Serie "Tritón"

Ferry "Santa Cruz de Tenerife (II)"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1992

Última actualización: 16 de septiembre de 2013
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosSanta Cruz de Tenerife (II) (1994 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Santa Cruz de Tenerife (II) (2005 - 2012)

ACCIONA TRASMEDITERÁNEA

Santa Cruz de Tenerife (2012 - 2013)

SEO KYUNG Co. Ltd.

Seo Kyung Island (Desde 2013)

SEO KYUNG Co. Ltd.
TipoPasaje/RoRo Cargo/Ferry
Año de construcción1994 (LR-1995)
AstillerosUnión Naval de Levante S. A.

Valencia (España)

(LR-1995)
Número de construcción217 (LR-1995)
Armador de la contratación del buqueCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la puesta en grada30 de abril de 1992

(Historia de la Flota)
Fecha de la botadura20 de mayo de 1993

(Historia de la Flota)
Fecha de la entrega4 de enero de 1994

(Historia de la Flota)
Estado del buqueEn servicio a 8 de abril de 2013
MatrículaLas Palmas de Gran Canaria - Lista 2ª - 1/1993

(Registro especial de buques de Canarias)

(LOB-1997)
Identificación9032006 (LR-1995)
 MMSI224663000 (LR-2007)
Señal de llamadaEAJE (LR-1995)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1995)
Número de cubiertas3 (LR-1995 y 2007)
Peso muerto2.901 t (LR-1995 y 2007)
Registro bruto10.473 t (LR-1995)

10.985 t (LR-2007)
Registro neto3.142 t (LR-1995 y 2007)
Eslora total116,79 m (LR-1995)
Eslora e.p.p.101,83 m (LR-1995)
Manga máxima20,72 m (LR-1995)
Manga de trazado20,70 m (LR-1995)
Puntal de trazado7,50 m (LR-1995)
Puntal a cubierta superior12,80 m (Folleto corporativo)
Calado máximo5,400 m (LR-1995)
Acceso a garajePuerta y rampa a proa de 12,50 x 5,00 m

Puerta/rampa a popa de 11,50 x 8,40 m

(LR-1995 y 2007)
Altura libre de garaje5,30 m (LR-1995 y 2007)
Turismos280 (LR-1995 y 2007)
Carga rodada993 m (LR-1995 y 2007)
Anchura de calles3,00 m (LR-1995 y 2007)
PasajerosEn origen: 78 en litera y 300 en cubierta (LR-1995)

Posteriorente 1.090 sin litera (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión7.178 BHP (LR-1995)
Velocidad de servicio 16 nudos (LR-1995)
Planta propulsora Dos motores diésel MAN-Burmeister & Wain tipo 12V28/32, de 4 tiempos, simple acción, 12 cilindros en V de 280 x 320 mm.

Fabricados por Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.

Cartagena - España

(LR-1995)
Tipo de hélices propulsorasPaso regulable (LR-1995)
Hélices de maniobra1 a proa (LR-1995)
Grupos electrógenos auxiliares4 x 700 kW - 440 V - 50 Hz - CA (LR-1995)
Tipo de combustibleFuel-oil pesado (LR-1995)
Capacidad de combustible300 t de fuel-oil pesado y 60 t de diesel-oil

(LR-1995)
HISTORIAL

Santa Cruz de Tenerife, segundo buque portador de este nombre en Trasmediterránea

El Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea aprobó en el mes de octubre de 1990 el Plan Estratégico de la Compañía, que supuso un nuevo enfoque de la actividad de la Compañía con un horizonte del año 2000, y que contemplaba unas inversiones de 64.000 millones de pesetas.

Dando cumplimiento al programa de inversiones recogido en este Plan Estratégico, se procedió a la adjudicación de la construcción de dos buques tipo "ro-pax", en los astilleros de la Unión Naval de Levante, diseñados para los tráficos interinsulares de Canarias y que habrían de sustituir a los dos buques de la serie "Delfín" Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete.

El primer bloque de la quilla del segundo de estos buques se colocó el 30 de abril de 1992, siendo la construcción número 217 de los mencionados astilleros. La botadura tuvo lugar el 20 de mayo de 1993, en una ceremonia que amadrinó la señora María Luisa Hernández, esposa de Fernando Abril Martorell, ex ministro y presidente de Unión Naval de Levante. Entre los invitados a la botadura se encontraba el alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Emilio García Gómez. Al buque se le impuso el nombre de Santa Cruz de Tenerife, segundo buque de la Compañía Trasmediterránea que ostentaba este nombre, habiendo sido uno de los cuatro "Albatros" el que lo ostentó por vez primera.

El 29 de octubre de 1993 efectuó las pruebas oficiales en aguas del Golfo de Valencia, alcanzando una velocidad de 17,72 nudos, no obstante la Compañía Trasmediterránea no aceptó la entrega del buque alegando que existían una serie de deficiencias, tanto en la maquinaria principal como en el equipo, que debían subsanarse antes de la firma del Acta de Entrega. El día 4 de enero de 1994 se firmó el Acta de Entrega y fue entregado a sus armadores quedando registrado en el Registro Especial de Buques de Canarias, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El 8 de enero, al mando de su primer capitán José Luís Delisau Rodríguez, salió de Valencia y el día 11 arribó en su primera escala al puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuyo nombre ostentaba el nuevo buque. Al día siguiente quedó atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El 13 de enero, a primera hora, hizo su primera escala en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y ese mismo día, a mediodía, atracó en el muelle de Los Mármoles, en Arrecife de Lanzarote y el 15 de enero efectuó su primera escala en Santa Cruz de La Palma. El 12 de febrero siguiente lo hizo, también por primera vez, en el puerto de La Estaca (El Hierro).

Este buque, junto con su gemelo Las Palmas de Gran Canaria (II), estaban considerados por los medios especializados uno de los mejores diseños “ro-pax” para el tráfico de carga rodada en Canarias e integraron la serie "Tritón" de la Compañía Trasmediterránea.

Entre sus ventajas destacaba la amplitud y el carácter diáfano del garaje, que permitía una perfecta maniobrabilidad de los vehículos, así como las zonas comunes para el pasaje y los camarotes. Sin embargo quedó escaso de potencia de motores y, en consecuencia de velocidad, que quedó en 16 nudos cuando a este tipo de buque le correspondía una velocidad de servicio de 18 nudos.

Toda la maquinaria a bordo está preparada para funcionamiento automático, de acuerdo con la normativa Bureau Veritas. En cuanto a comunicaciones y ayudas a la navegación, el buque Santa Cruz de Tenerife fue el tercer buque con bandera española que cumplió los requisitos GMDSS para navegar en las zonas A1, A2 y A3 y ocasionalmente con duplicidad de equipos.

Su capacidad original era de 374 pasajeros, distribuidos en un salón de butacas tipo “jumbo” con capacidad para 300 plazas y dotado de 36 camarotes dobles con aseo para 72 pasajeros, además de otro doble para personas con minusvalías y acompañante.

La tripulación máxima estaba formada por 39 personas alojados en camarotes individuales y para las operaciones de carga, el buque disponía de tres cubiertas dotadas de dos rampas, una a proa y otra a popa. Las cubiertas 2 y 4 estaban destinadas al transporte de camiones, plataformas y remolques con una altura de 4,50 metros hasta un total de 813 metros lineales. En la cubierta 1 disponía de una bodega de 2,75 metros de altura destinada a coches y furgones.

El ferry Santa Cruz de Tenerife quedó adscrito al tráfico interinsular canario, para el que fue diseñado.

Al igual que se hizo con su gemelo Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de optimizar su oferta de pasaje, el 10 de mayo de 1997 comenzaron en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz), los trabajos de instalación de un cardeck y ampliación de las áreas dedicadas al pasaje, quedando con capacidad para 1.120 pasajeros, siendo dotado de dos nuevos salones y un autoservicio. Las obras finalizaron el 24 de junio y el día 28 realizó pruebas de atraque en los puertos de Tánger y Algeciras, incorporándose a la citada línea regular el día 29 de junio. El 6 de septiembre cesó en dicho servicio y el día 8 salió de Cádiz en viaje a Santa Cruz de Tenerife, a donde arribó el día 10, incorporándose a los servicios interinsulares canarios atendiendo la línea oriental Las Palmas-Puerto del Rosario-Arrecife de Lanzarote.

La Compañía Trasmediterránea decidió entonces que uno de los dos buques de la serie Tritón prestara servicios en las líneas de Baleares y del Estrecho. En 1999, el ferry Las Palmas de Gran Canaria empezó a operar en la línea Barcelona-Palma de Mallorca y en el año 2000 empezó a prestar servicios en las líneas del Estrecho, tanto la de Algeciras-Tánger como la de Algeciras-Ceuta, mientras que el Santa Cruz de Tenerife permaneció en aguas del archipiélago canario siendo sustituido por su gemelo cuando precisaba realizar su varada anual.

El Santa Cruz de Tenerife bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El ferry Santa Cruz de Tenerife, siguió navegando con los colores de su nueva contraseña y prestando sus servicios, no solo en aguas de las islas Canarias, sino también en las líneas del Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar.

A mediados de 2006 sufrió una segunda reforma en la que se añadieron nuevos camarotes y un cardeck en la cubierta 5 y se reformó la cafetería de la cubierta 6.

Bajo pabellón de la República de Corea

En noviembre de 2012 el buque fue adquirido por la naviera de la República de Corea SEO KYUNG Co. Ltd., e inicialmente mantuvo el mismo nombre bajo pabellón de Tuvalu y registro de Funafuti. El día 1 de diciembre salió de Gibraltar rumbo a su nuevo destino, vía canal de Suez.

El 1 de enero de 2013 fue abanderado en la República de Corea y el 1 de marzo de 2013 fue renombrado Seo Kyung Island, y destinado a prestar sus servicios en el Mar del Japón en la línea Busan a Jeju.

Referencias documentales

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de José Luís Delisau Rodríguez.

Webwww.equasis.org.

Web www.faktaomfartyg.se.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 2007.

Lista Oficial de Buques año 1997.

GALERÍA DE IMÁGENES
Primer bloque del ferry Santa Cruz de Tenerife  en las gradas de la Unión Naval de Levante

Fotografía José Luís Delisau Rodríguez

www.webmar.com
Preparado para la botadura el 20 de mayo de 1993

Fotografía José Luís Delisau Rodríguez

www.webmar.com
Detalle de las pantallas de frenado

Fotografía José Luís Delisau Rodríguez

www.webmar.com
Momento de la toma de agua del Santa Cruz de Tenerife

Revista corporativa "Azul Marino"
A flote

Fotografía José Luís Delisau Rodríguez

www.webmar.com
Metopa conmemorativa de la botadura

Colección José Luís Delisau Rodríguez
El Santa Cruz de Tenerife en fase de armamento a flote

Archivo Pieter Inpijn

www.faktaomfartig.se
El ferry Santa Cruz de Tenerife entrando en Santa Cruz de Tenerife

Colección J. L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Postal corporativa de la serie Tritón

Colección Laureano García Fuentes
Cubierta nº 1

Garaje de cubierta nº 1 preparado para coches y furgonetas. Con capacidad para 180 m lineales de calles de 2 m de ancho y altura libre de 2,75 m, equivalente, aproximadamente, a 40 coches

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 2

Garaje de cubierta nº 2 preparado para el transporte de camiones de hasta 54 t de peso. Con capacidad para 435 m lineales de calles de 3 m de ancho y altura libre de 4,5 m, equivalente, aproximadamente, a 27 camiones de 16 m de largo

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 4

Garaje de cubierta nº 4 preparado para el transporte de camiones de hasta 54 t de peso. Con capacidad para 378 m lineales de calles de 3 m de ancho y altura libre de 4,5 m, equivalente, aproximadamente, a 23 camiones de 16 m de largo

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 5

Camarotes de pasaje para 78 personas. Cubierta B con 22 camarotes 1+1 y 3 camarotes 2+2; y cubierta C con 4 camarotes 2+2

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 6

Salón de butacas con 300 sillones de primera clase. Cafetería con capacidad aproximada para 100 personas y camarotes de tripulación para 39 personas

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Cubierta nº 7

Amplia terraza-bar de 400 m2 resguardados parcialmente por un gran toldo y paravientos

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Sección longitudinal de los buques de la serie Tritón

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Sala de control de la cámara de máquinas

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes
Vista parcial del garaje

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes
Vista parcial del salón

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes
Otro detalle del salón

Folleto corporativo

Colección Laureano García Fuentes
El Santa Cruz de Tenerife tomado por la popa

Fotografía Pere

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El Santa Cruz de Tenerife atracado en Las Palmas

Fotografía Joaquín Ojeda

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Atracado en Las Palmas

Fotografías Joaquín Ojeda

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Atracado estribor al muelle

Fotografía Sören Hiller

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En maniobra de atraque

Fotografías Carles Casadellà
El Santa Cruz de Tenerife cruzando el puente José León de Carranza en la bahía de Cádiz

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en Palma el 7 de mayo de 2004

Fotografía: R. García

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El Santa Cruz de Tenerife tomado por su amura de estribor
Entrando en Palma el 1 de abril de 2005

Fotografía Carlos Moreno Trobat

www.faktaomfartig.se
En Palma el 17 de mayo de 2005

Fotografía: Peter C. Crichton

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Aspecto del bar exterior tras la segunda reforma realizada a mediados de 2006

Colección José Luís Delisau Rodríguez
Salón de butacas de proa

Colección José Luís Delisau Rodríguez
Salón de butacas de popa

Colección José Luís Delisau Rodríguez
Lounge-Bar y tienda duty free

Colección José Luís Delisau Rodríguez
Camarote

Colección José Luís Delisau Rodríguez
En Melilla el 5 de enero de 2007, ya con la contraseña de ACCIONA

Fotografía: F. Ybancos
Entrando en Almería el 10 de agosto de 2007

Fotografía Mike Barker

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En Gibraltar el 14 de febrero de 2008

Fotografía Neillrush

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En Melilla el 8 de diciembre de 2008

Fotografía: F. Ybancos

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Navegando en aguas de Almería el 29 de enero de 2009

Fotografía Pacodime

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Atracado en Almería el 21 de agosto de 2009

Fotografía Driss El Bonnouhi

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En el dique seco de Gibraltar el 17 de enero de 2010

Fotografía Daniel Ferro

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En el puerto de Ceuta el 30 de enero de 2010

Fotografía: Juan J. Díaz Cantizano

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En Almería el 5 de agosto de 2010. A su babor el Mistral Express

Fotografía: Juanfra Monzón

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Atracado en el puerto de Málaga el 8 de febrero de 2011 a la popa del Juan J. Sister

Fotografía: Pepelince

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Atracado en el puerto de Málaga el 8 de febrero de 2011

Fotografía Pepelince

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En el puerto de Almería el 13 de junio de 2011

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

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El Santa Cruz de Tenerife en Morro Jable (Fuerteventura), el 25 de octubre de 2011

Fotografías: Juan C. Elías

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En Las Palmas de Gran Canaria el 10 de noviembre de 2011

Fotografía: Bermaxo

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Navegando por el Estrecho de Gibraltar el 6 de mayo de 2012

Fotografía: Marius Esman

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En Algeciras el 1 de mayo de 2012

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

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Atracado en Almería el 4 de septiembre de 2012

Fotografía: Mike Barker

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Dos imágenes del Seo Kyung Island en el puerto de Busan el 16 de mayo de 2013

Fotografías: V. Tonic

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El Seo Kyung Island entrando en Busan el 19 de agosto de 2013

Fotografía: Yong Cho

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