Fast Ferry "Almudaina"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1996

Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Almudaina  (1995-2002)

Compañía Trasmediterránea



Almudaina  (2002-2008)

Acciona Trasmediterránea



San Valentín  (desde 2008)

Marcia Shipholding Ltd.

 

Año de construcción

 

1996   (LR-1997)

 

Constructor

 

Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.

San Fernando (Cádiz) - España

(LR-1997)

 

Número de construcción

 

325   (LR-1997)

 

Fecha de la puesta en grada del primer anillo

 

13 de julio de 1995   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

24 de noviembre de 1995   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

21 de mayo de 1996   (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

9113159   (LR-1997)

 

Señal de llamada

 

EAMM   (LR-1997)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Almudaina:

 

España

Cádiz y posteriormente Las Palmas de Gran Canaria

(Registro especial de Canarias)



Como San Valentín:

Panamá, Panamá

 

Material del casco

 

Aleación de aluminio   (LR-2007)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Soldado   (LR-2007)

 

Peso muerto

 

198 t   (LR-2007)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

946 t   (Trasmediterránea)

 

Desplazamiento en rosca

 

774 t   (Trasmediterránea)

 

Registro bruto

 

3.265 TRB   (LR-1997 y 2007)

 

Registro neto

 

979 TRN   (LR-1997 y 2007)

 

Eslora total

 

96,20 m   (LR-2007)

 

Eslora e.p.p.

 

84,00 m   (LR-2007)

 

Manga máxima

 

14,60 m   (LR-2007)

 

Manga de trazado

 

11,82 m   (LR-2007)

 

Puntal de trazado

 

8,90 m   (LR-2007)

 

Calado máximo

 

2,133 m   (LR-2007)

 

Acceso al garaje

 

Una puerta-rampa lateral (babor-proa)

Longitud: 9,50 m Anchura: 4,50 m

Una rampa a popa

Longitud: 12,50 m Anchura: 6,00 m

(LR-2007)

 

Vehículos

 

84   (LR-2007)

 

Pasajeros

 

450 sin literas   (LR-2007)

 

Potencia de propulsión

 

27.192 BHP   (LR-2007)

 

Velocidad de servicio

 

37 nudos   (LR-2007)

 

Planta propulsora

 

4 motores diésel Caterpillar tipo 3616TA, 4 tiempos, 16 cilindros en V de 280 mm de diámetro x 300 mm de carrera con acoplamiento flexible y engranaje de reducción simple acoplados a 4 equipos de water-jets (2 de ellos direccionales), fabricados por Caterpillar Tractor-Peoria enIllinois (EE.UU.)

                                (LR-2007)

 

Hélices de maniobra

 

Una a proa   (Alcántara LR-2007)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 270 kW - 220/380 V - 50 Hz a.c.

(Alcántara LR-2007)

 

HISTORIAL

El Almudaina, la optimización del fast-ferry

La Compañía Trasmediterránea, dentro de las líneas marcadas por el Plan Estratégico, optó por contemplar dentro del plan de modernización de la flota, la implantación de buques de alta velocidad que permitieran, también, el transporte de vehículos. Para ello la Compañía Trasmediterránea aportó su apoyo inicial al proyecto MESTRAL (Monohull Excellent Seakeeping Transport and Leisure Ship) desarrollado en exclusividad por la Empresa Nacional Bazán a partir de su experiencia en embarcaciones rápidas para usos militares.

El proyecto del fast ferry se trata de un monocasco de aluminio, con formas en V profunda, proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35 nudos. Su propulsión está generada por cuatro motores diésel Caterpillar tipo 3616TA que accionan cuatro equipos de chorro de agua -dos de propulsión avante/ciar y direccionales, y dos sólo avante-, con los que la embarcación puede alcanzar una velocidad de crucero de 37 nudos.

El procedimiento para la construcción del casco sigue una secuencia de gran precisión que abarca desde la fabricación y verificación de los elementos simples o previos que componen los bloques, hasta la soldadura en la grada de los diez anillos que constituyen el buque, con el armamento ya muy avanzado y sólo limitado por la capacidad de izada -100 toneladas- de los medios disponibles en el taller de anillos y grada.

Para hacer viable la construcción de los buques de este proyecto, se realizaron importantes obras en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz). El cambio de construir en acero a hacerlo en aluminio fue radical, de ahí la necesidad de edificar unas instalaciones totalmente nuevas. La más espectacular es la nave de armado de anillos, que ocupa una superficie de casi 4.000 m2, con una altura de 26 metros y está dotada de plataformas de trabajo a tres alturas, puentes-grúa de 100 toneladas, sistema de ventilación forzada y extracción de gases de alto vacío. Está cerrada en su cara al mar por dos grandes puertas textiles motorizadas de 24 x 18 metros.

El interior del fast-ferry está diseñado para garantizar la máxima comodidad y seguridad al pasajero, de ahí que tanto el proyecto como la realización de la obra haya supuesto un importante reto en el campo del interiorismo naval por las limitaciones a que obliga un buque de este tipo, tanto en lo relativo al peso de los materiales como por su resistencia al fuego.

El espacio destinado al pasaje está distribuido en diferentes ámbitos. A nivel de la cubierta principal, y aproximadamente en el centro del buque, se disponen las puertas principales de embarque, que accede a un hall que se extiende en toda la manga y en el que ubica la tienda de regalos y los accesos a las dos áreas de asientos.

A proa de este hall se ubica el salón-cafetería y a popa los salones de butacas. Asimismo el barco tiene dos áreas separadas para el acomodo de los pasajeros: la de primera clase, denominada Clase Club y la clase turista. Cada una de ellas tiene una atmósfera diferente, butacas y una zona de recreo y descanso. Los asientos son de tipo naval, reclinables y a prueba de fuego.

El primer buque del proyecto MESTRAL fue contratado por la Compañía Trasmediterránea y su primer anillo fue puesto en grada el 14 de marzo de 1994, siendo la construcción número 315 de la Empresa Nacional Bazán de San Fernando y recibiendo el nombre de Albayzin. Durante el proceso de construcción fue adquirido por la naviera argentina Buquebús y su botadura, realizada con el buque pintado con los colores de Trasmediterránea, tuvo lugar el 23 de julio de 1994 en una ceremonia amadrinada por Dolores Montoya, viuda del cantaor flamenco Camarón de la Isla. El 30 de octubre siguiente fue entregado a Buquebús que lo había fletado a Sea Shuttle para operar entre Wellington y Picton en aguas de Nueva Zelanda, desde diciembre hasta finales de febrero de 1995.

En esta primera etapa de su vida, cuando estaba prestando sus servicios en Nueva Zelanda, los engranajes reductores sufrieron una avería de cierta importancia, atendida inmediatamente por los técnicos de Bazán.

A principios de junio, el buque salió de Nueva Zelanda y regresó a España por el Pacífico, Canal de Panamá y Atlántico para atender la línea Algeciras-Ceuta entre julio y octubre de 1995, fletado por la Compañía Trasmediterránea.

Al Albayzin le siguió el Alcántara, segundo de la serie y construcción número 316 de la Empresa Nacional Bazán, cuyo primer anillo fue puesto en grada el 11 de octubre de 1994. Su botadura tuvo lugar el 17 de febrero de 1995 en una ceremonia amadrinada por la periodista Ángeles Caso.

La modificación más notable con respecto a su antecesor fue la sustitución de un sistema de amortiguación de cuatro alerones de balance por un sistema de control de viaje, desarrollado conjuntamente por Maritime Dynamics y Vosper Thornycroft. De ahí que el Alcántara disponga de dos grandes alerones a proa, controlados cada uno por un sistema de fuerza hidráulica y dos flaps activos en el espejo de popa, consiguiendo con esto elevar los niveles de confort en la cafetería de proa y en el puente, mientras que la reducción del efecto de rozamiento aumentó la velocidad en un nudo. En el diseño de interiores se realizó un considerable esfuerzo para evitar el ruido y las vibraciones, poniéndose un esmerado cuidado en la selección de las decoraciones con colores suaves, así como en la comodidad de los asientos, detalle fundamental a la hora de asegurar un viaje confortable y placentero.

Durante las pruebas oficiales el Alcántara desarrolló más de 38 nudos a plena carga y los 41 nudos en vacío.

El primer anillo del tercero de la serie, también contratado por la Compañía Trasmediterránea, fue puesto en grada el 13 de julio de 1995. Su botadura tuvo lugar el 24 de noviembre siguiente en una ceremonia amadrinada por la periodista Concha García Campoy y recibiendo el nombre de Almudaina.

El buque fue entregado a sus armadores el 21 de mayo de 1996 y el 10 de junio siguiente entró en servicio en la línea Barcelona-Baleares.

El Almudaina incorporó en su construcción, respecto del anterior, una serie de mejoras referidas a la instalación de sistemas de gobierno y maniobra a las cuatro líneas propulsoras; clasificación del buque como categoría B, incorporando medios de seguridad adicionales, principalmente un sistema fijo de extinción de incendios, nuevo sistema de entretenimiento para los pasajeros y modificaciones en el sistema de estabilización con la finalidad de mejorar el comportamiento del buque en la mar.

En el mes de octubre de 1996 viajó a Canarias para realizar una serie de pruebas, previéndose, de manera particular la línea Los Cristianos-La Gomera-Valle Gran Rey. El 23 de noviembre, después de permanecer 36 días en aguas insulares, regresó al Mediterráneo para cubrir la línea Barcelona-Palma y Valencia-Ibiza.

El 17 de septiembre de 1997, con ocasión de la inauguración de la nueva estación marítima de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona, embarcó S.M. el Rey de España en el Almudaina, quien realizó una travesía y visitó el puente de mando acompañado por el presidente de la Compañía Trasmediterránea, José María Trías de Bes y otras destacadas autoridades.

El Almudaina estuvo alternando sus servicios entre el sector de Baleares y las conexiones del sur de la península con el norte de África.

El Almudaina bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Almudaina, bajo la nueva contraseña continuó prestando los mismos servicios que venía realizando.

Bajo pabellón de la República de Guinea Ecuatorial

En abril de 2008 el Almudaina fue adquirido por la empresa de la República de Guinea Ecuatorial, Marcia Shipholding Ltd., para explotarlo en las líneas del Golfo de Guinea, especialmente la conexión de la isla de Bioko (anteriormente Fernando Póo) con Bata, la capital de la región continental. El buque fue entregado en el puerto de Ceuta siendo renombrado San Valentín y abanderado en Panamá, registro de Panamá. El 2 de mayo llegó al puerto de Málaga para sufrir algunas reparaciones y tomar los colores de su nuevo propietario, saliendo a final de mayo hacia la República de Guinea Ecuatorial. El día 25 de noviembre de 2010 se ha publicado la intención de su venta por 12 millones de dólares.

Referencias documentales

Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Revista "Ingeniería Naval". www.ingenierosnavales.com

Revista corporativa "Azul Marino".

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.malagahoy.es.

Lloyd´s Register of Shipping años 1997 y 2007.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El fast-ferry Almudaina atracado en el muelle de Atarazanas del puerto de Barcelona prestando servicios de Baleares.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Preciosa imagen del edificio del Port de Barcelona adornada con la proa del fast-ferry Almudaina y una típica golondrina.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

En aguas canarias durante el mes de pruebas en la línea Los Cristianos-La Gomera-Valle Gran Rey.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Valle Gran Rey. A su costado su compañero de flota el hidrofoil Pez Volador.

Fotografía: Antonio Práxedes

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Postal corporativa de los barcos tipo Fast Ferry con la imagen del buque Almudaina.

Archivo: LGF

 

Invitación a la la presentación de la nueva línea Barcelona-Palma-Barcelona el 13 de diciembre de 1996.

Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Barcelona.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Visita del rey Juan Carlos I al puente de mando del fast ferry Almudaina con motivo de la inauguración de la Estación Marítima.

Imagen corporativa

 

Foto de familia del rey Juan Carlos I con las Autoridades y Oficialidad del buque.

Archivo:  Joaquín Marias Ribó

 

Atracado en el puerto de Palma el 18 de abril de 1999.

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Folleto corporativo de la serie FAST FERRY

Archivo: Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE

Los dos gemelos, Alcántara y Almudaina, atracados en el puerto de Palma el 20 de septiembre de 2000.

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Fotografiado en el puerto de Ibiza el 7 de abril de 2002.

Fotografía: Joaquim Marias Janer

www.shipphotos.es

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Atracado en Palma el 22 de mayo de 2003.

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

En el puerto de Palma el 20 de noviembre de 2005, ya con los colores de la contraseña de Acciona Trasmediterránea.

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Reportaje fotográfico de vista y detalles realizado con el buque atracado en el puerto de Málaga el 2 de diciembre de 2006.

Fotografías: E. Fernández (Ketama)

www.fotosdebarcos.com

 

Amarrado en el muelle Ricardo Gross del puerto de Málaga el 14 de diciembre de 2006.
Fotografía: Manuel Mohedano Torres

 

Atracado en el puerto de Ibiza el 2 de septiembre de 2007.

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

www.merchantships.info

 

En el dique de Gibdock (Gibraltar), el 2 de abril de 2008, para realizar una puesta a punto ante su posible venta.

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE MARCIA SHIPHOLDING LTD

Atracado en el puerto de Ceuta el 30 de abril de 2008, ya como San Valentín, una vez cerrada la operación de su venta.

Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.navegando.info

 

Atracado en el puerto de Málaga el 23 de mayo de 2008, ya con los colores de su nueva contraseña.

Fotografía: Jorge

www.fotosdebarcos.com

 

Maniobrando en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, etapa intermedia de su viaje de posicionamiento a Guinea Ecuatorial.

Fotografía: José Luis Delisau Rodríguez

www.webmar.com

 

Atracado en el puerto de Malabo K5, el 24 de noviembre de 2008, cubriendo la línea Malabo-Bata.

Fotografía: Captain Johan

www.shipspotting.com

 

El buque San Valentín, tomado por su amura de babor el 13 de diciembre de 2009, realizando la línea Malabo-Bata.

Fotografía: Captain Johan

www.shipspotting.com

 

 

Página principal                                                  Los buques                                                Inicio