   (LR-1975)

 

Dimensiones de las escotillas 

 

nº 1: 6,3 x 5,0 m

nº 2: 8,3 x 5,0 m

nº 3: 4,5 x 5,0 m

nº 4: 2,2 x 5,0 m

(LR-1975)

 

Chigres 

 

8 chigres de 3 t   (LR-1975)

 

Pluma real

 

1 de 10 t   (LR-1975)

 

Pasajeros

 

468   (LR-1975)

 

Potencia de propulsión

 

Como vapor: 574 NHP

(LR-1930)

Como motonave: 2.550 BHP

(LR-1975)

 

Velocidad de servicio

 

15 nudos   (LR-1975)

 

Planta propulsora

 

           Planta propulsora inicial a vapor

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 660, 1.067 y 1.778 mm de diámetro por 1.219 mm de carrera, a 78 rpm y construida por Euskalduna en Bilbao.

3 calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con tres hornos cada una, superficie de parrilla de 22,4 m2, superficie de calentamiento de 868 m2 y trabajando a una presión de 12,6 kp/cm2.

                              (LR-1930)

     Planta propulsora diésel instalada en 1953

Un motor diésel MAN, 2 tiempos, simple efecto, 8 cilindros de 520 mm de diámetro por 900 mm de carrera, fabricado en 1942 por Maschinering Augsburg Nurnberg (MAN) en Augsburg (Alemania).

                                 (LR-1975)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

2 grupos de 115 kW - 220 V - CC

 

(LR-1975)

 

Tipo de combustible

 

Planta propulsora a vapor:

Carbón: de 1928 a 1949

Fuel-oil: de 1949 a 1953



Planta propulsora diésel:

Gas-oil

 

HISTORIAL

 

Primera etapa de su vida marinera

     La construcción de este buque fue encargada por Compañía Trasmediterránea a los astilleros de la Unión Naval de Valencia en el año 1925. La firma del contrato tuvo lugar el 20 de julio de 1925, y la puesta en grada de su quilla se realizó el 1 de agosto de 1926, siendo la construcción número 8 de los mencionados astilleros.

     El buque recibió el nombre de Plus Ultra para conmemorar la expedición del hidroavión Plus Ultra, tripulado por Ramón Franco, Ruiz de Alda y Durán, que cruzó por primera vez el Atlántico en ruta hacia Buenos Aires. Su botadura tuvo lugar el 11 de noviembre de 1927, en una ceremonia amadrinada por la esposa del Gobernador Civil de Valencia y presidida por el comandante Ramón Franco Bahamonde, uno de los participantes en la expedición.

     El 2 de mayo de 1928 realizó las pruebas oficiales, en las que alcanzó una velocidad de 15,25 nudos y fue entregado a Compañía Trasmediterránea.

     Cuando se construyó este buque, la Compañía Trasmediterránea ya había apostado claramente por la propulsión diésel, pero al disponer de una máquina alternativa de su propiedad, se optó por dotar a este buque de una planta propulsora a vapor y aprovechar esa máquina. El precio de contratación, al ir la máquina por cuenta del armador, fue de 4.398.500 pta y el coste final de adquisición alcanzó la cifra de 6.331.823 pta.

     El vapor Plus Ultra, al mando de su primer capitán Francisco Mugartegui Tellechea, pasó a cubrir la línea Bilbao-Canarias, servicio que había sido establecido por decreto de 27 de diciembre de 1927. Su capacidad inicial de pasaje era de 144 pasajeros distribuidos 57 en primera clase, 39 en segunda y 48 en tercera.

     Este buque tuvo una vida marinera muy rica en la realización de viajes extraordinarios, así, en mayo de 1929, con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana y del Congreso Mariano celebrado en Sevilla, realizó un viaje extraordinario de Cádiz a Sevilla con retorno a Cádiz, permaneciendo en Sevilla desde el 17 al 21 de mayo ofreciendo a los viajeros los servicios de alojamiento y restauración.

     En 1931 pasó a cubrir los servicios de comunicación de la Península con la Guinea Española, con salidas desde Barcelona y Bilbao, itinerario en el que se mantuvo hasta el inicio de la Guerra Civil.



La Guerra Civil Española

     El 18 de julio de 1936, el vapor Plus Ultra quedó en zona nacional. En el mes de septiembre hizo de prisión flotante en Ferrol y posteriormente viajó a Canarias, siendo militarizado y artillado en enero de 1937. Hasta el final de la guerra realizó numerosos servicios como transporte, y al concluir la contienda fue desarmado y retornó a la línea de Guinea y las interinsulares canarias. Y fue a partir de esa fecha cuando continuó con la realización de los viajes extraordinarios.



Los viajes extraordinarios

     En agosto de 1940 hizo un viaje a la República Argentina, en el servicio que por espacio de un año prestaron otros tres barcos de la Compañía en sustitución de Ybarra. Pintado con los colores de neutralidad en amuras y aletas, así como su nombre en grandes características a media eslora, la línea comenzaba en Génova y realizaba escalas en Barcelona, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Santos, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.

     En julio de 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, hizo un viaje al Oriente Medio desde Barcelona y escalas en Nápoles y Haifa (Israel) con pasajeros y carga, regresando a España vía Alejandría (Egipto) y en noviembre siguiente hizo otro viaje de Barcelona a Génova, para repatriar a 563 súbditos españoles procedentes de Suiza e Italia.

     El 23 de enero de 1946, y por orden del Gobierno, emprendió el más significativo de todos sus viajes, con destino a Filipinas y al mando del capitán Francisco Serra, cumpliendo una misión delicada, pues llevaba a bordo a unos cuatrocientos diplomáticos japoneses y sus familiares procedentes de varias naciones europeas y del Oriente Medio. El viaje lo inició en Barcelona e hizo escalas en Nápoles, Haifa, Port Said, Suez, Colombo y Singapore y arribó a Manila el 13 de marzo, después de un periplo muy accidentado, pues en el primer trayecto tuvo que capear un duro temporal que le ocasionó diversos desperfectos y, al mismo tiempo, la existencia de minas submarinas a la deriva y sin control en las costas de Italia y Filipinas, hicieron extremadamente peligrosa la navegación, requiriendo tener siempre dispuestos los medios de salvamento. El carácter histórico del viaje se reforzaba al tratarse del primer buque español en viajar a Filipinas desde que en 1930 lo hiciera por última vez el vapor León XIII, de Compañía Trasatlántica. Dieciséis años después este buque fondeaba en las aguas de la bahía de Manila y fue además el primero en ondear el gallardete de Trasmediterránea en la antigua colonia española. El 16 de abril emprendió el viaje de regreso con un grupo de repatriados españoles y escalas en Singapore, Madrás y Port Said y el 9 de junio arribó al puerto de partida.

     El 29 de junio de 1946, 20 días después del viaje a Filipinas, zarpó de Barcelona con destino al Congo belga para trasladar a una expedición de religiosos y colonos. Entonces hizo escalas en Las Palmas, Santa Isabel y Lobito, arribó a Matadí el 18 de julio y retornó a Barcelona el 23 de agosto siguiente.

     El primero de mayo de 1947 inició en Lisboa otro viaje al Brasil con una expedición de emigrantes portugueses, con escalas en Funchal, Las Palmas y Río de Janeiro y regresó a Barcelona el 18 de junio.

     Después de realizar varios viajes en las líneas nacionales, en 1949 entró en los astilleros de la Unión Naval de Levante para ser objeto de una importante reforma, en la que también se procedió a cambiar el sistema de combustión de carbón por fuel. Al reducir el espacio de las carboneras permitió la ampliación de las cámaras quedando, a partir de entonces, con capacidad para 174 pasajeros distribuidos 80 en primera clase, 34 en segunda y 60 en tercera, reincorporándose al servicio en febrero de 1950.

     En agosto de 1950, al mando del capitán Antonio Pons, salió de Tánger rumbo a La Meca llevando a bordo a una peregrinación musulmana con escalas en Ceuta, Melilla, Port Said, Suez y Jeddah. En el mes de octubre de ese mismo año realizó otro viaje especial desde Santa Cruz de Tenerife a Civitavecchia, en Italia, en una expedición con motivo del Año Santo. En marzo de 1952 realizó otra peregrinación musulmana con el mismo itinerario de 1950.



El buque "Plus Ultra" transformado en motonave

     En noviembre de 1952, el Plus Ultra entró de nuevo en los astilleros de la Unión Naval de Levante para proceder a la sustitución de su planta propulsora, suprimiendo la máquina de vapor e instalando un motor diésel MAN de 2.550 BHP, construido en 1942 en Augsburg (Alemania). Aprovechando esta ocasión se le realizaron diversas reformas que cambiaron de forma notable su aspecto.

     Volvió de nuevo a la mar para cubrir otras singladuras históricas. El 1 de agosto de 1953, en el puerto de Tánger y al mando del capitán Indalecio Llamas, inició su tercer viaje de peregrinación a La Meca, del que retornó el 24 de septiembre con el mismo itinerario.

     El buque Plus Ultra estuvo prestando servicios frecuentemente en el sector de Baleares y de una forma muy continuada en la línea de Sevilla-Cádiz-Canarias.

     El 2 de septiembre de 1964, en viaje de Sevilla a Las Palmas, un grupo de legionarios embarcados en Cádiz organizaron a bordo un supuesto complot con la intención de apoderarse del barco y marchar con él a Israel, "en donde esperaban hacerse rápidamente millonarios". Las conversaciones las celebraban sin ningún secreto debido a su estado de embriaguez, lo que permitió reducirlos con facilidad.

     En 1972, en el río Guadalquivir abordó y echó a pique al mercante español Ignacio Toro. El Plus Ultra sufrió daños leves, reincorporándose dos días después a la línea de Canarias. En años sucesivos navegó de forma asidua en la línea Canarias-Sevilla e interinsular canaria, y entre 1973 y 1974 realizó algunos viajes ocasionales a Guinea.



Participación en la operación de evacuación del Sáhara español

     En octubre de 1975 el buque Plus Ultra participó, junto con sus compañeros de flota Ciudad de La Laguna, Ciudad de Huesca, Isla de Formentera y Villa de Agaete, en el dispositivo de evacuación del personal civil y militar de los territorios del Sahara español, que se denominó Operación Golondrina, y en el que intervinieron buques de transporte (3 transportes de ataque, 2 buques de desembarco, 8 barcazas de desembarco, 1 transporte auxiliar, 2 remolcadores de altura y 5 buques de Compañía Trasmediterránea) y buques de protección y apoyo (2 fragatas portamisiles, 3 corbetas y 6 destructores). En el transcurso de la operación se transportaron 10.000 hombres, 2.500 vehículos, 20 helicópteros, 1 avión, 200 carros y piezas de artillería, así como 40.000 toneladas de carga general.

     La primera fase se inició el día 3 de noviembre de 1975 con la evacuación de La Güera por el Ciudad de Huesca. Fue una operación arriesgada y peligrosa, ya que tuvo que realizarse de noche y con unas condiciones meteorológicas adversas, llevándose a cabo las operaciones de embarque de personal y material con el buque fondeado. Las restantes operaciones de evacuación se realizaron a través de Villa Cisneros y Aaiún, siendo por este último puerto por donde tuvo que salir la mayor parte del personal y material, lo que supuso una gran dificultad dada la precariedad de las instalaciones portuarias. Las malas condiciones meteorológicas y la falta total de abrigo para los buques hicieron que la evacuación final del Aaiún se tuviera que retrasar del 7 al 9 de enero. La evacuación de Villa Cisneros finalizó en la mañana del día 12 de enero de 1976. Una parte importante de la operación, por lo que significó de afectiva, consistió en el transporte hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria −en los buques Plus Ultra, Isla de Formentera y Ciudad de Huesca− de los restos mortales de civiles y militares enterrados en los cementerios de Aaiún y La Güera. La distancia media entre los puntos de salida y destino fue de 250 millas, y el número de millas recorridas en total por todos los buques que participaron en las operaciones fue de 110.000. Los cinco buques aportados por Compañía Trasmediterránea realizaron en total 23 viajes.

     El día 17 de enero de 1976, en el Arsenal de la Zona Marítima de Canarias en Las Palmas, se celebró un acto de homenaje a las fuerzas marítimas que tuvieron una decisiva intervención en la evacuación de las tropas españolas del Sahara. El acto estuvo presidido por el vicealmirante, comandante general, Vicente Alberto Lloveres y contó con la asistencia del gobernador civil, Escandell Cortes, y la del jefe del Sector Aéreo, general Kindelán Núñez del Pino, junto al gobernador militar accidental, Villar de Villacián. En el discurso que pronunció el vicealmirante Alberto Lloveres hizo alusión a la actuación de las tripulaciones de los buques de la Compañía Trasmediterránea:

     «Nos hemos reunido hoy en este acto sencillo, como corresponde a nuestra condición castrense, para hacer un breve resumen de la Operación Golondrina en su parte naval y porque quiero agradecer a todos, muy especialmente a las tripulaciones de los barcos de la Compañía Trasmediterránea que participaron en ella, precisamente por no ser ellos militares, el alto, eficaz y esforzado servicio prestado a la Patria».

     Y continuaba: «Terminada la evacuación recuerdo con todo cariño a la Fuerza del Sector del Sahara que vivieron con más intensidad los momentos críticos. A las Fuerzas Aéreas y a todo el personal que, codo a codo con los buques de la Compañía Trasmediterránea que estuvieron a mis órdenes, hicieron posible llevar a buen término esta Operación Golondrina que hoy ya puede ser considerada historia».

     Meses más tarde fueron concedidas a un buen número de capitanes, oficiales y personal subalterno de los buques de la Compañía Trasmediterránea las Medallas al Mérito Naval y del Sahara.



Final de su vida marinera

     En diciembre de 1976 el veterano Plus Ultra arribó a El Ferrol para pasar la revisión especial en ASTANO, lo que no llegó a producirse ya que la Delegación del Estado en la Compañía había ordenado suspenderla el día 15 del mismo mes.

     Después, el buque hizo viaje a Avilés, ya fuera de servicio, pues el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea había acordado en su reunión del 9 de abril de 1975 autorizar la venta del buque cuando la Administración lo estimase oportuno, hecho que se produjo el 19 de febrero de 1977. El 3 de marzo siguiente se firmó el contrato y fue entregado el día 23 al empresario Bernardino Sánchez Riesgo, de La Felguera, que lo adquirió para desguace en 9.600.000 pesetas. Fue desguazado en San Esteban de Pravia.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Unión Naval de Levante S.A. - 1924 - 1949".

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.


www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register of Shipping años 1930, 1932, 1945 y 1975.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951, 1961 y 1965.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

"Plus Ultra", el buque viajero

 

Colaboración especial de Francisco Font Betanzos

 

Artículo publicado en la "Revista de Historia Naval", nº 112, primer trimestre de 2011

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Plus Ultra preparado para su botadura el 11 de noviembre de 1927 en la gradas de la UNL.
Del libro "La Unión Naval de Levante S.A. 1924-1949"

 

El buque Plus Ultra realizando sus pruebas de navegación.
Del libro "La Unión Naval de Levante S.A. 1924-1949"

 

Detalle de la escalera imperial.
Del libro "La Unión Naval de Levante S.A. 1924-1949"

 

Salón de primera clase.
Memoria corporativa de 1927

 

Comedor de primera clase. 
Del libro "La Unión Naval de Levante S.A. 1924-1949"

 

El vapor Plus Ultra en una bonita imagen coloreada mostrando su estado de origen.
Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante"

 

El buque Plus Ultra empavesado.
Archivo: LGF

 

Viaje extraordinario realizado por el buque Plus Ultra a Sevilla, el 17 de mayo de 1929,con motivo de

la Exposición Ibero Americana y del congreso Mariano. Realmente fue un servicio de crucero especial.

Diario de Cádiz del 13 de mayo de 1929
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

En Santa Isabel de Fernando Poo mostrando su jarcia original.
Archivo: Paco Sánchez

 

Entrando en el puerto de Barcelona ya con la jarcia modificada.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Archivo: Jordi Piera Costa

 

Los buques Plus UltraIsla de TenerifeSagunto, en Santa Isabel de Fernando Poo.
Archivo: Salvador García García

 

El vapor Plus Ultra entrando en Manila en una bonita acuarela de Francisco Noguerol Cajén.

 

Llegada a Barcelona, el 9 de junio de 1946,tras realizar el viaje a Filipinas.
Hemeroteca La Vanguardia

 

El buque atracado ya en el puerto de Barcelona.

 

Preciosa acuarela del vapor Plus Ultra, obra de Guillermo González de Aledo Rittwagen.

Del libro de Guillermo González de Aledo Rittwagen "MARES, BARCOS, HOMBRES" (II)

 

TRAS LA GRAN REPARACIÓN DE 1949, CONSUMIENDO COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Tras la reforma de 1949, combustionando fuel-oil, y con el puente pintado de blanco.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Maniobra de atraque en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: Rafael Calafell Clar

 

Atracando en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Los buques Plus Ultra y Ciudad de Ibiza atracados en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: Juan Oliver Arrom

 

Atracado en Bilbao, frente a la facultad de Deusto, en 1950.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife tras su viaje del Año Santo de 1950.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Reportaje fotográfico de interiores del buque realizado por el fotógrafo Ramón de Baños en 1951

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

Donación de Jaume Cifre Sánchez

www.mmb.cat

PÁGINA ENLAZADA

 

EL BUQUE "PLUS ULTRA" TRANSFORMADO EN MOTONAVE

El buque Plus Ultra tras la gran reparación de 1952, transformado en motonave y con un aspecto considerablemente cambiado.

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

La motonave Plus Ultra, entrando en Barcelona, tomada por su amura de estribor.
Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Pauta de acomodación del buque Plus Ultra.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE

 

En Santa Isabel de Fernando Poo con sus compañeros de flota Ciudad de SevillaCiudad de Algeciras.
Fotografía: Augusto

www.bioko.net

 

Maniobrando en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

El buque Plus Ultra navegando por el Guadalquivir en el año 1966 y la madre de nuestro amigo y colaborador

Luis Gustemps, pasajera en ese viaje, observando la subida del río desde el alerón de babor del buque.
Archivo: Luis Gustemps Gili

 

Tomado por su amura de estribor atracado en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 10 de febrero de 1967.
Fotografía: Polar

 

En maniobra de atraque en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Archivo: José Ayut Santos

Facebook: "Historia de La Palma"

 

En el dique seco de la factoría de Matagorda, en 1968, en la varada en que se le montaron los pescantes de gravedad.
Del libro "La imagen del acero. 125 años del Astillero de Puerto Real"

 

La motonave Plus Ultra llegando al puerto de Santa Cruz de La Palma.
Blog "Historia de La Palma"

 

Atracado en el muelle de Atarazanas del puerto de Barcelona prestando servicios de Baleares.

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Escalera principal de primera clase.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Cádiz a la proa de su compañero de flota Ciudad de Cádiz.
Archivo: Joaquín Marías Ribó

 

Atracado en Santa Cruz de Tenerife en el año 1970.

 

En Barcelona en 1972.
Fotografía: Trevor Jones

www.faktaomfartyg.se

 

Saliendo del puerto de Barcelona en julio de 1975.

Archivo: LGF

 

En Villa Cisneros, en octubre de 1975, durante la "Operación Golondrina".
Fotografías: Mariano V. Moya

www.lamilienelsahara.net
 

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