Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 7 de junio de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Orotava (1897 - 1908)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1897 (LR-1930)
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Constructor |
W. Dobson & Co. - Newcastle
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Número de construcción |
84 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
7 de noviembre de 1896 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Febrero de 1897 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Tarragona en 1931
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Identificación |
1106838 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAQB (LOBE-1930)
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Puerto de registro |
Valencia (LOBE-1920)
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Desplazamiento a máxima carga | 1.755 t (LOBE-1930) |
Registro bruto |
1.593 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
932 TRN (LR-1930)
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Eslora e.p.p. |
73,91 m (LR-1930)
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Manga máxima |
10,76 m (LR-1930)
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Puntal de construcción |
7,37 m (LOBE-1930)
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Calado máximo |
5,09 m (LR-1930)
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Potencia de propulsión |
208 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
10 nudos (LOBE-1930)
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Propulsión |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 495 mm, 826 y 1.372 mm de diámetro x 991 mm de carrera, fabricada por J. Dickinson & Sons Ltd. -
Sunderland.
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Tipo de combustible |
Carbón (LR-1930)
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Capacidad de carboneras |
245 t (LOBE-1930)
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Consumo de combustible |
15,5 t/singladura (LOBE-1930)
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Capacidad tanques de lastre |
347 t (LOBE-1930)
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Capacidad tanques agua destilada para máquinas |
91 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Orotava", nuevo vapor para la Forwood, Paton & Co.
La construcción de este buque fue encargada por la naviera Forwood, Paton & Co. a los astilleros W. Dobson & Co. en Newcastle (Inglaterra),
que lo construyeron en la factoría de Low Walker, siendo la construcción número 84 de la mencionada factoría. El buque fue botado, con el nombre de Orotava, el 7 de noviembre de 1896 y
entregado a sus propietarios en febrero de 1897, que lo destinaron a cubrir un servicio mixto entre Liverpool, Londres, Madeira y Canarias.
El "Orotava" bajo pabellón español como "Villarreal"
En 1908 el vapor Orotava fue adquirido por la Compañía Valenciana de Navegación que, siguiendo su tónica general de nombrar a sus buques
con nombres de pueblos valencianos, lo abanderó bajo pabellón español y lo renombró Villarreal con registro de Valencia.
Mientras tanto, en aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España convocó un concurso para
la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como a la
línea regular de Barcelona a Canarias. Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas:
La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación. La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar
los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados.
El vapor Villarreal, aportado por la Compañía Valenciana de Navegación, bajo la contraseña de la nueva naviera navegó en las líneas del Mediterráneo español
y el Norte de África, así como en la línea de Canarias, servicio en el que alternó con los buques Turia y Tordera, entre otros.
El 18 de agosto de 1910, navegando por la zona del estrecho de Gibraltar y a cinco millas y media del faro de Trafalgar, en la enfilación con la torre de la Meca, localizó los
restos del naufragio del vapor Martos al observar su arboladura que sobresalía del agua.
El vapor "Villarreal" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.
La aportación de buques por parte de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva,
Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A. Lázaro, J.J. Sister, V. Puchol, Ausías March,
Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. El buque Villarreal navegó con la
nueva contraseña hasta el final de su vida marinera.
El 23 de febrero de 1918, durante la Primera Guerra Mundial y realizando la línea de Canarias, zarpó de Cádiz rumbo a Casablanca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran
Canaria. A mediodía del 24 y cuando navegaba a unas 20 millas de la costa africana y a unas 50 millas de Casablanca, fue interceptado por un submarino alemán. Un oficial del sumergible subió a bordo,
inspeccionó la documentación e informó al capitán de que las cien toneladas de carga que transportaba con destino al puerto marroquí, consistentes en productos alimenticios y calzado, era contrabando
de guerra por no disponer de la certificación del cónsul alemán. El oficial exigió que la carga fuese arrojada al mar y durante cinco horas, la tripulación y los pasajeros que se ofrecieron
voluntarios, lanzaron el cargamento por la borda. El capitán tuvo que prometer que no efectuaría escala en Casablanca y fue así como se le permitió proseguir su viaje a Santa Cruz de Tenerife.
El 12 de marzo de 1923 arribó por vez primera a Palma de Mallorca, procedente de Ibiza y después estuvo cubriendo las líneas de Valencia y Alicante.
En enero de 1925 cubrió las líneas de Marsella y Argel y el 31 del referido mes salió con destino a Ibiza y Alicante, en sustitución del Bellver, y en semanas sucesivas
cubrió las líneas de Alicante y de Tarragona, en marzo las de Argel y Marsella, y en mayo cubrió también líneas en este sector, hasta el 23 en que salió con destino a Málaga donde fue
posicionado.
El buque-hospital "Villarreal" en el desembarco de Alhucemas
En septiembre de 1925, el vapor Villarreal, al mando del capitán José Espejo Jaén, participó en el desembarco de Alhucemas como
buque-hospital adscrito a la flotilla número 3 de la fuerza de transporte de la columna Fernández Pérez, en unión de los vapores Romeu, Roger de Flor y Cullera.
Junto a sus compañeros de flota Andalucía y Barceló, fueron habilitados como buques-hospital con capacidad para 330 heridos cada uno de ellos.
En el buque hospital Andalucía se instaló el equipo quirúrgico que dirigía el comandante médico Aguilera, formado por los doctores Fernández Lozano, Cerezo, Abenga y
Revenga y los practicantes Rocamora y Gisbert, auxiliado por varias religiosas de las Hermanas de la Caridad. El buque Barceló, por el contrario, era ya buque-hospital desde el 17 de
enero de 1922, fecha en que finalizaron las obras de acondicionamiento que se hicieron en el tiempo record de 17 días y fuera entregado al ramo de Guerra. Estaba habilitado para 214 enfermos (para el
desembarco se aumentó a 330) y contaba con quirófano, enfermería especial de infecciosos y un departamento para dementes. El servicio sanitario de emergencia se complementaba con dos hidroaviones. El
Villarreal iba con la columna Fernández Pérez mientras que el Barceló y el Andalucía formaban parte de la columna Saro. Las barcazas de desembarco K, además de su
tripulación, contaban con un equipo médico de emergencia compuesto por un enfermero y seis soldados de apoyo, además del correspondiente material sanitario.
En el vapor Barceló viajaba la duquesa de la Victoria que simultaneaba su trabajo entre los tres buques-hospital, inspeccionando los servicios que estaban a cargo de la
Cruz Roja. Iniciado el desembarco fue una de las primeras personas que pisó la playa tras las tropas; posteriormente, la duquesa y el general Saro estudiarían sobre el terreno el emplazamiento de un
hospital de la Cruz Roja en Cala Bonita. En ese mismo buque viajaba también el doctor Gómez Ulla, que era inspector de los servicios sanitarios de los buques-hospital. En uno de los viajes que
realizó en el Villarreal transportando heridos, desde el escenario bélico hasta Melilla, se vio obligado a operar a algunos a pesar de las adversas condiciones climatológicas. La evacuación
de los heridos desde tierra la coordinaría el comandante médico Amérigo.
Última etapa de su vida marinera
En 1928 el buque Villarreal fue declarado innecesario para la Compañía Trasmediterránea y quedó amarrado en espera de acontecimientos.
Finalmente, en 1931, fue vendido como chatarra y desguazado en el puerto de Tarragona.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Colaboración especial de Francisco Font Betanzos "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas".
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register Shipping año 1930.
Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Villarreal atracado en el puerto de Melilla en 1914
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
Atracado en el puerto de Barcelona bajo la contraseña de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
Archivo: lgf
Atracado en el puerto de Málaga
Se puede observar la armoniosa caída de palos y chimenea
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
El buque Villarreal tomado por su costado de estribor
Archivo:Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
Cartel publicitario corporativo de la línea Cádiz-Canarias con referencia a los vapores Reina Victoria
y Villarreal
Archivo: LGF
Dos imágenes del vapor Villarreal en el puerto de Barcelona
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el puerto de Valencia coincidiendo con su compañero de flota Mallorca
Archivo: Autoridad Portuaria de Valencia
Detalle del vapor Villarreal en el puerto de Valencia
Archivo: Autoridad Portuaria de Valencia
El buque Villarreal, en septiembre de 1925 como buque hospital, en el desembarco de Alhucemas
Del libro "El puerto de Melilla. Una obra centenaria con un pasado milenario"
Archivo:Vicente Sanahuja
Vista del puerto de Melilla con tres vapores de Trasmediterránea: Sagunto, Villarreal y Reina Victoria
Archivo: LGF
El vapor Villarreal, al fondo e izquierda de la imagen, en el puerto de Melilla. En primer plano el
vapor Sagunto
Archivo: LGF