HISTORIAL Santa Cruz de Tenerife, segundo buque portador de este nombre en TrasmediterráneaEl Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea aprobó en el mes de octubre de 1990 el Plan Estratégico de la Compañía, que supuso un nuevo enfoque de la actividad de la Compañía con un horizonte del año 2000, y que contemplaba unas inversiones de 64.000 millones de pesetas.
Dando cumplimiento al programa de inversiones recogido en este Plan Estratégico, se procedió a la adjudicación de la construcción de dos buques tipo "ro-pax", en los astilleros de la Unión Naval de Levante, diseñados para los tráficos interinsulares de Canarias y que habrían de sustituir a los dos buques de la serie "Delfín"
Ciudad de La Laguna y
Villa de Agaete.
El primer bloque de la quilla del segundo de estos buques se colocó el 30 de abril de 1992, siendo la construcción número 217 de los mencionados astilleros. La botadura tuvo lugar el 20 de mayo de 1993, en una ceremonia que amadrinó la señora María Luisa Hernández, esposa de Fernando Abril Martorell, ex ministro y presidente de Unión Naval de Levante. Entre los invitados a la botadura se encontraba el alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Emilio García Gómez. Al buque se le impuso el nombre de
Santa Cruz de Tenerife, segundo buque de la Compañía Trasmediterránea que ostentaba este nombre, habiendo sido uno de los cuatro "Albatros" el que lo ostentó por vez primera.
El 29 de octubre de 1993 efectuó las pruebas oficiales en aguas del Golfo de Valencia, alcanzando una velocidad de 17,72 nudos, no obstante la Compañía Trasmediterránea no aceptó la entrega del buque alegando que existían una serie de deficiencias, tanto en la maquinaria principal como en el equipo, que debían subsanarse antes de la firma del Acta de Entrega. El día 4 de enero de 1994 se firmó el Acta de Entrega y fue entregado a sus armadores quedando registrado en el Registro Especial de Buques de Canarias, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
El 8 de enero, al mando de su primer capitán José Luís Delisau Rodríguez, salió de Valencia y el día 11 arribó en su primera escala al puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuyo nombre ostentaba el nuevo buque. Al día siguiente quedó atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
El 13 de enero, a primera hora, hizo su primera escala en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y ese mismo día, a mediodía, atracó en el muelle de Los Mármoles, en Arrecife de Lanzarote y el 15 de enero efectuó su primera escala en Santa Cruz de La Palma. El 12 de febrero siguiente lo hizo, también por primera vez, en el puerto de La Estaca (El Hierro).
Este buque, junto con su gemelo
Las Palmas de Gran Canaria (II), estaban considerados por los medios especializados uno de los mejores diseños “ro-pax” para el tráfico de carga rodada en Canarias e integraron la serie "Tritón" de la Compañía Trasmediterránea.
Entre sus ventajas destacaba la amplitud y el carácter diáfano del garaje, que permitía una perfecta maniobrabilidad de los vehículos, así como las zonas comunes para el pasaje y los camarotes. Sin embargo quedó escaso de potencia de motores y, en consecuencia de velocidad, que quedó en 16 nudos cuando a este tipo de buque le correspondía una velocidad de servicio de 18 nudos.
Toda la maquinaria a bordo está preparada para funcionamiento automático, de acuerdo con la normativa Bureau Veritas. En cuanto a comunicaciones y ayudas a la navegación, el buque
Santa Cruz de Tenerife fue el tercer buque con bandera española que cumplió los requisitos GMDSS para navegar en las zonas A1, A2 y A3 y ocasionalmente con duplicidad de equipos.
Su capacidad original era de 374 pasajeros, distribuidos en un salón de butacas tipo “jumbo” con capacidad para 300 plazas y dotado de 36 camarotes dobles con aseo para 72 pasajeros, además de otro doble para personas con minusvalías y acompañante.
La tripulación máxima estaba formada por 39 personas alojados en camarotes individuales y para las operaciones de carga, el buque disponía de tres cubiertas dotadas de dos rampas, una a proa y otra a popa. Las cubiertas 2 y 4 estaban destinadas al transporte de camiones, plataformas y remolques con una altura de 4,50 metros hasta un total de 813 metros lineales. En la cubierta 1 disponía de una bodega de 2,75 metros de altura destinada a coches y furgones.
El ferry
Santa Cruz de Tenerife quedó adscrito al tráfico interinsular canario, para el que fue diseñado.
Al igual que se hizo con su gemelo
Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de optimizar su oferta de pasaje, el 10 de mayo de 1997 comenzaron en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz), los trabajos de instalación de un cardeck y ampliación de las áreas dedicadas al pasaje, quedando con capacidad para 1.120 pasajeros, siendo dotado de dos nuevos salones y un autoservicio. Las obras finalizaron el 24 de junio y el día 28 realizó pruebas de atraque en los puertos de Tánger y Algeciras, incorporándose a la citada línea regular el día 29 de junio. El 6 de septiembre cesó en dicho servicio y el día 8 salió de Cádiz en viaje a Santa Cruz de Tenerife, a donde arribó el día 10, incorporándose a los servicios interinsulares canarios atendiendo la línea oriental Las Palmas-Puerto del Rosario-Arrecife de Lanzarote.
La Compañía Trasmediterránea decidió entonces que uno de los dos buques de la serie Tritón prestara servicios en las líneas de Baleares y del Estrecho. En 1999, el ferry
Las Palmas de Gran Canaria empezó a operar en la línea Barcelona-Palma de Mallorca y en el año 2000 empezó a prestar servicios en las líneas del Estrecho, tanto la de Algeciras-Tánger como la de Algeciras-Ceuta, mientras que el
Santa Cruz de Tenerife permaneció en aguas del archipiélago canario siendo sustituido por su gemelo cuando precisaba realizar su varada anual.
El Santa Cruz de Tenerife bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEAEn el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El ferry
Santa Cruz de Tenerife, siguió navegando con los colores de su nueva contraseña y prestando sus servicios, no solo en aguas de las islas Canarias, sino también en las líneas del Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar.
A mediados de 2006 sufrió una segunda reforma en la que se añadieron nuevos camarotes y un cardeck en la cubierta 5 y se reformó la cafetería de la cubierta 6.
Bajo pabellón de la República de CoreaEn noviembre de 2012 el buque fue adquirido por la naviera de la República de Corea SEO KYUNG Co. Ltd., e inicialmente mantuvo el mismo nombre bajo pabellón de Tuvalu y registro de Funafuti. El día 1 de diciembre salió de Gibraltar rumbo a su nuevo destino, vía canal de Suez.
El 1 de enero de 2013 fue abanderado en la República de Corea y el 1 de marzo de 2013 fue renombrado
Seo Kyung Island, y destinado a prestar sus servicios en el Mar del Japón en la línea Busan a Jeju.
Referencias documentalesLibro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de José Luís Delisau Rodríguez.
Web
www.equasis.org.
Web
www.faktaomfartyg.se.
Web
www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 2007.
Lista Oficial de Buques año 1997.
GALERÍA DE IMÁGENES