Construido para Compañía Trasmediterránea en 1951
Última actualización: 22 de junio de 2024
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Ciudad de Cádiz (1951 - 1979)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1951 (LR-1956)
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Constructor |
Unión Naval de Levante - Valencia (España)
(LR-1956)
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Número de grada |
54 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
7 de diciembre de 1950
(Revista Ingeniería Naval - Enero 1951)
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Fecha de la entrega |
29 de septiembre de 1951
(Historia de la Flota)
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Final del buque |
Vendido para desguace el 20 de octubre de 1979 y desguazado en Barcelona
(Historia de la Flota)
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Identificación |
5074379 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAGD (LR-1956)
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Puerto de registro |
Valencia - Lista 2ª - Folio 509
(LOBE-1965)
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Material del casco |
Acero (LOBE-1965)
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Tipo de ensamblamiento |
Remachado (LR-1956)
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Número de cubiertas |
3 corridas (LR-1956)
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Desplazamiento a máxima carga |
9.230 t (LOBE-1965)
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Peso muerto |
4.340 t (LR-1971)
4.410 t (LR-1980)
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Registro bruto |
6.514 TRB (LR-1956 y LR-1980)
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Registro neto |
4.339 TRN (LR-1956 y LR-1980)
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Eslora total |
121,01 m (LR-1956)
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Eslora e.p.p. |
113,01 (LR-1956)
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Manga máxima |
16,79 m (LR-1956)
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Puntal de construcción |
11,28 m (LR-1969)
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Calado |
7,27 m (LR-1956)
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Número de bodegas |
4 (LR-1965)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 2.195 m3
Balas: 1.971 m3
(LOBE-1965)
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 3.413 m3
Balas: 3.064 m3
(LOBE-1965)
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Cubicación frigorífica |
255 m3
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Número de escotillas |
4 (LR-1965)
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Dimensiones de las escotillas |
nº 1: 6,15 x 5,5 m
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Chigres |
2 de 5 t, 2 de 4 t y 4 de 3 t
(LR-1965)
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Pluma de mayor potencia |
1 de 20 t en la bodega nº 2
(The Motor Ship - Diciembre 1951)
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Pasajeros |
440 (LR-1971)
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Potencia de propulsión |
7.000 BHP a 122 rpm
(The Motor Ship - Diciembre 1951)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel Burmeister & Wain, tipo 762 VF 115, 7 cilindros, 2 tiempos, simple efecto 620 mm diámetro x 1.150
mm de carrera, fabricados por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao.
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Grupos electrógenos |
3 dínamos de 180 kW y 220 V CC, accionadas por 3 motores 625 MTM, de 6 cilindros, 4 tiempos y 280 bhp a 400 rpm.
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Grupo de emergencia |
1 grupo de 28 kW (The Motor Ship - Diciembre 1951)
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Caldera auxiliar |
Una caldera auxiliar alimentada por gas-oil y por los gases de exhaustación de los motores principales, funcionando a una
presión de 7,9 kp/cm2.
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1969)
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Consumo de combustible |
20,7 t/singladura (LOBE-1965)
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HISTORIAL
La motonave "Ciudad de Cádiz", un buque muy esperado por Trasmediterránea
En 1941, Compañía Trasmediterránea acometió la construcción de dos modernas motonaves adaptadas a las necesidades de los servicios con Guinea
y Canarias. Estos buques se tenían que construir en los astilleros de la Unión Naval de Levante, de Valencia, mientras que los equipos propulsores serían fabricados en la factoría de la Sociedad
Española de Construcción Naval, de Sestao.
Por no disponer a su tiempo de los equipos propulsores, se cedieron ambos buques a la Empresa Nacional Elcano que tenía asegurada la entrega inmediata de motores de importación.
La Empresa Nacional Elcano incluyó estos dos buques dentro de la primera fase de su Programa de Nuevas Construcciones y fueron catalogados dentro del tipo “D”. Estos dos buques fueron el
Explorador Iradier y el Conde de Argelejo, y que, después de muchas vicisitudes, acabaron su vida marinera con la contraseña de Trasmediterránea bajo los nombres de Isla de
Cabrera e Isla de Formentera respectivamente.
Con el fin de poder ubicar los equipos propulsores contratados con la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, la Compañía Trasmediterránea contrató con los astilleros
de la Unión Naval de Levante la construcción de dos nuevos buques, basados en el diseño del tipo “D”, que tomaron los nombres de Ciudad de Cádiz y Ernesto Anastasio.
El buue Ciudad de Cádiz fue la construcción número 54 de la Unión Naval de Levante y la bendición de su casco tuvo lugar en la mañana del día 5 de diciembre de 1950,
a cuya ceremonia asistieron el almirante Estrada, las primeras autoridades valencianas, el presidente de la Empresa Nacional Elcano y los dirigentes de la Unión Naval de Levante y de Compañía
Trasmediterránea. La botadura, fijada en principio para ese mismo día, no pudo llevarse a cabo por causa del temporal que ese día azotó la Península y, una vez mejorado el tiempo, tuvo lugar el día 7
siguiente.
Antes de realizar las pruebas oficiales, el Ciudad de Cádiz viajó a Cartagena el 24 de agosto de 1951, con objeto de limpiar fondos en el dique seco del arsenal militar,
para podelas realizar en condiciones adecuadas. El 29 de septiembre de 1951, una vez realizadas a plena satisfacción las pruebas oficiales, se procedió a la entrega de este buque a Compañía
Trasmediterránea, habiendo alcanzado su construcción el coste de 103.495.026,53 pesetas.
Las necesidades de Compañía Trasatlántica Española en la línea de Centroamérica forzaron a la Compañía
Trasmediterránea a fletar el buque Ciudad de Cádiz para realizar tres viajes consecutivos en esta línea de Centroamérica. El día 9 de octubre salió de Valencia para Barcelona, desde
dónde al día siguiente salió en su viaje inaugural con destino a Génova y Marsella para retornar cuatro días después a la Ciudad Condal e iniciar su primer viaje trasatlántico, con escalas en Cádiz,
Santa Cruz de Tenerife, La Guaira, Cartagena de Indias, Veracruz y La Habana.
El segundo viaje, con el mismo itinerario, lo inició el 17 de diciembre en Barcelona y el 3 de marzo de 1952
el tercero, en esta ocasión con escalas en Barcelona, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, La Guaira, Curaçao, La Habana y Puerto Plata, tras lo que rindió viaje en Barcelona el 27
de abril.
Finalizado el contrato, el buque Ciudad de Cádiz se incorporó a la línea rápida
Barcelona-Cádiz-Canarias y alternó la expedición semanal con la motonave Villa de Madrid hasta la puesta en servicio, en julio de 1955, del buque Ernesto Anastasio, con el que
compartió línea. La motonave Ciudad de Cádiz permaneció en esta línea hasta la entrega en 1966 y 1967 de los cuatro buques del tipo Albatros, tras lo cual pasó a cubrir la línea
quincenal Barcelona-Canarias. En ocasiones, y en función de las demandas del servicio, hizo frecuentes viajes entre Barcelona y Valencia y Palma de Mallorca.
En el año 1957 fue sometido a una importante reparación en la factoría de Nuevo Vulcano de Barcelona,
acabada la cual, el día 30 de octubre de ese año realizó las correspondientes pruebas de mar, incorporándose a continuación a la línea de Canarias. También frecuentó el sector de Baleares mediante
servicios extraordinarios de verano y de Semana Santa, aprovechando su estancia en Barcelona, procedente de Canarias, y en algunas ocasiones en servicio ordinario como cuando estuvo cubriendo la
línea de Barcelona a Mahón.
El buque Ciudad de Cádiz fue un buque con una vida marinera muy tranquila y el único incidente importante que registró fue el ocurrido el 12 de junio de 1976,
cuando embarrancó a unas dos millas al sur del puerto de Alicante, en viaje de Barcelona a Canarias con 22 pasajeros a bordo. Pudo ser puesto de nuevo flote con la ayuda de un remolcador y después de
achicar unas 500 toneladas de agua dulce.
Final de su vida marinera
A finales de los 80 el buque fue considerado innecesario para la Compañía, y el Consejo de Administración
de Trasmediterránea acordó su baja en su reunión del 29 de mayo de 1979, y aunque se presentaron seis opciones para su adquisición, ninguna prosperó. El 20 de octubre siguiente fue vendido para
desguace a la entidad Desguaces de Cataluña, S. A. por un importe de 23.000.000 pesetas y desmantelado en Barcelona.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante".
Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.
Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.
Revista "Ingeniería Naval".
Revista "The Motor Ship".
Revista informativa de a Empresa Nacional Elcano.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Noticias de prensa.
Lloyd´s Register Shipping años 1956, 1969, 1971 y 1980.
Lista Oficial de buques españoles año 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Ciudad de Cádiz, en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante, de Valencia.
Fotografía: Finezas
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
Momento de la toma de agua el 7 de diciembre de 1950.
Revista informativa ENE de enero de 1951
El buque Ciudad de Cádiz a flote.
Memoria corporativa de 1950
La motonave Ciudad de Cádiz realizando sus pruebas de mar.
Memoria corporativa de 1951
Diversas vistas de interiores de la motonave Ciudad de Cádiz.
Memoria corporativa de 1951 - Folleto corporativo - Archivo Díaz Lorenzo - Archivo Jordi Piera Costa
Galería Bar de primera clase
Salón de música
Bajada al vestíbulo y comedor de primera clase
Entrada al comedor de primera clase
Comedor de primera clase
Vestíbulo de acceso a la capilla
Capilla
Dormitorio de camarote de lujo "Nuestra Señora del Carmen"
Camarote doble de primera clase
Camarote individual de primera clase
Una banda de camarotes de primera clase
Hall y bar de segunda clase
Comedor de segunda clase
Camarote familiar de segunda clase
Peluquería
Estación radiotelegráfica
Tecle de culatas de los motores principales
Diversas vistas de interiores de la motonave Ciudad de Cádiz.
Memoria corporativa de 1951 - Folleto corporativo - Archivo Díaz Lorenzo - Archivo Jordi Piera Costa
Pauta de acomodación del buque Ciudad de Cádiz.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
La motonave Ciudad de Cádiz saliendo de La Habana, fletado por Compañía Trasatlántica, al inicio de su vida marinera.
Archivo: Díaz Lorenzo
Saliendo del puerto de Cádiz al principio de su vida marinera.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Tomado por su aleta de estribor atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
Tomado por su amura de estribor atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
La motonave Ciudad de Cádiz en maniobra de salida del puerto dde Cádiz auxiliada por el remolcador Ángela Comes circa 1953.
Fotografía: L. Roisin
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN: 22/06/2024
El buque Ciudad de Cádiz, empavesado, atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
Saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Tomado por su aleta de estribor.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
En maniobra de atraque en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de la Facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna
La cubierta de proa de la motonave Ciudad de Cádiz tomada desde el alerón de babor.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en el puerto de Cádiz junto a su compañero de flota Villa de Madrid.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Minuta de la comida servida en la motonave Ciudad de Cádiz el 14 de septiembre de 1956
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz coincidiendo con su "casi gemelo" Ernesto Anastasio.
Archivo: LGF
Tomado por su aleta de babor saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Ciudad de Cádiz y Villa de Madrid coinciden en el puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz a la popa de su compañero de flota Plus Ultra.
Archivo Joaquín Marías Ribó
Atracado en el dique Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife a la popa de su compañero de flota Dómine.
Archivo: Luís Miguel Correia
Ciudad de Sevilla y Ciudad de Cádiz en el puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
Minuta de la comida ofrecida en el Ciudad de Cádiz el 15 de noviembre de 1960.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
IMAGEN DESPLEGABLE
Embarcando el pasaje atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga.
Archivo: Luís Álvarez Moreno
El buque Ciudad de Cádiz en maniobra de atraque en el muelle de Cánovas del puerto de Málaga
Archivo: Luís Álvarez Moreno
Comida servida en la motonave Ciudad de Cádiz el 17 de julio de 1965
Archivo: Luis Gustemps Gili
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el muelle Reina Victoria de Cádiz a la proa de su compañero de flota Ciudad de Toledo.
Archivo: LGF
Atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga coincidiendo el melillero Ciudad de Huesca.
Archivo:LGF
Saliendo del puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
Atracado en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: lgf
Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (18/11/2018)
Reparando en los talleres Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Ya con los con los pescantes de gravedad instalados y suprimidos los botes salvavidas de la toldilla de popa.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
Dos vistas aéreas que muestran el aspecto del buque tras las reformas de pescantes y botes salvavidas.
Del libro corporativo "Todo avante"
El buque Ciudad de Cádiz visto desde la cubierta del crucero Canarias.
Del libro de José María Barceló-Fortuny "Historia y estela del crucero Canarias".
Dos imágenes parciales del buque Ciudad de Cádiz, atracado en el muelle Ribera de Santa Cruz de Tenerife,
dónde se puede apreciar el aspecto de la toldilla de popa tras la supresión definitiva de los botes salvavidas.
Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
El buque Ciudad de Cádiz navegando a toda máquina
Del libro corporativo "Todo avante"
Detalle del dormitorio del camarote de lujo "Nuestra Señora del Carmen".
Memoria corporativa de 1974
Atracado en el muelle España del puerto de Barcelona
Archivo: LGF
Preciosa vista aérea del buque Ciudad de Cádiz navegando en aguas de Baleares.
Memoria corporativa de 1972
Cuatro imágenes del buque Ciudad de Cádiz atracado en el puerto de Mahón mientras cubría la línea Barcelona-Mahón
Archivo: LGF
En Santander el 13 de abril de 1976
Fotografía: Teodoro Diedrich
Acuarela del buque Ciudad de Cadiz realizada por M. Martí Barrionuevo
Colección: Laureano García Fuentes