M/N "Ciudad de Oviedo"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1957

Última actualización: 7 de octubre de 2021

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Ciudad de Oviedo   (1957 - 1980)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto carga / pasaje

 

Año de construcción

 

1957   (Miramar)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia - España

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

61   (Miramar)

 

Fecha de puesta en grada

 

Mayo de 1955

 

Fecha de la botadura

 

28 de julio de 1956

 

Fecha de entrega

 

8 de enero de 1957

 

Final del buque

 

Desguazado en Bilbao en mayo de 1980

 

(Miramar)

 

Identificación

 

5074604   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EARS   (LR-1971)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 520

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1965)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado y soldado   (LR-1971)

 

Número de cubiertas

 

3   (LR-1971)

 

Mamparos estancos

 

7 (5 hasta la cubierta principal y 2 hasta la superior)

(Ingenieria Naval nº 262)

 

Compartimentos estancos

 

8   (Ingenieria Naval nº 262)

 

Doble fondo

 

Corrido de proa a popa con espacio de máquinas a mayor altura.

                    (Ingenieria Naval nº 262)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

8.180 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

4.581 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

5.251 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

3.039 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

115,62 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

106,10 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

15,60 m   (LOBE-1965)

 

Puntal de construcción

 

11,10 m   (LR-1971)

 

Puntal a cubierta principal

 

8,47 m   (Ingeniería Naval nº 262)

 

Calado máximo 

 

7,57 m   (LR-1971)

 

Cubicación de bodegas (grano)

 

2.170 m3   (Ingeniería Naval nº 262)

 

Cubicación de bodegas (balas)

 

1.920 m3   (Ingeniería Naval nº 262)

 

Cubicación de entrepuentes (grano)

 

4.228 m3   (Ingeniería Naval nº 262)

 

Cubicación de entrepuentes (balas)

 

3.748 m3 (Ingeniería Naval nº 262)

 

Cubicación frigorífica

 

Una cámara en bodega 2 entrepuente III: 109 m3

Una cámara en bodega 2 entrepuente II: 118 m3

Total: 227 m3

(Ingeniería Naval nº 262)

 

Número de escotillas

 

4   (LR-1971)

 

Dimensiones de las escotillas

 

(7,47 x 3,89) m

( 8,46 x 4,80) m

(7,32 x 4,80) m

(7,32 x 4,80) m

(LR-1971)

 

Chigres

 

2 de 5 t y 6 de 3 t   (LR-1971)

 

Pluma real

 

1 de 20 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

Inicialmente 90 (30 en cada clase)

(Ingeniería Naval nº 262)



Posteriormente 133

(LR-1971)

 

Tripulación

 

70   (Ingeniería Naval nº 262)

 

Potencia de propulsión

 

6.125 BHP   (LR-1971)

 

Velocidad en pruebas

 

17,60 nudos

 

(Ingeniería Naval nº 262)

 

Velocidad de servicio

 

16 nudos   (LR-1971)

 

Propulsión

 

Un motor diésel de 7 cilindros, dos tiempos, simple efecto, de cruceta y con dos soplantes tipo rotativo, 
Burmeister & Wain tipo 774-VTF-140 de 740 mm de diámetro y 1.400 mm de carrera, funcionando a 125 rpm y construido por MTM de Barcelona en 1956.

         (Ingeniería Naval nº 262) y (LR-1971)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

2 motores auxiliares MTM tipo M629 AII, de 6 cilindros y 4 tiempos, de 295 mm de diámetro y 420 mm de carrera, con una potencia de 370/420 BHP a 350/400 rpm.

2 Dínamos Siemens 220 V , 1.273 A, 280 kW a 400 rpm.

                    (Ingeniería Naval nº 262)

 

Grupo de emergencia 

 

Motor Dorman 6 D L III 4 tiempos, simple efecto, 6 cilindros, 1.000 rpm, 90 HP acoplado a una dínamo Alentorn C-37, 220 V, 273 A, 60 kW a 1.000 rpm.

                   (Ingeniería Naval nº 262)  

 

Caldereta auxiliar

 

Funcionamiento a 7 kp/cm2 de presión, con un horno Morison y una capacidad de generación de 770 kg de vapor/h con quemador y 1.400 kg de vapor/h con gases de escape, fabricada por Unión Naval de Levante S.A.

                    (Ingeniería Naval nº 262)

 

Tipo de combustible 

 

Diésel-oil   (LR-1971)

 

Capacidad de combustible

 

567 t   (Ingeniería Naval nº 262)

 

Capacidad tanques de lastre 

 

616 t   (LR-1971)

 

HISTORIAL

 

"Ciudad de Oviedo", uno de los buques más bonitos de Compañía Trasmediterránea

     La construcción de este buque fue encargada por Compañía Trasmediterránea a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, y el primer bloque de la quilla fue puesto en grada en el mes de mayo de 1955, siendo la construcción número 61 del mencionado astillero. El 28 de julio de 1956 se procedió a la bendición y botadura de su casco, en emotivo acto que presidió el Ministro Subsecretario de la Presidencia, don Luís Carrero Blanco. La bendición del buque fue llevada a cabo por el Obispo Auxiliar de Valencia don Jacinto Argaya y la botadura estuvo amadrinada por doña Carmen Picó, esposa del Ministro, recibiendo el nombre de Ciudad de Oviedo.

     Era un buque mixto, de carga y pasaje, construido para cubrir, especialmente, las necesidades de las líneas Cantábrico-Canarias y Península-Guinea. Con proa lanzada y popa de crucero, tenía 115,62 de eslora máxima, 106,10 m de eslora entre perpendiculares, 15,60 m de manga fuera miembros, 8,47 m de puntal a cubierta principal, un calado en carga de 7,55 m, y un peso muerto de 4.500 t. Presentaba un desplazamiento a máxima carga de 8.200 t, y su arqueo era de 5.251 TRB y 3.039 TRN. Inicialmente disponía de una cámara para 90 pasajeros distribuidos por igual en las tres clases, y su velocidad de servicio era de 17 nudos propulsado por un motor principal, Burmeister & Wain, de 6.125 BHP.

     El 8 de enero de 1957 se realizaron en aguas de Valencia las pruebas oficiales de velocidad y consumo. La comisión estaba compuesta por el ilustrísimo señor don Leopoldo Boado Endeiza, Director General de Navegación; el Comandante de Marina de Valencia; el Ingeniero Inspector de Buques don Patricio Rodríguez Roda, y don Francisco Serra Serra, Inspector General de la Compañía Trasmediterránea en representación de la propiedad. También asistió el Delegado del Estado en la Compañía Trasmediterránea, Almirante don Fernando de Abárzuza.

     De la prueba de la corrida de la milla resultó una velocidad de 17,60 nudos a un régimen de 130 rpm. Las pruebas de consumo dieron un resultado de 179 gramos BHP/hora, desarrollando el motor principal una potencia total de 6.125 BHP a 125 rpm. A continuación se procedió a la entrega del buque a Compañía Trasmediterránea, habiendo sido el coste del buque de 140.626.840 pesetas. Efectuada la entrega el nuevo buque salió desde Valencia con destino a Bilbao para emprender el viaje inaugural, haciendo escala en Gijón para recibir una reproducción del pendón con que el Ayuntamiento de Oviedo obsequiaba al nuevo buque que ostentaba el nombre de la capital del Principado de Asturias.

     El 13 de febrero emprendió su viaje inaugural desde Bilbao a Canarias, en sustitución del buque Plus Ultra. Desde entonces estuvo destinado fundamentalmente a la línea del Cantábrico a Canarias y a la línea de Guinea, desde Bilbao y desde Barcelona y en algunas ocasiones prestó servicios en la línea de Sevilla a Canarias.

 

 

El auxilio al buque italiano "María Amata"

     El 19 de enero de 1959 salió de Valencia a las 20 h, y a las 21.40 h el oficial de guardia divisó un buque en llamas por la amura de babor y a unas cinco millas de distancia. El capitán ordenó poner proa al buque para prestarle auxilio, y al acercarse se observó como de las bodegas números 3 y 4 surgían grandes llamaradas que invadían toda la cubierta de popa. Al resplandor de las llamas se observó cerca de la amura de estribor del buque incendiado un bote salvavidas con personal a bordo. Se arrió el bote a motor del Ciudad de Oviedo para recoger a los náufragos, que regresó con nueve tripulantes a bordo. El buque siniestrado resultó ser el mercante italiano María Amata, matrícula de Génova, que había salido del puerto de Valencia con destino a Cartagena, Tánger y Casablanca, con una tripulación de dieciocho hombres, y con carga general entre la que se encontraba una partida de gasolina en bidones estibada en la bodega nº 2. Posteriormente se recogieron tres náufragos más mientras que el primer oficial, junto a otros cuatro tripulantes, decidieron quedarse en su bote salvavidas a la espera del capitán, que no quería abandonar el buque. El fuego continuó aumentando y llegó a alcanzar el puente que empezó a arder extendiéndose las llamas hacia proa. A las 23.02 h se presentó en el lugar del siniestro el crucero U.S.N. Macon que, contando con grandes medios, logró aproximarse al María Amata, hasta quedar casi abarloado y pudiendo atacar el incendio que se fue reduciendo hasta quedar controlado. En ese momento, y de acuerdo con su comandante, los doce náufragos que permanecían en el Ciudad de Oviedo fueron transbordados al U.S.N. Macon. Una vez obtenida la autorización del Comandante Militar de Marina de Valencia, con quien se estuvo en contacto radiotelegráfico mientras duró el salvamento, el Ciudad de Oviedo continuó viaje.

 

 

Su tranquila vida marinera

     El 10 de mayo de 1960 arribó a Palma de Mallorca, llevando a bordo al séquito del jefe del Estado con motivo de su viaje oficial a Baleares y esa misma noche continuó viaje a Mahón, a la estela del crucero Galicia, en el que enarbolaba su insignia el general Francisco Franco.

     El buque Ciudad de Oviedo navegó en la línea de Guinea hasta 1972 y en la de Canarias-Cantábrico hasta 1979, con la particularidad de que desde el año 1978 el servicio quedó reducido exclusivamente al transporte de carga.



Final de su vida marinera

     Como consecuencia de la reestructuración de los servicios Cantábrico-Canarias, este buque se hizo innecesario y el Consejo de Administración de Compañía Trasmediterránea, en su sesión del 29 de mayo de 1979, acordó proceder a su venta solicitando la autorización de la Dirección General de Transportes Marítimos el 25 de septiembre, siendo concedida el 1 de octubre del mismo año. En diciembre de 1979 el buque quedó amarrado varias semanas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y luego hizo viaje a Bilbao, donde permaneció inactivo hasta su venta. El 11 de marzo de 1980 fue vendido a Hierros Ardes en 24.100.000 pesetas para proceder a su desguace. El 24 de marzo la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante otorgó la baja del buque del contrato de comunicaciones de interés nacional y al día siguiente fue entregado a sus compradores y desguazado en Bilbao.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Revista "Ingeniería Naval", nº 262 de abril de 1957. 


www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

Buque mixto de carga y pasaje "Ciudad de Oviedo"

Artículo publicado en la revista "Ingeniería Naval", nº 262 de abril de 1957

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

"Ciudad de Oviedo", matrícula naval de Valencia

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo
 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Motonave Ciudad de Oviedo.

Memoria corporativa de 1956

 

 

Diversas vistas de interiores del buque Ciudad de Oviedo.
Memoria corporativa de 1956

Salón de estar y biblioteca

 

Salón de fiestas

 

Hall de entrada

 

Veranda

 

Bar

 

Comedor de primera y segunda clase

 

Dormitorio de un camarote de semilujo

 

Camarote doble de primera clase

 

Diversas vistas de interiores del buque Ciudad de Oviedo.
Memoria corporativa de 1956

 

Pauta de acomodación del buque Ciudad de Oviedo.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE

 

La motonave Ciudad de Oviedo saliendo del puerto de Barcelona. Destacan sus característicos palos bípodes.

Fotografías: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Cartel anunciador del partido de fútbol jugado entre la Selección de Bata y la tripulación del Ciudad de Oviedo el 19/04/1959.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

Bonita postal del puerto de Barcelona con el buque Ciudad de Oviedo atracado.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Maniobrando en Santander el 10 de abril de 1961.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Atracado en el puerto de Barcelona en noviembre de 1969. A su proa el Juan March y en primer plano el Ciudad de Ibiza.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: J. L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Entrando en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Maniobrando de atraque en el puerto de Santander.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el muelle Reina Sofía del puerto de Cádiz.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

NUEVA IMAGEN  (07/10/2021)

 

El buque Ciudad de Oviedo carenando en las instalaciones de ASTANO.

Fuente: ASTANO

NUEVA IMAGEN  (07/10/2021)

 

Folleto de 1974 de la Línea Cantábrico-Canarias.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Preciosa fotografía del buque Ciudad de Oviedo saliendo del puerto de Gijón.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

La motonave Ciudad de Oviedo, en la dársena de Galdames en Portugalete, esperando su desguace.
Fotografía: Juanmari Rekalde

 

El buque Ciudad de Oviedo en una bonita acuarela de M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF

 

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