Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
a la constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 28 de febrero de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Una (1899 - 1903)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1899 (LR-1919)
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Constructor |
J. Scott & Co.
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Número de construcción |
107 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
5 de septiembre de 1899 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
9 de septiembre de 1899 (Miramar)
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Final del buque |
Naufragado frente a Cabo Peñas el 3 de junio de 1960
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Identificación |
1110735 (Miramar)
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Señal de llamada |
Como Vicente La Roda: EAQC (LR-1945)
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Puerto de registro |
Valencia - Lista 2ª - Folio 98
(LOBE-1961)
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Material del casco |
Acero (LR-1919)
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Número de cubiertas |
Una cubierta corrida (LR-1919)
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Desplazamiento a máxima carga |
2.690 t (LOBE-1930 y 1961)
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Registro bruto |
1.508 TRB (LR-1919 y 1956)
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Registro neto |
915 TRN (LR-1919 y 1956)
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Eslora total |
78,27 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
72,3 m (LR-1919)
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Manga máxima |
10,4 m (LR-1919)
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Puntal de construcción |
5,08 m (LR-1919)
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Calado máximo |
6,86 m (LR-1945 y 1956)
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Potencia de propulsión |
274 NHP (LR-1919)
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Velocidad |
12 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de tres cilindros, de 508, 813 y 1.372 mm de diámetro por 991 mm de carrera fabricada por J. Scott & Co en Kinghorn.
(LR-1919)
Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno y dotadas de tres hornos cada una, funcionando a 12,4 kp/cm2.
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Tipo de combustible |
Como Vicente La Roda: Carbón
(LOBE-1930)
(LOBE-1951)
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Capacidad de combustible |
Como Vicente La Roda: 170 t de carbón
(LOBE-1930)
(LOBE-1951)
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Consumo por singladura |
Como Vicente La Roda: 19 t de carbón
(LOBE-1930)
(LOBE-1951)
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HISTORIAL
El vapor "Una", un clásico vapor mixto de construcción tipicamente inglesa
La construcción de este buque fue encargada por la naviera Hull, Bayley & Leetham Ltd, a los astilleros de John Scott & Co. de
Kinghorn. El buque, construcción número 107 de la mencionada factoría, se botó el 5 de septiembre de 1899, siendo su madrina la Sra. Blair y recibiendo el nombre de Una. Después de
realizar sus pruebas oficiales cuatro días después, en las que alcanzó una velocidad de 14 nudos, fue entregado a sus propietarios y se trasladó al sur de Londres para comenzar la que sería su
línea regular con San Petersburgo.
Su casco fue construido con acero y tenía una corta well deck, escondida en su línea por las grandes portas laterales a la altura de la bodega numero 2, y sus dos mástiles
arbolados de schooner, eran telescópicos. La acomodación para pasaje incluía camarotes para 58 pasajeros en primera clase situados en la cubierta principal y al centro del buque, con un gran salón
panelado con madera de roble al que había que añadir un salón de señoras situado en la cubierta del puente.
En 1903 la naviera Bayley & Leetham Ltd. fue adquirida por la Wilson Line y sus 23 buques pasaron a propiedad de esta naviera.
El buque "Una" bajo pabellón español
En 1910 fue adquirido por la naviera española La Roda Hermanos, de Valencia, que lo renombró Vicente La Roda honrando, así, el
nombre del fundador de la compañía. La naviera La Roda Hermanos había tenido su origen en la de Cola y Maycas, quien con su vaporcito Cervantes navegaba en la floreciente línea de
Valencia a Barcelona. Al Cervantes le siguieron el Canalejas, el Vicente Sanz, el Vicente Ferrer y el Vicente Lasala, llamados barcos a domicilio,
porque las mercancías eran recogidas y entregadas de puerta a puerta.
Mientras tanto, en aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España convocó un concurso
para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como
a línea regular de Barcelona a Canarias. Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas:
La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación.
La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar
los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los
nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.A finales del mes de julio de 1910 tuvo lugar, en
el puerto de Valencia, la ceremonia de abanderamiento de los nuevos vapores de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, presidida por el ministro de Fomento Sr. Calbetón, que pasó revista a
los nuevos buques a bordo del vapor Luis Vives, que actuó de buque almirante. A bordo de los nuevos vapores iban 1.500 invitados que fueron espléndidamente agasajados.
El buque Vicente La Roda, bajo la contraseña de la nueva naviera, cubrió las líneas del cabotaje entre los puertos del Levante español y el Norte de
África.
El vapor "Vicente La Roda" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La
aportación de buques por parte de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto,
Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A. Lázaro, J.J. Sister, V. Puchol, Ausías March, Barceló,
Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. El buque Vicente La Roda continuó en sus
habituales servicios hasta marzo de 1921, en que pasó a la línea Barcelona-Mahón.
A finales de 1922 prestó el servicio mensual Palma-Marsella-Argel, que repitió en varias ocasiones en los años 1923 y 1924. Asimismo, participó en el transporte de tropas a los
puertos del Norte de África.
El buque "Vicente La Roda" en el desembarco de Alhucemas
En septiembre de 1925, al mando del capitán D. Joaquín de Seoane Segovia, tomó parte en las operaciones del desembarco de Alhucemas, formando
parte de la quinta flotilla juntamente con los vapores Capitán Segarra, Vicente Ferrer y Menorquín.
El vapor Vicente La Roda zarpó de Ceuta el 5 de septiembre transportando el Batallón de África nº 5 compuesto por 700 hombres. Durante el desembarco las
barcazas tipo "K" fueron remolcadas por transportes de la Compañía Trasmediterránea hasta las proximidades de la playa, correspondiendole al vapor Vicente La Roda el remolque de las
barcazas 2, 3 y 10.
De los buques del convoy, el que primero se acercó a tierra fue el Hespérides, que transportaba material sanitario, por propia decisión de su capitán al considerar que
tal material era de importancia vital para poder hacer frente a la curación de las bajas que se fuesen produciendo, en una maniobra muy arriesgada que fue muy celebrada por la oficialidad de los
buques de guerra, siendo seguido por los buque Vicente La Roda y A. Cola.
El buque "Vicente La Roda" durante la Guerra Civil Española
Cuando estalló la guerra civil, el vapor Vicente La Roda se encontraba en zona republicana y estuvo prestando servicios como buque
correo. El 8 de mayo de 1938, encontrándose en el puerto de Palamós, fue hundido como consecuencia de un bombardeo de la aviación nacional, y así permaneció hasta el final de la
contienda.
Los tiempos de la posguerra trajeron un nuevo destino para el buque "Vicente La Roda"
Finalizada la contienda y ante el elevado coste que suponía su reconstrucción, la Compañía Trasmediterránea optó por su venta y el 21 de diciembre de
1941 fue adquirido por la naviera valenciana Sucesor de Viuda de Enrique Illueca en 500.000 pta, siendo reflotado, reconstruido y renombrado Juan Illueca.
El buque Juan Illueca, enarbolando su nueva contraseña, navegó por espacio de quince años, etapa en la que registró dos incidentes de importancia. En 1947 varó en el
río Guadalquivir y en julio de 1949 sufrió un abordaje con el vapor noruego Ringa en el puerto de Amberes.
El 3 de junio de 1960, en un viaje de Burdeos a Gijón y debido a la densa niebla dominante, encalló y naufragó frente a Cabo Peñas.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017, de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea". Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Blog www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1919, 1945, y 1956.
Lista Oficial de Buques Españoles años 1920, 1930, 1951 y 1961.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Una de la Bailey & Leetham Ltd.
Archivo: Vicente Sanahuja
EL VAPOR "VICENTE LA RODA" BAJO LA CONTRASEÑA DE
COMPAÑÍA VALENCIANA DE VAPORES CORREOS DE ÁFRICA
El ministro Sr. Calbetón (x) a bordo del vapor Luis Vives, que hizo de buque almirante en el abanderamiento
de los nuevos vapores de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, a final de julio de 1910.
Fotografía: Barberá
Revista "Blanco y Negro de 31 de julio de 1910
Archivo: LGF
Los nuevos vapores de CVVCA fondeados en el puerto de Valencia el día de su abanderamiento.
Fotografía: Barberá
Revista "Blanco y Negro de 31 de julio de 1910
Archivo: LGF
El vapor Vicente la Roda atracado en el muelle Villanueva (en construcción) del puerto de Melilla, fue el primer
buque que atracó en este puerto tras la constitución de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.
Fotografía: Welkin y Compañía
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Melilla actuando como transporte de tropas.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico.
NUEVA IMAGEN (28/02/2020)
El vapor Vicente La Roda con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
Atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga prestando servicios como melillero
Archivo: Vicente Sanahuja
Atracado en el muelle Villanueva del puerto de Melilla mostrando su característica popa
Archivo: Vicente Sanahuja
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
El vapor Vicente La Roda con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
Archivo: LGF
Maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona
Archivo: LGF
Postal del buque Vicente La Roda tomado por su costado de babor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en el muelle Villanueva del puerto de Melilla.
Archivo: LGF
El vapor Vicente la Roda fondeado en el puerto de Villa Sanjurjo en el año 1930
Archivo: LGF
Atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga
Archivo: Antonio Cardiel
El vapor Vicente La Roda, atracado estribor al muelle, tomado por su amura de babor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Detalle del buque Vicente La Roda atracado estribor al muelle
Legado de Joaquín Turina
Biblioteca de la Fundación Juan March
EL VAPOR "VICENTE LA RODA" COMO "JUAN ILLUECA"
El vapor Vicente La Roda, ya propiedad de la naviera Illueca, durante los trabajos de reflotamiento en el puerto de
Palamós
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El buque Juan Illueca el día de su entrega tras su reconstrucción
Archivo: Juan José Illueca
El buque Juan Illueca atracado en el puerto de Palamós en una postal fechada el año 1951
Archivo: LGF