Construido para Compañía Trasmediterránea en 1996
Última actualización: 19 de junio de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Almudaina (1995-2002)
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Año de construcción |
1996 (LR-1997)
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Constructor |
Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.
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Número de construcción |
325 (LR-1997)
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Fecha de la puesta en grada del primer anillo |
13 de julio de 1995 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
24 de noviembre de 1995 (Historia de la Flota)
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Fecha de la entrega |
21 de mayo de 1996 (Historia de la Flota)
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Identificación |
9113159 (LR-1997)
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Señal de llamada |
EAMM (LR-1997)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Almudaina:
España
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Material del casco |
Aleación de aluminio (LR-2007)
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Tipo de ensamblamiento |
Soldado (LR-2007)
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Peso muerto |
198 t (LR-2007)
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Desplazamiento a máxima carga |
946 t (Trasmediterránea)
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Desplazamiento en rosca |
774 t (Trasmediterránea)
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Registro bruto |
3.265 TRB (LR-1997 y 2007)
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Registro neto |
979 TRN (LR-1997 y 2007)
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Eslora total |
96,20 m (LR-2007)
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Eslora e.p.p. |
84,00 m (LR-2007)
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Manga máxima |
14,60 m (LR-2007)
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Manga de trazado |
11,82 m (LR-2007)
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Puntal de trazado |
8,90 m (LR-2007)
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Calado máximo |
2,133 m (LR-2007)
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Acceso al garaje |
Una puerta-rampa lateral (babor-proa)
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Vehículos |
84 (LR-2007)
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Pasajeros |
450 sin literas (LR-2007)
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Potencia de propulsión |
27.192 BHP (LR-2007)
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Velocidad de servicio |
37 nudos (LR-2007)
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Planta propulsora |
4 motores diésel Caterpillar tipo 3616TA, 4 tiempos, 16 cilindros en V de 280 mm de
diámetro x 300 mm de carrera con acoplamiento flexible y engranaje de reducción simple acoplados a 4 equipos de water-jets (2 de ellos direccionales),
fabricados por Caterpillar Tractor-Peoria enIllinois (EE.UU.)
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Hélices de maniobra |
Una a proa (Alcántara LR-2007)
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 x 270 kW - 220/380 V - 50 Hz a.c.
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HISTORIAL
"Almudaina", la optimización del fast-ferry
Compañía Trasmediterránea, dentro de las líneas marcadas por el Plan Estratégico, optó por contemplar dentro del plan de modernización de la flota, la
implantación de buques de alta velocidad que permitieran, también, el transporte de vehículos. Para ello Trasmediterránea aportó su apoyo inicial al proyecto MESTRAL (Monohull Excellent Seakeeping
Transport and Leisure Ship) desarrollado en exclusividad por Empresa Nacional Bazán a partir de su experiencia en embarcaciones rápidas para usos militares.
El proyecto del fast-ferry se trata de un monocasco de aluminio, con formas en V profunda, proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35
nudos. Su propulsión está generada por cuatro motores diésel Caterpillar tipo 3616TA que accionan cuatro equipos de chorro de agua -dos de propulsión avante/ciar y direccionales, y dos sólo avante-,
con los que la embarcación puede alcanzar una velocidad de crucero de 37 nudos.
El procedimiento para la construcción del casco sigue una secuencia de gran precisión que abarca desde la fabricación y verificación de los elementos simples o previos que
componen los bloques, hasta la soldadura en la grada de los diez anillos que constituyen el buque, con el armamento ya muy avanzado y sólo limitado por la capacidad de izada -100 toneladas- de los
medios disponibles en el taller de anillos y grada.
Para hacer viable la construcción de los buques de este proyecto, se realizaron importantes obras en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz). El cambio
de construir en acero a hacerlo en aluminio fue radical, de ahí la necesidad de edificar unas instalaciones totalmente nuevas. La más espectacular es la nave de armado de anillos, que ocupa una
superficie de casi 4.000 m2, con una altura de 26 metros y está dotada de plataformas de trabajo a tres alturas, puentes-grúa de 100 toneladas, sistema de ventilación forzada y extracción
de gases de alto vacío. Está cerrada en su cara al mar por dos grandes puertas textiles motorizadas de 24 x 18 metros.
El interior del fast-ferry está diseñado para garantizar la máxima comodidad y seguridad al pasajero, de ahí que tanto el proyecto como la realización de la obra haya supuesto un
importante reto en el campo del interiorismo naval por las limitaciones a que obliga un buque de este tipo, tanto en lo relativo al peso de los materiales como por su resistencia al fuego.
El espacio destinado al pasaje está distribuido en diferentes ámbitos. A nivel de la cubierta principal, y aproximadamente en el centro del buque, se disponen las puertas
principales de embarque, que accede a un hall que se extiende en toda la manga y en el que ubica la tienda de regalos y los accesos a las dos áreas de asientos.
A proa de este hall se ubica el salón-cafetería y a popa los salones de butacas. Asimismo el barco tiene dos áreas separadas para el acomodo de los pasajeros: la de primera clase,
denominada Clase Club y la clase turista. Cada una de ellas tiene una atmósfera diferente, butacas y una zona de recreo y descanso. Los asientos son de tipo naval, reclinables y a prueba de
fuego.
El primer buque del proyecto MESTRAL fue contratado por Compañía Trasmediterránea y su primer anillo fue puesto en grada el 14 de marzo de 1994, siendo la construcción número 315
de la Empresa Nacional Bazán de San Fernando y recibiendo el nombre de Albayzin. Durante el proceso de construcción fue adquirido por la naviera argentina Buquebús y su botadura, realizada
con el buque pintado con los colores de Trasmediterránea, tuvo lugar el 23 de julio de 1994 en una ceremonia amadrinada por Dolores Montoya, viuda del cantaor flamenco Camarón de la Isla. El 30 de
octubre siguiente fue entregado a Buquebús que lo había fletado a Sea Shuttle para operar entre Wellington y Picton en aguas de Nueva Zelanda, desde diciembre hasta finales de febrero de 1995.
En esta primera etapa de su vida, cuando estaba prestando sus servicios en Nueva Zelanda, los engranajes reductores sufrieron una avería de cierta importancia, atendida
inmediatamente por los técnicos de Bazán.
A principios de junio, el buque salió de Nueva Zelanda y regresó a España por el Pacífico, Canal de Panamá y Atlántico para atender la línea Algeciras-Ceuta entre julio y octubre
de 1995, fletado por la Compañía Trasmediterránea.
Al buque Albayzin le siguió el Alcántara, segundo de la serie y construcción número 316 de la Empresa Nacional Bazán, cuyo primer anillo fue puesto en grada
el 11 de octubre de 1994. Su botadura tuvo lugar el 17 de febrero de 1995 en una ceremonia amadrinada por la periodista Ángeles Caso. La modificación más notable con respecto a su antecesor fue la
sustitución de un sistema de amortiguación de cuatro alerones de balance por un sistema de control de viaje, desarrollado conjuntamente por Maritime Dynamics y Vosper Thornycroft. De ahí que el
Alcántara disponga de dos grandes alerones a proa, controlados cada uno por un sistema de fuerza hidráulica y dos flaps activos en el espejo de popa, consiguiendo con esto elevar los niveles
de confort en la cafetería de proa y en el puente, mientras que la reducción del efecto de rozamiento aumentó la velocidad en un nudo. En el diseño de interiores se realizó un considerable esfuerzo
para evitar el ruido y las vibraciones, poniéndose un esmerado cuidado en la selección de las decoraciones con colores suaves, así como en la comodidad de los asientos, detalle fundamental a la hora
de asegurar un viaje confortable y placentero. Durante las pruebas oficiales el Alcántara desarrolló más de 38 nudos a plena carga y los 41 nudos en vacío.
El primer anillo del tercero de la serie, también contratado por Compañía Trasmediterránea, fue puesto en grada el 13 de julio de 1995. Su botadura tuvo lugar el 24 de noviembre
siguiente en una ceremonia amadrinada por la periodista Concha García Campoy y recibió el nombre de Almudaina. El buque fue entregado a sus armadores el 21 de mayo de 1996 y el 10 de junio
siguiente entró en servicio en la línea Barcelona-Baleares.
El buque Almudaina incorporó en su construcción, respecto del anterior, una serie de mejoras referidas a la instalación de sistemas de gobierno y maniobra a las
cuatro líneas propulsoras; clasificación del buque como categoría B, incorporando medios de seguridad adicionales, principalmente un sistema fijo de extinción de incendios, nuevo sistema de
entretenimiento para los pasajeros y modificaciones en el sistema de estabilización con la finalidad de mejorar el comportamiento del buque en la mar.
En el mes de octubre de 1996 viajó a Canarias para realizar una serie de pruebas, previéndose, de manera particular la línea Los Cristianos-La Gomera-Valle Gran Rey. El 23 de
noviembre, después de permanecer 36 días en aguas insulares, regresó al Mediterráneo para cubrir la línea Barcelona-Palma y Valencia-Ibiza.
El 17 de septiembre de 1997, con ocasión de la inauguración de la nueva estación marítima de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona, embarcóen el Almudaina el Rey
Juan Carlos I, quien realizó una travesía y visitó el puente de mando acompañado por el presidente de Compañía Trasmediterránea, José María Trías de Bes y otras destacadas autoridades.
El Almudaina estuvo alternando sus servicios entre el sector de Baleares y las conexiones del sur de la península con el norte de África.
Privatización de Compañía Trasmediterránea
El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de
octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis
de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la
privatización.
Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.
El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;
- Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.
- Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.
- Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.
- Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.
- Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.
- Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.
Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.
Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".
El buque "Almudaina" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea
Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía
Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El fast-ferry Almudaina, continuó navegando con los colores de su nueva contraseña prestando sus servicios
fundamentalmente en el sector de Baleares y mar de Alborán.
Propiedad de Marcia Shipholding Ltd, empresa de la República de Guinea Ecuatorial
En abril de 2008 el Almudaina fue adquirido por la empresa de la República de Guinea Ecuatorial, Marcia Shipholding Ltd., para explotarlo en
las líneas del Golfo de Guinea, especialmente la conexión de la isla de Bioko (anteriormente Fernando Póo) con Bata, la capital de la región continental. El buque fue entregado en el puerto de Ceuta
siendo renombrado San Valentín y abanderado en Panamá, registro de Panamá. El 2 de mayo llegó al puerto de Málaga para sufrir algunas reparaciones y tomar los colores de su nuevo
propietario, saliendo a final de mayo hacia la República de Guinea Ecuatorial. A fecha de actualización sigue prestando estos servicios.
Referencias documentales
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Revista "Ingeniería Naval". www.ingenierosnavales.com
Revista corporativa "Azul Marino".
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.malagahoy.es.
Lloyd´s Register of Shipping años 1997 y 2007.
GALERÍA DE IMÁGENES
El fast-ferry Almudaina atracado en el muelle de Atarazanas del puerto de Barcelona prestando servicios de Baleares.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Preciosa imagen del edificio del Port de Barcelona adornada con la proa del fast-ferry Almudaina y una típica golondrina.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
En aguas canarias durante el mes de pruebas en la línea Los Cristianos-La Gomera-Valle Gran Rey.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Valle Gran Rey. A su costado su compañero de flota el hidrofoil Pez Volador.
Fotografía: Antonio Práxedes
Archivo: Díaz Lorenzo
Postal corporativa de los barcos tipo Fast Ferry con la imagen del buque Almudaina.
Archivo: LGF
Invitación a la la presentación de la nueva línea Barcelona-Palma-Barcelona el 13 de diciembre de 1996.
Archivo: LGF
Saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Pegatina publicitaria de los buques FAST FERRY.
Archivo: LGF
Visita del rey Juan Carlos I al puente de mando del fast ferry Almudaina con motivo de la inauguración de la Estación Marítima.
Imagen corporativa
Foto de familia del rey Juan Carlos I con las Autoridades y Oficialidad del buque.
Archivo: Joaquín Marias Ribó
Atracado en el puerto de Palma el 18 de abril de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Folleto corporativo de la serie FAST FERRY.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Los dos gemelos, Alcántara y Almudaina, atracados en el puerto de Palma el 20 de septiembre de 2000.
Fotografía: Manuel Moreno
Folleto corporativo de la serie FAST FERRY.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Fotografiado en el puerto de Ibiza el 7 de abril de 2002.
Fotografía: Joaquim Marias Janer
Atracado en Palma el 2 de junio de 2002 junto a su compañero de flota Milenium.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez
BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
Entre cruceros en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Carles Casadellà i Saladas
En el puerto de Palma el 20 de noviembre de 2005, ya con los colores de la contraseña de Acciona Trasmediterránea.
Fotografía: Manuel Moreno
Atracado en el puerto de Palma el 19 de diciembre de 2005 junto al catamarán Milenium Dos.
Fotografía: Joaquim Marias Janer
En maniobra de llegada al puerto de Málaga el 23 de julio de 2006.
Fotografía: Juan Carlos Cilveti Puche
Reportaje fotográfico de vista y detalles realizado con el buque atracado en el puerto de Málaga el 2 de diciembre de 2006.
Fotografías: E. Fernández (Ketama)
Amarrado en el muelle Ricardo Gross del puerto de Málaga el 14 de diciembre de 2006.
Fotografía: Manuel Mohedano Torres
Los dos gemelos atracados en el puerto de Málaga el 13 de abril de 2007.
Fotografía: Jesús Domínguez
En el puerto de Ibiza el 5 de agosto de 2007.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat
Atracado en el puerto de Ibiza el 2 de septiembre de 2007.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat
Modelo del buque Almudaina.
Colección: Carles Casadellà i Saladas
En el dique de Gibdock (Gibraltar), el 2 de abril de 2008, para realizar una puesta a punto ante su posible venta.
Fotografía: Daniel Ferro
BAJO LA CONTRASEÑA DE MARCIA SHIPHOLDING LTD
Atracado en el puerto de Ceuta el 30 de abril de 2008, ya como San Valentín, una vez cerrada la operación de su venta.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla
Atracado en el puerto de Málaga el 23 de mayo de 2008, ya con los colores de su nueva contraseña.
Fotografía: Jorge
Maniobrando en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, etapa intermedia de su viaje de posicionamiento a Guinea Ecuatorial.
Fotografía: José Luis Delisau Rodríguez
Atracado en el puerto de Malabo K5, el 24 de noviembre de 2008, cubriendo la línea Malabo-Bata.
Fotografía: Captain Johan
El buque San Valentín, tomado por su amura de babor el 13 de diciembre de 2009, realizando la línea Malabo-Bata.
Fotografía: Captain Johan